Ya está aquí el Zoom F8

Byron Abadia
#31 por Byron Abadia el 06/08/2015
Yo tengo un R88 y no pienso venderlo, para nada. Estoy muy contento con el. Lo que me sucede es que para trabajos pequeños (1,2 micros) hace ya un tiempo que estoy buscado algo mas pequeño y con menos peso, así mismo algo como segundo grabador, no tengo nada de backup si por algo me falla un aparato o me lo roban o se quema, etc. Y apareció el F8, que espero que de la talla eh!
El Roland R88 no es igual al Zoom F8. Uno está fabricado en Japón y el otro en china, es una chorrada, pero según que cosas se agradece tener algo made in Japón como lo es el R88.

Hay tres cosas que no tiene el F8 pero si el R88

Entrada y salida digital
Las 8 entradas tienen sus 8 salidas XLR (esto es fundamental en según que trabajo)
Pantalla táctil y muy rápido de acceder a todo.

Quizás hay alguna características que me dejo...

Pero claro, el F8 cuesta 1000 pavos menos.
Lo dicho, que si da la talla (todo apunta que si) muchos tendremos este año un F8, esperemos no pillarnos los dedos, por si acaso a esperar unas buenas revisiones y comentarios.
Aunque de momento se hablan maravillas, ya se verá. :fiesta:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Francisco Sanz
#32 por Francisco Sanz el 07/08/2015
Buenas Byron, lo se, te sigo y vi tu review sobre el roland en tu web. y totalmente de acuerdo contigo, pero si veo que funciona bien el f8 y tiene todo lo que necesito pues palante jejeje
Subir
Byron Abadia
#33 por Byron Abadia el 07/08/2015
Sin duda para delante, Tiene una pintaza! Yo estaria como el señor del bocata! jejejeje :desdentado:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Las fotos son de Location Sound Corporatio. Hoy hubo presentación del grabador.

https://www.facebook.com/pages/Location-Sound-Corporation/95715983151?sk=timeline&ref=page_internal
Subir
Francisco Sanz
#34 por Francisco Sanz el 07/08/2015
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Byron Abadia
#35 por Byron Abadia el 13/08/2015
Hola compis,

Ya hay un "Review" sobre el Zoom F8, aunque para mi, no es mas que una descripción de funciones y características. Para los que están mordiéndose las uñas sobre la calidad de los preamplificadores, comentar que según el siguiente post y otra opinión que he leído, son excelentes, nada de ruido. Eso quiere decir que con buenos micrófonos la cosa sonará de maravilla.

Alguien que defiende a saco marcas como Zaxcom o Sound devices, y que tiene miles de dólares metidos en equipo, pues seguramente verá con recelo que un fabricante como Zoom introduzca en el mercado "PRO" un grabador como el F8.


Lo importante, parece que el grabador cumple con todo lo básico para grabar lo que quieras, desde un concierto acústico, hasta una película o una entrevista...

Al final del post comentan los "THE GOOD" y "THE NOT SO GOOD" pues que queréis que os diga, lo único que es un poco lío es que el F8 no tiene faders físicos para mezclar el MIX. pero bueno, uno se apaña a lo que haga falta. Las 4 cosas que comentan en el post que no son tan buenas, pues en lo personal tampoco lo encuentro GRAVE o para llevarse las manos a la cabeza. Eso se puede arreglar con una actualización...en mi opinión.

También se comentan una grabación (no en las mejores condiciones) en comparativa con un 744. Obviamente deja mejor los previos del 744, no vaya ser.

En temas de micrófonos si que podríamos hablar de la calidad abismal que existe entre una marca y modelo concreto y marcas reconocidas como Shoeps o Sennheiser. Haciendo un paréntesis; Recuerdo cuando compré el grabador Roland R88 y leía en foros que los previos tal y que los previos tal y tal y tal, que si no era pro, lo típico, si no es Sound devices no entra en los reinos de los cielos .. lo compré, lo comparé a nivel de sonido, ruido interno, con un Sound devices 552... sorpresa! Ni un lobo que tiene los oidos súper desarrollados sabría distinguir una grabación entre el R88 y el 552 con mismo micrófono.
Luego te hablan que si la coloración, que si no se que... Allí os quedáis.

Comentan que no ven el f8 como grabador principal, sino como segundo, o backup. ¿Me pregunto porque? Va hombre, aquí hay cierto tufo a no reconocer que las marcas como Zoom, Roland, Tascam, están sacando (y lo que queda por ver) muy buenos productos a precios mas accesibles, y eso pues entiendo que no sienta bien a grandes marcas como Sound devices y los acérrimos seguidores, que se jactan de ser súper Pros por llevar estas marcas. Pero bueno, cada quien tendrá un concepto de lo que quiere decir PROFESIONAL.

A mi lo que más me gusta del F8 es sin duda su tamaño, 8 entradas de micrófono en una cajita! El peso es muy reducido.

Si la calidad de las grabaciones y el precio acompaña, ¿Porqué no?

Post: http://mixeli.us/technology/zoom-f8/
Subir
3
Francisco Sanz
#36 por Francisco Sanz el 13/08/2015
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Mayoaudiovisual
#37 por Mayoaudiovisual el 13/08/2015
Es que este tipo de comparativas las veo estúpidas, es como si comparan un 744 con un Aaton Cantar X3, quizás no tanto porque un 744 es un Standard pro pero obviamente el X3 va a superar al Sd, visto lo visto hasta ahora todo parece que es un aparato mas que decente que tiene todas las prestaciones de un grabador profesional a un precio asequible sin más.
Subir
1
Erick del Valle
#38 por Erick del Valle el 13/08/2015
A mi también me aparece como video privado, pero ya es una realidad y por ahí circulan otros videos que la muestran funcionando, por ahora les cuento que José Frías la probó y comparó con el SD744T y su informe dice que los pres de la F8 son prácticamente idénticos a los de Sound devices, A por ella!
Subir
José Frías
#39 por José Frías el 13/08/2015
Byron Abadia escribió:
Hola compis,

Ya hay un "Review" sobre el Zoom F8, aunque para mi, no es mas que una descripción de funciones y características. Para los que están mordiéndose las uñas sobre la calidad de los preamplificadores, comentar que según el siguiente post y otra opinión que he leído, son excelentes, nada de ruido. Eso quiere decir que con buenos micrófonos la cosa sonará de maravilla.

Alguien que defiende a saco marcas como Zaxcom o Sound devices, y que tiene miles de dólares metidos en equipo, pues seguramente verá con recelo que un fabricante como Zoom introduzca en el mercado "PRO" un grabador como el F8.


Lo importante, parece que el grabador cumple con todo lo básico para grabar lo que quieras, desde un concierto acústico, hasta una película o una entrevista...

Al final del post comentan los "THE GOOD" y "THE NOT SO GOOD" pues que queréis que os diga, lo único que es un poco lío es que el F8 no tiene faders físicos para mezclar el MIX. pero bueno, uno se apaña a lo que haga falta. Las 4 cosas que comentan en el post que no son tan buenas, pues en lo personal tampoco lo encuentro GRAVE o para llevarse las manos a la cabeza. Eso se puede arreglar con una actualización...en mi opinión.

También se comentan una grabación (no en las mejores condiciones) en comparativa con un 744. Obviamente deja mejor los previos del 744, no vaya ser.

En temas de micrófonos si que podríamos hablar de la calidad abismal que existe entre una marca y modelo concreto y marcas reconocidas como Shoeps o Sennheiser. Haciendo un paréntesis; Recuerdo cuando compré el grabador Roland R88 y leía en foros que los previos tal y que los previos tal y tal y tal, que si no era pro, lo típico, si no es Sound devices no entra en los reinos de los cielos .. lo compré, lo comparé a nivel de sonido, ruido interno, con un Sound devices 552... sorpresa! Ni un lobo que tiene los oidos súper desarrollados sabría distinguir una grabación entre el R88 y el 552 con mismo micrófono.
Luego te hablan que si la coloración, que si no se que... Allí os quedáis.

Comentan que no ven el f8 como grabador principal, sino como segundo, o backup. ¿Me pregunto porque? Va hombre, aquí hay cierto tufo a no reconocer que las marcas como Zoom, Roland, Tascam, están sacando (y lo que queda por ver) muy buenos productos a precios mas accesibles, y eso pues entiendo que no sienta bien a grandes marcas como Sound devices y los acérrimos seguidores, que se jactan de ser súper Pros por llevar estas marcas. Pero bueno, cada quien tendrá un concepto de lo que quiere decir PROFESIONAL.

A mi lo que más me gusta del F8 es sin duda su tamaño, 8 entradas de micrófono en una cajita! El peso es muy reducido.

Si la calidad de las grabaciones y el precio acompaña, ¿Porqué no?

Post: http://mixeli.us/technology/zoom-f8/


Hola Byron,

Gracias por tus comentarios. Quise responder, dado a que como autor del escrito referido, sentí que era necesario aclarar unos puntos:
- Trabajo como sonidista de locación aquí en los Estados Unidos, primordialmente en el campo de "reality TV", documentales, y videos corporativos / web. Por lo tanto, mi artículo / review es escrito primordialmente desde esa perspectiva.
- Dado a que solo pude jugar con el F8 por unas horas, dentro de la tienda, no tuve la oportunidad de probarlo donde realmente cuenta: en el campo, siendo utilizado en un trabajo donde en realidad pudiera ponerlo a prueba. Por lo tanto, sentí que la mejor manera que pudiera escribir sobre el F8, era describiendo las funciones y características, y como aplican al campo de sonido en locación.
- Sound Devices y Zaxcom son considerados como dos de los "estándares" profesionales en este campo especifico, y lo son dado al conjunto de funciones que proveen que facilitan nuestro trabajo, por lo tanto, creo que tiene sentido cuando nuevos products en el mercado son comparados a estos.
- Pero estoy 100% de acuerdo, para mi, al final, lo que más importa, es "cómo suena?", y en este punto, Zoom F8 es extremadamente exitoso en proveer excelentes pre-amplificadores que suenan magníficos. Si me presentas dos grabaciones, uno hecho en el F8 y otro hecho en el Sound Devices 744T o Zaxcom Nomad, sin saber de antemano que grabadoras se utilizaron para hacer las grabaciones, dudo que pueda señalar cual grabación vino de cual grabadora.
- Lo que falta para yo poder considerar el F8 como una grabadora profesional para sonido en locación, son otras funciones que son casi tan vitales como los es como suena la grabadora, y eso son la falta de faders físicos y ciertos fallos en la ejecución de la metadata. Sin estas funciones, varios aspectos de mi trabajo serían mucho mas difíciles, y son funciones que grabadoras "profesionales" proveen de antemano. Esto no quiere decir que el F8 no podría servir profesionalmente para otras funciones.

Al final, todo es en base a mi opinion, pero si pienso que Zoom ha diseñado un excelente producto, como comentas es la única grabadora de su tamaño y peso que provee 8 (excelente) entradas, y no tengo duda de que este producto sea extremadamente exitoso.

Cordialmente,
José Frías
Mixelius
Subir
2
Dune
#40 por Dune el 13/08/2015
Hola, en primer lugar muchas gracias por el review José Frías, como se ha hablado anteriormente no creo que se puedan comparar la zoom f8 con las "Pro" si la zoom vale 1000 dolares y la 744, 4000 será por algo , en el caso de los faders, hablando desde el conocimiento de este tipo de grabadores pro, la 744 tampoco tiene faders físicos no? si se añade un mezclador, en mi caso tengo un Sd mixpre, mixpre+zoom f8 sería buena opción no? podrías explicar el tema de los fallos en la ejecución de los metadata?
Subir
José Frías
#41 por José Frías el 14/08/2015
Dune escribió:
Hola, en primer lugar muchas gracias por el review José Frías, como se ha hablado anteriormente no creo que se puedan comparar la zoom f8 con las "Pro" si la zoom vale 1000 dolares y la 744, 4000 será por algo , en el caso de los faders, hablando desde el conocimiento de este tipo de grabadores pro, la 744 tampoco tiene faders físicos no? si se añade un mezclador, en mi caso tengo un Sd mixpre, mixpre+zoom f8 sería buena opción no? podrías explicar el tema de los fallos en la ejecución de los metadata?


Hola!

Sigo en desacuerdo, especialmente en este caso dado a que el F8 provee varias funciones que superficialmente, y en algunos casos actualmente, son usualmente solo proveídas por grabadoras profesionales que como indicas, cuestan tres y cuatro veces mas caro. Pero al final podemos concordar en que hay diferencia de opiniones.

No compararía el F8 al 744T necesariamente. Utilicé el 744T en mis pruebas para comparar los pre-amplificadores específicamente, dado a que aquí en los Estados Unidos, los pre-amplificadores del 744T son estimados como uno de los mejores en el campo de sonido en locación. Pienso que el F8 es mas parecido al Sound Devices 633, en el sentido de que tiene un número de entradas las cuales puedes grabar individualmente, y tiene un par de salidas a las cuales puedes mezclar ademas de grabar también. La gran diferencia entre el 633 y el F8 es que el 633 sí tiene faders físicos con las cuales puedes mezclar. El F8 solo tiene faders virtuales, y la aplicación para iOS la cual opino no es ideal para mezclar. Es honestamente la falla mas grande en mi lista, y lo que más me previene llamar el F8 una mezcladora / grabadora "profesional"

Si utilizas una mezcladora, como el Sound Devices 552 antes del F8, puedes mezclar en el 552, alimentar las salidas principales e individuales del 552 al F8, y pienso que tienes un excelente combo. Pero al hacer esto, no estarías utilizando los pre-amplificadores del F8, lo cual encuentro un poco contraintuitivo.

Las fallas en la ejecución de metadata son los siguientes puntos específicos:
- Falta de nombres para cada entrada. El archivo wave final no identifica lo que cada pista es.
- El orden de las pistas no es estándar: primero son las entradas, y luego la mezcla L+R; debería ser el reverso. El hecho de que no se puede identificar lo que cada pista es lo hace peor.
- No hay manera de identificar tomas falsas.
- La función de incremento de nombre de escena no funciona bien cuando quieres incrementar "1A" a "1B" por ejemplo. En vez incrementa la escena a "1A001" y luego a "1A002", lo cual hace la función inútil. En vez, tienes que accesar el menu cada vez que quieras hacer cambios.

Todos las fallas en metadata, son afortunadamente cosas que se pueden arreglar a través de una actualización, y según entiendo en base a mensajes que he recibido de parte de Zoom el día de hoy, son cosas que están planificando arreglar e implementar en la primera actualización que hagan. Así que reitero, no dudo que este producto sea exitoso.

Cordialmente,
José
Subir
1
Dune
#42 por Dune el 14/08/2015
Ahora si que entiendo entonces el tema de las prestaciones, sería como un Seat ibiza comparándolo con un Bmw de la misma categoría, los dos tienen lo mismo, pero no son iguales ni por asombro. Entonces sobre el tema de faders, la verdad que nunca he tocado una de gama alta, se puede decir que la f8 los knobs que tienen son simplemente ganancia y los faders los tienes o bien virtuales en la grabadora o vía Ipad lo cual puede resultar muy engorroso y muy poco práctico si estás en directo grabando un spot por ejemplo, en el 633 como es el sistema gain ganancia? seleccionas la ganancia en el menú y los knobs son los faders?
Gracias.
Un saludo.
Subir
Byron Abadia
#43 por Byron Abadia el 14/08/2015
José Frías escribió:
Al final, todo es en base a mi opinion, pero si pienso que Zoom ha diseñado un excelente producto, como comentas es la única grabadora de su tamaño y peso que provee 8 (excelente) entradas, y no tengo duda de que este producto sea extremadamente exitoso.

Cordialmente,
José Frías
Mixelius


José! Primero que nada ojalá pudieras estar por este foro más seguido, se agradecería mucho. :hs:
En lo que respecta a no poder mezclar cómodamente en el F8 estoy completamente de acuerdo, es complicado y engorroso hacerlo comodamente, no hay duda.
¿Tendrá Zoom pensado sacar algún accesorio como el CL-8? seguramente es bastante difícil que Zoom de el paso.
Lo dicho, le doy un voto de confianza al F8, seguramente en los siguientes meses veremos alguna actualización de Firmware, estoy casi seguro.

Saludos!
Subir
José Frías
#44 por José Frías el 14/08/2015
Dune escribió:
en el 633 como es el sistema gain ganancia? seleccionas la ganancia en el menú y los knobs son los faders?


Correcto. El 633 tiene 6 faders físicos, y las ganancias se modifican via menú, la cual es facilmente accesible.
Subir
1
José Frías
#45 por José Frías el 14/08/2015
Byron Abadia escribió:
José! Primero que nada ojalá pudieras estar por este foro más seguido, se agradecería mucho.
En lo que respecta a no poder mezclar cómodamente en el F8 estoy completamente de acuerdo, es complicado y engorroso hacerlo comodamente, no hay duda.
¿Tendrá Zoom pensado sacar algún accesorio como el CL-8? seguramente es bastante difícil que Zoom de el paso.
Lo dicho, le doy un voto de confianza al F8, seguramente en los siguientes meses veremos alguna actualización de Firmware, estoy casi seguro.


Hola Byron!

Pues hasta que fui alertado por mi website que mi artículo fue enlazado en este foro, no estaba consciente de su existencia. Ahora que ya soy miembro, si planeo continuar mi participación.

Sobre Zoom sacando un accesorio tipo CL-8 para el F8, no puedo comentar nada al respecto, pero después de haber publicado mi review, se contactaron conmigo para asegurarme de que varios de los puntos que había cubierto en mi review, específicamente sobre la metadata, lo van a implementar para la primera actualización.

Incluso comentaron la posibilidad de crear algún mecanismo (via software) que permitiera cambiar la funcionalidad de las ganancias físicas en el F8 a faders físicos, lo cual encuentro estupendo.

Estoy ansioso de ver como evoluciona el producto.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo