Yamaha KX Editor + FL studio (asignar VST´s y demás...)

walzer001
#1 por walzer001 el 16/10/2011
Saludos
Primero, presentarme y pedir disculpas por que mi primer post sea un consultorio, pero es que este tema me trae de cabeza. Empecé hace bastante poco (cosa de un par de años) a meterme en el mundillo de la producción digital, y hace algunas semanas decidí adquirir un midi controller para potenciar mi faceta compositiva. Me decanté por un pequeñín Yamaha KX25, y después de echarle algún tiempo hasta que conseguí configurarlo con mi interfaz de audio (UA-4fx), fui a echarle un ojo al software de Yamaha llamado KX Editor.

Respecto a ello me surgen muchas dudas. En primer lugar, no sé si estoy entendiendo bien la función del software y su relación con el dispositivo: en definitiva, quiero emplear los controladores de mi teclado para poder modular diferentes aspectos del sonido (asociados previamente) de un modo físico, sin tener que usar los controladores digitales del VST. Por ejemplo, variar la velocidad del LFO, el glide, attack... supongo que me entendéis.

Pues bien, he estado algunos días experimentando y no hay manera de que la cosa suene. Lo primero que se me ocurre es si FLs es compatible con este software, y el problema es puramente de raíz, insalvable. ¿Alguien lo ha usado o sabe si es posible?

Yéndonos al propio KX Editor: el programa viene con un bank de 30 VST´s predeterminados, pero no he conseguido controlar los parámetros desde el teclado, por más que he los he asignado a los correspondientes controladores del dispositivo. Por ejemplo, utilizo bastante el Vanguard y el Massive, pero si quiero asociar el cutoff o simplemente el volumen al primer controlador de mi teclado, al usar el VST no aprecio cambio alguno. ¿Me ha saltado algún paso importante de configuración?

Por último: ¿cómo puedo cargar nuevos VST´s en la base de datos del KX Editor? Leyendo y releyendo las instrucciones, te envían a "File > Vst database > scan" o algo parecido, pero... sorpresa, la opción de "Vst database" está deshabilitada en el programa (al menos el que yo veo), vamos, que aparece como en grisáceo y no te deja seleccionarla. ¿Alguna idea?

En general, cualquier consejo o sugerencia para lograr el objetivo que expuse más arriba, será totalmente bienvenido ;)

PD: Asumo que no es problema de drivers, pues tengo instaladas las últimas versiones, así que por ahora descarto esta opción.

Sin más, un saludo y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
S.Durán
#2 por S.Durán el 17/10/2011
Hola, yo tengo un KX25 y me va estupendo. Lo de los controles es bien sencillo. Lo único que tienes que saber es que CC está asignado a los controles que quieres manejar desde el teclado. El KX, por defecto tiene asignados los CC 74 y 75 al Cutoff y a la resonancia. Esto no es así en todos los VST. Esto se modifica pulsando el botón Template Edit del teclado (creo que era así, es que no lo tengo delante y no estoy seguro) hay un Menu en el que te deja cambiar esto. También tienes que tener claro que el Yamaha emite sus mensajes midi por el canal correcto. Esto lo puedes ver en el menú que aparece al pulsar el botón Utily (de nuevo es supuesto)

También hay un menú en el que decidir por donde sale el midi, pero si ya lo estas usando y te suenan los plugins que es lo tienes bien. Y en otro menú debes poner que lo que emita sean controles CC y no en modo Remote. Mirate todo esto en los menús del teclado. No es muy complicado pero es un teclado muy especial. A mi me encanta pero tiene miga el tío. Cuando lo tenga delante te completo esta info.

Un saludo.
Subir
walzer001
#3 por walzer001 el 17/10/2011
Gracias por la respuesta, FNors ;)
Estoy probando lo que dices y he comprobado que, tanto si asigno los CC desde el menú del teclado como si lo hago desde el KX Editor (de hecho, si cambio algo en el Editor también se cambia en el teclado), que el sonido no varía lo más mínimo.

Te comento lo que hago, paso a paso, a ver si sabes lo que ocurre:

1. Me voy a un VST cualquiera, por ejemplo Vanguard. El teclado recibe el sonido a la perfección.
2. Digo: "a ver, quiero controlar el Chanel volume desde mi teclado", y miro en el Editor que su CC es el 7".
3. Desde el propio Editor o desde el teclado asigno al controlador Cutoff: CC 7. De este modo, al yo mover dicho controlador el parámetro Chanel volume debería cambiar. Pues no, no es así.

También investigando por el menú Utility he visto que hay una opción de DAW Select, con Cubase predeterminado. Curiosamente, no aparece en dicha lista FL Studio ni Image Line. ¿Podría ser éste el problema, que el teclado no está preparado para dicho secuenciador?

De nuevo gracias y espero tu respuesta! ;)
Subir
S.Durán
#4 por S.Durán el 17/10/2011
El midi en FL Studio funciona de una manera un poco diferente. Puede ser por eso. Yo no llege a entenderlo del todo y no puedo decirte nada sobre esto porque ademas tengo mac y aun no ha salido la supuesta versión de FL Studio para él.

Lo del modo Daw es precisamente para eso mismo, controlar los parámetros básicos del tu software. El KX viene preparado para Cubase, Cubase AI (que te recomiendo que instales), Logic y Sonar (creo). Con esto puede controlar algunas cosas mas con los botones que tiene el teclado a la derecha. Por ejemplo puedes cambiar de pista con los controles de cursor (las flechas) o los controles de transporte también funcionan perfectamente.

Mirate el capitulo del midi del FL Studio y asi seguro que resuelves este problema. Instala el Cubase AI que te viene con el KX25 y veras que funciona todo a la primera. Solo tienes que seguir las instrucciones que te venian con el teclado. Lleva unos pasos muy sencillos el poder usar tu teclado con Cubase y se integra a la perfección. No es es Soft mas intuitivo del mundo pero para probar las funciones del teclado te va a venir muy bien.
Subir
Falco-X
#5 por Falco-X el 15/01/2012
No sé si aún te sirva esta respuesta, pero...

1.- En el FL Studio hay una casilla con la imagen de un Joystick que se llama Multilink to Controllers es esta:
c553b5168b416db3484b782550671-3149925.jpg
Esto es muy fácil, debes con el mouse marcar esta casilla para quede iluminada, luego con el mismo Mouse mueves el poteciometro virtual del instrumento en la pantalla, luego giras el potenciometro real en tu teclado y ya está.

2.- Otra forma de hacerlo es, con el Mouse le das click derecho sobre el potenciometro virtual de tu VST y en el menu seleccionas, Link to Controller, luego mueves el poteciometro que deseas asignarle en el teclado y está listo.

Esto sirve para controlar cualquier cosa, el cutoff, delay, volumen, todo lo que quieras, en cualquier Vst o en los controles propios del Fl Studio. El primer metodo es aconsejable cuando tu Vst no te da menus al clickear el potenciometro con el boton derecho del mouse.

Espero que esto te sirva.

Saludos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo