¿Watios ó decibelios?

elraton
#16 por elraton el 26/11/2012
#14 creo k la suma de +6dB se da solo en graves,ya que en ningún momento reproduciremos un concierto de ondas senoidales,
por otro lado,es verdad que si la suma es a "0" grados y la señal es coherente... hay un +6

Creo que Pumby se refería a los dB en voltaje , donde +3dB son el doble de potencia
Con respecto a la sensación sonora que mencionas,la verdad es que no estoy seguro , pero creo haber leído
ese dato por algún citio y coincido contigo , aunque no entiendo bien .... Si +3dB son el doble de potencia y el doble de
una suma acustica (dos cajas iguales ) son +6dB ... como es que necesitamos un +10 para percibir el doble de sonoridad
en nuestros cerebros ??
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elraton
#17 por elraton el 26/11/2012
Tiene algo que ver la curva ISOFONICA con esto ???
Subir
RSendra
#18 por RSendra el 26/11/2012
Repasemos un poco los conceptos:

1.- Si doblamos la potencia (eléctrica) a una caja acústica el valor de SPL subirá 3 dB. Es decir, multiplicamos por 1,414 el voltaje.
2.- Si tenemos una caja acústica y medimos el SPL en un punto y luego metemos otra caja acústica idéntica (cajas, altavoces, etapas, señal...) el SPL "sólo" subirá 3 dB.
1+2.- En una configuración estéreo, multiplicar el voltaje de salida 1,414 veces significa +6 dB (por eso a veces confundimos el +3 teórico sobre el +6 real en un estéreo que es lo normal).
3.- Como seres imperfectos que somos, nuestro oído no es lineal. Así, la SENSACIÓN de sonar el doble no suele ser ni +3 ni +6 dB, sino más cerca a una diferencia de +10 dB en la medición de SPL. Entonces, para entendernos, una diferencia de 10 dB en una medición SPL nos da la sensación que hemos "doblado" el volumen. Una diferencia de 20 dB seria 4 veces más "volumen" y 40 dB algo como 16 veces.
4.- Las curvas isofónicas las dejamos para los ingenieros de sistemas, pues definen las diferencias de percepción de la banda de frecuencias audibles en función del nivel de presión sonora (o porqué necesitamos más subgraves que agudos/medios en una configuración estándar).

Y quizá la más importante...

5.- Sólo sumando lo que se puede aprender de lo anterior, te puedes dar cuenta que una caja acústica de una marca X sonará tremendamente mejor, con "sensación" de mayor volumen, generosidad y "potencia" que otra combinación formada por otra marca Y, aunque en este último caso la potencia de entrega, el nivel de SPL y su puta madre sean claramente superiores.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
elraton
#19 por elraton el 26/11/2012
Cencillamente ....Magistral... !!
Un saludo RSandra y gracias.
Subir
tinieblas
#20 por tinieblas el 26/11/2012
RSendra escribió:
2.- Si tenemos una caja acústica y medimos el SPL en un punto y luego metemos otra caja acústica idéntica (cajas, altavoces, etapas, señal...) el SPL "sólo" subirá 3 dB.


Un pequeño apunte...
si no recuerdo mal, aqui deberiamos ener en cuenta lo siguiente:

suma de dos fuentes incoherentes iguales --> +3 dBs
suma de dos fuentes coherentes iguales --> +6 dBs

Entendemos que dos fuentes son coeherentes, cuando reproducen el mismo contenido, i estan perfectamente en fase. Esto dependera del punto de escucha; i del contenido que reproduzcan. A la practica solo podemos decir que dos fuentes son coherentes cuando se trata de subwoofers, esten emitiendo en fase, i nos encontremos a a la misma distancia de ambos.
Subir
RSendra
#21 por RSendra el 26/11/2012
Exacto tinieblas... Pero si queremos rizar el rizo (y mejor que no nos lea nadie) ¿cómo de coherentes son, por ejemplo, esos dos subwoofers si están situados 1 m entre si o 3 m? También ¿cuándo dejan de ser coherentes dos cajas acústicas en configuración estéreo?
Subir
RSendra
#22 por RSendra el 26/11/2012
Rizando todavía más...
¿Qué os parece la instalación de un doble array para una mezcla diferenciada?
Subir
tinieblas
#23 por tinieblas el 26/11/2012
Vamos a divagar un poco. :p

RSendra escribió:
Exacto tinieblas... Pero si queremos rizar el rizo (y mejor que no nos lea nadie) ¿cómo de coherentes son, por ejemplo, esos dos subwoofers si están situados 1 m entre si o 3 m?

La distancia a la que estan situados es indeferente.... son coherentes si nos encontramos a la misma distancia de ambos, es decir dentro del eje de simetria.
Tb asumimos que lo dos sbs estan en una posicion simterica (no tenemos un sub mirando palante i uno patras, etc etc), o bien son 100% omnidireccionales.
Tb asumimos que solo tenemos sonido directo de estos altavoces, no hay rebotes de ningun tipo.... lo qual tampoco es correcto.

Para dos subwofers creo que seria valido entonces el +6 dBs.
Para 4 subwofers (i mas) quizas no seria valido ampliar el ejemplo i considerar una suma de 12 dBs pues deberiamos estar a la misma distancia de los 4... I el simple hecho que los subs suelen tenir medidas del orden de 1 metro, o medio metro (dependiendo del modelo), ya hace que la separacion entre subs haaga que sea imposible estar a la misma distancia de los 4...
(no se si me he explicado aqui...)

RSendra escribió:
¿cuándo dejan de ser coherentes dos cajas acústicas en configuración estéreo?

Aqui me aventuro a decir que dejan de ser coehrentes cuando la frequencia es sufiecientemente grande, y por tanto la longitud de onda suficientemente pequeña comopara que pequeñas desviaciones del oyente influyan en la fase con el que recibimos la señal de ambas altavoces.
Por poner un par de ejemplos...
-a 100 Hz la longitud de onda es 3.6 metros. Para notar cambios en la fase deberemos movernos longitudes del orden de 1 metro.
- a 1000 Hz la longitud de onda es de 0.36 metros... Para notar cambios en la fase deberemos movernos longitudes del orden de centimetros... Movernos unos pocos centimeros hara que nos lleguen en fase o en contrafase... Hay que tener en cuenta que la separacion entre oidos es de unos 20 cms... eso ara que para un oido i para otro la fase sea diferente.
Si tenemos en cuenta que ese altavoz no estara radiando un tono puro de 1000Hz, pequeñas variaciones en el punto de escucha haran q unas frequencias nos llegaran en fase, otras en contrafase... Por lo tanto creo q las podemos considerar fuentes incoherentes.
Subir
tinieblas
#24 por tinieblas el 26/11/2012
RSendra escribió:
Rizando todavía más...
¿Qué os parece la instalación de un doble array para una mezcla diferenciada?


Aqui ya me has pillao...
No se que es un array doble (aunque me lo puedo imaginar).
Y no tengo ni **"##@ idea de que es una mezcla diferenciada. :p
Subir
tinieblas
#25 por tinieblas el 26/11/2012
Una pequeña pregunta...

Sobre tus afirmaciones hay una cosa que no me acaba de cuadrar (seguramente no por que no sea cierto, sino porque hace años que estudie todos estos conceptos y algunos detalles ya los tengo mas que olvidados...)

RSendra escribió:
1+2.- En una configuración estéreo, multiplicar el voltaje de salida 1,414 veces significa +6 dB (por eso a veces confundimos el +3 teórico sobre el +6 real en un estéreo que es lo normal).
--> esto es si consideramos las dos fuentes (L-R)coherentes??? O no tiene nada que ver... ¿¿??
Subir
tinieblas
#26 por tinieblas el 26/11/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
¿Entiendo entonces que si paso de usar 1500w/97dB a usar un total de 3400w/140dB, tengo aproximadamente el triple de sonido?
maninthebox escribió:
Ahí entiendo que el primer caso es la sensibilidad del equipo, que daría 97 dB SPL con 1 W a 1 metro (teniendo el equipo 3400W_deben especificar si RMS, de pico, etc.), y en el segundo caso es el máximo SPL que da el equipo (de 1500W RMS, o pico, etc.).
Marqués de Rabotieso escribió:
Antes: Samson 1500w RMS, máx. 97 dB SPL

Próxima posible compra: DB Technologies hasta 3400w RMS, máx. 130 -140dB SPL


Aqui parece que nos estamos haciendo la picha un lio con la sensibilidad de un altavoz, i el SPL maximo que puede reproducir. Supongo que la confusion viene dado que ambos vienen expresados en la misma unidad: dBs SPL.



Sensibilidad --> SPL que nos dara el altavoz, cuado lo alimentamos con 1W de potencia i hacemos la medida de SPL a un metro. (unidad SPL a 1W/1m)
Nos indica como de eficiente es el altavoz. A mayor sensibilidad, mayor eficiencia.

MAX SPL --> Maximo SPL que nos puede dar el altavoz. (Unidad SPL)

Cuidadin que no todos los fabricantes miden el MAX SPL en las mismas condiciones, algunos lo hacen usando la potencia de programa (SPL real que nos dara el altavoz), i otros usan la potencia de pico... En caso de dudas, lo mejor es calcular nosotros el SPL teorico a partir de la sensibilidad i la potencia de programa del altavoz. A si en caso de comparar dos altavoces estaremos seguro de estar comparando lo mismo.

PD:parece que hoy estoy inspirado i con ganas de escribir tochacos. :p
Subir
RSendra
#27 por RSendra el 26/11/2012
#25 claro, coherentes.
Subir
elraton
#28 por elraton el 26/11/2012
tinieblas escribió:
En caso de dudas, lo mejor es calcular nosotros el SPL teorico a partir de la sensibilidad i la potencia de programa del altavoz

Estare muy equivocado con mis cuentas ?

.........................................Sensibilidad..................................

Datos de mi Altavoz "x" : Potencia Pico = 1800w
................. Potencia RMS o Programa = 1000w
...........................Sensibilidad 1w/1m = 95 dB

La Cuentita seria de la siguiente manera...

10*log ( 1000 ) = 30dB .......... los 1000w RMS del altavoz me daran una ganancia de 30dB por encima de su sensibilidad.
Ahora si sumamos la sensibilidad de 1w/1m con la ganancia que nos da amplificarlo 1000w obtendremos :

95dB + 30dB = 125dB SPL / 1m de distancia...si nos alejamos tendremos en cuenta la divergencia esferica y su perdida por la ley inversa al cuadrado
tinieblas escribió:
Cuidadin que no todos los fabricantes miden el MAX SPL en las mismas condiciones

Crees que me han timado ??

saludos...
Subir
AlienGroove
#29 por AlienGroove el 26/11/2012
#18

Creo que hay algunas cosas que aclarar.

Cuando doblamos el voltaje cuadruplicamos la potencia eléctrica, lo que se traduce en el doble de Spl y el cuádruple de potencia acústica (con una caja).

Si sumamos una caja con otra igual reprodyciendo la misma señal en ambas (fuentes coherentes) desde el punto de vista de la presión, ésta se ve doblada, con lo cual la potencia acústica se ve multiplicada por cuatro. Esto no nos indica lo que pasa con la potencia o la tensión eléctrica en las cajas así como no nos indica el consumo eléctrico del amplificador, ya que depende de cada caso y cada conjunto de transductores, amplificadores, etc.

Doblar la presión tampoco nos indica que se sumen 6dB spl en cada punto del espacio, sino que sumarán o cancelarán en función de la distancia relativa entre ellos y el punto de escucha. Pero tampoco es correcto decir que la segunda caja suma 3dB ya que eso dependerá de dónde esté situado el oyente.
Subir
tinieblas
#30 por tinieblas el 26/11/2012
elraton escribió:
10*log ( 1000 ) = 30dB .......... los 1000w RMS del altavoz me daran una ganancia de 30dB por encima de su sensibilidad.
Ahora si sumamos la sensibilidad de 1w/1m con la ganancia que nos da amplificarlo 1000w obtendremos :

95dB + 30dB = 125dB SPL / 1m de distancia...si nos alejamos tendremos en cuenta la divergencia esferica y su perdida por la ley inversa al cuadrado

tinieblas escribió:
Cuidadin que no todos los fabricantes miden el MAX SPL en las mismas condiciones

Crees que me han timado ??



Me refiero a que no todos los fabricantes usan la misma formula para calcular el max spl...

Algunos usan la potencia rms, otros la de programa i otros la de pico. (lo correcto creo q seria usar la de programa).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo