Waxko critica: TORAL - Dos

Waxko
#1 por Waxko el 19/11/2006
====================
Artista: TORAL
Titulo del Disco: DOS
Temas: 11 (32:38 minutos) https:/www.hispasonic.com/foros/maqueta-toral/111842
====================

El Disco. Antes de hablar del CD, hay algo que me ha llamado mucho la atención: La impresionante modestia que tiene TORAL. Es tanta que casi se puede llamar Inferioridad. Y digo esto en base a dos cuestiones: El precio del disco es de 0,80€. ¡Es increible!. El Sr. Toral ha puesto a la venta su disco en ese precio. ¡Dios mio es que da hasta vergüenza pagar ese dinero!.
El otro aspecto es que cuando ha puesto a la venta-hispasonica su disco lo ha llamado "maqueta". No es una maqueta. Cuando pensamos en una maqueta, aunque sea muy bien adornada en el disco y en el libreto, pensamos en un "escaparate" para darse a conocer el artista. Este disco contiene 11 buenas canciones de mi amigo Toral. Es un disco, no una presentacion de su musica.
Despues de abrir el paquete que recibí por correo me encuentro con un CD con un libreto que de portada tiene una foto en una perspectiva tratada informaticamente de una parte de un avión, y en concreto del reactor de un avion. En la contraportada están los titulos de las 11 canciones con una vista de nuevo de un avión y ahora volando. Dentro vuelve a repetir los temas y un texto de bonitos agradecimientos. El disco decorado con un cielo algo nublado. Todo con la pasión que este artista tiene por volar, supongo.
Todo el impreso tiene una calidad que de encontrarlo en una tienda no llamaría la atención de forma negativa. Todo lo contrario. Esta hecho con buen gusto, aunque con medios muy caseros. Incluso al sacar el disco te encuentras el interior de la cabina de un avión. Buen trabajo.

La Musica. Ya conocía el trabajo de Toral. Y aunque no he participado mucho de sus criticas, conozco bien el estilo que desarrolla. Para poder definirlo un poco podemos decir que se encuentra entre el Heavy setentero y el Metal-electronico (si se me permite).
La produccion del disco es muy, muy buena. Todo esta en su sitio y no hay nada que envidiar a grandes producciones. Si como dice Toral en el disco, todo esta hecho es su casita (excepto el ultimo tema), hay que quitarse el sombrero porque sabe muy bien lo que hace y conoce suficiente técnica de producción para que su música tenga un nivel muy aceptable. Además mezcla elementos acústicos (mucha guitarra) y elementos electronicos, que supongo virtuales, lo cual añade más complejidad a la mezcla. Unicamente, le daría mas presencia a los graves, para mi gusto.
El estilo de Toral es muy personal. Me voy a arriesgar en decir que creo que es un hombre que ha trabajado en el Heavy más clasico (70’s) y lo digo por los riffs y toques de guitarra que aparecen. Al acercar sus conocimientos metaleros con la electronica, utiliza los ritmos e instrumentos de una forma suave y sin sorpresas. Quizá demasiadas pocas sorpresas. Tengo la sensación de que Toral se “corta” un poco en sus composiciones (quizá es aquello de la modestia). Si se atreve a meter toques y cosas mas arriesgadas llamaría mucho más la atención. Un buen ejemplo son algunos finales de temas que son verdaderamente originales.
El orden de los temas para poder entrar en el mundo Toral, parece bien organizado. Puede ponerse otro orden pero este es bueno. Además, y esto no lo encuentras siempre, ni siquiera en los grandes artistas, no hay monotonía entre los temas. Y aun dentro del estilo del artista todos son diferentes.
La aportación de la voz parece imprescindible y sería mejor que hubiese sido mayor y en mas temas. Es muy diferente la música de Toral cuando tiene voz que cuando es instrumental. De todas formas, la voz de Toral tiene todavía que encontrar su hueco, y conseguir no forzarla. Esto esta relacionado con lo que opine anteriormente sobre el estilo de Toral.
En mi opinion, los 3 temas que mas destacan son: 1- Occi’s Machine (buen tema para entrada) 5- Dame La Llave (con clase) 7- Que Dios Nos Coja Confesados (que lo veo como muy clasico-setentero: Me recuerda a BirthControl). También destaca, aunque para mi gusto no es de los mejores, pero si es un trabajo muy curioso, 11- EL Tren (Versión de Leño).

Valoración: RECOMENDABLE

PD: Perdón Toral por no mandarte mi disco. Solo es falta de tiempo. En cuanto pueda te lo mando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
toral
#2 por toral el 20/11/2006
Hola Waxko, ante todo darte las gracias por escuchar mi cd y hacer esta crítica.

Este cd lo he repartido a la mayoría de mis amigos y sé que algunos seguro que ni siquiera lo oyen o le prestan poca atención, uno está acostumbrado a que no le hagan ni puñetero caso ( imagina pues cuanto agradezco esta crítica ); Esto seguramente os pase a muchos de vosotros, a mi me encanta poner un tema aquí en hispasonic y que me diga alguien que por lo menos lo a escuchado.

Las canciones las he juntado en un cd para que no perdieran entre el mogollón de mp3 que hay aquí en hispasonic, estoy pensando que podía haber en hispasonic un apartado de maquetas , toma nota soyuz.

Lo que comentas del precio es anecdótico, pues es difícil poner precio a algo que uno ha hecho con mucho gusto.
Mi intención primera era enviar el cd gratis a la gente que me lo pidiera, pero ponerle precio era una manera de quitarme de en medio a gente que lo quisiera tener sólo por ser gratis, las cosas gratis no se suelen valorar, luego el precio inicial de 1 euro lo fui bajando a modo de rebajas, hasta llegar a 0,80 euros para dar un poco la nota y esperar a que alguien se apiadara de mí; hubo uno que me pagó 5 euros “ mis primeros dineros ganados con la música, ya soñaba con la alfombra roja” (gracias tío).

Cuando he llamado maqueta a este cd es para diferenciarlo de los cds que salen bajo un sello discográfico ( no creamos que estos últimos son mejor que los autoproducidos ), este cd está hecho con mucho mimo y cariño, impreso en impresora láser, pegatina en el cd, e intentando que el diseño final del cd quede chulo.

Ahora quiero hablarte de las canciones, mi opinión es que algunas siguen una linea y otras se salen totalmente del conjunto de canciones ( la línea que siempre se busca que dicen que dá nivel al artista). A mí me da exactamente igual si las canciones siguen una línea, he puesto las que he ido haciendo durante este último tiempo y quería que estuviesen prácticamente todas. La vida ya me obliga a seguir muchas normas como para ponerme yo más a la hora de hacer música. En este cd he intentado hacer algo original mezclando guitarra y electrónica, sin ceñirme mucho a estilos, es un cd de aprendizaje total en el que la mayoría de las canciones han ido creciendo entre improvisaciones.

Lo que me comentas de que a la mezcla le faltan graves, has dado en el clavo totalmente ( no es que le falten muchos, pero le faltan), en los próximas que ya estoy creando he cambiado la ecualización.

Ah, mi voz no da para más, jaja.

Bueno, ya termino, espero que no me deje nada en el tintero, no recuerdo un post mio tan largo ( lo mio no es escribir), deciros finalmente que esto lo hago por placer…..

…. Y al que escuche mi música, simplemente gracias.

Joder, me he puesto tierno.

PD: Si te interesa mi cd envíame un privado, y mejor si tienes tú uno lo cambiamos.
Subir
toral
#3 por toral el 28/11/2006
Bueno, hola de nuevo os dejo esta crítica de Perversafantasia que me ha hecho en otro post :


Que tal?

Bueno este es mi analisis de tu maqueta.

Lo cuelgo aquí de momento. Por cierto a ver si me hago una portada y te mando mi maqueta, la vieja y la nueva que estoy ultimando.

En general este trabajo de nombre "Dos" me parece interesante, cuidado, y con algunas sorpresas.

1- OccysMachine
Gran tema como inicio de la maqueta. Puede que sea el mejor de todos al menos para mi, y da una
idea general de lo que espera en el resto de temas. Guitarras, electronica vintage, arreglos con voces, en fín, todo bastante cuidado a nivel de estructura, cosa muy complicada de lograr al menos para mi.

2-Eres un Pipa. De este tema me encanta el estribillo, el cambio melodico es genial. Es junto a la version de leño con la que se cierra el disco, el punto diferencial respecto al resto de temas. Muy cohesionada esta composición, y buen tratamiento de voces.

3-Estrellas
No me termina de gustar tanto este tema, tiene un aire psicodélico, aunque el vocoder podría mejorarse algo, también algún que otro sonido, pero pienso que es un tema mas que decente.

4-No mas Moscas
Me gusta este tema, electronica cálida, faltan algo de graves, aunque el nivel sonoro y compositivo mejora mucho el anterior. Buenos filtros en las percusiones, pads interesantes. Está guapo.

5-Dame la llave
Empieza tranquilo este tema con un agradable melodia, y una voz suave, y una percusion muy lograda. Su principal problemilla tal vez se deba a las melodias vocales, algo mejorables, pero la atmosfera de "electronica en español" funciona, y me gusta. Buenas guitarras!

6-ZylonB
Volvemos a la electronica caracteristica del disco. Buenos sonidos, sigo penando que faltan graves pero el resultado funciona. Los riffs de guitarra estan guapos. Buenos parones, y muchos cambios, un buen tema sin duda, cuidado en estructura mas tal vez incluso que otros dle disco. La percusion es un buen ejemplo de ello. Algo de glitch tal vez en ella?

7- Que Dios nos coja confesados
Empieza muy atmosférico. Al estilo balada electrónico con tintes roqueros, buenas melodías, y el solo esta muy bien. Las voces le dan un punto de confusion agradable. Otro tema interesante en resumen.

8-Antonio & Alicia's Number.
Recuerdo este tema de hispa. Tiene un sabor mas pop que otros. Melodias directas, buen ritmo general, bien usados los sampleos. No es de los que mas me gustan, pero sigue siendo un tema muy cuidado, a mi no me salen tan cuidados!

9-No sé si llamarle Blues
Un comienzo percusivo agradable. Pads, sonidillos, y luego un parón marca de la casa. Guitarras nuevamente sugerentes. Un Blues electrónico en toda regla; posiblemente si The Doors hubieran usado vst's hubieran hecho cosas similares a esta.

10-Comiendo fruta con wim
Extraño el comienzo de este tema. Supongo que es la curiosidad del disco! jeje No queda mal dentro del concepto de la maqueta.

11-Esta es una pequeña joya dentro del disco. Una version electronica de Leño! muy Recomendable!!!

Salut!!
Subir
Víctor Berrocal
#4 por Víctor Berrocal el 26/02/2007
Hola :
He escuchado algunos temas del disco y me ha parecido muy creativo y original.
Está todo muy bien arreglado y el sonido es muy personal. Crear un estilo personal no es fácil y eso está logrado.Estoy acostumbrado a escuchar música
instrumental más melódica y suave, así que a veces me resulta la música un poco difícil de digerir, pero eso es un problema mío. Cuestión de costumbres je je.
Pues nada, espero que de aquí en adelante sigas tan inspirado.
Un saludo.
Subir
Mikeldi
#5 por Mikeldi el 03/04/2007
Hola Toral:

Allá va lo que me ha parecido es disco que me enviaste por la patilla.

De primeras la presentación del mismo me parece sencilla pero tremendamente apropiada. La portada con ese motor de avión en primer plano me encanta, al igual que la foto de la cabina llena de telarañas que sirve de soporte cuando sacamos el disco; sin embargo la trasera yo personalmente la cambiaría….no por fea mala etc, sino porque recuerda mucho a la portada del Sailing to Philadelphia de Mark Knopfler.

La primera sorpresa es …..COMO SUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Esto es un disco en toda regla y aun a sabiendas que Toral es sinónimo de “sonido de lujo”, el resultado final no deja de sorprenderme positivamente. En definitiva un cocktail de electrónica y guitarras que sienta muy bien al cuerpo.

TEMA1: Occi’s Machine – El tema que más me ha gustado ya que esa guitarra metalera te marca un ritmo frenético con toques industriales que se engancha a las entrañas y del que es imposible soltarse. Además la combinación con elementos vocales y electrónicos hace de este tema un lujazo de producción digno de un gran artista…. ( Como inicio del disco está acojonantemente elegido ya que te predispone a seguir escuchando y disfrutando)

Tema 2: Eres un Pipa – Ummmm dentro del disco lo veo como una frivolité del artista. Un punto y coma como diciendo que también se hacer otras cosas, pero que a mi particularmente no me ha llenado aun reconociendo que , como todo el disco en general, suena de lujo.

Tema 3 : Estrellas - Por el contrario este tema lo encuentro original ya que la línea de bajo te machaca sin piedad desde el principio……….y cuando entran las guitarras muteadas es imposible dejar de escucharlo. Aquí arriesgándome a meter la pata encuentro una fusión de Pop electrónico con Hard Rock que es sumamente original.

Tema 4: No más Moscas : Electrónica suave con toques a lo Jarre que a mi particularmente, después de escuchar el disco, se me queda como demasiado electrónico…..a pesar del momento guitarreo que también lleva este tema. Y es que esa fusión que has conseguido de sonidos Hard Rock y electrónicos me ha seducido desde el principio, por eso a lo mejor, este tema llen de pads no me llena tanto como otros.

Tema 5 : Dame la llave: Temazo en toda regla y que desde el principio te seduce con el encanto de esa voz femenina y posteriormente con las guitarras. Todo en su sitio y sin grandes florituras rimbombantes, lo que habla muy a las claras del buen gusto y el saber hacer del creador. Un lujazo para los oidos

Tema 6 : Zywlon-B : Como su propio nombre indica estamos en un universo robótico que poco a poco se transforma en…..un universo guitarrero de riffs demoledores--- Ambiente Toral 100 x 100….con sus pausas para recuperarse y……….sorpresa en forma de slide punzante. Un tema para disfrutar de él con el volumen a toda castaña!!!!!. ( yo casi me fracturo el cuello de tanto moverme).

Tema 7 : Que Dios nos coja confesados: Comienzo y desarrollo muy sugerente y que podríamos calificar como muy Oldfield, más que nada por el tratamiento de las guitarras. El tratamiento de las voces superoriginal. Tema agradable y que se deja escuchar.

Tema 8 : Antonio & Aicia’s number: Para mi el más pop de todos los temas del disco y en el que destacaría el aluvión de sonidos de todo tipo que enmarcan una obsesión por comunicarse. Este tema a primera escucha ya me sedujo y cada vez que lo escucho me gusta más……sobre todo por el aire Knopfler que en algunos pasajes le encuentro mezclado con aromas de pelis americanas trepidantes tipo Tarantino.

Tema 9 : No sé si llamarle Blues: Pues….. los sonidos de guitarra son acojonantemente Bluesys, pero yo no lo llamaría Blues, sino Techno blues sin desgarro…. Y es que creo que le falta ese punch marca de la casa para hacer de este buen tema un tema sobresaliente. Soy un enamorado del Blues y quizás iba predispuesto a otra cosa….quizás no….. seguro, pero dentro de eso…Suena de cojones!!!!!

Tema 10 : Comiendo fruta con win: Como todo buen disco que se precie no podía faltar el momento “ quedada”….y este es ese momento. No sobra peeeeeero tampoco entusiasma ( Menos mal que es cortísimo jajajajaja)

Tema 11 El Tren: Joder como han rejuvenecido los Leño….si les dicen que pueden estar sonando en las partys del siglo XXI seguro que lo copian para forrarse. Si controlas tu viaje serás feliz!!!!----que bueno.

En definitiva un lujazo de disco que a mi me ha gustado muchísimo y del que me quedo con el sonido potente de las guitarras y la sabia mezcla con elementos electrónicos.

Gracias por este DOS y……….A POR EL TRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo

Vicente
Subir
toral
#6 por toral el 04/04/2007
Mikeldi, muchisimas gracias por el currelo de escribir que te has pegado.

un abrazo tío.



:wink:
Subir
toral
#7 por toral el 17/07/2007
Hola de nuevo,levanto el post para comentaros qu he salido en la revista "haz música", y que me hace mucha ilusión, os dejo un enlace a la revista que hay en la página web de la editorial :

http://www.areseditorial.com/es/index.p ... p&Itemid=1

luego pulsar en "Pulse para ver la MiniRevista: Haz Música Nº03"

Bueno, ante todo agradecer el esfuerzo a todos los que haceis la revista, y en especial a waxko.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo