Yamaha CL5 en concierto

iortxtriton
#16 por iortxtriton el 30/05/2012
Hola!!En respuesta a Thewlo yo he escuchado la allen heath gld-80, en una demo en navarra, montada junto a una yamaha 01v96vcm para poder compararlas y la gld ganaba por goleada, sobre el papel y tambien para mis oídos......
Esta mesa está muy bien para su precio...........
Ya no me voy a meter a hablar de la cl5 porque no la he oido.Seguro que tambíén está mu bien......a ver si me encuentro alguna por ahí en algún bolo......
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlienGroove
#17 por AlienGroove el 31/05/2012
qfactor escribió:
Trabajar con Digis o Digikos es una alternativa razonable pero en cuanto a Midas, sin comentarios, no he visto cosa mas complicada y novedad mas obsoleta que la Pro2, siempre he disfrutado de las pocas ocasiones en las que he trabajado con Midas pero esto último es el colmo! gran decepción!


Yo no soy comercial de Midas ni nada parecido, y ya he dicho que me gustaría ver (y escuchar) la CL5, pero decir que la compensación de latencia, el proceso a 40bit en coma flotante, los previos de la XL8, potenciómetros en lugar de encoders ... es una novedad obsoleta, la verdad es que no lo entiendo.

Un saludo.
Subir
qfactor
#18 por qfactor el 31/05/2012
#17
Respeto tu opinión,
pero los previos, y cuando la pruebas es evidente, no son XL8 ni si quiera Pro6, son muy inferiores.
en fin, tenemos suerte de tener opciones para todos los oídos.
saludos,
Subir
thewho
#19 por thewho el 31/05/2012
#16
Hombre comparada con una 01V96, creo que no es una buena idea. Logicamente la GLD 80 esta por encima.
Subir
AlienGroove
#20 por AlienGroove el 31/05/2012
qfactor escribió:
no son XL8 ni si quiera Pro6


Eso es cierto, no son los mismos previos sino que están basados en ellos, aunque los racks de las Pro series montan las mismas tarjetas de previos según tengo entendido.

Aunque como dices, para gustos, colores.

Un saludo.
Subir
oneneuron
#21 por oneneuron el 31/05/2012
En teoria si lleva los previo de la XL, en cuanto a previos no de deberia comerse las demas con patatas?
Puesto que a mi parecer lo mejorsito de Midas siempre han sido los previos, con respecto a Yamaha que siempre han sido un poquito un punto flaco.

Esta es una pregunta no un afermacion XD
Que todavia me faltan muchos bolos y muchas mesas para poder hacer comparaciones.
Subir
Western Acoustic
#22 por Western Acoustic el 31/05/2012
#19

Hombre es un buen punto de partida, la Gld 80 parece bien equipada sobre el papel, pero el sonido no se puede plasmar.

Yo voto negativo le pondria que la pantalla tactil es algo insensible, creo que puede tener problemas de vision a plena luz y uno creo que importante, es que tarda cerca de 1 minuto en arrancar, que se pueden hacer eternos.

En concreto con la calidad del sonido, se puede comparar cn alguna analogica de allen? Con cual serie competiria?

Saludos
Subir
iortxtriton
#23 por iortxtriton el 31/05/2012
La verdad es que estas mesas digitales modernas tienen un punto flaco en el tiempo de arranque....(seguro que la cl5 tambien lo tiene) se hace necesario llevar una regleta con acumulador por si se va la luz........
La pantalla de la gld a mí tambien me parecio un poco dura, pero tal vez sea regulable esa dureza.....y por otra parte, prefiero que tienda a dura que blanda.a su vez la pantalla me pArecio muy comoda, de tamaño y visibilidad, mejor que ls9 y 01(habra que verla al sol).

Por cierto, si la comparé a la 01v96vcm, es porque la tenía a mano.......por gama de precios debería haberla comparado con la ls9......
El sonido me parecio bueno. Yo estoy acostumbrado a trabajar con ls9, yamaha 01v96(supera a las dos por mucho), o incluso mackie onix
Era mas bien una mackie onix que una ls9......
Me sonó bastante analógico.
Pero bueno, esta es mi opinion.
Tal vez me compre una.....
Subir
Western Acoustic
#24 por Western Acoustic el 31/05/2012
iortxtriton escribió:
Tal vez me compre una.....


Aqui esta la cuestión, que es una mesa muy versátil, tiene 4 entradas de linea sin el stagebox(pach de conexiones) que es verdaderamente muy muy útil para presentaciones y mil y una cosas mas, tiene insert en la consola por si quieres ir con tu ecualizador de toda la vida, no se si esos insert están en el bus de salida o eran asignables, para utilizar en una entrada, un avalon etc etc.

No es demasiado cara, es un importe importante, unos 6000€ pvp pero es mas económicas que sus competidoras.

Yo en cualquier caso si me subo al carro y pillo una, la probare antes de aceptarla, no sea que haya algún error importante y premio!

Gracias por tus comentarios iortxtriton
Subir
iortxtriton
#25 por iortxtriton el 31/05/2012
De nada, si finalmente la compro ya os contare........
Subir
RSendra
#26 por RSendra el 02/06/2012
¡Joder qué rápido escribís! :)

No he probado ninguna de las CL. Soy poco propenso a "analizar" cualquier equipo en una demo (es obvio: quien hace la demo quiere sorprender y no será tan tonto como para hacer algo que le ponga entre la espada y la pared). Acepto, agradablemente, que venga alguien de la empresa en cuestión y me machaque con sus teorías sobre si han cogido un previo de un modelo que es la ostia, le han metido un condensador tal y han conseguido un headroom superior a sus propios modelos... Es curioso, divertido, incluso interesante ¡cómo no! Pero sabré cómo suena una mesa (insisto "cómo suena") el día que la toque con mis manos, con mis músicos, y en una situación que más o menos comprenda. Teniendo esto en cuenta...

Los previos MIDAS han sido siempre la ostia (incluso en sus modelos de baja gama, como la Venice). ¿Quién no ha disfrutado como un enano buscando el "rojo" de una MIDAS? En la presentación de las Pro2, el hombre que vino, además de asegurarnos por activa y pasiva que la "unión" con Behringer es simplemente económica (pues vale), formuló algunas premisas interesantes: como el mantenimiento del sistema de previos, el uso de sus dobles "VCAs", etc. Eso para mi fue atractivo... ¿que cómo suena? En esa "presentación" no hizo falta verla sonar... pq esa no era la intención. Sigo.

Para mi, una mesa digital debe cumplir dos puntos imprescindibles: buen sonido y buen manejo. Lo primero es tan sagrado como lo segundo. La primera vez que me topé con una D1 de Digico (para mi, consola obsoleta) me perdí. Mi "cerebro" no estaba preparado para ese manejo. Soy básicamente técnico de bandas (no voy con empresas) y eso hace que tenga que estar preparado para saber manejar casi cualquier consola... pero me acuerdo de lo "mal" que me lo pasé con la D1. Casi lo mismo cuando tropecé con una Pro6. De hecho, recuerdo que en el PopArb de hace un par de años en el escenario principal había una PM5 y en el pequeño una Pro6. ¿No debería ser al revés? Hace muy poco me confirmaron que hicieron el cambio a última hora (la PM5 para el main y la Pro6 para el pequeño) por exigencias de los técnicos de banda asistentes. ¿Quiere decir que la PM5 suena mejor que una Pro6? No, entendí que la mayoría de técnicos querían una mesa "amiga" que una desconocida, aunque sonase diez veces mejor.

Yo soy aférrimo "fan" de las Digidesign. Me siento cómodas con ellas, las manejo con la punta de la ... Soy rápido, sé cómo funcionan y son "parte de mi". En caso de problemas, incluso, sé solucionarlos sin tener quebraderos de cabeza. Esto tendría que ver con la segunda premisa: una mesa digital debe ofrecerme una interfaz que conozca. Además, creo, suenan de maravilla.

Tropecé hace poco con una Vi1 de Soundcraft. Sonido muy decente... pero la terminé odiando. Y ya no digo una Si1, con la que coincido muchísimo, me la conozco como la palma de mi mano... y para mi es una ENORME MIERDA (pero se consigue por poco más de 10.000 euros, lo que la hace interesante para el empresario). Siempre que me la cruzo pienso si el tipajo que la diseñó realmente hizo alguna vez en su puta vida algún bolo, ni que sea uno pequeñito. La respuesta es siempre "no". Pero los bolos salen adelante, los técnicos que la usan, aún quejándose, sacan buen partido de ella.

Vuelvo a la Pro2. Hace tiempo que busco una mesa compacta, digital, completa, que me queda en el coche, que pueda llevarla conmigo, incluso cogerla yo mismo y plantarla en la zona FOH del concierto. Hasta hace poco la SC48 era mi favorita... pero la Pro2c (la "c") me está seduciendo un montón. Se nota, por decirlo de una manera, que además de ingenieros de la ostia preocupados por el sonido (dispone, por ejemplo, de 4 -si mal no recuerdo- modos de compresión para cada canal, con ligeras diferencias que suponen cambio notable), hay un interés claro en agradar a los clientes. No me acuerdo de los nombres exactos que utilizan, pero además de los VCAs (que ya no llaman VCA) utilizan agrupación de canales, con el mínimo de toques posible, lo que expande enormemente las posibilidades de control. Esto cumple con mi segunda exigencia... y siendo MIDAS, también con la primera.

Tema CL5. Deberé estudiarla, pq es Yamaha. Yamaha es un estándar en el sector. La PM5 me parece algo tediosa, pero es de las que más me encuentro girando por ahí... ¿Será la CL5 el nuevo estándar a corto/medio plazo? Es muy probable. ¿Sonará al CL5 mejor que la PM5? Me importa un carajo, pq es la que me encontraré. Evidentemente "sonará", y parece ser que su manejo será muy similar a la M7CL. Entonces, para que nos entendamos, Yamaha habrá cogido lo mejor de la PM5 en cuanto a sonido y lo mejor de la M7CL en cuanto a manejo (es lo que me indica que están haciendo con la CL). Entonces, para mi, más que suficiente.

Finalmente: Allen&Heath para mi están muertos desde ... :)

Algunas anotaciones adicionales.

- Un SAI correcto cuesta alrededor de 1.200 euros. Una mesa de "calidad" se acerca a los 20.000 euros. La inversión con el SAI es menor al 10%. No entiendo que vaya a un bolo y no me encuentre una digital asociada a un SAI.

- Recordemos que aún siendo todos "técnicos de sonido" estamos en realidad muy alejados unos de otros. No es lo mismo mi perfil que el técnico de una empresa de alquiler que tiene otra "responsabilidad". A veces esto ofrece muchas diferencias de opinión que debemos respetar (lo digo sobretodo en mi caso, que comparto una PM5 con una LS9 y no me "acuerdo" que entre una y otra hay miles de euros de diferencia). Lo mismo incluso dentro de un "mismo perfil". No es lo mismo mi trabajo con un grupo determinado (cuyo caché puede ser de 5.000 euros) que el de otro más "importante" (con un caché de 20.000): las exigencias técnicas serán enormes. En el primero puede permitirme el lujo de llegar, sonorizar e irme... en el seguno ni de coña.

- ¡Recordad siempre que...! El que vende está convencido (o parece estarlo) que su producto es la puta ostia. Que no hay nada mejor que eso. ¡Es su trabajo! Pero también nuestra responsabilidad saber entender lo que dice.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
Western Acoustic
#27 por Western Acoustic el 04/06/2012
Bueno, pues estamos esperando que tal le fue la comparacion ala Yamaha Cl en el bolo del calderon, tambien no estaria de mas algun comentario sobre la nueva de Allen Healt, la Gld80 ya que esta interesante sus datos.

Saludos
Subir
solidpoise
#28 por solidpoise el 05/06/2012
hola,
Perdonar por no responder antes, pero estuve liado... Comentaros que pude estar en las pruebas de Sonido del Calderon y en el concierto del Sabado, yo creo que ha sido la mejor manera de poder ver el resultado final de la CL5 en comparación con los pesos pesados de Directo, por un lado, estuvo Fernando Diaz tecnico de Alejandro Sanz con una Digico SD7 y un rack a su lado que se componia de un 737 de Avalon, 2x 747, un sistem 6000 de TC y el procesador Hardware de waves MAxxBCL , por otro lado Dalama con una SC48 (Para Bisbal), una Digico D5 para Estopa y finalmente una CL5 para Dani Martin. Por otro lado tuve al final la oportunidad de contrarestar opiniones con diferentes tecnicos de alli y ver de una manera mucha mas completa el funcionamiento de la consola CL5, gracias a Bori Alarcon el cual se enrrollo en contarme bastante cosas sobre ella, un tio muy interesante.....
Por un lado he de decir que esta consola no tiene nada que ver con nada que ha hecho Yamaha anteriormente en cuanto a calidad . A nivel de sonido la dinamica que ofrece la suma de la mesa es brutal, la voz de Dani la tenias en la punta de la nariz, y todo muy nitido y bien colocado y referente a las demas habia diferencia en cuanto a la apertura del campo estero que ofrecia y el poder distinguir todos los instrumentos y componentes... Fue la comidilla de todos los técnicos que estuvimos allí.... la gente alucinó, es un mesón pese a lo pequeña que es.
Pude ver el porque de tan pequeña y estos tios han optado por tener lo que tienes que tener a la vista y a nivel de manejo es igual que una M7CL, con lo cual para mi lo mejor, ya que la verdad estoy cansado en algunos momentos de tantisima información innecesaria en las mesas, y con esta puedes customizar todos los canales a tu gusto mezclando en un grupo de 8 faders DCA con Auxiliare, canles de entrada...lo que quieras... a nivel de proceso ha metido EQ , Dinamicas de portico Neve , pulteq EQ, compresores de Urei.. y todo dentro sin tener que meterlo a posterior ni rollos raros... un 10 la verdad !!
Subir
solidpoise
#29 por solidpoise el 05/06/2012
Os paso algunas foticos del concierto ... Comparto la idea de RSendra, referente a las mesas compactas, funcionales y que suenen genial !! Esta mesa si que ya está a un nivel muy muy alto, nadie podra decir que esta por debajo de Digico o Venue o Midas....
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0876.JPG
IMG_0879.JPG
Subir
RSendra
#30 por RSendra el 06/06/2012
Pues tu información a mi me vale mucho. Si dices que el sonido de la CL5 está, como mínimo, a la par de la SC48 de Dalama (lo conozco muy bien a él, por lo que me dio enormemente de lo que hizo), es, sin duda alguna, una tremenda buena noticia. La única vez que he visto a Dani Martín fue en un espacio muy poco propicio y no sé si el ingeniero de mesa es el mismo con el que tropecé. La gira (el año pasado) era la de teatros y llevaban equipo Fluge (todo menos la PA: monitores Meyer y una Profile en FOH, la PA era una común VERTEC, aunque el espacio era nefasto acústicamente, el resultado no me convenció pero, insisto, no por la pericia del técnico sino por la acústica propiamente). ¿Sabemos el precio de la CL5?

Un saludo
R. Sendra

PD: Por lo que veo en la foto colgada, sí, el técnico con el que me crucé con Dani Martín sigue siendo el mismo... así que bien por él y la CL5. Mierda, ahora quiero probarla :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo