Winux

  • 1
Robakun
#1 por Robakun el 04/03/2006
He estado probando cywin, un emulador de linux en windows xp. Entré con openbox, pero se puede poner gnome. Es gracioso esto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 04/03/2006
Cygwin no es un emulador. Es un API sobre el propio API de Windows que permite compilar aplicaciones UNIX sin necesidad de emulador ni máquina virtual. Yo lo utilizo extensivamente en mi vida laboral, muchas aplicaciones Open Source que me resultan imprescindibles no están disponibles de otra forma.

Es una demostración de que el Open Source no empieza ni acaba en Linux.
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 18/03/2006
Esto si creo que emulación. Qué gracioso, musix funcionando en una ventana de windows (vmware)

Como he arrancado con fluxbox y 1 Gb de ram, va bastante rápido...:D

http://www.levinux.net/?page_id=23
Subir
Ismael Valladolid Torres
#4 por Ismael Valladolid Torres el 21/03/2006
VMWare no es un emulador, es una máquina virtual. ;)

Qemu sí es un emulador, y es software libre. Con Qemu he ejecutado Windows sobre Debian, y viceversa.

http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 21/03/2006
qué diferencia un emulador de una maquina virtual?....la maquina virtual además de arrancar otros sistemas operativos tambien actua sobre una bios por ejemplo virtual??
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 21/03/2006
Pues gracias por la apreciación, emular no es simular, entonces. Disimularé como si no hubiera dicho nada :)

Me uno a la pregunta de Alberto, ¿por qué qemu si es un emulador?.

sobre qemu, precísamente quería preguntártelo, por algún programa libre que hiciera lo mismo que vmware. En windows, hay que compilar el código fuente, si lo bajas desde esa web, no?.

No se si me equivoco, pero en esta hay exe's precompilados:

http://linuxtransition.free.fr/logiciel ... indows.php

no he buscado mucho ,pero habra exe's más recientes, no?
Subir
Robakun
#7 por Robakun el 21/03/2006
Respecto a vmware, he metido el cd de instalación de ubuntu en windows xp. Lo ha instalado "virtualmente". Ha detectado placa de sonido, adsl, unidades de dvd, etc. Lo que me ha dejado perplejo, es ver que funciona tan rápido como en mi ordenador, con ubuntu!. Bueno el sonido no era bueno, pero estaba usando la tarjeta de la placa base.

¿cómo puede ser que vaya tan rápido? Usado como equipo de "escritorio", perfectamente va. Claro que no es emulación es disimulo total. :D
Supongo que por ahí irán el futuro de los sistemas operativos, no?.
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 21/03/2006
Aquí más reciente:
http://daimon55.free.fr/qemu/

Y capturas de pantalla:
http://daimon55.free.fr/qemu/gallerie.html
Subir
danner
#9 por danner el 22/03/2006
Vaya, qemu es muy interesante, es multiplataforma y también funciona a la inversa (un windows dentro de un Linux)... Podría ejecutar los VST nativamente y lanzarlos desde Linux con algún puerto MIDI virtual? Uhm, este detalle de conexión me falta pulirlo, alguna idea?
Subir
Ismael Valladolid Torres
#10 por Ismael Valladolid Torres el 22/03/2006
AlbertoMiranda escribió:
qué diferencia un emulador de una maquina virtual?....la maquina virtual además de arrancar otros sistemas operativos tambien actua sobre una bios por ejemplo virtual??


Sería al contrario. Para que funcione la máquina virtual, es preciso que el sistema operativo invitado y el anfitrión estén compilados para el mismo procesador. La máquina virtual simplemente ejecuta el código máquina en un entorno distinto. La ventaja es que la máquina virtual es un proceso más y la velocidad de ejecución es la misma.

El emulador va más allá, se emula hardware, se emula BIOS y se emula el código máquina. Ahora no es necesario que el sistema operativo invitado esté compilado para un procesador determinado. Qemu puede simular distintas plataformas hardware, sea un Intel de 32 bits, un Intel de 64 bits, un PowerPC como los que incorporan los Apple, y algunos otros. El inconveniente es la velocidad y el consumo de CPU.

Usando Qemu yo he ejecutado Windows ME, 2000 y XP en un PC con Linux, he ejecutado Debian en un PC con Windows, ¡e incluso Windows ME en un Apple G3 corriendo Linux!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 22/03/2006
Robakun escribió:

sobre qemu, precísamente quería preguntártelo, por algún programa libre que hiciera lo mismo que vmware. En windows, hay que compilar el código fuente, si lo bajas desde esa web, no?.

No se si me equivoco, pero en esta hay exe's precompilados:

http://linuxtransition.free.fr/logiciel ... indows.php

no he buscado mucho ,pero habra exe's más recientes, no?


Compilar Qemu en Windows no es tan obvio como hacerlo en Linux.

http://free.oszoo.org/download.html

Aquí está Qemu precompilado para Windows e imágenes de los sistemas operativos libres más populares.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#12 por Ismael Valladolid Torres el 22/03/2006
Robakun escribió:
Respecto a vmware, he metido el cd de instalación de ubuntu en windows xp. Lo ha instalado "virtualmente". Ha detectado placa de sonido, adsl, unidades de dvd, etc. Lo que me ha dejado perplejo, es ver que funciona tan rápido como en mi ordenador, con ubuntu!. Bueno el sonido no era bueno, pero estaba usando la tarjeta de la placa base.

¿cómo puede ser que vaya tan rápido? Usado como equipo de "escritorio", perfectamente va. Claro que no es emulación es disimulo total. :D
Supongo que por ahí irán el futuro de los sistemas operativos, no?.


WMware, al ejecutar una máquina virtual, lo hace a velocidad nativa, el sistema operativo invitado es un proceso más y no hay emulación.

El único inconveniente de WMware es que no es software libre. Al contrario, resulta incluso excesivamente caro para uso personal. Por lo demás se trata de un pedazo de software ejemplar.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#13 por Ismael Valladolid Torres el 22/03/2006
danner escribió:
Vaya, qemu es muy interesante, es multiplataforma y también funciona a la inversa (un windows dentro de un Linux)... Podría ejecutar los VST nativamente y lanzarlos desde Linux con algún puerto MIDI virtual? Uhm, este detalle de conexión me falta pulirlo, alguna idea?


En el estado actual de desarrollo, el sistema operativo invitado "ve" la tarjeta de sonido del sistema anfitrión, y "ve" dispositivos USB conectados. Yo he utilizado ReBirth y algún sinte software y sorprende que el sonido sea perfecto y no haya ningún corte ni glitch. Y sin haberlo probado no me sorprendería que un secuenciador en el sistema operativo invitado pueda utilizar un interfaz MIDI conectado por USB al sistema anfitrión.

La bendición del software libre es el enlace directo entre desarrolladores y usuarios. No me extrañaría poder sugerir en la lista de correo de desarrollo que la salida de sonido del sistema operativo invitado pueda ser enganchada a un puerto Jack para por ejemplo usar efectos jack-rack con ReBirth, y que esta característica estuviese lista en Qemu en cuestión de semanas.
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 23/03/2006
Gracias por las aclaraciones. He metido musix en qemu, con estas instrucciones:

Bajo qemu:
http://free.oszoo.org/download.html

bajo qemu accelerator module (kqemu)
http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/download.html
----------------------------------------------------------------
Instalo qemu (instalación típica de windows)
-----------------------------------------------------------------
instalo kqemu qemu accelerator module

-Descomprimo kqemu
-entro en la carpeta, y pulso con el botón derecho del ratón en kqemu.inf. Elijo opción instalar
-Entro en la consola de windows (inicio-->ejecutar-> (escribe) cmd)
-Pongo: net start kqemu (hay que hacerlo cada vez)
-----------------------------------------------------------------
Creo una archivo imagen donde se ejecutará la emulación.

-voy a la carpeta "archivos de programa\qemu"
-ejecuto qemumenu.bat
-con 'c' creo una imagen
-me preguntará, el nombre de la imagen, tamaño en megas y tipo
(para probar puse nombre:miimagen. tamaño:10000. tipo: 1 (raw)
-puedes comprobar que ahora hay un archivo nombredetuimagen.img enla carpeta qemu
-------------------------------------------------------------------------
Inicio musix u otro sistema desde un iso

-voy a la carpeta qemu en modo terminal
-escribo esta línea:

qemu.exe -L "\Archivos de programa\Qemu\bios" -m 256 -hda "C:\Archivos de programa\Qemu\prueba.img" -cdrom "C:\Downloads\Musix031.iso" -boot d -soundhw es1370 -localtime

donde:
-m 256 indica que usaré 256 megas de ram, quitándoselas a windows (corregidme)
-hda dirección, indica dónde estará la imagen, para emular
-cdrom dirección, dónde está el iso
-boot d, arrancar desde cdrom. si en vez de d pones c arrancas desde el disco duro, para el caso en que has instalado un sistema.
-soundhw nombredetarjeta, indica qué tarjeta de sonido usarás. Para ver las disponibles cambia esa opción por -soundhw ?, elige los nombre de la columna de la izquierda.

El adsl lo detectó automáticamente.

Supongo que si instalas un sistema operativo por este método, para arrancar desde el sistema ya instalado en la imagen virtual, hay que modificar la linea siguiente, poniendo -boot c y quitando lo del cdrom.
---------------------------------------------------------------
Inicio Musix en algún modo liviano.
Cuando finalmente se cargue el modo gráfico, hay que esperar un poco, parece que se estropeó la pantalla, pero no...:)

Finalmente: adjunto
-------------------------------------------------------------
Con ctrl+alt+f entro y salgo del modo pantalla completa.


Gracias ivalladt, emulación por software libre....
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 23/03/2006
ivalladt escribió:
La bendición del software libre es el enlace directo entre desarrolladores y usuarios. No me extrañaría poder sugerir en la lista de correo de desarrollo que la salida de sonido del sistema operativo invitado pueda ser enganchada a un puerto Jack para por ejemplo usar efectos jack-rack con ReBirth, y que esta característica estuviese lista en Qemu en cuestión de semanas.


tu ya estarás acostumbrado, pero es realmente increible que sea configurable libremente, desde el primer granito de arena hasta el último. Me regalaron un pen drive que no usaba, y ahora me dicen que puedo meter feather linux allí, de manera que llevas un sistema operativo en el bolsillo...lo dicho, tu estarás acostumbrado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo