Waves NLS

Tu amigo y vecino...
#1 por Tu amigo y vecino... el 26/10/2014
Buenash a tohs!
Estoy pensando en pillarme el Waves NLS, o el Slate VCC, tengo Satson y me estoy aficionando a esto del summing (sea placebo o no). Total, que leyendo por ahí he leído lo siguiente:

NLS Channel is meant to be put on the last insert on each channel and NLS Buss on the first insert of the master bus. The NLS channel plug-in can also emulate the distortion created by sending a line-level signal through a console mic preamp and cranking the level — still a popular mixing trick — and in this scenario, the Channel plug-in should be put on the first insert.

Esto es realmente así? Yo tenía entendido que tenía que ir, tanto el Channel como el Buss, en el primer inserto. Si es así es igual con Satson (o VCC o el que sea)?.

Ains, todos los días me doy cuenta que la cago en algo...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tu amigo y vecino...
#2 por Tu amigo y vecino... el 26/10/2014
Vale he repasado el manual de Satson y pone que lo hacía bien, colocando el sumador de canal en el primer inserto¿Como dos herramientas que, teóricamente, funcionan con el mismo objetivo pueden variar tanto en su forma de uso?.
La respuesta de la señal puede variar mucho después de una cadena de efectos si colocas el sumador al principio o al final.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 26/10/2014
#1 en un típico estudio se envía del DAW(por tools o lo que sea) al mezclador(SSL o lo que sea). poniendo NLS Channel en el ultimo slot del insert simulamos precisamente del DAW a mezclador analógico.
Subir
Tu amigo y vecino...
#4 por Tu amigo y vecino... el 26/10/2014
#3

Gracias Sport.
Si eso ya lo se, pero no debería simular el proceso de una sin ordenador? NLS simula mesas de más de 50 años en los que se trabajaba todo analógico. Puede que sea una tontería mía, que últimamente digo muchas.
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 26/10/2014
a ver si nos entendemos. para poder mezclar con una mesa analógica tienes que enviar todos las pistas que previamente se ha grabado en el estudio a la mesa analógica. desde hace muchos años hasta donde se yo casi todo los pros usan DAWs para enviar las pistas del DAW a la mesa analogica. algunos prefieren mezclar con la mesa analogica y otras solo usan la mesa analogica de sumador dejando todos los fader intacto. es decir mezclan en el DAW y luego envian todas las pistas por separas a todos los canales disponibles de la mesa analogica.
los plugins NLS son para simular el efecto de sumador de las mesas analógicas.
Subir
Tu amigo y vecino...
#6 por Tu amigo y vecino... el 26/10/2014
#5

Vale, ha sido una mala suposición mía de que se quería simular a la antigua usanza (sin DAWs), pero ahora estoy más liado...Entonces por que Satson no se hace de la misma manera?¿ Perdona Sport que pueda parecer tan pesado, pero cuando no entiendo algo ...
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 26/10/2014
satson no conozco y no se exactamente lo que emula, pero los NSL por ejemplo emula a 16 canales de tres mesas diferentes. por ejemplo en el caso de SSL cada vez que insertas un plug in en una pista de tu DAW automáticamente añade un "ruido"(saturasion/armonías) diferente.
Subir
Tu amigo y vecino...
#8 por Tu amigo y vecino... el 26/10/2014
Si si ya se que emula la SSL-G la EMI y la Neves, y la verdad no me importa mucho a lo que emule Satson (por que me gusta bastante igualmente) pero ahora me parece curioso la forma de actuar de cada sumador.

Gracias Sport.
Subir
Jack
#9 por Jack el 26/10/2014
A mí me parece más lógico como se hace en Satson. Ambos, Channel y Buss son el primero en la cadena. De hecho, he usado NLS, --y como creo saberlo todo y a veces no leo manuales :desdentado: -- así es como los coloqué, idéntico a como lo hice con Satson. La verdad que me sorprende que Waves diga eso, pero si ellos dicen que así es, pues yo lo seguiré haciendo a mi manera :desdentado:
:birras:
Subir
Tu amigo y vecino...
#10 por Tu amigo y vecino... el 27/10/2014
Al principio a mi me apreció una curiosidad, ahora mismo me intriga que dos cacharros que sirven para lo mismo funcionen tan diferente...
Subir
walnut59
#11 por walnut59 el 27/10/2014
Bueno, yo no he usado el de Waves ni el VCC (los plugins con dongle o challenge/response me dan grima), pero sí Satson/Britson y el StripBus de Sknote, y para el caso viene a ser lo mismo... estos plugins emulan el workflow de las consolas analógicas pero al fin y al cabo son plugins y su uso dependerá de lo que se quiera conseguir (como se haría en una consola analógica). Ninguna posición en la cadena de efectos es "incorrecta", pueden ir al principio o al final o incluso en medio, todo depende de lo que quieras conseguir. De hecho el manual de Satson especifica que ha de ir al principio para usarlo como etapa de ganancia, pero que puede ir al final para otros usos, y tu mismo citas el manual del NLS donde también habla de usos tanto al final como al principio de la cadena.

Ejemplo 1: Imagina que tienes un sinte hardware, lo pasas por un par de procesadores hardware, y después encaminas la señal hacia la mesa analógica. El equivalente en software sería: sinte > plugins de efectos > emulador de canal.

Ejemplo 2: Imagina que llevas una señal de micro directamente a la mesa analógica, y después sacas la señal mediante un punto de inserción para aplicarle compresión y eq analógicas externas. El equivalente en software sería: señal de micro > emulador de canal > plugins de compresión y eq.

Ejemplo 3: Imagina que a la señal de sinte procesada del ejemplo 1 le quieres aplicar la compresión y eq del ejemplo 2... pues eso, el emulador de canal irá "en medio".


Lo más importante con estos plugins, en particular cuando se utilizan para mezcla/summing como se haría en un mezclador analógico, suele ser mantener una estructura de ganancia ("gain staging") adecuada para trabajar en los márgenes óptimos y no saturar cada canal en exceso. Pero vaya, no dejan de ser plugins, por ejemplo yo he oido de gente que usa Satson a veces sólo para monitorizar, deshabilitando todo el procesado, porque sus indicadores son super precisos...

A riesgo de sonar demasiado zen: nada es, todo depende :satan:
Subir
1
Tu amigo y vecino...
#12 por Tu amigo y vecino... el 27/10/2014
#11
Ahora si que lo he entendido, mejor explicación imposible. Gracias a los dos por ayudarme en esta duda .

Doy por cerrado el hilo xd.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo