Ya he escrito la partitura... ¿y ahora qué? (VSL SE)

#1 por ChoPraTs el 01/03/2009
Hola a todos,

Me gustaría que perdierais un poco de vuestro tiempo en explicarme vuestros métodos de trabajo para conseguir un sonido realístico de composiciones orquestales, en concreto con la librería Vienna Special Edition.

No he podido aún hacer ningún curso dedicado a ello, así que intento aprender por mi cuenta, lo que voy probando, lo que leo o veo por Internet, y sobretodo lo que pregunto en los foros. Sin embargo, seguro que sería mucho más productivo conociendo algunos truquillos básicos que seguro se me pasan por alto por no conocer bien los programas, los mejores métodos de trabajo, ni tener a nadie que me haya enseñado.

A ver si me echáis una mano en estos primeros pasos.

Os explico:


Yo dispongo del siguiente material:

- MacBook Pro (2,4 GHz, 4 GB de Ram)
- Sibelius (Donde escribo la partitura).
- Logic
- Vienna Special Edition (Librería)


Y trabajo de la siguiente forma:

Simplemente escribo la partitura con Sibelius (introduzco las notas con el ratón), asigno a cada pentagrama su instrumento correspondiente con Vienna Ensemble manualmente y con tengo instalado el SoundSet específico para esta librería. Hago pocos y pequeños retoques a algunos fragmentos que no me convencen mucho (elegir la dinámica exacta de ciertos reguladores, el efecto exacto que debe hacer algún rit. o rall., etc.), y finalmente añado un reverb general, un poco de "pan" a los instrumentos ubicándolos donde creo que deberían ir en una orquesta y de ahí lo paso a Audio dándole a Play o exporándolo a un .AIFF o .WAV.


Sin embargo, estoy seguro de que sacaría mucho más provecho si utilizase Logic, si en lugar de darle al "Play" a la partitura, aunque suene a través de la librería Vienna Special Edition, interpretase personalmente si no todos, algunos fragmentos como solos y demás, de manera que conseguiría una expresividad más natural, más humana.

Pero el problema es que no se por dónde empezar. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Ya tengo la partitura escrita en Sibelius, ¿y ahora qué?

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#2 por Barbol el 01/03/2009
Ahora deberías asignar cada archivo midi (cada instrumento o pentagrama) a los sonidos de la Special Edition para que suene decente y después humanizar todos esos archivos, ya que de primeras te va a sonar todo demasiado cuadrado.
Infórmate, por aquí alguien lo hará, de como exportar el archivo midi de Sibelius y como importarlo luego a cubase. Nunca lo he hecho en Sibelius pero seguro que es fácil, buscar e Archivo>Importar> Archivo midi (o algo así). Después este archivo deberás importarlo en Logic. Yo uso Cubase y no te puedo decir, porque ya en Logic tendrás que separar el archivo midi en pistas (si no te sale ya separado) y cargar la Special Edition en el mismo Logic y después cargar tantos instrumentos de la SE como pistas hayas creado y sus respectivas articulaciones.

Si nunca has trabajado con vst tendrás que dedicarle un poco de tiempo al manejo y carga de instrumentos, asignación de canales etc...Ten paciencia porque al principio parece un lío y después lo haces en automático. Si tienes dudas pásate por el foro de Logic.

Y ya por último tendrás que asignar reverb a los instrumentos, sino sonará muy seco.

Amén ya de la masterización final etc...

Un saludo y paciencia.
Subir
#3 por ChoPraTs el 01/03/2009
¡Gracias!

Sí, el proceso que me indicas es bastante lógico y es el que yo imaginaba, sin embargo no me había propuesto hacerlo así todavía porque no domino para nada Logic.

Aún así, sé exportar el archivo a Midi desde Sibelius, sé abrirlo en Logic, y sé asignar en él los instrumentos virtuales que correspondan a cada pista. Sin embargo, haciendo eso y aunque añada reverb y demás, la interpretación sigue siendo mecánica y muchos crescendos o diminuendos quedan sencillamente horribles, totalmente artificiales, como si simplemente subiese o bajase el volumen de la pista. Lo que necesitaría es "Humanizar" la interpretación, como tu bien has dicho, pero... ¿cómo hago eso? ¿Creo una nueva pista, muteo un instrumento y en la nueva pista creada interpreto la parte de ese instrumento? Haciéndolo así, tengo siempre sonando una base de toda la orquesta, y uno a uno voy substituyendo todas las partes importantes, que necesitan de esa humanización. ¿Es correcto? Y esa grabación o interpretación, ¿la hago en Audio? ¿La hago como una nueva pista midi a pesar de que las notas seguramente saldrán con puntillos y cosas raras? Después de todo... es sólo para mejorar el sonido, ya que la partitura está en Sibelius correctamente.

Luego tengo algunas dudas más, sobretodo para la cuerda, que no me gusta del todo como suena. Quizás además de Reverb y Pan debería añadir algo de Equalización, algún filtro, no sé, como no entiendo mucho del tema son cosas que imagino, pero no las conzoco. ¿Qué tipo de equalización "básica" haríais para mejorar el sonido de cuerdas? ¿Agudos, bajos, medios?

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#4 por Barbol el 01/03/2009
La pregunta del millón, ¿cómo humanizar los samples? Lo mejor es intérpretar tocándolos con un controlador midi, el más usado ya sabes que es el teclado. Ese es el método que yo uso, tocarlo e interpretarlo desde un piano y utilizando el pedal de expresión o dibujando la expresión en el piano roll (eventos midi). Date cuenta que ningún músico toca unas corcheas perfectas como hace Sibelius. Además, ningún instrumentista toca las notas con la misma velocidad.Todas las notas suenan con diferentes valores y lo que notarás con el Sibelius es que todas están a la misma velocidad. Si no puedes tocarlo desde un piano tendrás que coger el lápiz y retocar la velocidad de cada nota. Luego me suena que Logic tiene alguna función para humanizar, creo que se llama "humanize", quizá evite lo mecánico de alguna manera, no lo sé.
Resumiendo, interpretar cada instrumento, o retocar velocidades y expresión a mano es lo que tendrías que trabajar y una vez que suena bien así y estés contento lo vuelcas a una pista de audio donde también podrás editar automatización de volúmenes y muchos aspectos más. Al final vendría la EQ, de la cual yo no te puedo decir mucho.

Suerte.
Subir
#5 por ChoPraTs el 02/03/2009
Está muy bien todo lo que me comentas, gracias. Tengo un teclado MIDI, del que me puedo valer para entrar las notas al ordenador, sin embargo no está pensado para ello, es un Yamaha P80, un teclado más bien pensado para "pianistas", con algún que otro sonido y teclas contrapesadas lo más real posible, para simular un piano de cola.

Cuando digo que no está pensado para interpretar música orquestal es porque no tiene ningún controlador MIDI (creo), a excepción lógicamente de las notas del teclado, ni tan siquiera lleva las dos ruedecitas esas típicas que suele haber a la izquiera de la mayoría de los teclados (Pitch - Bend).

Por lo que he visto en algunos tutoriales, ese tipo de ruedecillas pueden hacerse servir para asignar "keyswitches", o cambios de técnicas, por ejemplo pasar de legato a stacato. ¿Es eso cierto? ¿Se pueden configurar para eso?

He intentado encontrar si se vendía algún módulo sólo con esas dos ruedecitas, y nada, no he encontrado nada. Supongo que será hora de comprar algún teclado a propósito para ello.

Lo que comentas del pedal de expresión, ¿qué es, para qué sirve, se vende por separado como un pedal de sustain y se puede acoplar a cualquier teclado? ¿Qué tipo de control MIDI activa ese tipo de pedal? ¿La expresión? Yo solo conocía la "Velocity" o algo así, ¿es lo mismo? Una de las cosas que no permite un teclado es mantener una misma nota (como un violín) y sin atacarla de nuevo darle mayor intensidad, menos o incluso vibrato, ¿es eso lo que puede hacer un pedal de expresión? ¿subir y bajar el volumen de una nota mantenida?

Estoy aprendiendo más en estos dos días de preguntarte cosas que en semanas de probar y probar sin sentido ni dirección... ¡Gracias otra vez!

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#6 por Barbol el 03/03/2009
Yo uso también un teclado pensado para pianistas, un Kawai MP8 y va perfecto. El problema no es teclas contrapesadas o no, tienes que usar lo que a tí más te guste. Imagino que serás pianista y te pasará como a mí, estás más cómodo con teclas contrapesadas. Ahora bien, el que no tenga rueda de modulación sí que es un problema, porque como dices se utiliza para muchas funciones, realmente para la que quieras, porque la rueda se puede asignar a cualquier cc midi por ejemplo en la Special Edition.
Mi MP8 trae las ruedecillas y las empleo para cambiar de articulación, para la expresión o como te digo para cualquier cc. y sí, vale para todo lo que dices.
En cuanto al pedal de expresión, mira a ver si tu piano lleva por detrás una entra de jack por detrás para pedal de expresión. Compras un pedal de expresión y lo enchufas a esa entrada. Desde el pedal de exp. podrás manejar también cualquier cc en la Special Edition, el parámetro más común que se maneja desde ahí es la expresión CC11. En la Special Edition no hace falta que lo asignes, viene ya asignado, con lo cual solo tendrás que enchufar el pedal y porbar que funcione, no suele dar problemas.

Suerte.
Subir
#7 por ChoPraTs el 03/03/2009
Sí, como bien supones soy pianista y estoy acostumbrado a las teclas contrapesadas, así que eso no es inconeniente, al contrario, mucho mejor, pero sí necesitaría para lo que pretendo disponder de algún tipo de controladora para activar funciones MIDI. He comprobado que mi Teclado no tiene entrada para ningún Pedal de Expresión. La única entrada que tiene es "Damper", donde si no estoy equivocado se conecta el Pedal de Sustain, al menos así lo tengo configurado yo y funciona. Me pregunto si se podría conectar un Pedal de Expresión a esta entrada, si funcionaría. Si fuese así, como no necesito un Pedal de Sustain para interpretar las voces de instrumentos melódicos como los de viento, o instrumentos de cuerda, podría substituir momentaneamente un pedal por otro. ¿Crees que puedo usar la misma entrada?

Intuyo también que un Pedal de Expresión tiene varias posiciones, el Pedal de Sustain de que dispongo simplemente activa o desactiva una función, con lo que no se puede hacer algo progresivo. O está en "On", o está en "Off", no es como un Piano de Cola que puedes conseguir efectos de "medio pedal" o incluso "cuarto de pedal". Por ello tengo dudas de si el mismo puerto o la misma entrada "Damper" del teclado aceptaría un Pedal de Expresión.

Otra cosa, sigo sin comprender muy bien que es exactamente eso de la "Expresión". ¿A qué hace referencia? ¿Podrías explicármelo aunque sea por encima? ¿En qué se diferencia de, por ejemplo, Velocity? ¿Es algo similar? Sé que es el controlador Midi 11, pero no sé auditivamente qué es lo que debería percibir.

Lo de las ruedecitas es menos preocupante, ya que puedo cambiar de articulación activando y desactivando las Keyswitches con notas asignadas en las teclas más graves del teclado que no use, o en su defecto en las notas más agudas, aunque a lo mejor irían genial para hacer "portamento". De todos modos, si debo comprar un teclado nuevo para poder usar un Pedal de Expresión aprovecharé y mataré dos pájaros de un tiro y ya miraré de comprar uno que además lleve las ruedecitas. En ese caso, ya me informaré y abriré otro hilo en el foro correcto preguntando por modelos y demás. He visto algunos M-Audio con ciertas diferencias: los hay de pocas octavas o los hay de teclado completo (88 teclas), y también los hay con múltiples controladores MIDI (como el Keystation Pro) o sólamente con las dos "ruedecitas" de rigor, así que tendré que saber bien qué es lo que realmente necesitaré.

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#8 por Barbol el 03/03/2009
Yo creo que no puedes usar la misma entrada para sustain que para expresión, nunca lo he visto u oído, cada entrada es para un controlador determinado. Además, sí que necesitarás el pedal de sustain para otros menesteres por ejemplo un piano, un arpa o cualquier asignación que le hagas. Si tuvieras que estar enchufando y desenchufando te aseguro que te agobiarás al tiempo.

Alguien escribió:


Otra cosa, sigo sin comprender muy bien que es exactamente eso de la "Expresión"


La expresión es la dinámica de la música, sin expresión no hay contraste ni emotividad. Un violinista toca una nota y después la puede hacer crecer o decrecer, esto es la expresión y de esto se encarga cc11.

Lo que tu piano no tenga ni pedal de expresión ni ruedecillas es un atraso tremendo, porque cualquier controlador midi barato lo lleva y últimamente los vst requieren de estos controladores para funcionar. Si te pillas un M-Audio tendrás las ruedecillas y el pedal de expresión, pero también tendrás unas teclas muy malas y te lo digo por experiencia, aunque lo bueno es que son económios. Además tendrás que ocupar más espacio en tu estudio.

Mi consejo, vende tu piano y te compras uno con teclas contrapesadas y que lleve todos los controladores: ruedas de pitchbend, modulation, pedal sustain pedal exp etc...

Si me preguntas por modelos te diría que busques en Kawai o Yamaha, espcialemente el primer fabricante tiene modelos que albergan el mecanismo de un piano de cola y además todas las posibilidades de control midi, como el MP8.
Subir
#9 por ChoPraTs el 03/03/2009
¡Genial! Muchas gracias. Ya entiendo la diferencia de la expresión y la velocity. También me he ayudado de un par de artículos que he leído por Internet y concluyo que:

1) El Volumen en cuestión es el CONTROL MIDI 7, y normalmente se usa para el volumen general de toda una pista, instrumento o pentagrama. Intuyo que se puede modificar con un simple FADER, rueda de volumen, etc.

2) La Velocity se correspondería con la intensidad del ataque de una nota. No es lo mismo dar un "castañazo" a una tecla de un piano real, que tocarla muy suavemente, el timbre cambia. Es ese timbre el que controla la Velocity en instrumentos virtuales, a pesar de que podamos bajar y subir el volumen general de la pista, obteniendo un timbre suave a un volumen alto, o lo contrario, un timbre "atacado" a un volumen casi imperceptible (algo que no se puede en un piano real). Así, supongo que la Velocity de cada nota es un valor que tú mismo le das a cada nota al tocar la tecla correspondiente.

3) La Expresión hace referencia a la dinámica dentro del rango establecido por el volumen, y puede usarse para hacer crescendos, decrescendos de intensidad incluso de notas "tenutas" manteniendo el mismo volumen de pista o instrumento, y un ataque o "velocity" constante. Este último control es el CONTROL MIDI 11 y que se suele introducir con el ya mencionado pedal de Expresión.


Esto ya está claro. Ahora la duda que tengo es... ¿qué es la Velocity XFade? ¿Es lo mismo que Velocity CrossFade? ¿Son ambas cosas lo mismo que Velocity "a secas"?

También me doy cuenta que Sibelius, cuando escribo dinámicas, envía dicha información como CONTROL 11, osea, expresión, y por ello el timbre de ataque de un piano o cualquier instrumento es siempre igual, ya escriba p, mp, mf, f o ff, simplemente baja o sube el volumen de expresión y no cambia el ataque. Creo que con el Vienna Ensemble y Vienna Instruments puedo asignar que por el Control 11 se transmitan ambos controles, tanto la Expresión como la Velocity. Quizás con ello también consiga una reproducción directa desde Sibelius algo más real que lo que obtenía ahora, no tan mecánica, ¿no crees? ¿Es una locura asignar el Control 11 tanto a la Expresión como a la Velocity?


Y por último, muchas gracias por los consejos de teclados. El MP8 de Kawai realmente parece una pasada, aunque no he podido tocarlo. Sin embargo sale bastante más caro que el de M-Audio, aun deshaciéndome de mi P80 del que no creo que pueda sacar mucho más de 300 o 400 euros.

Luego, no sé si hacer una pequeña inversión ahora en algo para salir del paso, quizás ni siquiera con todas las octavas, para poder comenzar a practicar ya en lo de tocar cada pista e instrumento yo mismo, y cuando tenga más poder adquisitivo vender ambos teclados y hacerme con un MP8 o algo por el estilo.

Bueno, salvo lo de diferenciar Velocity de Velocity XFade y Velocity CrossFade creo que ya está todo. Así que muchas gracias por tu ayuda. Vi en otros temas que he estado leyendo que tú y un compañero más de por aquí usáis también la Vienna Special Edition, así que si tengo más dudas específicas de esa librería ya sé a quien preguntar, aunque normalmente escribo en los Foros de Vienna, pero mi inglés no es muy bueno y muchas veces pierdo un montón de tiempo sólo para intentar escribir lo que realmente quiero decir.

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#10 por Barbol el 03/03/2009
No sabría decirte exactamente lo que es XFade y Crossfade. Cuando lo he probado en la special edition viene a ser algo como cambios de veloidad por capas y el efecto que se consigue es como el la de expresión pero más pronunciado. Creo que es para variar la nota una vez lanzado y también para manejar la velocity desde una rueda de modulation o desde el pedal de expresión, ya que cuando activas esta opción la velocity no reacciona desde el telcado. Pero yo esta opción no la uso mucho y no te puedo decir más. Si te informas por ahí dímelo por favor, en el foro de vsl tiene que saber al respecto. Un saludo.
Subir
#11 por ChoPraTs el 17/02/2010
Barbol escribió:
No sabría decirte exactamente lo que es XFade y Crossfade. Cuando lo he probado en la special edition viene a ser algo como cambios de veloidad por capas y el efecto que se consigue es como el la de expresión pero más pronunciado. Creo que es para variar la nota una vez lanzado y también para manejar la velocity desde una rueda de modulation o desde el pedal de expresión, ya que cuando activas esta opción la velocity no reacciona desde el telcado. Pero yo esta opción no la uso mucho y no te puedo decir más. Si te informas por ahí dímelo por favor, en el foro de vsl tiene que saber al respecto. Un saludo.


¿Has descubierto algo más? He visto algún tutorial en vídeo de la Vienna Symphonic Library en el que se usa esa opción pero sin acabar de explicar para qué sirve exactamente.

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#12 por Barbol el 17/02/2010
ChoPraTs escribió:
Barbol escribió:
No sabría decirte exactamente lo que es XFade y Crossfade. Cuando lo he probado en la special edition viene a ser algo como cambios de veloidad por capas y el efecto que se consigue es como el la de expresión pero más pronunciado. Creo que es para variar la nota una vez lanzado y también para manejar la velocity desde una rueda de modulation o desde el pedal de expresión, ya que cuando activas esta opción la velocity no reacciona desde el telcado. Pero yo esta opción no la uso mucho y no te puedo decir más. Si te informas por ahí dímelo por favor, en el foro de vsl tiene que saber al respecto. Un saludo.


¿Has descubierto algo más? He visto algún tutorial en vídeo de la Vienna Symphonic Library en el que se usa esa opción pero sin acabar de explicar para qué sirve exactamente.


Pues yo creo que es como te dije, cambia la intensidad por capas y no meramente por volumen...creo queno tiene más misterio. Prueba y emplea la que mejor te suene, yo en ocasiones uso x-fade y si no me convence tiro de cc11 expresión...Suerte.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo