Yamaha AW4416: dudas sobre pistas

romuloyeah
#1 por romuloyeah el 09/05/2004
Despues de estar bastante tiempo detrás de una yamaha 01X me ha salido la oportunidad de adquirir una aw4416 a muy buen precio. Esta semana la recibiré.

Tengo varias dudas al respecto sobre todo en cuanto a numero de pistas tanto de grabación como de reproducción. He buscado por la web pero poca cosa he encontrado en castellano y en inglés no me aclaro mucho.

Sin ninguna tarjeta de ampliación, ¿cuantas pistas puedo grabar simultáneamente?

¿Cuantas pistas puedo mezclar? Creo entender que puedo tener hasta 44 pistas a la hora de la mezcla, pero las referencias a sus "16 tracks" son constantes en todo lo que he leido.

Si alguien me puede aclarar estas cosas o recomendarme algún sitio en castellano....


Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 09/05/2004
Son 16 pistas puras y duras, lo que pasa es que cada canción puedes grabar 8 pistas virtuales por cada pista "real"....imagina una tabla de 8 columnas y 16 filas , a la hora de mezclar (o sea, "sonar") sólo suena 1 pista por cada fila, aunque puedes grabar varias capas en cada pista, y después hacer una selección...Una utilidad que puedes darle es mejor hacerlo en el ordenador, con un editor, puesto que la edición con la AW (y cualquier workstat¡on comparada con un ordenador) no es que sea muy rápida y es algo limitada.

Visita http://www.socialentropy.com/aw4416/ y descarga el AWextract (es donationware, o sea que es gratis pero a cambio deberías dar una donación voluntaria al creador), si no lo conoces, dentro de un mes o así me adorarás pòr haberte dado esta dirección :) , es un programa que permite pasar un backup de la Aw y dividirla en pistas Wav para usar en el ordenador, incluidas las virtuales..Cuando conozcas el lentísimo (casi inutil en la práctica) proceso de grabar pistas en formato wav en un cd (una a una me refiero), comprenderás de que hablo y como dije, me adorarás juajuajuajua...

Estupideces aparte, , el lío de números no es tal , la cosa es que puedes mezclar a la vez 24 CANALES (claro que necesitaras ampliciones si los canales los quieres usar todos como fuentes de instrumentos externos, luego te explico esto..) , 2 RETORNOS (estereo)INTERNOS DE EFECTOS, y 16 PISTAS, es decir 16+24+ (2retornos internos*2 canales¨)=44..

Los canales hay que configurarlos con una especie de patchbay virtual (que se puede almacenar en una libreria interna), tanto de entrada como de salida...decía lo de los canales antes eso, que por ejemplo no necesariamente tienen que ser 24 ENTRADAS EXTERNAS, y dentro de las entradas podrían ser o ANALOGICAS o DIGITALES (ADAT,SPDIF, el Spdif viene de fábrica ), también tiene una expecie de pequeño sampler que se dispara con 8 pads (2 bancos=16)pero es casi inutil en la práctica debido al "pequeño" desliz de no poder dispararlos via MIDI , con lo cual no puedes sincronizarlos con un sequenciador externo por ejemplo, o que hubiera alguna forma de editarlo en la especie de secuenciador que trae, pero esto es otra historia, el asunto es que si quieres que los samples suenes , has de sacrificar un canale (2 si quieres que sean estéreo) por cada uno,así podrías tener los canales del 1 al 8 con las entradas físicas, los canales 9 a 16 para los samples , el 17 y 18 para la entrada digital, y así....

De fábrica vienen 8 entradas analógicas, Spdif y cuatro salidas omni (aparte de Stereo out y cascos), también configurables las salidas, podrías tener la salida stereo general(interna) saliendo por la salida digital física y por ejemplo que la Stereo out fuese para unos auxiliares...no se si te estoy liando, lo que quiero decir es que tienes bastante flexibilidad y eso es bueno a la larga, cuando cada vez ajustas más la mesa a lo que necesitas y lo tienes todo ordenado para precisamente olvidarte de ese asunto e ir al grano, cuanta inspiración esta tarde noche, suspiro..

Al GRANO :Sin ninguna tarjeta de ampliación, ¿cuantas pistas puedo grabar simultáneamente? ----10, las 8 analógicas y por la entrada digital (es estéreo)
¿Cuantas pistas puedo mezclar? :16..sólo hay 16 pistas que se puedan mezclar a la vez, aunque podrías grabar hasta 16*8=128...hablamos de pistas , no canales...canales de fábrica podrías mezclar mmm....16 pistas+8 canales analógicos+2 entrada digital+8 de samples internos+2 stereo de retorno interno =36 canales,dos de ellos estereo, o sea 38.

EN RESUMEN:

44 CANALES
16 PISTAS
8 AUXILIARES
8 BUSES

De fábrica viene con
8 Entradas analógicas balanceadas de jack (las dos primeras además con preamplificador de micro y entrada XLR e Insert)
1 entrada/salida stereo digital Spdif
4 Salidas analógicas asignables de Jack
1 Salida stereo out en RCA.Asignable también, por defecto la salida master.

Y también wordclock, Midi (in out mtc), SCSI y "to host", que es otra historia larga que ahora mismo no me apetece contar, a no ser que lo preguntes en el caso que no lo sepas y te interese, pero quizá otro día..

Para manejar todo esto hay 3 BANCOS de Faders (cada banco de 16 máximo), los canales del 1 al 16, los canales del 17 al 24+ los 2 Retornos internos, y las 16 pistas, aparte del fader de salida máster.

También hay 8 Auxiliares y en este caso los 3 bancos representan la cantidad de envio que se hace hacia ese auxiliar desde ese canal, es raro si vienes de mesas analógicas ya que lo habitual aquí son knobs, pero es lógico que sea así en este caso..

Pues eso, que la disfrutes, tiene sus puntos fuertes y otros muy flojos, pero como mesa digital es bastante cómoda de usar, lo de los faders motorizados y poder rellamar escenas dandole a un botón es un lujazo, aunque los faders son pequeños (60 mm), pero te acostumbras (que remedio!!), es como todo,ying yang, luz y oscuridad , etc...o sea que te cagas en la pu*a cuando compruebas que pasar una pista a wav para grabarla en el cd y poder editar después en el ordenador, tarda tanto o más que lo que dura la pista, importando también, así que respiras hondo y tratas de ser creativo puesto que te has gastado mucho dinero, y buscas una solución lateral (por coj.. digo necesidad) y al menos encuentras alguna forma de atajar el asunto.

Pues eso, que la disfrutes ..(no es ironía, en serio :) )
Subir
1
romuloyeah
#3 por romuloyeah el 09/05/2004
Gracias por tomarte la molestia de escribir todo esto Sejoh. Voy a releerlo con calma por que supongo que me será de bastante ayuda.
Supongo que si lo disfrute, pero me tendré que pasar unas cuantas horas aprendiendo a sacar provecho.
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 09/05/2004
Alguien escribió:
Sin ninguna tarjeta de ampliación, ¿cuantas pistas puedo grabar simultáneamente? ----10, las 8 analógicas y por la entrada digital (es estéreo)


Aclaración: me refería aquí siempre contando de fábrica, en realidad es posible grabar 16 pistas a la vez, sólo que necesitas una ampliación al menos.Por cierto que tiene dos slots, aquí hay una lista y una especie de test para comprobar que tarjetas puedes meter y en que combinación : http://www2.yamaha.co.jp/div/webmg/pa_card/e/check.php3
Subir
romuloyeah
#5 por romuloyeah el 10/05/2004
Este tema ya me ha quedado bastante claro.

Tengo otra duda seria en relación con seguir utilizando el pc, ya que al menos para editar me sigue convenciendo mas.

Si añado a la AW la tarjeta MY8-AT (adat) e instalo en mi pc otro interface adat para comunicarlos ¿Puedo grabar las pistas directamente en el pc?

Por ejemplo enchufar 8 micros a la AW para grabar una batería y que las pistas se me graben por separado en mi pc. Luego editarlas y volver a pasarlo en 8 pistas separadas al AW.

En caso de ser posible el software del pc influye o podría utilizar cualquiera?
Estoy usando Logic.

Gracias una vez mas por adelantado.
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 10/05/2004
Si añado a la AW la tarjeta MY8-AT (adat) e instalo en mi pc otro interface adat para comunicarlos ¿Puedo grabar las pistas directamente en el pc?

No tengo una MY8 AT, tengo las ampliaciones de entrada analógicas, aún así , cómo las opciones están ahí a la vista te comento: si, podrías por ejemplo grabar en la aw y después en el "path out" asignar a cada salida Adat (8), una pista por cada una y después darle al play como quien dice y grabar en el logic (previa sincronía mejor).Incluso podrías directamente asignar cada entrada analógica y rutearla como salida directa hacia cada una de las salidas ADAT y grabar directamente en el ordenador y usar de este modo la Aw como mesa, con lo que te ahorras un paso.A la vuelta pues algo parecido, rutear las entradas ADAT hacia las entradas del grabador, o sea las pistas.

Pero mejor aún , en caso de que por ejemplo grabases en el local de ensayo y luego en casa quisieses pasar esa grabación al ordenador para editar, pues en vez de hacerlo en tiempo real, usando un backup (no tarda tanto en hacerlo) , grabar en un cd, coger el Awextract y transformarlo en archivos e importarlos al programa que quieras...eso sí , a la vuelta pues lo mejor seria usar el metodo de grabar en tiempo real en la Aw a traves del ADAT, si fuesen 16 pistas en un par de pasadas lo tendrías.

Lo de los 8 micros te aclaro que sólo trae dos preamplificadores de micro, si quieres más tendrás que pillar previos aparte.

Sobre el software pues creo que el problema más bien dependerá de como se lleven el ordenador , la tarjeta de sonido elegida y el programa, la Aw no influye mucho aquí, lo más seguro es que el Logic tendrá opciones de ruteo especiales cuando tengas una tarjeta multipuerto ,el asunto es más bien lo típico sobre compatibilidad de drivers, posibles problemas de la tarjeta con la placa base y todo eso..
Subir
romuloyeah
#7 por romuloyeah el 11/05/2004
Ok, asi da gusto :)
Me queda todo perfectamente claro.
El tema de los previos de micro una vez que tenga instalada la expansión adat puedo arreglarlo por ejemplo con el ADA8000 de behringer, que tiene 8 previos y salida adat por un precio asequible.
Aunque la calidad de los previos no será gran cosa. Investigaré a ver si hay algo mas decente.

Gracias de nuevo.
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 11/05/2004
Prueba con RME, tanto en tarjetas con adat para el ordenador como conversores, eso sí, es algo caro pero vale la pena.
Subir
cr2_victor
#9 por cr2_victor el 28/03/2010
amigo saludos mire yo tengo una yamaha aw4416 como nueva poco uso la compre para hacer un estudio a la final nunca lo realice me podrian ayudar sobre como en cuanto esta valorizada una maquina de esas actualmente es cuando puede ser vendida gracias espero su respuestas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo