¿Ya está todo hecho en la música?

MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 28/05/2009
¿Existe actualmente la innovación y la originalidad en la música?

Y me refiero a innovación y originalidad EN SERIO, no a medias tintas como por ejemplo, bautizar como "alternativo" a todo lo nos parezca que se aparte al menos un poco de lo convencional, o fusionar un tipo de música con otro y de allí sacar un "nuevo estilo musical" (que no es más que un híbrido de los dos anteriores) ...o ponerle a una música bailable ruiditos, efectos electrónicos, voces robotizadas y decir que es una música ultramoderna y de vanguardia (ejemplo, electropop).

A no ser que la música que hagas sea extremadamente extraña, inusual, fuera de lo común, etc... siempre acaba pareciéndose (en mayor o menor grado) a la de alguien más.

Claro que ésto nunca se acepta abiertamente y muchos prefieren suavizar el asunto diciendo que la música que hacen, "tiene influencias" de fulano o de mengano.

¿Está es problemas la creatividad o será que la música ya está agotada y no hay mucho para dónde moverse?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 28/05/2009
por esa regla de 3 la innovacion empezo y acabo hace 500 años ajajjajajaja

podriamos definir el funky como un hibrido del rock y cosas asi...la verdadera innovacion esta en hacer cosas que emocionen...menos pendejadas y mas musica
Subir
Lanzarote
#3 por Lanzarote el 28/05/2009
Estoy con undercore, pero vamos si quieres oír algo original, hay bastantes cosillas por ahí. Algunas cosas de Sleepytime Gorilla Museum o el increíble Delirium Cordia de Fantomas.
Subir
minarai
#4 por minarai el 28/05/2009
Lanzarote escribió:
Estoy con undercore, pero vamos si quieres oír algo original, hay bastantes cosillas por ahí. Algunas cosas de Sleepytime Gorilla Museum o el increíble Delirium Cordia de Fantomas.


Si, muy "originales" los dos. :roll:
Subir
walerandei mod
#5 por walerandei el 29/05/2009
Lanzarote escribió:
Estoy con undercore, pero vamos si quieres oír algo original, hay bastantes cosillas por ahí. Algunas cosas de Sleepytime Gorilla Museum o el increíble Delirium Cordia de Fantomas.


Aqui es cuando comenzamos a listar los discos que nos molan ... y los tildamos de originales. :D
Subir
forcem
#6 por forcem el 29/05/2009
lo que pasa esque hay rebuscar uno no puede pretender enceder la radio que que le lluevan temas originales y menos aun en sitios como LastFM, encambio en hispasonicos si buscas segurao que encuntras algo "original"
Subir
massowar
#7 por massowar el 29/05/2009
Si quieres reinvención escucha Van Canto, metal a capella xD me hacen gracia
Subir
elingeniero_m
#8 por elingeniero_m el 29/05/2009
Esto es un movimento en expansion constante y los limites estan en la imaginacion de cada uno de los que hacemos musica
Saludos
Subir
8bit Baneado
#9 por 8bit el 29/05/2009
Pues estoy contigo Midi-Creator en que vivimos en unos momentos de sequía creativa, no solo ya en lo musical, sino en todas las artes.

Esto resulta mas llamativo en determinados géneros como la música electrónica donde se supone que la innovación y la originalidad deberían ser dos de sus sellos distintivos.

Pero por el contrario nos encontramos que es uno de los lugares donde mas se repiten hasta la saciedad las fórmulas y sonidos de antaño. El trio 303-808-909 empieza a estar ya casi mas visto que el otro eterno trio del pop: guitarra-bajo-batería. Deberíamos empezar por cambiar ya de instrumentación, que ya va siendo año.

Uno de los efectos perversos de la "democratización" del arte ha sido el poner a disposición de todo el mundo las mismas herramientas. Una de las ventajas de los grupos del pasado es que no todos podían permitirse tan caras herramientas, lo que les obligaba a buscar otras alternativas mas baratas que les daban un sonido mas propio y personal: el rompler mató a la estrella de la radio.
Subir
undercore
#10 por undercore el 29/05/2009
1.- dudo mucho que todos usemos las mismas herramientas habiendo tanta oferta

2.- el sampling no ha muerto, fuente inagotable de sonidos propios y originales (solo hay que echarle un vistazo a la pagina que puse en el hilo de prodigy para ver lo que se puede conseguir si uno rebusca un poco)

3.- la originalidad esta sobrevalorada, ahi tenemos a la musica academica, 500 años con los mismos intrtumentos y 500 años poniendo la piel de gallina

menos innovaciones y originalidades y mas musica que emocione...COJONES YA!!!
Subir
1
8bit Baneado
#11 por 8bit el 29/05/2009
undercore escribió:
1.- dudo mucho que todos usemos las mismas herramientas habiendo tanta oferta


De poco sirve mucha oferta si no hay diversidad en la oferta. La n-esima emulación de 303, el n-esimo vst emulando un sintetizador analógico-substractivo, la n-esima emulación de un canal SSL o Neve, el n-esimo sample del bombo de la 909...

undercore escribió:
2.- el sampling no ha muerto, fuente inagotable de sonidos propios y originales


O fuente inagotable de sonidos ajenos y copiados hasta la saciedad. El sampler es el principal culpable de la sequía creativa que sufre la música electrónica.

undercore escribió:
3.- la originalidad esta sobrevalorada, ahi tenemos a la musica academica, 500 años con los mismos intrtumentos y 500 años poniendo la piel de gallina

menos innovaciones y originalidades y mas musica que emocione...COJONES YA!!!


Si y no. No todos nos emocionamos con lo mismo. A tí pueden emocionarte determinadas estructuras compositivas y a mi pueden emocianarme determinados sonidos únicos que no podemos encontrar en el marco de una orquesta clásica.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 29/05/2009
Sólo dos cosas: una, que la música no es un cuaderno de dibujos que haya que "terminar". El concepto de "todo hecho" me resulta ajeno a la música y a las artes en general. Se pueden repetir ideas y conceptos y seguir siendo música de calidad.

Y la segunda, que hablar de "sequía creativa" en general es muy pretencioso. Evidentemente, el que lo dice no tiene un conocimiento completo de toda la escena musical, y por tanto no puede afirmar tal cosa. Conozco a mucha gente que bucea en gustos musicales que yo desconozco por completo, y esa gente me dice que nunca hubo tantos grupos y tantas propuestas como ahora.
Subir
undercore
#13 por undercore el 29/05/2009
8bit escribió:

De poco sirve mucha oferta si no hay diversidad en la oferta. La n-esima emulación de 303, el n-esimo vst emulando un sintetizador analógico-substractivo, la n-esima emulación de un canal SSL o Neve, el n-esimo sample del bombo de la 909...


que yo recuerde hace 20 años habia menos oferta en cuanto a sintes, sintes sustractivos y de fm y poco mas, entre analogicos y digitales....la creatividad y la herramienta no son lo mismo, no se puede echar la culpa a la herramienta de la falta de creatividad (o supuesta falta)

Alguien escribió:
O fuente inagotable de sonidos ajenos y copiados hasta la saciedad. El sampler es el principal culpable de la sequía creativa que sufre la música electrónica.


lo mismo que arriba, el sampler no te va a elegir la cancion a samplear ni que pedazo, ni que efectos se le va a añadir ni de que formas lo vas a usar...la supuesta falta de creatividad es extarna a la herramienta.

Alguien escribió:

Si y no. No todos nos emocionamos con lo mismo. A tí pueden emocionarte determinadas estructuras compositivas y a mi pueden emocianarme determinados sonidos únicos que no podemos encontrar en el marco de una orquesta clásica.


la musica es musica, cierto es que la electronica parte del timbre para llegar a la malodia....y en clasica se parte de la melodia y se recrean mas en la armonia, arreglos y demas conceptos

pero como digo, la innovacion esta sobrevalorada, las cosas por el simple hecho de ser "originales" no son buenas ni las "clasicas" son malas.
Subir
8bit Baneado
#14 por 8bit el 29/05/2009
Tampoco estoy echando la culpa a la herramienta pero bien es cierto que la herramienta puede facilitar la creatividad o, por el contrario, puede facilitar la falta de creatividad. Las herramientas nos facilitan las cosas: las buenas y las malas.

Ahí entran en juego la industria discográfica y las modas. Y en cuanto una fórmula triunfa se repite esa fórmula hasta la saciedad. Y las herramientas de las que disponemos hoy en día nos ayudan a repetir esa fórmula. Hemos inventado la máquina de hacer churros.

Y todo el mundo se apunta a la misma fórmula. Estoy harto de leer en las revistas de música artículos del tipo: "aprende a sonar como Fulanito" o de ver en sus mismas páginas anuncios de "romplers" para sonar igual que el estilo musical de Menganito. Y tiramos de presets y de CDs de muestras sin molestarnos en mas. Nunca antes había habido tantas posibilidades de creación sonora y nunca han estado tan desaprovechadas.

Si a eso añadimos que los que se salvan mueren aplastados (nunca mejor dicho) por la uniformidad de las modas de mastering, nos acabamos encontrando que todos los grupos suenan muy parecidos.

Que pese a todo hay gente innovadora e imaginativa. Por supuesto que no lo niego, pero no es la tónica dominante.
Subir
Lanzarote
#15 por Lanzarote el 29/05/2009
Yo abogo más por un ahorcamiento de la industria que por una sequía real de ideas.

El que no encuentra grupo buenos, originales o lo que sea es porque no ha buscado lo suficiente. O porque espera algo que no va a encontrar.

¿Cómo saber el sabor del pollo si no se ha probado el pollo?

Los hombres primitivos hacían música con troncos o vete tú a saber. Y no se planteaban si eso lo habían oído o no, simplemente lo disfrutaban.

No estoy apoyando ninguna postura, sino todas. jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo