Workstation o Sintetizador

  • 1
Javier
#1 por Javier el 13/09/2016
Buenas.
Soy nuevo en el asunto de los sintetizadores y producción musical en general. Lo único que sé de síntesis es lo que he leído en las lecciones de este foro.
Mi objetivo en la electrónica es (por ahora) aprender a manejar sintetizadores y demás tecnología de experimentación, grabación, mezcla...
En lo que había pensado era en adquirir un sintetizador polifónico, que me permitiese hacer sonidos semejantes a los de los grupos que me gustan ( Depeche Mode, Tame Impala, Drum and Bass, Ambient..) e intentar hacer algo de música propia.

Tengo un Roland SH-101, pero no me da las prestaciones que busco ¿Es una limitación técnica o es por mi falta de conocimiento?

En caso de adquirir un sinte o workstation ¿qué me recomendaríais?

PD: Mi presupuesto es de 500 euros más o menos.

Gracias por la ayuda. :teclear:


Aclarar que soy principalmente guitarrista y que siempre intentaría mezclar un poco la guitarra en las composiciones, aunque es un detalle más bien creativo que de equipo en sí mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier
#2 por Javier el 15/09/2016
Parece que nadie sabe que decir... No hay problema, seguiré esperando.. :silbar:
Subir
Xiu
#3 por Xiu el 27/09/2016
Yo estoy como tu, toco la guitarra principalmente pero me gusta meterle sintes y teclados a los temas. He tenido y tengo varios, organos, workstation y sintes. Finalmente he descartado los workstation porque ofrecen muchísimas herramientas que no uso, aparte de que se necesita un cierto nivel de conocimiento para hacerlos funcionar a pleno rendimiento. Otra pega es que traen sonidos que yo no necesito (guitarras cutres, instrumento de cuerda, etc)
Yo te recomiendo un sinte que tenga todos los controles a mano, a ser posible (a mi no me gusta navegar por menús). Si no te gusta tu Roland, cámbialo. No se por cual, pero puedes buscar información sobre el equipo que usan esos grupos y a ver si encuentras algo que se adapte al presupuesto. Tame Impala en teoría usa los siguientes: Korg Ms20 mini, Korg MicroKorg, Juno 106, Sequential Circuits Pro One, Moog SubPhatty, Moog Sub 37 y Moog MG1. El problema es que por 500 pocos de la lista puedes comprar

Un saludo
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 29/09/2016
Javier escribió:
Tengo un Roland SH-101, pero no me da las prestaciones que busco

Te refieres a este http://www.vintagesynth.com/roland/sh101.php ¿no? Fama no le falta... Pero es monofónico.
Coincido con xiolurei que, para tu situación, posiblemente una Workstation no es lo mejor. Para aprender síntesis, que sea polifónico y por 500 euros... El Yamaha Reface CS podría estar bien, pero son miniteclas y no tiene memorias.
El Korg Minilogue, son más de 500 y sólo tiene polifonía de 4 tonos, pero tiene muy buenas críticas (aunque, por otra parte, mosquea que generara tanta expectación y algunos de los primeros que lo compraron lo vendan ya de segunda mano).
De segunda mano, ya más antiguos, hay varios VA que podrían estar muy bien. Por ejemplo: https://www.hispasonic.com/anuncios/novation-x-station-61/568443.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 29/09/2016
Para crear musica un sintetizador sirve de muy poco, con el puedes crear sonidos y guardarlos en alguna memoria interna y poco mas.

Un workstation además del sintetizador, tiene secuenciador y demás herramientas similares a las de un DAW para crear una composición musical completa.

Si solo buscas crear sonidos y loops un sinte esta perfecto, si buscas componer canciones completas el workstation.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 30/09/2016
Antes de comprarte cualquier cosa aprende síntesis, busca Syntorial que es un curso interactivo que te enseñará con entrenamiento de oído a programar sintetizadores.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 30/09/2016
RaulMX escribió:
con el puedes crear sonidos y guardarlos en alguna memoria interna y poco mas

¡Y nada menos!
Estoy de acuerdo en que, si no tienes un DAW, el workstation te permite completar mejor lo que hagas con la guitarra para llegar a una composición. No sé por qué asumí que ya estabas usando un DAW...
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 30/09/2016
Javier escribió:
Soy nuevo en el asunto de los sintetizadores y producción musical en general. Lo único que sé de síntesis es lo que he leído en las lecciones de este foro.
Mi objetivo en la electrónica es (por ahora) aprender a manejar sintetizadores y demás tecnología de experimentación, grabación, mezcla...


Con tu presupuesto, y si lo que quieres es aprender grabación, mezcla, etc, y tener un buen sintetizador para ir experimentando, yo también deduzco que ya estás usando un DAW. Si es así, honestamente yo me decantaría por un sinte software. Por manos de 500 tienes muchíiiiiisimos, con muchíiiiiisima polifonía, y muchíiiiiisimas posibilidades y diferentes tipos de síntesis en el mismo sinte.

Cosa distinta es si lo quieres usar en vivo, por ejemplo, en cuyo caso te es más útil de forma inmediata tener un sinte hardware, a costa de tener muy poca polifonía, comprar de segunda mano, menos posibilidades de creación en todos los sentidos, pero con la ventaja de la inmediatez, poder usarlo directamente en directo, etc. Esto es algo que tienes que pensar.

Todo el mundo te ha recomendado un sinte hard por lo que ya tienes pero sin saber cómo lo vas a usar, pero honestamente, Omnisphere cuesta menos de 400€ y tiene más potencia y posibilidades que todos los sintes hard mencionados juntos y apilados, por ejemplo ;)
Subir
1
Australia mod
#9 por Australia el 30/09/2016
#8
Los argumentos de Iskra son muy razonables. Creo que inconscientemente he desechado el software porque estoy dolido porque hace una semana el ordenador me dejó colgado en medio de una actuación. :estonova:
Hay sintes software alucinantes (y varios gratuitos) y seguramente con un teclado controlador MIDI adecuado puedas tener a la vez esa sensación de variar botones y potenciómetros con los deditos que a veces se echa de menos cuando tienes que tirar de ratón.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 30/09/2016
искра (iskra) escribió:
Con tu presupuesto, y si lo que quieres es aprender grabación, mezcla, etc, y tener un buen sintetizador para ir experimentando, yo también deduzco que ya estás usando un DAW. Si es así, honestamente yo me decantaría por un sinte software. Por manos de 500 tienes muchíiiiiisimos, con muchíiiiiisima polifonía, y muchíiiiiisimas posibilidades y diferentes tipos de síntesis en el mismo sinte.


+1

Depeche Mode, al menos en directo, lleva básicamente Virus y controladores Roland para correr samples (a partir de los originales en Emulator ahora en un DAW) y luego tiran de ImpOScar, Massive y Kontakt (para pianos).

Tame Impala tiran de Juno 106, Sequential Circuits y cosas de Moog, sobre todo analógico. La ruta cara, cara, cara... aunque hay buenas emulaciones :-)

Yo para empezar no me metería en un sinte enorme con muchas posibilidades, al contrario los sintes que usa Kevin Parker son más bien sencillos (uno o dos osciladores, sustractivos, etc). Así que yo iría a por emulaciones de sintes clásicos sencillos:

http://bedroomproducersblog.com/2015/04/28/pg8x-vst-free-download/
https://obxd.wordpress.com
https://asb2m10.github.io/dexed/

y conforme entiendas cómo funcionan osciladores, filtros y demás en esos sintes puedes empezar a sacarle partido a sintes más complejos. Si no, acabarás tirando de plugins y haciendo música genérica.
Subir
Javier
#11 por Javier el 09/10/2016
¡Que alegría leer el foro y que haya tanta gente ayudando! :birras:

La verdad es que no utilizo ningún DAW, pero seguro que no estaría de más aprender a utilizar uno, aunque me gusta más lo analógico y los menús requieren de mucho más conocimiento que una workstation o un sinte, a mi parecer (lo siento si estoy diciendo una burrada). Debería considerar utilizar un sintetizador de software.

El presupuesto puede extenderse hasta 700 como mucho, el drama del músico, quiero guitarras, amplis y pedales, pero es lo que hay... :cry:

Pasarán años probablemente hasta que monte un grupo y toque en directo, por el momento eso no es problema.

De todas formas intentaré aprender más síntesis antes de hacer compras. :teclear:

Sabiendo esto, ¿que es lo más recomendable para coger experiencia componiendo y mezclando?

Gracias por adelantado. :hola:
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 10/10/2016
Javier escribió:
Tengo un Roland SH-101, pero no me da las prestaciones que busco ¿Es una limitación técnica o es por mi falta de conocimiento?


Javier escribió:
PD: Mi presupuesto es de 500 euros más o menos.


Vende el SH-101 por 1000€ (o más) y comprate un analógico polifónico :-)

http://www.ebay.com/p/Roland-SH-101-Keyboard-Synthesizer/217391980

con 1500€ ya puedes comprar alguna cosa :-)

Javier escribió:
La verdad es que no utilizo ningún DAW, pero seguro que no estaría de más aprender a utilizar uno, aunque me gusta más lo analógico y los menús requieren de mucho más conocimiento que una workstation o un sinte, a mi parecer (lo siento si estoy diciendo una burrada). Debería considerar utilizar un sintetizador de software.


Siempre tiene más rollo la inmediatez de un sinte hardware, pero eso tiene un precio y muchas limitaciones. Yo te sugiero usar cualquier DAW, o bien un host para plugins VSTi como Cantabile y empezar a jugar con las emulaciones que te sugería. Si pretendes grabar cosas, mejor empezar ya con un DAW, da igual cuál.
Subir
Javier
#13 por Javier el 10/10/2016
Siento ser tan preguntón, pero... El SH-101 tiene un oscilador un poco torcido ¿de verdad se pueden sacar más de 1000€ por él?

Otra duda ante vender el SH es.. ¿y si en el futuro quiero volver a tenerlo y he dejado ir un sintetizador muy valioso? ¡Dios mio, son 1000€ y 30 años de sintetizador! :-k

Menos mal que me queda tiempo de margen para aprender más síntesis y utilizar un emulador. :yuju:
Subir
vaanfatale
#14 por vaanfatale el 10/10/2016
Hola Javier, yo con ese presupuesto me iría a por un Roland Juno Ds61. Yo soy guitarrista en una banda y en algunos temas metemos bases, sonidos y algunos efectos. Y además el juno tiene secuenciador y además te permite samplear frases con varios instrumentos (hasta 8 a la vez) y prácticamente montarte una canción en el propio teclado. O si tienes 150€ más un Moxf6.
Y respecto a lo que dices de vender el sh-101 yo lo utilizaría para completar lo que te compres ya que es un buen sinte. Saludos!
Subir
Javier
#15 por Javier el 10/10/2016
Ya estamos hablando de un presupuesto mucho más alto... En principio eran 500 euros. Me encantaría gastarme 1000 pero no los tengo. [-(

#14 ¿Con samplear frases con varios instrumentos te refieres a instrumentos que yo añado o a instrumentos predeterminados que ya vienen con el teclado?


Soy un principiante con muchas dudas ¡ Sigo aceptando respuestas ! :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo