Winter NAMM 2012

dorremifasol
#196 por dorremifasol el 26/01/2012
#195 Desgraciadamente no es rentable. El Andrómeda es la clara demostración de eso.

Aún tiene que subir mucho el interés por los sintes analógicos en general para que se de el caso de que una de las grandes se moje con un producto así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
walerandei mod
#197 por walerandei el 27/01/2012
Yo no creo que sea un problema de rentabilidad.
Desde el Andromeda, mucho llovio y a nivel componentes no solo las cosas evolucionaron sino que tambien se hicieron bastante mas economicas.

Yo creo que no se mojan, porque existe un numero mas elevado de clientes potenciales en el mercado de los 400-600€ ... y no quieren arriesgar a hacer un chisme de 1900€ polifonico porque el numero de clientes en ese rango de precio es mas acotado (de momento).

Aun asi, todo hay que decirlo. Lo ultimo que vimos en materia de sinte analogico polifonico fue el Prophet 8 ... con una calidad de construccion bastante pauperrima y un sonido con el que muchisima gente coincide que deja mucho que desear (me incluyo en esta opinion).
Y cada vez que sale a la venta de segundamano un Alesis Andromeda A6, poco mas que hay ostias para quedarselo y la gente lo paga igual o mas de lo que costaban en su dia nuevos.
Creo que esto es un claro indicador de dos cosas:

1 - La gente no es idiota y no va a pagar una pasta solo porque un analogico sea polifonico (tal como penso el señor Dave Smith cuando saco a la venta el truñaco del Prophet 8 ). En ese rango de precio, la gente quiere calidad.

2 - Hay un mercado de gente que no tendria problema en dejarse 2000€ en un buen sinte analogico polifonico. Y hay una maxima de publicidad que dice: - Sino existe el producto, es decir "la oportunidad", sencillamente la existencia de ese mercado es nula. Si el producto existe y su atractivo encaja, el mercado no solo cobra existencia, sino que por la mera oportunidad tiene que crecer.

Esto ya lo vimos incluso en el caso de sintes que son un verdadero truño. Si se vende bien, la gente pone al sinte en su punto de mira y lo mismo hay cola para pillarlo.
Hasta que no hagan un sinte polifonico en condiciones, bien construido y con un sonido que este a la altura ... :|
Subir
dorremifasol
#198 por dorremifasol el 27/01/2012
#197 Haz unos cuantos cálculos y verás que sí es un problema de rentabilidad. Calcula cuánto te costaría diseñar y fabricar un sinte, y cuántos necesitas vender para ganar dinero con él.

Parece que partes de la base de que los fabricantes son tontos por no darse cuenta de que pueden hacerse de oro si sacan un sinte polifónico cojonudo. No es así. Te aseguro que ellos saben más de estas cosas que nosotros. Alesis se atrevió a sacar el sinte analógico moderno más cojonudo (y simple a la vez, si lo ves por dentro) y mira cómo han acabado.

Para que algo sea realmente barato hay que producirlo en masa y vender muchas unidades, esto es así desde siempre. Si se vende poco, debe ser más caro para afrontar los gastos de diseño, producción, etc, y es lo que pasa actualmente con los sintes analógicos. Además como usuario pagas un plus enorme sobre el precio por impuestos, transporte y comisiones de los intermediarios, que le fabricante no percibe.

Reitero que no hay un interés generalizado en los sintetizadores analógicos grandes, y poca gente está dispuesta a pagar más de 2000 euros por un sinte bien construido con solo 4, 8 o 16 voces de polifonía, cuando un Virus TI2, por poner un ejemplo, tiene muchas más posibilidades y polifonía, aunque no suene igual. De los plugins ya ni hablamos.

Tú más que nadie, que llevas mucho viendo opiniones en Hispasonic, deberías saber que el sonido analógico no lo aprecia y lo valora todo el mundo.

En cualquier caso yo solo expongo un punto de vista :) aparte de los conocimientos de producción que pueda tener, por lo general siempre he pensado que cuando las cosas son de una manera, por algo será!

Pero como los tiempos cambian, si de verdad hay un creciente interés por lo retro y lo analógico (una vez que lo virtual está más que explotado), acabaremos viendo más sintes analógicos y mejores. Ha de cambiar mucho el mercado aún para volver a ver un Andrómeda.

Mientras tanto siempre se puede uno comprar un Studio Electronics Omega 8 o CODE. Es caro, pero más lo es un coche...
Subir
zsynth
#199 por zsynth el 27/01/2012
No puedo estar mas de acuerdo, de hecho, cuado alguien hace el esfuerzo de sacar un analógico monofónico, mira como mas o menos otodos están en el mismo rango de precios, es evidente que los costes son similares para todos.
Si es cierto que en teoría, a los grandes debería resultarles algo mas barato dado que ya tienen carcasas, pantallas, etc, pero coincido en que el mercado potencial para estos trastos hoy día es muy muy pequeño...

No es lo ideal, pero es lo que hay.
Subir
Iskra mod
#200 por Iskra el 27/01/2012
Yo creo lo opuesto Waler, claro que es un problema de rentabilidad. Si sacar un buen sinte grande, polifónico, analógico o VA de 3000€ fuera rentable, las compañías lo harían. No tienen nigún motivo para perder dinero en ventas si realmente hubiera un mercado capaz de soportar la inversión en el diseño, desarrollo y producción de un teclado así. El hecho es que los usuarios de teclados somos una pequeña parte dentro del mundo de los teclistas/pianistas, que a su vez es una pequeña parte dentro del mundo de los músicos, que a su vez es una pequeñísima parte del mundo en general.
Muchas veces no somos conscientes de que somos muy muy pocos (y yo ni siquiera soy un superfanático de los sintes, sino más bien pianista, por lo que me contaría fuera de la lista), y dentro de esos pocos todavía menos que inviertan más de 2000€ en un teclado, y menos aún quienes invierten más de 2000€ en un VA o analógico.

Además, ahora mismo la competencia del software es brutal, una competencia que no existía hace unos años. Muchísima gente usa software porque le da suficientes resultados por un precio menor, o más posibilidades al mismo precio (la importancia del soft es totalmente opinable, pero es cierto que hace 10 años no había competencia del software, independientemente de qué parte del mercado tenga ahora el soft y lo que cada uno prefiramos).

Muchas veces nos olvidamos que a compañías como Kurzweil la han tenido de "rescatar" dos veces, que crumar, o waldorf quebraron, y ahora son diferentes empresas a las originales. Los clásicos quebraron todos (oberheim, seq circ, etc). Incluso Korg, que prácticamente inventó el teclado digital, tuvo que ser rescatada por Yamaha a mediados de los 90 y una vez "recauchutada" volvió a ser independiente. Roland está a dos dedos ahora mismo de que la absorban, Alesis quebró en 2001 y fue reflotada después (ya sin teclados de gama alta), Moog quebró en 1993 y fue reflotada en 2003. Y así todo.

Access, que fabrica un buen sintetizador de "gama alta", digamos, son 20 empleados. ¡20 tíos! Mañana la nueva generación de Virus vende un 20% menos de lo previsto y quiebran, así de claro. La nueva Crumar, la empresa que fabrica el Mojo, son 3 tíos! Waldorf quebró después de sacar el Q, y uno de los comerciales de la empresa la reflotó y sacarón el blofeld (producto mucho más barato que los anteriores), y son en torno a 15 personas también.

Pensad que teclados (workstation) de gama alta, que probablemente sean los más vendidos para profesionales y semiprofesionales (más que los sintes VA, por eso pongo el ejemplo), pueden venderse en España 80 o 100 al año de cada marca (80 motifs, 80 kronos, 80 fantoms, etc). Y somos casi 50 millones de habitantes. Y en USA puede que se vendan 2000 al año, y son 300 millones con mucha mas educación y cultura musical (por eso proporcionalmente se venden más en Alemania o USA que aquí).

En suma, que cuando no sale un producto es porque no es rentable, así de sencillo. Por eso se centran en el mercado de clientes potenciales de 500-600 euros, porque el desarrollo de esos productos es mucho más barato y van a vender muchos más. Pura economía, vamos.

Sacando ejemplos de aquí mismo del foro, ¿cuántos Oasys hay en España? ¿Cuántos Andromedas? ¿Cuántos Solaris, Moogs caros o Tempest o Polyevolver se van a vender en España? De hecho, es tan sencillo como preguntarse: ¿cuántos slim phatty hay en España en relación a los voyager? ¿Cuántos Mopho en relación a polyev?

Y además de todo esto, que es puramente el estado del mundo del instrumento musical, se suma la crisis. Hay cada vez menos gente dispuesta a pagar un pastizal por un instrumento musical, evidentemente.

Esa es la razón de que las grandes novedades del NAMM hayan sido "cacharritos" (como el minibrute, el minitaur, los casio, etc), y por ese mismo motivo Korg por ejemplo tiene tropecientos "cacharritos" (monotribe, electribe, kaoss, microtodos) para dar de comer a la vaca, porque sólo con el Kronos, que es una máquina maravillosa, no hacen la cuenta de resultados ni de coña. Quebrarían otra vez.

Es tristísimo este asunto, pero es así, lamentablemente.
Subir
Soundprogramer mod
#201 por Soundprogramer el 27/01/2012
iskra escribió:
Pensad que teclados (workstation) de gama alta, que probablemente sean los más vendidos para profesionales y semiprofesionales (más que los sintes VA, por eso pongo el ejemplo), pueden venderse en España 80 o 100 al año de cada marca (80 motifs, 80 kronos, 80 fantoms, etc). Y somos casi 50 millones de habitantes.


Me gustaría preguntarte algo: ¿De donde sacas esas cifras de ventas?
Subir
zsynth
#202 por zsynth el 27/01/2012
Si, me da que son un poco altas... :-)
Subir
Le Grind
#203 por Le Grind el 27/01/2012
Pues yo creo que a dia de hoy, el que pueda gastarse (y quiera) los famosos 2.000 euros de los que hablamos, en un polifónico analógico, no tendría problema en pagar lo que vale un Omega.
Ya el salto de los 2.000 es por algo, y de perdidos al rio, como quien dice.

Con esto quiero decir, que si las compañías tienen que hacer un Prophet 08 que esté un poco serigrafiado, pot-edition con knobs de plastico un poquito mas elegantes (por favor, que cuesta solo unos céntimos hacer las cosas bien...) y con un sonido como tiene que ser... y lo ponen en 3.000 euros lo venderían igual.
Porque a ver, alguien cree que las mejoras que comento, suponen 1200 euros de subida de coste? a lo mejor se trata de hacer las cosas un poco mejor, por valor de 200...aunque sean...400 euros, más de coste y subir los márgenes...

Porque no sé ustedes, pero a mi personalmente (y MUCHA gente que conozco) desembolsdar una cierta cifra ya y que te hayan escatimado hasta en los knobs y la pegatina de la carcasa ya da tanto por c... que dices... venga ya por favor...
Subir
astropop
#204 por astropop el 27/01/2012
Tal vez es que mientras nosotros pensamos con el corazon ellos lo hacen con la cabeza... ejem...
Subir
Soundprogramer mod
#205 por Soundprogramer el 27/01/2012
Le Grind escribió:
Pues yo creo que a dia de hoy, el que pueda gastarse (y quiera) los famosos 2.000 euros de los que hablamos, en un polifónico analógico, no tendría problema en pagar lo que vale un Omega.
Ya el salto de los 2.000 es por algo, y de perdidos al rio, como quien dice.


Exacto! Y yo estoy hartito de ver anuncios de: "Se compra Prophet 5, Synthex, ARP-2600, etc". Y estos me parece que sobrepasan con creces los 2000€.
Potenciales clientes hay pocos, eso ya lo sabemos. ¡Pero los hay!
El que fabrique polifónicos analógiocos sabe bién que venderá pocos, pero eso no significa que el proyecto no sea rentable, sino que es una inversión a largo plazo u a su defecto una inversión que tiene que pagar el usuario que lo compre, pues sabrá apreciar lo que compra.
Subir
zsynth
#206 por zsynth el 27/01/2012
Si vas a vender pocos, no es rentable, eso seguro.
Si los vas a hacer tu solo, en plan artesanal, por rentable que pueda resultar dado que en principio solo uno tiene que comer de ello, seguro que no vas a poder hacer frente a la producción de unidades suficientes para rentabilizar el proyecto. Hablando de sacar algo comprable y atractivo
Si necesitas involucrar mas gente, bueno, pues ya es lo de siempre, mas sueldos, mas gastos, menos beneficio...
Rescatando la frontera de la que hemos hablado de 2K leuros, estamos diciendo que no se venden sintes de este precio porque no son analógicos? no lo creo, como decíamos arriba, son muy muy pocos los dispuestos a gastarse ese importe, sobre todo, porque por norma general no suele bastar un con un solo sinte analógico, hay que tener mas cosas.
Lanzo la pregunta. Quien tiene ahora mismo 2k€ para un analógico moderno? que esperamos a cambio de esos 2mil pavos?
Subir
Iskra mod
#207 por Iskra el 27/01/2012
#201

Lo he dicho un poco a ojo, debía haber escrito "supongamos" :). Y he tirado por lo alto, efectivamente, más bien serán 30 o 40 de cada. Lo cual podría ser perfectamente 5-10 analógicos o VA de los caros. Vamos a ser optimistas y pensar que sean entre 15-30 de gama alta al año entre todas las marcas. Supongamos :)

Insisto en lo anterior, si no es que no haya gente que esté dispuesta a pagar 2000€ por un analógico, que la hay. El problema es que hay muy poca gente como para que compense fabricarlo. Los fabricantes perderían dinero. Y los pocos que fabrican buenos sintes suelen ser empresas pequeñas, pequeñísimas, porque se dedican sólo a eso, y no pueden hacer frente a una inversión enorme para desarrollar y fabricar un sinte de 3000€ PVP. Todas las empresas que fabrican exclusivamente teclados/sintes, son Pymes.

Y antiguamente los teclados más específicos como podían ser los grandes sintes "auténticos" los compraban muchos estudios de producción, de los cuales muchos han quebrado y muchos otros han pasado a usar mucho software. El mercado para este tipo de aparatos ha ido encogiendo cada vez más.
Subir
zsynth
#208 por zsynth el 27/01/2012
5-10 VA de los caros es mas realista pienso yo...
Subir
Iskra mod
#209 por Iskra el 27/01/2012
Mejor me lo pones (mejor dicho, peor).
10 VA caros en España pueden ser 100 en Europa, si a cada teclado el fabricante le gana 1000 pavos, vamos a suponer, son 100.000€ de beneficio al año. De ahí paga oficina, nóminas, desarrollo, equipos, etc.
Si la empresa tiene 4 empleados, no da ni para pagar las nóminas aunque trabajasen en su casa con su propio ordenador privado. No tienen ni para mantener la empresa abierta, así de claro.
Subir
dorremifasol
#210 por dorremifasol el 27/01/2012
A los gastos de diseño y producción hay que añadir un stock para reparaciones, y el soporte técnico. Es que empiezas a enumerar y no acabas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo