Workflow o flujo de trabajo para componer

Antonio Leal
#1 por Antonio Leal el 24/06/2016
Me gustaría abrir este hilo para que cada uno pudiese aportar su forma de trabajar o componer. Sería a grandes rasgos, sin entrar en detalles excesivos. Habrá quienes se sienten frente al teclado y empiecen a tocar "a ver qué es lo que se me ocurre". Y a partir de ahí, encuentren una idea y la exploten. Por contra habrá quienes tienen una melodía con un timbre concreto en la cabeza, y comienzan a sonarle los instrumentos y sienten la imperiosa necesidad de sentarse frente al ese conjunto de teclas negras y blancas a intentar darle forma a esa idea. Los habrá que lo primero que hagan sea coger un papel y empezar a escribir notas en el pentagrama, para por último, ir al ordenador y transcribirlas en digital para que empiecen a sonar las ondas sonoras.

Un vez frente al ordenador unos abrirán el secunciador y, una a una, irán añadiendo aquellas pistas que necesiten, que resuenen en su cerebro en ese momento. A medida que toma forma la composición irán añadiendo y añadiendo nuevos timbres. Mientras que otros desde primra hora abrirían una plantilla y verían a ver qué surje, a base de probar, y probar... de ensayo y error.

Probablemente hayáis compartido vuestro workflow o flujo de trabajo en numerosos hilos que hablen de cuestiones diversas, pero me interesa poner cierto orden a la hora de afrontar el reto de la composición, pues ciertamente me encuentro algo perdido al respecto. Son demasiadas las veces que dice uno: "esta tarde me voy a sentar a ver si compongo algo..." y acabo perdido en vídeos de youtube, escuchando librerías, comparaciones, tutoriales sobre esto o aquello, y acabas aprovechando algo el tiempo pedagógicamente hablando... pero perdiéndolo en cúanto a creatividad se refiere, porque se ha pasado la tarde y tu cabeza no ha parido ni una sola idea musical.

Agradecido de antemano por quién le interesa compartir su experiencia.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
surkaster
#2 por surkaster el 24/06/2016
Cambiar el workflow ese puede ir bien. Cambiar de instrumento también, o la afinaciøn de la guitarra, tas se te ocurre algo de repente que funciona....

A veces tienes la melodía, a veces un riff, otras un estribillo, o una estrofa tan guapa que pasa a ser estribillo porque no se te ocurre ninguno....
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 24/06/2016
Mi enfoque a la hora de componer en orquestal estoy segurísimo que no es adecuado, así que lo cuento más que nada para saber lo que NO hay que hacer:

1) Me siento en el piano MIDI, busco algún tipo de sonido de cuerdas completo y que sea inmediatamente "playable" (sin necesidad de tocar ningún parámetro y que responda a velocidad). Mi favorito es el Staccato Strings de Orchestral Essentials 1. A veces también uso alguno de los sonidos orquestales de esa librería o los de Symphobia 2.

2) En lugar de buscar una melodía para posteriormente orquestar, me fijo más en acordes y armonía. Es decir, busco una secuencia de acordes o varias, o "un ostinatum" o varios, o varios "rift" que me gusten, voces etc.

3) Cuando lo vaya a dejar, toco y grabo con el DAW en una sola pista todos esos "trozos" para que el siguiente día que me ponga esté ahí todo. No me molesto en unirlos, no me molesto en ir a tempo, ni en corregir errores, no apunto nada; el resultado es un midi con piezas como en un puzzle bastante caótico e imperfecto. Todo este proceso lo puedo hacer una sola vez o varias veces. En una palabra lo que busco es acumular ideas.

4) Cuando tenga lo necesario: le doy orden al material y lo transformo en voces y pistas Toco y grabo todo: cuerdas primero, cuando acabo con las cuerdas paso a maderas y metales, visualizo las diferentes pistas en en el editor midi simultáneamente para buscar errores en y entre las pistas. No "cuantizo" casi nunca, modifico en el piano roll mucho. Cuando tengo más o menos todo atado, toco y grabo una línea melódica solista a una o varías partes del pasaje, que es lo que menos tiempo me lleva. Los últimos instrumentos que añado son los de percusión porque soy un auténtico inútil a la hora de usarlos.

5) Acabada digamos la composición me dedico a otros menesteres que me llevan bastante tiempo: posiciono instrumentos, añado reverb (o algún plugin más) y siempre en último lugar modifico los CC.

Saludos.
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 24/06/2016
Buen hilo.....

En mi caso, cada tema es como un hijo y suele venir de una manera diferente aunque a la hora de desarrollarlo y de finaliizar la composición suelo terminar siempre en las mismas rutinas.

Antes de ponerme siempre hago un pequeño estudio sobre lo que quiero hacer y me fijo en temas ya creados que se adapten a mi idea. Cojo la misma paleta de instrumentos, el compas y el tempo y empiezo a desarrollar distintas ideas, hay veces que a la primera, otras a la segunda, a la tercera... y algunas simplemente no me gustan y las descarto definitivamente. Una vez que surge una idea que me convence intento que el sonido de los instrumentos sea idéntico a los del tema que tengo de referencia. Siempre llego a un punto en que dejan de fluir las ideas, en este caso paro y lo dejo para otro día. Mientras voy conduciendo, ocioso en el trabajo, andando por la calle con mis cascos escucho y analizo donde me he quedado atascado y también otros temas con ideas similares. Es entonces si me vienen a la mente distintas lineas melódicas, cuando las grabo con el movil, bien silbando o canturreando y luego hago la selección en casa de la mas apropiada. Continúo trabajando con ella, y así hasta terminar el tema. Hay veces que viene todo de un tirón, hay veces que en dos o en tres o en cuatro... Cada tema viene distinto y depende mucho de mi estado de ánimo, es raro que en un estado de preocupación haga algo decente.
También me gusta mucho componer justo cuando me estoy durmiendo, en el estado de vigilia que todavía no estás dormido pero estás cayendo... Este tema que os dejo a continuación se llama jugando en el estanque, fue uno de mis primeros temas orquestales y me vino como os he descrito, en la siesta:

http://tidido.com/es/a35184375094670/al56da225d7914d3c17c9bf4cb/t56da22627914d3c17c9bf4dd

Otro vino en la ducha mientras escuchaba de fondo otro tema que no tenía nada que ver, y anulado por el sonido de la ducha podía escuchar perfectamente las notas del nuevo que iba surgiendo.

Otros muchos han venido al piano componiendo....

Lo mas importante: Siempre después de terminar un tema y darle por finalizado, lo registro y lo subo para compartirlo. Al día siguiente me levanto ilusionado par ver que se comenta sobre el mismo, y mientras lo escucho de nuevo, digo siempre lo mismo: ¡Vaya mierda de tema....!

En fin aquí os dejo este ladrillo, que no entiendo a quien le pueda interesar, pero bueno... lo comento porque a mi, si es un tema que siepre me ha levantado curiosidad en los demás.
Subir
1
EraserHead
#5 por EraserHead el 24/06/2016
Buenas
Llevo poco tiempo y tengo pocas pistas, y soy totalmente amateur asi que no sé si te servirá mi flujo de trabajo.
1.- Improvisando al piano saco una idea y la voy desarrollando, unas veces mejor que otras, pero al final tengo una pieza en mi cabeza. Muy rara vez me ha pasado que la melodia esta en mi cabeza y la busco directamente al piano.

2.-Cuando tengo la pieza mas o menos estructurada con melodia y acordes la escribo en finale, unas veces solo en piano, otras con otro instrumento, y otras para orquesta. Pero no le añado ni dinámicas, ni expresiones. Al principio las añadia, pero al llevarla al DAW (en mi caso protools) se duplicaba todo. Esta es en mi caso la parte que mas tiempo me lleva, desarrollar completamente la pieza y escribirla en Finale. Luego exporto el MIDI y lo importo en PROTOOLS.

3.- En protools, busco los intrumentos que me gustan para cada pieza y los arreglo (panormizar, volumen, dinámicas, expresión, pedal y poco mas) Aqui es donde te ayudarán los demás porque soy muy novato. Una simple recomendación. No pierdas el tiempo con el mogollon de librerias de instrumentos que existen en el mercado. Centrate en una o dos de cada instrumento, que te guste por como suenan las demos y los trabajos de los demás (siempre según el estilo de música que quieras componer) y aprendete bien esa libreria, pero que no te coma los recursos del PC/MAC ni los de tu cabeza. No vale de nada un pedazo libreria si no sabes como usarla.
En este tramo puede que haga modificaciones de la armonización e incluso de la orquestación porque no me acaba de gusta como suena el conjunto.

4.- Y supongo que me queda la parte mas tecnica, todo lo relacionado con la reverb, compresión y ecualización de la que no tengo ni idea, y con la que me ando peleando :sad: :sad: :sad:

Espero que haya servido. Dejo dos pequeñas muestras.

Maestro es la primer que escribi con este sistema hace ya unos meses
https://www.hispasonic.com/embed/track/109216

Y la bachada es el último escrito que se ha quedado solo para piano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bachada.mp3
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 25/06/2016
Yo llevo tan poco tiempo en esto de las librerías orquestales que ni siquiera tengo un "workflow" establecido, pero conociéndome como me conozco, creo que cuando lo tenga va a pertenecer a "la Escuela KaRPiN" :mrgreen: :silbar: , que es la que más se acerca a mi forma caótica de trabajar :estonova: ](*,) :grin:

De hecho hasta ahora la única obra "orquestal" que tengo subida al foro no pasó siquiera del punto 3 del método KaRPiN ;)
Subir
Antonio Leal
#7 por Antonio Leal el 01/07/2016
Agradezco a todos que hayáis contado vuestros workflows a la hora de componer.

Biofix escribió:
ni siquiera tengo un "workflow" establecido, pero conociéndome como me conozco, creo que cuando lo tenga va a pertenecer a "la Escuela KaRPiN" :mrgreen: :silbar:

KaRPiN escribió:
toco y grabo con el DAW en una sola pista todos esos "trozos" para que el siguiente día que me ponga esté ahí todo. No me molesto en unirlos, no me molesto en ir a tempo, ni en corregir errores, no apunto nada; el resultado es un midi con piezas como en un puzzle bastante caótico e imperfecto.

No voy a negar el carácter desorganizado de esta manera de componer pero puede que esta manera de trabajar esté muy extendida. Si os dáis cuenta muchos proyectos comienzan sentándose a reflexionar en primer lugar, solo o en grupo, y plantear distintas ideas sobre la mesa. En este caso probar varias secuencias de acordes y/o melodías que puedan funcionar. Se le llama brainstorming o lluvia de ideas. En el caso de Karpin él se sienta frente al piano y trabaja, trabaja, trabaja.... a base de probar, probar y probar hasta que le convencen algunas ideas musicales y decide, como primer paso, guardarlas a buen recaudo para escucharlas con la frescura que te proporciona siempre el alejamiento, darle descanso el oído para posteriormente escucharlas de nuevo con mayor objetividad. Yo que edito vídeo son muchas las veces que estoy convencido de cómo me está quedando alguna escena, y al día siguiente la veo y exclamo: "¡por Dios! ¿Cómo he podido autoconvencerme de esto.....?!" #-o

Javier Arnanz escribió:
Antes de ponerme siempre hago un pequeño estudio sobre lo que quiero hacer y me fijo en temas ya creados que se adapten a mi idea. Cojo la misma paleta de instrumentos, el compas y el tempo y empiezo a desarrollar distintas ideas,

El workflow de Javier me parece también muy interesante. Todos aprendemos de maestros. En nuestro caso, más que maestros pueden ser algo así como "ídolos", pues si fuesen maestros realizarían una labor docente hacia nosotros y no es el caso de Zimmer, J.Williams, J.N.Howard... Aquí partimos de que nos gusta una sonoridad, como bien ha definido una paleta tímbrica, y lejos de la imitación pura que no conllevaría labor creativa alguna, si lo he entendido bien Javier desarrolla sus propias ideas musicales fijándose en los grandes de la música, tratando de encontrar ese reflejo tímbrico que te otorga la calidad que hace que su música destaque un poquito más sobre la del resto de personas que también se dedican a componer sus propias obras. Me parece muy interesante tu workflow Javier porque en el proceso de análisis de las obras de otros grandes compositores de música orquestal que realizas previamente se encuentra un gran aprendizaje que te permite seguir creciendo y que tus obras consigan una calidad incuestionable.
Javier Arnanz escribió:
Es entonces si me vienen a la mente distintas lineas melódicas, cuando las grabo con el movil, bien silbando o canturreando y luego hago la selección en casa de la mas apropiada.
Como Karpin... pero en cualquier lugar, a cualquier hora, estés haciendo lo que estés haciendo... incluso a punto de entrar en los brazos de morfeo según confiesas. En mi cabeza también resunan a veces melodías, timbres, fórmulas rítmicas, acordes.... pero Javier, ¿no te preguntas si tu cerebro te está traicionando? es decir, ¿realmente las musas están viniendo a visitarte y te han traido una idea musical fantástica y creativa, o nuestro cerebro que nos esconde celosamente todo aquello que hemos escuchado en nuestra vida no está ofreciendo justo ahora, recuperando de algún rinconcito recóndito, alguna melodía ajena, alguna secuencia de armonías ya inventadas en a saber qué película, serie....? Yo a veces me pregunto si esto que está sonando en mi cabeza.... ¿no lo habré escuchado ya antes en alguna parte? ¿o lo estoy "creando" yo?

EraserHead escribió:
Cuando tengo la pieza mas o menos estructurada con melodia y acordes la escribo en finale, unas veces solo en piano, otras con otro instrumento, y otras para orquesta. Pero no le añado ni dinámicas, ni expresiones.(...) Esta es en mi caso la parte que mas tiempo me lleva, desarrollar completamente la pieza y escribirla en Finale. Luego exporto el MIDI y lo importo en PROTOOLS.

Y he aquí el workflow metódico y organizado por excelencia. Eraserhear al parecer opta por el lenguaje musical escrito (Finale) de sus ideas para posteriormente llevarlo al DAW y darle forma expresiva y dinámica. Sin duda como declaras hace falta mayor paciencia y tiempo si no me equivoco. No acabaría de verme en tu lugar, y es que uno tiene paciencia para lo que le da la gana, me parece a mí, o para aquello que le apasiona. Quizás podría tirarme toda la tarde retocando una línea melódica en el secuenciador, pero desde que abandoné el conservatorio el lenguaje musical lo dejé en un segundo plano. Sin duda tu método más organizado quizás te pueda ayudar mucho a la hora de desarrollar tu composición armónicamente, a contemplar mejor la estructura del tema musical, las fórmulas rítmicas, los cambios de modulación... No se, creo que puede ser así, ya me contarás...

En cualquier caso me ha encantado leeros, como dice Javier, conocer los workflows de cada uno es una manera también de poder incorporar a nuestra forma de trabajar aquellos procesos que pueden optimizarla y mejorar tanto la calidad como el tiempo invertido en que surjan grandes composiciones. Tomo nota de todo amigos. Mil gracias.
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 01/07/2016
Alguien escribió:
El workflow de Javier me parece también muy interesante. Todos aprendemos de maestros.

Amén.

Si una cosa tengo segura es que " mi modo" de trabajar no es el idóneo, soy muy consciente. Ya me gustaría ser capaz de emplear otro tipo de enfoque pero para ello tendría que tener que unos conocimientos musicales que no tengo, no soy músico ni pretendo serlo. Obviamente si tienes conocimientos en contrapunto y armonía puedes permitirte el lujo de componer incluso sin un instrumento delante, simplemente con papel y bolígrafo. Me estoy acordando de la película de "Amadeus", en la famosa escena donde aparece Mozart escupiendo notas en su cama mientras el pobre Salieri no le da tiempo casi a plasmar en papel el flujo de ideas que sale de su cabeza.

https://www.youtube.com/watch?v=nJ226kQJiHY

Una joya: aquí tenéis el audio de la película ... con la partitura al mismo tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=UMwaiA581AQ

Un hilo muy interesante, me encantaría leer más, no seáis tímidos ;)
Subir
Cornelius Robespierre
#9 por Cornelius Robespierre el 10/07/2016
Workflow. Me temo que soy demasiado caótico para tener un workflow concreto, pero lo que siempre forma parte de mi proceso es lo siguiente: papel pautado, un lápiz y una goma.

Normalmente me siento al piano (acústico, nada de midis) con algunas cosas romdándome por la cabeza, las pruebo y guarreo hasta que me harto. Mientras tomo algunas notas en papel. Con el material que me queda me planteo el conjunto: voy a usar series? Qué harmonías? Qué estructura quiero? Ese tipo de cosas. Cuando tengo mis reglas para la pieza en concreto me vuelco al piano y les doy más forma. Mi último paso es sentarme al ordenador y hacer lo que peor se me dá que es eso de hacer sonar las cosas. Alternativamente paso las cosas antes a finale o notion u de ahí al DAW, aunque últimamente creo que es mejor pasar del papel al DAW sin pasar por la casilla de Finale. Luego hay otras veces que abro el Logic y un piano, toco hasta que me quedo a gusto grabando lo que me parece bien, y luego ordeno y orquestro en caliente.

Por cierto Javier Arnanz (y disculpad el off topic) dónde registras? Pasas por el registro de la propiedad, o lo haces on-line? Hace un tiempo probé hacerlo vía DNI-e pero no lo conseguí.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo