Woofers que se estropean mucho

#1 por ferasa el 31/01/2015
Hola.

Tengo cuatro altavoces RCF Art 500 (autoamplificados). En el último año se estropearon 3 woofer de tres de los altavoces y he tenido que enviarlos a reparar y el año anterior también cambié otro.

Le pregunté al de la empresa de reparación y me dijo un par de cosas, que vigilara que apenas se encendiera el limitador de los altavoces y que pusiera el volumen de estos más o menos a un cuarto de su recorrido. El primero hemos tratado de seguirlo (teniendo en cuenta que no llevamos técnico y estamos tocando), pero en cuanto al volumen, lo ponemos a la mitad de su recorrido o un poco más, sin llegar a los 3/4 de su recorrido, porque si no apenas dan un cierto volumen.

No sé si el motivo podría ser la presencia no limitada ni comprimida en la mezcla de la mesa de elementos tan energéticos como el bajo y el bombo, que provocan según creo las mayores excursiones de los conos. Particularmente, el bajo sólo sale por la PA, ya que lo metemos por mesa directamente a través de una DI y no llevamos amplificador de bajo.

A ver qué estamos haciendo mal, porque aunque tocamos con cierta frecuencia, no es normal que se estropeen con tanto y siempre los woofer (con los tweeter no ha habido nunca ningún problema).

Un saludo y gracias!
Subir
#2 por IOI el 31/01/2015
ferasa escribió:
teniendo en cuenta que no llevamos técnico


junto con

ferasa escribió:
A ver qué estamos haciendo mal


¡YA TIENES LA SOLUCIÓN! :)
Subir
2
#3 por jv90 el 31/01/2015
Si has sabido que existen unos aparatos que se llaman amplificadores de bajo? Creo que casi todo el mundo trabaja ahí al revés, tratan de poner el bajo aparte en su respectivo amplificador y le dan un pelin de volumen en el pa teniendo en cuenta que las cajas activas reproducen pero no aguantan tanta presión en bajo, peor si indicas que solo lo usan para eso, entonces?

Prepárate a seguir quemando, reparando, enviando, (y todo lo demás que termina en ando) y gastar plata hasta que entiendas que esa caja no es un amplificador de bajo (ni esa ni ninguna)

A parte que dando esa información que hacen, que no llevan técnicos, que solo la usan para amplificar el bajo?

Has tratado de amplificar el bajo con un megáfono?
Subir
#4 por ferasa el 31/01/2015
Gracias IOI, pero podemos hacer algo con este problema sin tener que llevar técnico?

jv90, he dicho que no llevamos amplificador de bajo, no que no sepamos que existan. Tampoco he dicho que usemos las caja exclusivamente para el bajo, las utilizamos como PA. Por otro lado, los conos de estos altavoces son de 15", como la de muchos amplis de bajo y hay muchos grupos que no llevan amplificador de bajo y se conectan a mesa a través de una DI.

Un saludo
Subir
#5 por IOI el 31/01/2015
#4 jv90 te lo dice bastante claro: comprad un amplificador para el bajo y, en la mezcla, nada de graves, tampoco el bombo.
Subir
#6 por jv90 el 31/01/2015
No hay necesidad de engorilarse, no es x que tengan parlante de 15" específicamente tienen que aguantar el bajo de una guitarra bajo, mira que hay cabinets de bajo que llevan parlante de 10", 12", 18" y también 15"; un amplificador de bajo esta diseñado para soportar presión, decibeles en esas frecuencias, una caja activa puede pero no es para eso;

También es verdad lo que dices indicando que muchos grupos puedan llevar el bajo directo sin necesidad de un amplificador, pero ahí la diferencia ha de ser que ellos conocen hasta donde pueden llegar con el nivel de volumen del bajo (hay 2 niveles, entrada a la consola conocida como Gain y la salida a las cajas donde usas los faders de mezcla) de pronto los que lo usan de esa manera conocen del tema y/o llevan su técnico y ya tienen conocimiento de como hacerlo, de pronto ellos llevan más equipos, llevan SubBajos y la cosa ahí cambia; aparte que llevar un amplificador de bajo puede ser pesado, grande y demás, pero? Prefieres seguir pagando en reparaciones? Cambios de parlante y demás? O llevando el amplificador de bajo, lo pones con dirección a uds y todos tienen volumen del bajo y referencia de monitor como no lo están haciendo y debido a esto (que no llevan) el Bajista indica que no se escucha, que no suena, que no se oye y lo más sencillo es dale más volumen hasta que el parlante no aguanta y se quema, eso es todo,
Subir
#7 por jv90 el 31/01/2015
Aparte que el volumen que se le tiene que dar a la caja activa es a full o 3/4,no a la mitad o menos de la mitad, es como un amplificador (uds le llaman etapas o algo así) eso tiene estar a full, lo mismo la caja activa a full, y el volumen lo controlas desde la consola; tienes un motor (no el driver, me refiero a un carro o coche o como uds los llamen por allá) que desarrolla bien pero lo tienes aguantado porque lo frenas, eso explica también el porque no se vuelan los agudos; haz la prueba de volver a meter el bajo como lo están haciendo, dale a full a la caja y veras que tanto el parlante como el agudo te los llevas...

Creo que lo mejor que puedes hacer es comprar un amplificador de bajo aunque sea de los pequeños y sacar el resto de cosas por las cajas sin el bajo o bombo al momento, luego de eso busca en Internet o aquí mismo un tema que todo músico debe de leer más conocido como "Gain" volúmenes de entrada, pero? Claro... Si lo lees muy bien ponlo a andar contigo y veras si vuelves a tener problemas con quemas de parlantes, agudos, feedbacks, y demás; sino lo lees no importa, pero seguiran quemando parlantes de todos los tamaños y marcas habidos y por haber (también de los que aún no salen pero saldrán)
Subir
#8 por ferasa el 31/01/2015
Entonces, aunque estos altavoces tengan conos de 15", vosotros no sonorizaríais nunca el bombo y el bajo a través de ellos, los dejaríais "a pelo" (el bombo sin amplificar nada y el bajo sólo con el ampli) o añadiríais altavoces subgraves.

Tened en cuenta que se trata de un grupo pequeño para aforos pequeños, unas 200 personas, aunque a veces tocando al aire libre, donde el bombo sin amplificar se pierde y los amplis necesitan al menos un cierto refuerzo de PA (con los amplis de guitarra lo hacemos) para no quedarnos cortos para el público, además de tratar de no volvernos locos con el volumen en el escenario por tirar únicamente de los amplis para fuera.
Subir
#9 por ferasa el 31/01/2015
Problemas de acoples no tenemos, y el bajista se escucha bien, ya que llevamos un sistema "in-ear", así que por aquí no viene el problema, en principio.

En cuanto al esquema de ganancias, básicamente seguimos lo que también aparece en las instrucciones de la mesa (Mackie Onyx 1620i): Chequeamos cada canal pinchando el botón sólo, que te da la ganancia prefader de cada canal, procurando que la señal del picómetro (no tiene VU) ronde los 0 dB o poco más y en cualquier caso no llegue al rojo y sobre todo al clip. Quizás el problema pueda venir en que cuando le dices al bajista o al batería que toque COMO LO VA A HACER EN ELCONCIERTO, quizás lo hagan mucho más suave que durante el concierto, ya sabéis, la emoción y demás. Por esto preguntaba lo de un compresor/limitador para el bombo, el bajo o para ambos.

Gracias.
Archivos adjuntos:
Instrucciones Mackie.JPG
BBCode:
Subir
#10 por jv90 el 31/01/2015
Se lo hace, pero teniendo el concepto claro de lo que es un Gain (estructura de ganancia) y apoyados con los amplificadores para interiores y exteriores, todo a su nivel decente y hasta donde el equipo de,
Subir
#11 por jv90 el 31/01/2015
Y sobre el tema de la emoción y demás? También hay solución...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo