Yamaha CP4

Frippertronic
#1 por Frippertronic el 09/07/2014
Hola a todos los hispasónicos, he mirado en otros hilos dedicados al CP4 y me parece que están un poco olvidados, así que he preferido abrir uno nuevo, espero que no haya problema. Después de meses de búsqueda y muchas dudas, por fin me decidí por el Yamaha CP4, y es COJONUDO. He estado mirando demos y videos de todas clases por Youtube, y he probado lo poquito que hay en Málaga en esa gama (esto parece Africa, joder...). Al principio yo era fan absoluto de Nord... hasta que lo probé en persona, y tengo que decir, muy a mi pesar, que me decepcionó, me dió la sensación de que sonaba "artificial" (que me perdonen los Nordistas), aunque quizá tendría que haberlo probado más veces, no sé, en fin, una pena, porque escuchándolos por Internet, están entre mis favoritos.

Total, que hace dos semanas me llegó el Yamaha, y después de tunearlo un poco, le he pillado el punto por completo, y me encanta, el sonido Fender Rhodes es increíble, pará mí el mejor junto con el del Korg SV1, da la sensación de que es un instrumento real, no digital, que el sonido flota en el ambiente. El piano acústico, increíble también, sobre todo el CFIII, que es más pleno, más profundo (eso sí, hay que aumentarle la velocity, en general a todos los sonidos, para mi gusto el tacto responde poco, aunque otros lo encontrarán perfecto, supongo). El CFX es magnífico también, pero más "brillante" o "metálico". El CP80, un gustazo. El clave barroco, una auténtica pasada, de verdad. En cuanto a los Hammond, yo iba un poco en guardia, por lo que había leído en los foros y por las demos, pero es que en las demos sólo muestran el nº 1, y hay muchos más que están muy bien, hay por lo menos 5 ó 6 hammond muy muy buenos, casi tanto como un clon hammond diría yo, aunque no entiendo mucho. Eso sí, no tiene tiradores, y el contrapesado es un inconveniente (ya me he encargado un controlador de 61 teclas para darme el gustazo con los glisandos, jejeje!!).

Los demás sonidos son muy buenos en general, sobre todo las percusiones (ya me estoy frotando las manos pensando en sacar algo de Pierre Moerlen's Gong!), las cuerdas, los saxos y las baterías. Lo más flojo, los bajos quizá, y los sintes, pero todavía no lo tengo muy claro.

Otra de mis dudas era el aspecto físico, pero os lo digo, en persona gana mucho, al revés que las famosas de la tele :D, es como un tanque pequeño, y no parece para nada de juguete, ya sabéis, por lo del plástico. Por debajo lleva una tabla de madera, así que parece bastante sólido...

Es super fácil de manejar, todas las funciones principales tienen fácil acceso, aunque la verdad es que yo no me como mucho el tarro con manipular los sonidos, igual a otro no le parece tan fácil.

El teclado parece un piano de verdad, aunque a otro forero que he leído por ahí le parecía muy blando, bueno, yo llevo 17 años con un Korg 01W, así que me parece perfecto, incluso un poco duro para mí, llevo días con dolor de manos :D

Ah, se me olvidaba, el ecualizador! Que Dios bendiga al creador del invento! un par de toques y el sonido toma cuerpo, un par de toques más, y compenso el tono grave de los monitores... Lo bueno es que tiene 5 bandas, así que puedes jugar mucho con el sonido.

Parece que soy de Yamaha, eh? la verdad es que tenía mis miedos, no me decidía por ningún teclado, de hecho lo que inclinó la balanza del Korg SV1 al CP4 es el sonido de piano y los 430 sonidos que el Korg no tiene... aunque el Korg SV1 es un auténtico killer, para mí, estos dos, el Roland RD800, el Kawai MP11 y el Yamaha S90 son los mejores pianos de escenarios... y el Nord Electro 4... por Youtube :P

Bueno, pues nada amigos, muy contento con mi adquisición, aunque de todos modos, con lo delicado que soy, igual mañana me levanto con los cables cruzados y ya no me parece tan perfecto, pero en fin, es lo que tiene tener "sensibilidad" y oído de tísico :P, un coñazo, jeje, pero bueno, de momento, mantengo mi imaginación a raya...!

Un saludo a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Frippertronic
#2 por Frippertronic el 09/07/2014
Se me olvidaba! de momento, sólo un defecto importante, lo que en inglés llaman el "stretching", creo, es decir, utilizar el sonido de una nota para sacar varias cuando hacen el sampleo, o como se llame. Se nota un poco a veces, pero bueno, a mí personalmente no me importa, ya que la calidad de sonido compensa con creces. Es verdad que hay gente quejándose de lo anticuado del proceso utilizado por Yamaha, ya he leído bastantes comentarios al respecto, pero creo que no afecta apenas al resultado final.
Subir
xfeten
#3 por xfeten el 09/07/2014
Pues nada, enhorabuena. Creo que eres el primer hispasónico que ha manifestado tener uno. Si te cansas de él me ofrezco voluntario, te lo retiro gratis :mrgreen:
Subir
Frippertronic
#4 por Frippertronic el 09/07/2014
#3

Vale Xfeten, te lo revendo por sólo 5000 leuros, ahí es na, y además te regalo la caja de cartón y el porexpan, para que veas que soy generoso, jeje!! quedamos mañana si te parece, dinero en mano por supuesto!

Ya en serio, gracias, una pena que no haya más gente con este teclado. Si me hubiera comprado un Nord ahora tendría miles de seguidores, pero por desgracia, no me gustó (y estuve a punto...). También estaría bien encontrar gente de Roland RD800, el Archi-Rival, y así nos tiraríamos los trastos a la cabeza :D
Subir
xfeten
#5 por xfeten el 10/07/2014
Sigue dejándanos tus impresiones, parece un teclado interesante =P~
Subir
Frippertronic
#6 por Frippertronic el 21/07/2014
Como amplificación tengo unos monitores Alesis M1 Active MkII, qué opináis? no sé, nunca estuve muy contento con ellos, ni cuando tocaba con el Korg 01W, ni ahora, quizá sean más unos monitores para meter caña, en plan DJ, y no sirvan para teclado? porque la gente habla bastante bien de ellos... a mí me gusta el sonido limpio y con un poco de brillo, nada de supergraves ni de echar abajo el bloque, qué me recomendáis?
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 21/07/2014
Frippertronic escribió:
Como amplificación tengo unos monitores Alesis M1 Active MkII, qué opináis?

Sinceramente, si no estás contento con ellos no tiene importancia lo que opinemos los demás ¿o tu impresión va a cambiar si te contamos maravillas sobre ellos? ;)

Si no quieres gastarte mucho en un par de monitores puedes probar los Yamaha HS50. He escuchado la combinación de estos monitores con varios teclados Yamaha, y la verdad es que redondean ligeramente su sonido de piano, en ocasiones demasiado brillante para mi gusto, haciendo que suene muy bien. Me parecen algo más cálidos y no tan secos como otros monitores. Aunque si lo que buscas es brillo… no sé qué decirte.
Subir
xfeten
#8 por xfeten el 21/07/2014
Como norma se dice que unos monitores decentes de 5 pulgadas dan el suficiente rango de frecuencias para escuchar bien el sonido de piano. Con los monitores no acierto nunca, no sé si no los configuro bien en relación a la habitación o algo pero siempre obtengo un donido de piano poco realista. Tuve unos alesis 520, estaban bien, pero no me gustaba como sonaban los pianos. Pasé a un equipo pequeño de pa Ld sound, y algo mejor, por los graves, pero tampoco estoy muy feliz. Como más disfruto el piano digital o los sintes son con mis auriculares akg, donde se aprecian muy bien los matices.
Subir
Frippertronic
#9 por Frippertronic el 21/07/2014
Hola, gracias por las respuestas!

Angel, tienes razón, esto de la música depende mucho del gusto personal, e incluso del oído que tenga cada uno (no sé dónde leí que cada persona oye de forma diferente). Si me dices que los Yamaha son cálidos y que hacen que suenen bien los pianos, los tendré en cuenta, siempre he escuchado que reproducen el sonido de forma más plana, más fiel. Sobre todo busco calidad de sonido.

Xfeten, a mí me pasa igual, la verdad es que hay que currárselo mucho para conseguir un buen sonido de piano, por algo un piano de cola cuesta lo que cuesta. Yo creo que lo mejor es subirle el tacto/velocity (teniendo cuidado de no pasarse para que no suene metálico, sólo un poco), después, en el ecualizador, subirle un poco los medios-graves y/o los medios, y si ves que suena apagado, los agudos (en fin, esto al gusto de cada uno, pero los medios-graves son importantes, si dispones de 5 bandas). También es importante tener una actitud positiva, no esperar lo imposible, escuchar en el sonido que sale del altavoz lo bueno que tiene. Claro que, al final, lo principal es tener unos buenos monitores.

Es que también nos hemos acostumbrado a escucharlo todo con auriculares, estamos amariconados...! :P Y también la rutina, de vez en cuando toco el bajo, que para mí es algo nuevo, y nunca se me ocurren cosas como "esto no suena lo suficientemente realista, estoy jodido" o "con estos monitores no escucho bien los matices del hammond", simplemente lo conecto y disfruto... es más espontáneo.
Subir
Frippertronic
#10 por Frippertronic el 28/08/2014
Hola a todos, qué tal? éstas son mis últimas impresiones acerca del CP4:

He probado más a fondo los sintetizadores, y son realmente buenos, lógicamente no es un Korg Kronos, ni un Dave Smith, pero los sonidos son excelentes, y con el filtro digital, el portamento y sobre todo, los efectos, se consiguen cosas muy útiles. Hombre, no tiene arpegiador, pero bueno, para arpegiador, utilizaré mi mano izquierda, que para eso la estoy entrenando, jeje.

Los hammond me siguen pareciendo muy buenos, aunque es una pena que no haya ninguno (creo) con la configuración que tendría un Jon Lord, por ejemplo, una pena... ¿tendrán un acuerdo los de Yamaha con Hammond-Suzuky para no robarles los principales sonidos :P? también, escuchando videos de Nord o Hammond, me doy cuenta de que no tienen ese "toque" entre metálico y "aterciopelado" tan peculiar del órgano (no sé como explicarlo), pero tendría que escuchar un Nord o un Hammond en mi casa con mis altavoces y mi tarjeta de sonido en configuración de la Srta. Pepis... probablemente me llevaría más de una sorpresa, así que contento de todos modos.

Como siempre, todos los sonidos muy buenos, pero lo excepcional, el piano y el Fender Rhodes. No creo que haya ningún otro teclado ahora mismo con esos dos sonidos. Aunque el Kurzweil Forte y el Roland RD800 están muy parejos, el otro día ví un vídeo del Forte y me quedé flipando... muuucho mejor que el Artis. Cómo me gustaría que me tocara la lotería para comprarme 8 o 10 teclados, aaaahhh!!! los quiero todos!!! Ah, y en cuanto viaje a Madrid pienso probar un nord stage 2, a ver si cambio de opinión, no puede ser que haya tanta diferencia entre el sonido por internet y en persona, aunque quizá se deba a que muchas demos del nord están hechas con pianos bajados de la página oficial, quizá, no sé. O quizá es que el hammond, cuando lo probé, le puse los tiradores al revés XXDDD. Pero vaya, teniendo en cuenta que el programa musical más popular de la tele es Operación Truño, no sería tan raro que la mayoría comprara el teclado equivocado, jajaja, no supongo que no..., bueno, seguiremos probando, la verdad es que yo suspiraba por un nord, y me encantaría probarlo de nuevo, pero el que había en Unión Musical en Málaga, lo vendieron. En fin, como decía el gran gran Miguel Ríos "siento que el equi-po a-quel, nunca sue-na i-gual, quée misteee-rio habra-aa, si podemos co-nectar, lo demás se pue-de olvidaaar, weee-ee-o-eeieee... (solo de Thijs Van Leer :P)".

A ver si pongo un día de éstos una "demo", aunque soy más lento que el caballo del malo, jeje, aparte estoy más centrado en sacar cosas muy complicadas para tener un buen nivel, así que lo tengo todo a medio sacar, en fin, no esperéis gran cosa...

Ah, por cierto, hay algo que me alucina de verdad, es ver que en distintas páginas de críticas (ya sabéis, donde salen clasificaciones de hasta 5 estrellas), está recibiendo valoraciones muy negativas y, a mi entender, infantiles: gente que le da 1 estrella, gente que le da 3 porque la campanita del metrónomo le desagrada... no sé, una cosa muy alucinante, porque luego vas a los foros y la mayoría habla muy bien de él, y en los videos de youtube, hay igualdad entre el Yamaha y el Roland RD800, lo cual es lógico, para mí el RD800 podría ser incluso un poquito mejor, o podría serlo el CP4, son diferencias muy sutiles, pero lo que es inexplicable son éstas páginas de "críticas", por llamarlo de alguna manera... aunque, todo sea dicho, de 5 ó 6 que te salen con el típico rollo de ***** estrellas, que se pueden ver en una revisión rápida de internet, habrá en total no más de 15 opiniones de usuarios (serán algunos empleados de Roland...?), frente a docenas de usuarios contentos en pianoworld, musicplayer, youtube...

Bueno, un saludo a todos, y no hagáis mucho caso de lo que digo, que hablo más de la cuenta, salud!!!
Subir
xfeten
#11 por xfeten el 28/08/2014
Que envidia... A ver si sale algún cp4 de segunda mano....
Subir
Frippertronic
#12 por Frippertronic el 29/08/2014
De momento, en España creo que hay pocos (por el enoooolme número de comentarios que se ven por los foros..., jeje), pero ojalá que encuentres alguno.

Estaría bien que sacaran un CP4 61 teclas, no? más ligero y barato, pero con el mismo sonido, eso le vendría muy bien a mucha gente...
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 29/08/2014
Frippertronic escribió:
Estaría bien que sacaran un CP4 61 teclas, no? más ligero y barato, pero con el mismo sonido, eso le vendría muy bien a mucha gente...

Creo que atraería a más gente un CP40 con todos los sonidos del CP4 :)
Subir
Frippertronic
#14 por Frippertronic el 29/08/2014
Eso también, por supuesto. Pero claro, por 1500 leuros tendrán que quitar algo, no? bueno, al menos podrían haber dejado el piano S6, que es muy bonito, más intimista.

El Forte está en 2900, yo creo que se han pasao tres pueblos, suena de puta madre y tiene 16 gb de memoria de pianos y otros sonidos, pero quién va a comprar eso, pudiendo tener un Roland, un Yamaha o un Electro por 2000-2200, mmmmm... ??? o un Korg SV1 por 1700??? Habrá que ver dónde está el misterio...

Volviendo al Yamaha CP4, hace un par de días le hice mi primer arañazo, me entró un ataque de pánico, jejeje, lo arreglé con un rotulador negro permanente :mrgreen: Al principio pensé en un rotulador para reparar las carrocerías de los coches, pero me dije: disolvente+plástico=desastre, luego pensé en un rotulador de éstos que sirven para reparar los muebles, que fuera negro, o muy oscuro, pero seguramente la cera que lleva resbalaría en el plástico, no sé, al final me dije, a la mierda! cogí el permanente de la cocina, que es lo primero que pensé cuando me entraron las cagaletas, y me ha quedao de lujo, oiga!!!
Subir
xfeten
#15 por xfeten el 30/08/2014
Diooooosssssmiiiio, no lo arañes más. #-o Mira que me gustan los cacharros de kurzweil, pero no compraría un forte por su precio nada competitivo y por que yamaha kawai o incluso roland o casio montan mejores teclas, lo que es determinante en un stage piano.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo