WK/NP vs CTK/PSR vs P/CDP ¿cual coger?

escalademi
#1 por escalademi el 11/01/2013
Hola.

Estoy mirando de pillar un teclado decentillo (tengo uno del año de la tana, 61 teclas normales, pocas funciones, una pista de grabacón...)) para aprender, y la verdad que no me entero mucho y agradecería vuestra ayuda. Antes de nada, no quiero gastarme demasiado (teniendo en cuenta que el piano más barato ya es "caro"), pero aunque sea para "aprender" (toco la guitarra y en el teclado ya tengo "soltura" y nociones básicas) tampoco quiero pillarme un cacharro que en un año necesite comprar otro porque se me quede "corto" (para eso ya tengo el actual). Es decir, quiero un término medio, algo que valga para continuar el aprendizaje (me lo compraré cuando vea que el actual se me queda pequeño, es decir, pronto), y que cuando aprenda pueda disfrutar tocándolo sin necesidad de comprar otro.

Entonces, me encuentro con 3 grupos:

- GRUPO A: Teclados de 61 teclas (yamaha PSR y casio CTK): teclados para componer.
- GRUPO B: Teclados de 76 teclas (yamaha NP y casio WK): más orientados a componer que a "piano" a secas.
- GRUPO C: Teclados de 88 teclas (yamaha P y casio CDP): pensado para tocar el piano más que nada.

De cada grupo, de acuerdo a mi presupuesto, seleccioné estos pianos:

- GRUPO A: Casio CTK 7000, Yamaha PSR-E4333
- GRUPO B: Casio WK 220, Yamaha NP-V80
- GRUPO C: Casio CDP-120, Yamaha p-35

1ª pregunta: ¿De cada grupo con qué teclado os quedaríais? ¿cual os parece más completo?


2ª pregunta: ¿Qué grupo me interesa más a mí?

Como ya digo, vengo de un teclado del año de la pera, que no tiene casi nada en comparación a los de ahora. El teclado lo uso para componer, pero también para tocar piezas de piano. Por lo tanto, por un lado necesito que tenga varias pistas de grabación, pero por otro lado, necesito que tenga al menos 76 teclas, ya que con los de 61 al final el teclado (lo digo con conocimiento de causa) se queda pequeño y faltan teclas. Para esos casos, yamaha tiene teclados que puedes pasar a otra octava de golpe... pero son teclados de 500 y pico €, si no me equivoco. El psre4ee y el ctk7000 tiene la función de transposición semitono a semitono, pero claro, eso no vale para un momento puntual, ya que entre que bajas semitono a semitono ya acabó la parte que quieres tocar en la octava que te falta.

¿El wk-220 o el yamaha np-v80 van bien para grabar canciones con varias pistas? ¿O es mejor perder teclas e ir a por un ctk7000/psre433? ¿Los de 88 teclas que puse (p35 y cdp120) me interesarían o se quedarían cortos para componer con distintos sonidos?

Añado que me interesa componer pero con el piano, es decir, el tema de "retoques" desde ordenador (¿midi?) no me llama demasiado.


3ª pregunta: ¿Algún teclado de 61 teclas de precio "normal" (es decir, que no pase de 400€) tiene la función de pasara una octava de golpe?

4ª pregunta: ¿A qué se refieren con "canales"? ¿es algo de pasarla al ordenador de modo que puedas variar temas de volumen de cada pista, etc?

5ª pregunta: ¿Cual es el que trae más cosas para principiantes? Por ejemplo, el WK220 veo que trae "chord book", y cosas de esas que para aprender más quizás venga bien... aunque claro, serán cosas que por internet también se encuentren... /b]

Esas son las preguntas que tengo de momento, lo siento por tanta pregunta.


saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 12/01/2013
escalademi escribió:
1ª pregunta: ¿De cada grupo con qué teclado os quedaríais? ¿cual os parece más completo?


A- Yamaha, B-Casio o Yamaha, C-Yamaha

escalademi escribió:
2ª pregunta: ¿Qué grupo me interesa más a mí?


Relación calidad precio los del grupo B, tienen todo lo que pides, te respondes tú sólo. El WK220 ofrece más prestaciones pero yo diría que el NPV80 suena mejor, particularmente el piano (es el mismo piano del P35 y otros pianos básicos de Yamaha).

Los pianos digitales traen secuenciadores muy básicos, con un par de pistas. Los del WK220 o el NPV80 son limitados (sólo 6 pistas, pero incluyendo una de acompañamientos) pero seguramente te darán mucho más juego que un secuenciador de 2 pistas y un teclado con una docena de sonidos. De todos modos si quieres componer yo te animaría a usar un ordenador, las posibilidades (tanto de edición como de sonido) que te ofrecerá están a años luz de lo que te ofrece el secuenciador de un arranger.

Si quieres tocar el piano "en serio" necesitarás teclas contrapesadas, con lo que tendrías que "renunciar" a las funciones de arranger y demás y delegarlas en un ordenador. Si es sólo a efectos de acompañamiento tampoco es nada grave usarlas semicontrapesadas, el tacto del NPV80 es bastante agradable.

escalademi escribió:
3ª pregunta: ¿Algún teclado de 61 teclas de precio "normal" (es decir, que no pase de 400€) tiene la función de pasara una octava de golpe?


¿Todos?.

escalademi escribió:
4ª pregunta: ¿A qué se refieren con "canales"? ¿es algo de pasarla al ordenador de modo que puedas variar temas de volumen de cada pista, etc?


La comunicación de entre teclados y el ordenador se hace mediante los 16 canales del midi. La idea es que emitiendo por el canal correspondiente, te oye y suena el teclado o sonido que tenga asignado ese canal. Es por analogía con los canales de una grabación en cinta y sí, usando un DAW o un secuenciador equivale más o menos a lo mismo, a las pistas del mezclador.

escalademi escribió:
5ª pregunta: ¿Cual es el que trae más cosas para principiantes? Por ejemplo, el WK220 veo que trae "chord book", y cosas de esas que para aprender más quizás venga bien... aunque claro, serán cosas que por internet también se encuentren... /b]


Mira las página de cada producto en la web del fabricante. Descarga sus manuales y échales un vistazo, es lo mejor.
Subir
1
escalademi
#3 por escalademi el 12/01/2013
Ante todo muchas gracias!

klausmaria escribió:
A- Yamaha, B-Casio o Yamaha, C-Yamaha


Del grupo "A" tengo una duda:

Casio: secuenciador de 16 pistas para 5 canciones
Yamaha: secuenciador de 6 pistas para 10 canciones.

Es decir, "x" pistas pudiendo almacenar "y" canciones diferentes, ¿no?


En ese aspecto, lo que me hace dudar entre Casio y Yamaha... y sobre todo entre el grupo A y grupo B, es ese "supersecuenciador" (al menos en apariencia) del casio ctk7000, que para componer no está nada mal con esa cantidad de pistas y polifonía superior



klausmaria escribió:

Los pianos digitales traen secuenciadores muy básicos, con un par de pistas. Los del WK220 o el NPV80 son limitados (sólo 6 pistas, pero incluyendo una de acompañamientos) pero seguramente te darán mucho más juego que un secuenciador de 2 pistas y un teclado con una docena de sonidos. De todos modos si quieres componer yo te animaría a usar un ordenador, las posibilidades (tanto de edición como de sonido) que te ofrecerá están a años luz de lo que te ofrece el secuenciador de un arranger.
Si quieres tocar el piano "en serio" necesitarás teclas contrapesadas, con lo que tendrías que "renunciar" a las funciones de arranger y demás y delegarlas en un ordenador. Si es sólo a efectos de acompañamiento tampoco es nada grave usarlas semicontrapesadas, el tacto del NPV80 es bastante agradable.


Es lo que me tira atrás de los pianos digitales... poca cosa para trastear con ellos.

El tema del ordenador... es que me pierdo totalmente, y eso de pasar más tiempo "procesando" que tocando, pfff... supongo que lo que más me interesa es un término medio. Pero claro, el ctk7000 me ha dejado descolocado con su secuenciador. Aunqe quiero el teclado para tocar "piano", tampoco le hago ascos al tema de componer.


klausmaria escribió:
klausmaria escribió:
3ª pregunta: ¿Algún teclado de 61 teclas de precio "normal" (es decir, que no pase de 400€) tiene la función de pasara una octava de golpe?
¿Todos?.


¿Y qué botón es? Porque esa función solo lo encontré en yamaha de "arrangers" (es decir, por encima del psr433, que se escapan de mi presupuesto).

En el yamaha psr433 o casio ctk7000 solo veo la funcion de transposición de octava, que hay que bajar/subir semitono a semitono...

Es decir, si se te acaba el teclado, en ese yamaha (o en ese casio) no puedes subir una octava de golpe (para tocar una octava ficticia), unicamente tienen la opcion de transposición, que no es breve precisamente...

Vamos, leí los manuales de ambos, y miré toda la botonera, y no encuentro nada de eso...

¿O me equivoco?

klausmaria escribió:

La comunicación de entre teclados y el ordenador se hace mediante los 16 canales del midi. La idea es que emitiendo por el canal correspondiente, te oye y suena el teclado o sonido que tenga asignado ese canal. Es por analogía con los canales de una grabación en cinta y sí, usando un DAW o un secuenciador equivale más o menos a lo mismo, a las pistas del mezclador.


Eso lo comprendí ayer! trasteando con mi teclado viejo vi que tiene midi (pero no tengo el cable, y a saber si va con un ordeandor de ahora), y tiene 4 canales distintos, y con ello el teclado se divide en "4", aunque es algo "cutre" el sistema de mi teclado, todo hay qeu decirlo.


klausmaria escribió:
Mira las página de cada producto en la web del fabricante. Descarga sus manuales y échales un vistazo, es lo mejor.


Preguntaba porque miré el manual y en el ctk7000 no viene nada de aprendizaje... supongo que no tendrá nada, una pena.




Saludos y muchas gracias!
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 12/01/2013
escalademi escribió:
En ese aspecto, lo que me hace dudar entre Casio y Yamaha... y sobre todo entre el grupo A y grupo B, es ese "supersecuenciador" (al menos en apariencia) del casio ctk7000, que para componer no está nada mal con esa cantidad de pistas y polifonía superior


Parece que el CTK 7000 trae un secuenciador "completo" con las 16 pistas habituales en el midi. Dado que casi todos estos incluyen posibilidad de usar tarjetas SD o bien pendrives no me preocuparía por la capacidad, siempre puedes almacenar tus canciones en un medio externo y cargarlas (de 5 en 5, por ejemplo).

escalademi escribió:
Eso lo comprendí ayer! trasteando con mi teclado viejo vi que tiene midi (pero no tengo el cable, y a saber si va con un ordeandor de ahora), y tiene 4 canales distintos, y con ello el teclado se divide en "4", aunque es algo "cutre" el sistema de mi teclado, todo hay qeu decirlo.


Necesitas uno de estos (cosa de 15€):

ef380630525cea6f864f6711861cc-3418258.jpg

Que un teclado tenga 4 puntos de split no está nada mal, de hecho es lo estándar en los controladores profesionales. Si puedes asignar un canal midi distinto a cada split podrías controlar 4 sonidos internos y otros tantos externos. Muchos instrumentos al alcance de la mano de forma simultánea.

escalademi escribió:
En el yamaha psr433 o casio ctk7000 solo veo la funcion de transposición de octava, que hay que bajar/subir semitono a semitono...


Perdona, tienes razón. En los controladores es muy común el botón de transponer una octava, sobre todo cuando tienes pocas teclas. En los teclados con sonidos es más común transponer por semintonos (te permite cambiar el tono en el que tocas una canción para tocarla de forma más cómoda).

Entre tu grupo A y B ocurre que el Casio del A es de gama alta, mientras que el del B es de los económicos, de ahí la disparidad de prestaciones. Aunque yo soy de "más teclas" ande o no ande.

Nuevamente te recomiendo probar lo del ordenador. Las posibilidades, calidad de sonido, etc... no tienen comparación.
Subir
1
escalademi
#5 por escalademi el 12/01/2013
Nuevamente, gracias por la respuesta!

klausmaria escribió:
Parece que el CTK 7000 trae un secuenciador "completo" con las 16 pistas habituales en el midi. Dado que casi todos estos incluyen posibilidad de usar tarjetas SD o bien pendrives no me preocuparía por la capacidad, siempre puedes almacenar tus canciones en un medio externo y cargarlas (de 5 en 5, por ejemplo).


¿En el aspecto de secuenciar desde el teclado la tarjeta SD influye? ¿O solo para almacenar canciones finalizadas? Es que no entiendo muy bien el "uso" de canciones, si es que se pueden combinar entre ellas o si es simplemente como funcion almacenadora para si la quieres reproducir desde el teclado.

klausmaria escribió:
necesitas uno de estos (cosa de 15€):Que un teclado tenga 4 puntos de split no está nada mal, de hecho es lo estándar en los controladores profesionales. Si puedes asignar un canal midi distinto a cada split podrías controlar 4 sonidos internos y otros tantos externos. Muchos instrumentos al alcance de la mano de forma simultánea.


Ya había mirado ayer esos cables, pero leí a gente decir que en W7 no los reconocía. Aún así seguramente pruebe a ver si suena la flauta (o el teclado en este caso) y funciona.

Por cierto, en lo de los splits me he perdido, "asignar un canal midi distinto a cada split"... ¿te refieres a dividir el teclado de forma que una octava suene "saxo" otra "piano" otra "guitarra"?

¿Tiene alguna otra nomenclatura lo de "split"? Es que en los manuales se menciona el boton split pero no cuantos "puntos de split tiene".

klausmaria escribió:

Entre tu grupo A y B ocurre que el Casio del A es de gama alta, mientras que el del B es de los económicos, de ahí la disparidad de prestaciones. Aunque yo soy de "más teclas" ande o no ande.

Nuevamente te recomiendo probar lo del ordenador. Las posibilidades, calidad de sonido, etc... no tienen comparación.


Sí, es la gama más alta de CK, mientras que del WK el 220 es la gama "media"... y claro, no es solo que tenga más pistas, es que le gana en todo, salvo en teclas... para ponerse a la altura de prestaciones del CTK 7000 hay que irse a un WK 7500 y eso ya son 550€ en thoman...

Pues tendré que mirar a ver si me pongo al día en eso de los programas para producir música... pero pfff...


Gracias por todo y perdón por ser tan preguntón, pero ante una compra tan cara quiero primero enterarme de que va el tema. Gracias!
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 13/01/2013
escalademi escribió:
¿En el aspecto de secuenciar desde el teclado la tarjeta SD influye? ¿O solo para almacenar canciones finalizadas? Es que no entiendo muy bien el "uso" de canciones, si es que se pueden combinar entre ellas o si es simplemente como funcion almacenadora para si la quieres reproducir desde el teclado.


La tarjeta SD es como un disco duro, para editar, reproducir, grabar, etc... el teclado tiene que cargar en su propia memoria los archivos midi. La limitación es esa, poder tener 5 canciones en memoria, de entre las miles que pueden caber en una tarjeta SD. Otros teclados son capaces de generar wav o mp3 y grabarlos en la tarjeta, el CTK 7000 creo que lo hace. Más o menos es eso.

escalademi escribió:
Ya había mirado ayer esos cables, pero leí a gente decir que en W7 no los reconocía. Aún así seguramente pruebe a ver si suena la flauta (o el teclado en este caso) y funciona.


También he leído que no todas las interfaces midi/usb son 100% compatibles. Pero siempre puedes consultar en internet y ver si la que quieres comprar lo es.

Este por ejemplo lo indica específicamente y son 16€ en los alemanes.

http://www.miditech.de/site.php4?site_id=213&language=en

escalademi escribió:
Por cierto, en lo de los splits me he perdido, "asignar un canal midi distinto a cada split"... ¿te refieres a dividir el teclado de forma que una octava suene "saxo" otra "piano" otra "guitarra"?

¿Tiene alguna otra nomenclatura lo de "split"? Es que en los manuales se menciona el boton split pero no cuantos "puntos de split tiene".


Cada fabricante tiene su propia nomenclatura: divisiones, zonas... y sí, la idea es poder tocar un instrumento distinto en cada zona del teclado. O incluso asignando canales midi instrumentos externos (para eso sirve el midi). Pero es cierto, usamos demasiados palabros en inglés.

escalademi escribió:
Sí, es la gama más alta de CK, mientras que del WK el 220 es la gama "media"... y claro, no es solo que tenga más pistas, es que le gana en todo, salvo en teclas... para ponerse a la altura de prestaciones del CTK 7000 hay que irse a un WK 7500 y eso ya son 550€ en thoman...


No me suena mal el piano WK220 (la vara de medir teclados ;-) )

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=l2Ts-xdDWbM#t=181s

Aunque claro el CTK7000 se lo come en prestaciones, con el secuenciador, órgano con drawbars, y el piano seguramente sea el mismo o algo mejor que el del WK 220.
Subir
escalademi
#7 por escalademi el 13/01/2013
klausmaria escribió:


La tarjeta SD es como un disco duro, para editar, reproducir, grabar, etc... el teclado tiene que cargar en su propia memoria los archivos midi. La limitación es esa, poder tener 5 canciones en memoria, de entre las miles que pueden caber en una tarjeta SD. Otros teclados son capaces de generar wav o mp3 y grabarlos en la tarjeta, el CTK 7000 creo que lo hace. Más o menos es eso.


Ok! es que viniendo de un teclado ochentero que solo permite reproducir una pista, me pierdo con tantas funciones de los de ahora.

klausmaria escribió:
También he leído que no todas las interfaces midi/usb son 100% compatibles. Pero siempre puedes consultar en internet y ver si la que quieres comprar lo es.

Este por ejemplo lo indica específicamente y son 16€ en los alemanes.

http://www.miditech.de/site.php4?site_id=213&language=en


Muchas gracias!

klausmaria escribió:
Cada fabricante tiene su propia nomenclatura: divisiones, zonas... y sí, la idea es poder tocar un instrumento distinto en cada zona del teclado. O incluso asignando canales midi instrumentos externos (para eso sirve el midi). Pero es cierto, usamos demasiados palabros en inglés.


Suponía que era eso porque vi un video tutorial de un Roland en el que hacían eso (desde el propio teclado) y otro de otro teclado que lo hacían desde el flestudio... y también porque "split" se usa en los rallys para referirse a los distintas divisiones de un tramo cronometrado jaja

Mirando en el manual del ctk7000 veo que se puede dividir en 2 partes el teclado, supongo que usando midi se podrá dividir en alguna parte más con el flestudio como vi en ese video. que digo.

klausmaria escribió:


No me suena mal el piano WK220 (la vara de medir teclados ;-) )

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=l2Ts-xdDWbM#t=181s

Aunque claro el CTK7000 se lo come en prestaciones, con el secuenciador, órgano con drawbars, y el piano seguramente sea el mismo o algo mejor que el del WK 220.


El wk220 la gran ventaja que le veo son las teclas de más, pero claro, en lo demás es inferior en muchas cosas. Y encima es 60€ más barato...

Solo dos cosas me tiran para atrás del ctk7000: menos teclas... y que no tiene lecciones... pero claro, igual las lecciones luego no valen para nada...


Bueno, creo que tengo 3 candidatos: yamaha np v80, casio wk220 y ctk7000... ahora solo queda mirar bien las especificaciones de cada uno y si merece la pena perder teclas por tener más cosas para modificar, aunque el ctk7000 me tira bastante. Obviamente, lo óptimo sería tener la comibnacion ctk7000-wk220 (wk7500), pero son 220€ más!

saludos y miuchas gracias por todo!
Subir
crashbtt
#8 por crashbtt el 21/01/2013
por lo que comentas creo que el WK-7500 sería tu teclado, 6 octavas, secuenciador completo 16 pistas con faders de control, grabación/reproducción de audio y una calidad de sonido muy buena por ese precio, no tiene nada que ver con la gama doméstica de Casio o Yamaha, por lo menos los sonido que yo he oído....
Subir
escalademi
#9 por escalademi el 02/02/2013
crashbtt escribió:
por lo que comentas creo que el WK-7500 sería tu teclado, 6 octavas, secuenciador completo 16 pistas con faders de control, grabación/reproducción de audio y una calidad de sonido muy buena por ese precio, no tiene nada que ver con la gama doméstica de Casio o Yamaha, por lo menos los sonido que yo he oído....


Finalmente fue por el que me decidí y ya lo tengo en casa, es un maquinón... estaba decidido por el casio ctk-7000 por su relacion calidad-precio (333€)... pero justo antes de pedirlo, vi un wk7500 por 358€ al cambio (el cambio euro-libra está bastante bien ahora) en Amazon UK... así que por 25€ valía la pena.

saludos y gracias a todos los que me ayudasteis con tantas dudas que tuve.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo