Watios..etapas y altavoces..

Dj_Geizer
#1 por Dj_Geizer el 10/03/2003
Hola :). Siempre he tenido curiosidad por el significado y diferencia entre algunos conceptos...

Relativo a la potencia que da un amplificador he leido que muchas veces se habla de potencia musical, potencia real, DIN, RMS, P.M.P.O. ... todas estas palabras y siglas (que no se de donde vienen) me tienen un poco mareado, y desconozco el por qué de algunas de estas medidas...

En general suelo tomar como referencia la potencia real o RMS, pero a su vez viene medida sobre distintas impedancias.. lo que me abre otra pregunta acerca de .. por qué se fabrican altavoces de 4 u 8 (incuso 2) ohmios ?

Luego, supongo que el altavoz tendrá una capacidad de convertir esa potencia eléctrica a potencia de onda sonora (quizás se le llame sensibilidad ?? ) y no serán todos iguales...

Por otro lado ¿ Puedo conectar a una misma etapa un juego de altavoces de una impedancia u otra ? ¿ o suelen venir diseñados para una específica ?

Sé que son muchas preguntas pero la verdad nunca me quedó claro todo esto...

Gracias x adelantado :). A ver si poco a poco me voy enterando...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 10/03/2003
En general para estos temas te recomiendo la page http://www.doctoraudio.com donde tienes info variada sobre refuerzo de sonido y sobre todo amplificación y diseño de sistemas..... con un foro muy interesante sobre todo por el nivel.....
Pero vamos, concretamente sobre lo que preguntas,
- Sobre watts rms, pico etc etc...:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... tencia.htm

- Sobre Impedancia y combinacion de sistemas con diferentes impedancias:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... dancia.htm
Subir
Dj_Geizer
#3 por Dj_Geizer el 10/03/2003
Gracias Proty, aún así la mayoría de lo de la página lo sabía y por eso algunas cosas sigo sin saber que son o por qué

Sigo sin entender que se entiende por potencia musical, a qué alude el término DIN , P.M.P.O y el por qué de estas medidas, etc...

Por qué se usan altavoces de distintas impedancias, y por qué existen de 8 , 4 o inlcuso de 2 ohmios.. Supongo que la impedancia del altavoz deberá ser aquella a la que fue diseñada esa etapa para obtener la máxima transf de pot ...

Luego supongo que una cantidad de watios no tiene por qué significar un volumen u otro tendrá que ver algo conocido como sensibilidad quizas ? (me refiero a la capcidad de convertir esa potencia eléctrica en sonido..)

Qué ventajas tiene el que un altavoz venga a cono desnudo ? el qe la impedancia que presenta no cambie mucho con la frequencia ?

Gracias ! ;)
Subir
Proty
#4 por Proty el 10/03/2003
ufffff pasate por el foro de la web que te di que alli hay autenticos expertos en diseño de sistemas.....
Subir
edding
#5 por edding el 11/03/2003
Hola creo que tengo algunas respuestas:
La potencia musical esta relacionada con la capacidad del amplificador para aumentar su potencia en un periodo corto de tiempo, o sea que tiene mas que ver con los picos. No se que señal se usa para calibrar, pero si no es fija cada uno puede dar los datos que le den la gana. Creo que esta potencia viene limitada por el slew rate del ampli, que es la capacidad de proporcionar corriente en poco tiempo.
La norma DIN no se como esta definida pero me imagino que basicamente se fijara una señal de entrada y se extrae la potencia de salida mediante algun promedio que definan. Si la entrada es un tono basta con hacer el valor eficaz de la salida (RMS). Al ser una norma se supone que es fiable.
-Los altavoces usan diferentes impedancias dependiendo del tipo de bobina que lleven, depende mucho de la resistividad del conductor de la bobina y jugando con los valores se consiguen varios resultados: mas o menos potencia consumida, etc. (la impedancia tambien depende de la mecanica del altavoz)
-La cantidad de watios electricos que succiona el altavoz y la cantidad de watios acusticos que radia se relaciona mediante el "rendimiento" o sea que para cada altavoz es diferente el "volumen" que proporciona cuando se le "enchufan" unos watios electricos. Para que te hagas una idea, un altavoz normal de hifi de diafragma y cajon de resonancia suele tener un 5%, osea una mierda de rendimiento. Sin embargo los altavoces de megafonia (esos que no tienen ni pizca de graves y suenan como chicharras) basados en bocina llegan como mucho al 50%. Osea que como minimo Endesa se lleva la mitad de potencia ;)
-Un altavoz "desnudo" resuena a su frecuencia natural, que viene dada por la masa del diafragma basicamente (es un problema más de ingeniería mecánica que otra cosa). Sin embargo cuando le colocamos un cajón e incluso lo agujereamos con tubos (efecto bass-reflex) conseguimos modificar la respuesta gracias a un monton de efectos mecanicos y acusticos bastantes complicados y largos como para contarlo aqui pero que tambien hacen variar la impedancia que ve el amplificador por supuesto.
Un altavoz a cono desnudo entonces no presenta ninguna ventaja, entre otras cosas porque no es capaz de radiar nada de graves.

salu2,
edding.
Subir
Dj_Geizer
#6 por Dj_Geizer el 11/03/2003
Gracias edding, y una cosilla mas..

La potencia musical es entonces la conocida P.M.P.O ?

Por lo que comentas la potencia RMS y la musical no tienen por qué guardar una relación directa.. Alguna vez me decían que la RMS era la P.M.P.O dividida por una cantidad pero x lo que se del slew rate es un parámetro independiente de la potencia del amplif.

Gracias y 1 saludo ;)
Subir
edding
#7 por edding el 11/03/2003
Hola Dj_geizer, se olvido en el post comentar lo del pmpo.
Basicamente es otra medida de pico, pmpo viene de siglas inglesas (potencia maxima de pico de salida). Es otra medida un poco "fantasmagórica" de potencia metiendo tonos de 1 khz durante milisegundos.
Hay gente que relaciona los watios musicales con los RMS mediante un intervalo de 10dB, pero yo no me fiaría mucho porque yo podría facilmente definir un watio musical como la potencia que se alcanza con un tono de 20 milisegundos dividida por la fecha de nacimiento de mi perro ;)
Lo que te quiero decir, es que esas medidas de pico dependen mucho como se haya hecho esa medida y en que condiciones. En muchos casos los watios musicales o pmpo se ponen solo para intentar engordar e impresionar en las especificaciones.
En cuanto al slew rate, a mi juicio yo no lo consideraría como parametro independiente de la potencia, ya que un ampli con slew rate lento recortaría un tono si este tiene mucha amplitud y eso te mete armonicos a punta pala introduciendo distorsion no lineal. De todas formas el slew rate es un parámetro mas específico de los propios transistores que integran una etapa que la etapa en sí. Se supone que el que haya diseñado la etapa lo ha hecho eligiendo transistores que puedan entregar la potencia que busca para 20khz sin que influya el slew rate en esa frecuencia. (el slew rate liga la frecuencia con la amplitud de salida a través de la derivada entre tension respecto al tiempo)

salu2,
edding.
Subir
Dj_Geizer
#8 por Dj_Geizer el 11/03/2003
Muchas gracias edding por todo..

Creo que ya tengo casi todo resuelto salvo a lo mejor un poco lo de altavoces de diferentes impedancias.. Sé que depende de la bobina y de como está construida la caja, pero no entiendo bien por qué a veces se fabrican con una impedancia y a veces otra...
Calidad ? potencia ? frequencia ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo