A vueltas con el midi, dudas de un primerizo

zyryab
#1 por zyryab el 16/12/2006
Hola, hace poco compré una FireWire Solo para empezar a hacer mis primeras tomas en condiciones. En principio solo me interesaba hacer grabaciones de mi guitarra y no pensé en el midi, pero ahora leyendo toda la info que hay aqui, todo lo que se puede conseguir.... pues me gustaria probar cosas.

Tengo varias dudas sobre las conexiones y ante todo sobre ¿que es cada cosa? Son dudas absurdas, imagino... pero a ver si me ayudais de nuevo.

Un sintetizador solo sirve para generar sonidos "no reales" ¿no?

Un sampler es lo que yo tendria que utilizar para, a traves de un teclado midi, grabar sonidos de, por ejemplo, cajon flamenco o otra percusión ¿no? si esto es asi ¿por donde empiezo? estoy mas perdio que el que se perdió en la isla.

Aunque mi tarjeta M-audio no tenga interface midi ¿de que manera puedo utilizar el midi sin tener que cambiar de tarjeta? os recuerdo que sigo teniendo la tarjeta interna del pc, aunque sea mala ¿que se os ocurre? el problema es que el portatil no tiene puerto de serie que es donde yo antiguamente conectaba el teclado con el cable midi de toda la vida. ¿existen conexiones por usb o firewire?

Tengo un teclado que en su momento costo un buen dinerito, fue un regalo para mi hermano ¿con eso me apaño y no tengo que comprar en principio un teclado controlador no?

Me gustaria algun consejillo para empezar a mirar algo, solo el empujoncillo inicial y ya me lio yo a buscar info y a leer, pero es que asi de nuevas...

Puffff a ver si me orientais, no se si se me entiende.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mossa
#2 por mossa el 16/12/2006
Como interfaz midi, yo utilizo el midisport 2x2 de midiman. Va conectado via USB, y te proporciona 2 entradas y 2 salidas midi.

Oye, tú no serás el autor del programa "zyryab", ¿verdad? Ese programa MS/DOS que calcula escalas y acordes para instrumentos de cuerda... ¡Qué lástima que no lo continuaste, tio!
Subir
Carlos R
#3 por Carlos R el 16/12/2006
Hola:

Alguien escribió:

Un sintetizador solo sirve para generar sonidos "no reales" ¿no?


En principio si, otra cosa es que intente imitar instrumentos.

Alguien escribió:

Un sampler es lo que yo tendria que utilizar para, a traves de un teclado MIDI, grabar sonidos de, por ejemplo, cajon Flamenco o otra percusión ¿no? si esto es asi ¿por donde empiezo? estoy mas perdio que el que se perdió en la isla.


En principio no son para grabar, son para reproducir samples (muestras de audio). Primero las grabas en cualquier programa que tengas, y despues las cargas en el sampler para dispararlas con tu teclado.

Alguien escribió:

Aunque mi tarjeta M-audio no tenga interface MIDI ¿de que manera puedo utilizar el MIDI sin tener que cambiar de tarjeta? os recuerdo que sigo teniendo la tarjeta interna del pc, aunque sea mala ¿que se os ocurre? el problema es que el portatil no tiene puerto de serie que es donde yo antiguamente conectaba el teclado con el cable MIDI de toda la vida. ¿existen conexiones por USB o firewire?


Si te refieres a utilizar un teclado controlador, la mayoria se pueden conectar via usb, si solo se puede conectar via midi, puedes comprar un conector usb > midi.
Subir
texvo
#4 por texvo el 16/12/2006
hola:

este es un pequeño tutoril de roland par principiantes.. http://www.aulaactual.com/ayuda/ManualMidi.pdf te lo recomiendo.

si no quiures comprar un controlador pudes utilizar el teclado que comentas.. pero es muy posible que no tnga sensibilidad.. habria que saber el modelo.

por otra parte, siempre podras utilizar una tarjeta de sonido pci barata como puerto midi.. esta sera la opcion mas barata con el teclado que ya tienes.

salud.
Subir
3Dbrain
#5 por 3Dbrain el 16/12/2006
Creo que vas bien encaminado, el midi solo es un lenguaje de comunicacion para instrumentos digitales. Cuando pulsas una tecla en tu teclado midi este no emite ningun sonido, solo envia una orden para que un modulo, sampler o instrumento VST ejecute un sonido que saldra por la salida de audio de ese instrumento. Se puede decir que por los cables midi viajan los datos de interpretacion(que nota se pulso, con que intensidad,etc) y por los cables de audio viaja el sonido en si ( un sonido de bombo,de caja, un sample de guitarra etc).

Un sintetizador no utiliza samples (audio digitalizado) sino que genera sus sonidos a traves de circuitos electronicos (analogicos) o bien a partir de algoritmos matematicos (digitales).

Ahora bien, siempre puedes samplear un sinte, grabar ese sonido digitalizandolo en un sampler y luego disparar ese sonido con tu teclado midi. Un ejemplo de esto es el VST-i atmosphere de espectrasonic.

En tu portatil, si solo tienes conexion USB deberas comprar un adaptador de midi ( din de 5 puntas) a USB y conectar tu teclado ahi.

Espero que te sirva de algo
Subir
zyryab
#6 por zyryab el 16/12/2006
Vale, muchas gracias. Yo en realidad sobre como funciona el midi y eso si tengo idea, mi problema no es ese (aunque gracias por ese buen tutorial). Lo que pasa es que en general cuando echo algunas horas por aqui leyendo siempre veo nombres de cosas concretas pero claro, realmente no se que es cada una. Un ejemplo son los samplers. Veo que hay cosas especificas, he buscado los free para ir empezando y encuentro cosas concretas sobre bateria, cuerda, etc....

Pero, ¿no hay samplers que sea genericos para cualquier cosa? es decir, alguno sencillito que yo pueda utilizar sin complicarme demasiado en principio para hacer unos arreglos de cuerda donde me interese o tal vez utilizar unos samples de... unas tablas indias por poner un ejemplo?

Me ha quedado claro que un sintetizador es lo que de momento no me interesa.

Otra historia es que imagino que mi m-audio firewire si es capaz de trabajar con midi aunque no tenga entrada (porque yo puedo escuchar midi y reproducirlo con el teclado del pc), por eso podria hacer lo que decis de conectar el teclado que tengo (que si anda bien de sensibilidad por cierto) a traves de un cable que sea midi-usb en lugar del midi-puerto serie de siempre. ¿Estoy en lo cierto no?

Pues si no es mucha molestia, recomendadme alguno free que mole para ir empezando aunque no tenga el teclado conectado aun, a golpe de raton podria ir aprendiendo algo.

Gracias de nuevo, sois la leche, bendita hora que encontré a Hispasonic.
Subir
3Dbrain
#7 por 3Dbrain el 16/12/2006
Lo que tu buscas, si bien te he entendido es un sampler o modulo generico en el cual puedas encontrar culquier sonido, ya sea de cuerdas como sintes o samples de percusion. En Vst creo recordar un par de ellos: Hipersonic y sampletank, tienen un conjunto bueno de sonidos standard que para empezar te pueden servir. En hardware tienes la Gama JV (ahora XV) de roland, Creo haber visto un JV-1010 por menos de 300 euros por el mercadillo y estos modulos(JV) han sido el estandard en mucha de la musica creada en los 90 y principios de siglo (antes de que la informatica se impusiera en la creacion musical).

Debes tener en cuenta que los sintes y samplers actuales tienden a la especializacion, encontaras mas facil un plug-in dedicado a concreto a percusion como por ejemplo DFH,Artist drums,stylus RMX que un plugin generico que abarque sonidos de todo tipo (que creo que es lo que buscas).

En la seccion descargas de hispasonic encontraras bastante material free...

un saludo.
Subir
zyryab
#8 por zyryab el 16/12/2006
pues ya os contaré, gracias again
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 16/12/2006
Por otro lado, el hecho de que puedas oir MIDI con tu tarjeta de sonido no significa que ella la soporte: recuerda, el MIDI no se oye, es sólo información sobre cómo debe reproducirse un sonido.

Si puedes reproducir MIDI en tu ordenador es, mas que probablemente, porque estés utilizando un sintetizador virtual (como el que viene con Windows) para reproducir esos mensajes.

Sobre samplers de uso general, yo te recomendaría Kontakt, de Native Instruments. Es carete, pero es una fiera de sampler y la curva de aprendizaje es muy suave (es muy fácil empezar a hacer cosas con él cuando lo conoces poco).

Saludos

(¿dónde habré visto yo ese nick :-k ?)
Subir
zyryab
#10 por zyryab el 16/12/2006
jajajaja, pues supongo que Zyryab es la versión flamenca de Ziryab ¿no? ¿hablamos del mismo personaje? no me percaté de que existia ese nick hasta tiempo desues de registrarme tio, pero si crees que puede crear alguna confusión estoy a tiempo de cambiarlo, sin problemas de verdad eh.

Saludos.
Subir
Carlos R
#11 por Carlos R el 16/12/2006
Alguien escribió:

Sobre samplers de uso general, yo te recomendaría Kontakt, de Native Instruments. Es carete, pero es una fiera de sampler y la curva de aprendizaje es muy suave


Hombre, no se si para alguien que empieza con todo ste tema es un buen consejo...
Subir
Ziryab
#12 por Ziryab el 16/12/2006
Quiá, hombre, pa qué te vas a cambiar el nick. Por mí como si fuésemos una legión.

Por cierto; Ziryab fue un músico del copón bendito del siglo XI, el que metío el laud en españa y le puso la cuerda grave (se podría decir que fue el que metió en españa la guitarra), y el que montó en córdoba el primer conservatorio de europa.

Además también es el nombre de un disco del de la Luzía, y un bar de tapas mítico de Graná.

Zyryab me imagino que será una trasncripción del mismo nombre...
Subir
Ziryab
#13 por Ziryab el 16/12/2006
Carlosrubio @ 16 Dic 2006 - 02:34 PM escribió:
Alguien escribió:

Sobre samplers de uso general, yo te recomendaría Kontakt, de Native Instruments. Es carete, pero es una fiera de sampler y la curva de aprendizaje es muy suave


Hombre, no se si para alguien que empieza con todo ste tema es un buen consejo...


¿tan joío lo ves?. A mí me pareció de los mas intuitivos de usar cuando empecé... además es la base de muchos de los paquetes samples+sampler que andan por ahí, familiarizarse con esa interface es algo que viene bien mas tarde.

De cualquier manera, es una opinión... hay samplers mas sencilletes, y desde luego, mas baratos.
Subir
zyryab
#14 por zyryab el 16/12/2006
Exacto, del copon divino. Se podria decir que fué uno de los detonantes que dio origen al Flamenco como hoy dia lo conocemos, una influencia importantisima.

El maestro Paco de Lucia tiene un tema llamado Zyryab, y os lo recomiendo a todos, es una fantasia flamenca, se acompaño en ese tema del otro gran maesto Chick Corea. El tema es pa flipar, tiene un puñao de años y todavia sirve de referencia de estudio a casi todos los guitarristas flamencos de hoy dia, una armonia que quita el hipo y la interpretación de Paco... pues en su linea.

Escuchadlo los que pensais que el flamenco es solo el estereotipo que os ponen en la tele.
Subir
Carlos R
#15 por Carlos R el 16/12/2006
Ziryab @ 16 Dic 2006 - 03:12 PM escribió:
Carlosrubio @ 16 Dic 2006 - 02:34 PM escribió:
Alguien escribió:

Sobre samplers de uso general, yo te recomendaría Kontakt, de Native Instruments. Es carete, pero es una fiera de sampler y la curva de aprendizaje es muy suave


Hombre, no se si para alguien que empieza con todo ste tema es un buen consejo...


¿tan joío lo ves?. A mí me pareció de los mas intuitivos de usar cuando empecé... además es la base de muchos de los paquetes samples+sampler que andan por ahí, familiarizarse con esa interface es algo que viene bien mas tarde.

De cualquier manera, es una opinión... hay samplers mas sencilletes, y desde luego, mas baratos.


Yo es el que llevo usando desde el principio y ya estoy acostumbrado, aunque no ha sido hasta despues de ver el tutorial, que he aprendido muchas cosas que no sabia.

Supongo que depende de la persona, habra unos que tengan mas facilidad y otros menos.

No se, pero de buenas a primeras, sin haber utilizado nunca ninguno, puede echar un poco para atras.

Tampoco se que mas opciones pueden haber, no estoy muypuesto en el tema samplers...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo