Vuestro metodo de trabajo en Sonar

sturman**Reuben
#1 por sturman**Reuben el 17/02/2006
Hola. Como estoy empezando a usar Sonar, me gustaria que algunos conteis aqui como lo usais, organizacion de los tracks, ruteos, etc... lo que querais.

Cualquier aportacion me seria muy util para saber como manejais el programita.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 18/02/2006
Hola, sturman.

Pues yo grabo y mezclo a grupos locales en mi ciudad, también "produzco" mi propia música, pero en esta última casi no tengo tiempo. Ya terminaré una recopilación de mis temas en forma.

En mi caso, el tiempo es importante, normalmente grabo baterías, así que ya tengo un template en sonar que me sirve para grabar baterías en un plis plas, con solo cargar el archivo y ajustar el tempo según el tema.

En cuestión de ruteos, pues Sonar es totálmente flexible con tu DAW, no hay ruteo que no se pueda hacer. Yo lo uso [Sonar 4.0.4PE] con una tarjeta powerpulsar que me brinda 2 entradas y salidas midi, 24 entradas y salidas digitalmente basado en el sistema SFP de creamware, y un conversor A16 Ultra también de creamware.

En temas pequeños que no requieren tantos recursos de mi sistema, mezclo sólamente con Sonar 4, cuando requiero más potencia de proceso (normalmente) uso los DSPs de la creamware. Solo tengo que rutear la salida ASIO de cada track o Bus implicado en Sonar al mixer del SFP, después, según el caso, regreso y grabo la señal mojada, o la mezcla en su totalidad. Depende del caso.

Luego los sintes, los grabo via MIDI y Audio, En midi por si hay que cuantizar algo, luego ya les digo a mis clientes que podemos usar otros sonidos, o hacer correcciones a la armonía y a la ejecución, y vuelvo a reproducir el sinte via midi para grabarlo por audio etc etc. En Audio también lo grabo por si sale a la primera y el sonido inicial es el que convence para el tema.

Los tracks los acomodo ya sea por arreglos, o por secciones, si es por arreglos, acomodo lo que hace el puente en un trackfolder, el estribillo en otro y así. Si es por secciónes, pues las percusiones en un track folder, cuerdas en otro, y así.

Normalmente no hago bounces o freezes, pero si los hago el freeze es totalmente editable. el FX bin donde pones los efectos es flexible, puedes mover los efectos en el orden que quieres, cosa que otros secuenciadores no permiten, y desde el sonar 4 olvídate que se corte el audio por hacer el cambio o miestras salves el proyecto y estpe reproduciendo, es totalmente suave.

En mi opinión, Sonar es casi tan bueno como un patada voladora con giro de Chuck Norris, no tanto, claro, pero casi... :)

Pues he ahí algo de la forma de trabajar que tengo

Saludos
hurm
Subir
sturman**Reuben
#3 por sturman**Reuben el 19/02/2006
Pues muchas gracias Hurm. Hay una cosa que no entiendo muy bien... dices que se pueden agrupar tracks en folders? (momento spanglish) Vaya, no lo sabia, no esta mal eso...
Subir
Manubaixo
#4 por Manubaixo el 20/02/2006
Q hay Sturman,

En efecto los track folders son la cosa más cómoda que hay para que todo tu proyecto esté ordenado como consideres oportuno. El orden creo que facilita enormemente el trabajo, para mí es vital si no se quiere perder tiempo.

Yo suelo empezar todos los proyectos de cero, así que utilizo un template por defecto totalmente vacío.

Lo primero que hago es crear los buses que creo me harán falta. Tantos subgrupos como secciones de instrumentos crea necesario delimitar y lo mismo con los buses de envío de efectos (por lo general sólo suelo utilizar una o dos reverbs).

Como no ando muy sobrado que digamos de ordenador, sí que suelo utilizar las herramientas para ahorro de recursos. Tanto el Archive como el Freeze los utilizo para proyectos con muchas pistas o tracks con muchos efectos.

Utilizo Reason por rewire. No me complico mucho la vida con esto, por lo que trabajo el en arrange de Reason lo que quiero y luego lo llevo a Sonar por la pista stereo q genera el rewire. En algunas ocasiones hay determinados instrumentos de Reason que me gustaría tratar con Sonar, así que hago un bounce de ese instrumento de Reason pasándolo a audio en Sonar en un track aparte, en el que poder editarlo a mi gusto. Cuando hago esto, en Reason muteo el instrumento bounceado, no lo borro, por si acaso hay que modificarlo.

El punto final de una mezcla lo doy aplicando las envolvencias (Envelopes) que considere oportunas. En esta fase, si el proyecto lo requiere por consumir muchos recursos, hago algunos freezes y aumento la latencia, ya que los envelopes tb consumen lo suyo si te pasas con ellos. Pero bueno esto lo hago muy, muy de vez en cuando, en proyectos muy grandes. No es lo normal.

Esa es mi forma de trabajar normalmente. Lo bueno de Sonar es q al poco tiempo de usarlo todo se hace muy rápido y de forma muy fácil e intuitiva, por lo que ganas tiempo para componer y arreglar los temas sin perderte en configuraciones, rutas extrañas...eso contando que se tenga bien configurado desde el principio, cosa que tampoco es muy difñicil.

Ah, y prefiero Sonar a la patada de Chuck Norris...donde vas a parar

Saludos
Subir
sturman**Reuben
#5 por sturman**Reuben el 20/02/2006
Gracias Manubaixo. Para mi tambien es muy importante el orden a la hora de trabajar y en parte por eso hacia esta pregunta. Y como tampoco tengo un gran equipo, me vienen bien tus comentarios.

De nuevo gracias.

Saludos!
Subir
Manubaixo
#6 por Manubaixo el 01/03/2006
Otra cosa importante a la hora de configurar Sonar, desde mi punto de vista de vista es utilizar los Per-Proyect Audio Folders para tener cada proyecto guardado en un directorio, con su audio y midi correspondiente.

También poner las rutas de acceso a directorios de audio o cualquier otra cosa, cuando quieres importar algún sample o cosas por el estilo, es muy útil.

Todo esto lo configuras desde Option/Global.

Saludos
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 01/03/2006
Hola, sturman**Reuben,

Estoy a años luz de Manubaixo y todavía más del maestro hurm, en cuanto a conocimientos sobre la herramienta y también en cuanto a equipo (yo soy de los del "mini-homestudio en una habitación compartida con los juguetes del nene"... :roll: ), pero aún así te diré que Sonar es cojonudo para todos los niveles (a mí me resulta sencillísimo su uso), que las TrackFolders son el invento del siglo y que también suelo usar un template para iniciar las grabaciones, en el cual ya tengo preparadas tantas pistas como instrumentos suelo usar, con su nombre (caja, bombo, charles, bajo, etc.) y del tipo que convenga (AUDIO para guitarras y voz, MIDI para todo lo demás), cada una en su carpeta. Así me ahorro tareas repetitivas y voy mucho más rápido.

Y también uso, como Manubaixo, los directorios por proyecto; queda todo mucho más ordenadito... :wink:

A disfrutarlo ! 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo