WTC-Preludio I

migui.mateu
#1 por migui.mateu el 19/03/2014
Un ex-alumno mio que cursa 1º en un Conservatorio Superior me pregunta acerca de esta conocidísima pieza que reproduzco con las anotaciones pertinentes.
En mis clases (en el Conservatorio Profesional de Utiel) la analizamos en 2º de Armonía (mas o menos antes de las vacaciones de Navidad) por lo que este alumno así hizo hace ahora 3 cursos.
Según su profesor de Análisis (catedrático interino) solicitó a los alumnos que la dividieran en secciones indicando (como modelo) que la sección I está formada por los compases 1-8.
Como quiera que justo el compás 8 es sin lugar a dudas el acorde más disonante hasta superada la mitad de la pieza y que no hay (desde mi punto de vista) 'manera humana' de sentir una clausula cadencial en el mismo, disiento de mi 'colega' (llegando incluso a dudar de que sepa de que va esta asignatura).
Es evidente que no estamos de acuerdo y que yo no encuentro razones musicales para entender su postura, y es por eso que os solicito me faciliteis, si así lo considerais, razones para apoyar su tesis antes de que responda a mi ex-alumno.
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 19/03/2014
No es fácil de determinar, al fin y al cabo este tipo de preludios cuyo motor es un motivo rítmico son piezas de forma algo indefinida, ¿cómo lo dividirías tú?

A mí el compás 8 con ese pedal en Sí me parece una transición preciosa que diluye la tonicidad de Do mayor y nos traslada definitivamente a la zona de Sol mayor al negarse a confirmar el Do como tónica. Pero la genialidad del enlace está en su suavidad, no es el típico final de frase cadencial, ni hay una melodía cuyo fraseo marque periodos. Yo el salto lo noto del compás 7 al 8, no del 8 al 9, pero es como un gradiente de colores que se funden en el compás 8, no como un contorno que separa el uno del otro.

Revisada la pieza entera me cuesta ponerle barras, quizá en alguna de las cadencias imperfectas intermedias en Do...
Subir
musicador
#3 por musicador el 19/03/2014
No tiene ningún sentido esa división en el 8. ¿Seguro que tu alumno lo apuntó bien?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 19/03/2014
Tampoco veo cadencia. Ese G/B Am7/B (Cma7/B) es lejanamente un recuerdo de G7 C, que es lo que probablemente haya generado la confusión. Y digo lejanamente porque a esa altura C se oye ya como un IV grado.
Subir
1
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 19/03/2014
Gracias por vuestras apreciaciones y me duele ratificarme en que más nos valiera que algunos "colegas" se dedicaran a otra cosa.
Es sencillamente vergonzoso que "sinvergüenzas" de este tipo son los que, mayoritariamente, culpables de que muchos músicos hablen pestes de su paso fracasado por el Conservatorio.
_____
Solo puedo llegar a la conclusión de que su criterio es simplemente porque el compás es el que hace el número 8 (de ser así ya dice bastante de este "maestro")
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 19/03/2014
Mikolópez escribió:
G/B Am7/B (Cma7/B)

jajaja, así lo veo yo también: el SI del bajo fuciona como retardo y se trata pues de un ii7 en Sol mayor.
Subir
vagar
#7 por vagar el 19/03/2014
Sí, pero la gracia está en la ambigüedad de que, como dice Miko, evoca una resolución a Do. Es una forma magistral de desprenderse con la máxima suavidad de la anterior tonalidad e introducir la nueva, fundido a Sol.

Todo el preludio es un poco así, si además consideras con el ostinato rítmico me pregunto si musicalmente tiene sentido dividirlo en secciones, yo no veo ningún punto donde pueda decir claramente "aquí termina una cosa y aquí empieza otra". A lo mejor en el compás 16 por la cadencia imperfecta y el pequeño salto de registro en la mano derecha, pero tampoco lo defendería a capa y espada :-k
Subir
mikrokosmiko
#8 por mikrokosmiko el 21/03/2014
Iba a preguntar lo mismo que musicador, ¿seguro qué tu alumno apuntó bien? A mí que la primera división ocurre a los cuatro compases siempre me ha parecido obvio
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/03/2014
Uuf menuda burrada. Para poder analizar por secciones este tipo de piezas con una textura reiterada hay que conocer al menos algo la teoría de armonía y de la composición que estudiaba un músico barroco. Desde ese punto de vista entender el preludio y sus partes es un juego de niños.

Sobre ello hay un artículo estupendo en la revista Quodlibet "Bach nos enseña a componer un preludio" que todo profesor (no solo los de armonía y composición) que quiera entender la música de Bach e interpretarla con coherencia debería leer. En ella se explica como el preludio barroco es un género discursivo, organizado como el lenguaje, y qué tipo de estructuras y procedimientos armónicos suelen utilizarse en él. Cualquiera que entienda de verdad la armonía no tendría problema en identificar los párrafos y la sección del discurso que constituye cada proceso.

Tantas veces se oye este preludio en diferentes instrumentos tocado con la técnica de "máquina de escribir" sin entender (y lo peor, sin escuchar) la armonía... Son las secuelas de pensar que la armonía son las 5as y las 8as y luego viene todo lo demás.

mikrokosmiko escribió:
Iba a preguntar lo mismo que musicador, ¿seguro qué tu alumno apuntó bien?


Espero que sea así o un error del profesor diciendo c 8 cuando quería decir c 4, al repetirse dos veces cada patrón. Errar es de humanos y rectificar también, las burradas reiteradas ya son otra cosa.
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 21/03/2014
Mi alumno me ratificó que lo había anotado bien.
Sea como fuere: "Por sus obras les conocereis" (Jesús de Nazaret dixit)

Una de las composiciones del catedrático de Análisis en cuestión:
Archivos adjuntos ( para descargar)
AUDIO.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo