De vuelta al sonido de los 90s en Hip-Hop

#1 por Diego el 11/06/2013
Hola. En mi grupo estámos intentando enfrascarnos de nuevo en la esencia del Hip-Hop de los años 90s; East coast, old school...
Yo estoy tratando de conseguir ese sonido vintage, tanto a nivel instrumental, como vocal. (Sé perfectamente que como lo analógico no hay nada, pero si puede ser con software mejor)
Si sabéis de 'comps', 'eqs', 'reverbs'... clásicas que emulen el sonido o algunos trucos, o técnicas que sean capaces de acercarse a ese sonido, soy todo oídos.
Aqui os pongo unos ejemplos para que os hagáis a la idea:
-Ejemplo de Instrumental: http://www.youtube.com/watch?v=C0sG8152GPQ
-Ejemplo de Canción: http://www.youtube.com/watch?v=rkV6SCOIrnM

Maschine 90s. 1995

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--485498--
#2 por --485498-- el 11/06/2013
pasanos parte de la sesion que tengas grabada para analizar y decirte algo : D
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--485498--
#3 por --485498-- el 11/06/2013
y otra cosa.. quieres dejar el soundtrack con esa misma calidad? o que suene mejor?
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#4 por Diego el 11/06/2013
Yo no me refería en una canción en especial, sino consejos en general.
Aún no hemos pulido el cambio, estamos entrando y por eso quiero dejar sentados todos estos conceptos de mezcla...
Esto es lo que hacíamos antes de tener en la cabeza ese sonido; http://www.youtube.com/watch?v=QJwq_hi23ns
Aún no he afrontado una mezcla en la cual llevar a cabo lo que tenemos en la cabeza, pero buscamos un sonido con los drums(batería) muy 90s, que suene como con los convertidores que utilizaba la MPCs y en los samples/composiciones darle ese color característico de la época, el sample muy fino y que deje mucho espacio en el campo estéreo sin apenas tener presencia.
Y en el track en general busco que suene sucio pero a la vez definido, en su cierta medida...

Maschine 90s. 1995

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--485498--
#5 por --485498-- el 11/06/2013
ummmm... dejemos que alguien mas responda... yo no uso samples ; )
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#6 por Kaviz el 11/06/2013
Aaaamigo, lo que tu pretendes no es moco de pavo. Sonar a lo que sonaba Mobb Deep en los 90 es, como poco, complicado.
Deberías poner algún ejemplo de grupo actual que suene así, o que recuerde a eso, pero la mejor manera sería utilizando equipo de esa época o al menos, analógico. Con las dificultades que eso conlleva. Aún así existen VST que emulan por ejemplo el sonido de vinilo, y no solo el pollo frito sino la resolución, amplitud de onda, respuesta en frecuencia y efectos tipo polvo y rascadas. Prueba el izotope vinyl! Es una gozada usado con moderación.
Suerte con tu proyecto!
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#7 por Diego el 11/06/2013
¿Algún otros VSTs que haga compresiones, eqs, revers.... más clásicas? ¿O tips para mezclar cada instrumento por pistas de una forma que consiga ese sonido más sucio?
Por aquí hay 2 ejemplos de vuelta a los 90s:
http://www.youtube.com/watch?v=RPZ4krKp35Y
http://www.youtube.com/watch?v=TmnOWKA_2H4

Maschine 90s. 1995

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#8 por RANDOM BEAT! el 11/06/2013
#7 Esa gente no utilizaba VSTs, solo hardware asi que es muy difícil acercarse a lo que pretendes con VSTs. El sonido sucio al que te refieres lo puedes llegar a emular pero nunca a igualar. Un buen bit crusher es D16 Group Decimort , es una maravilla pero claro recuerda que es solo una emulación que pretende acercarse pero nunca podría igualar el resultado que se consigue con el hardware

http://www.d16.pl/index.php?menu=203

||| REVOLUTION MEANS EVOLUTION |||

“Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende”. MARCO AURELIO

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#9 por zemky el 11/06/2013
Mas uno al pack de D16 yo lo utilizo para hacer electro old school y van bastante bien, tanto el decimort como el restos de plugins
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#10 por Nyze el 11/06/2013
Hola
Tienes por ahí, en goldbaby, http://www.goldbaby.co.nz, samples de 808 etc justamente pasados a través de MPCs con su sonido característico.

Por otro lado, no te lo digo al 100%, pero casi seguro que buena parte del sonido de esa época viene caracterizado también por como lo "calentaban" apretando (saturando) previos de mesas tipo mackie 8 bus y parecidas.
Hay plugins que pueden hacer algo parecido, por ejemplo, podrías probar el filtro de soundtoys filterfreak, independientemente a si utilizas dicho plugin como filtro, puedes saturar a posta la salida de una manera "analógica" con varias opciones a elegir.
Si trabajas con logic, puedes probar a insertar un tape delay, pones el wet a tope y el dry a 0, quitas el efecto propio del delay, quitando el sync y poniendo el tiempo a 0, y le das a la pestañita que muchos plugins de logic tienen abajo, en la parte gris, ahí tienes un deslizador con el que puedes crear un efecto parecido (no siempre funciona bien).

Puedes probar con cualquier plugin que sea simulación analógica de algún procesador antiguo y ver que pasa cuando aprietas la entrada o la salida.

Saludos!
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#11 por Diego el 11/06/2013
La verdad #10 me acabo de bajar unas cuantas librerías de la página. Y por lo que me decís el D16 sería de gran ayuda.
Gracias. ¿A la hora del Mastering se os ocurre algo? ¿Y qué me decís de reverbs?

Maschine 90s. 1995

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#12 por djmadnezz el 25/07/2013
si queres buen sondio no te queda otra que gastar en productos ya se vst hasta estudio profesional, nunca averiguaste hacer una instrumental y mandarla a mesclar a un estudio o que pasen las señales por la consola analogica capaz que generas un sonido propio tambien, saludos!

" Beat Urbano "

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#13 por mcbravo el 03/08/2013
Use el software "iZotope Vinyl" pero puedes usar cualquier otro! de los cuales desconozco su existencia, el efecto lo aplique al aventon así que que si quieres bajar el VST puedes jugarlo y encontrar algo que te guste! saludines!.
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