Yamaha LS9: ¿comparación con M7CL?

Nico Suárez
#46 por Nico Suárez el 21/12/2007
Como ya dije...en un reciente festival el primer día tuve una Midas y a los siguiente tuve un M7...no hay color...(o mejor dicho si...) La midas suenas bastante mejor que la M7 (y que la mayoría de las mesas, por no decir todas las de directo...) es más tuve que volver a ajustar la PA desde cero...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
--31852--
#47 por --31852-- el 21/12/2007
Más razones aún (bueno, eso ya lo tenía claro...).
Subir
choke
#48 por choke el 04/06/2009
Mira, la ls9 con la m7, no tienen comparacion,
es como manejar un rastrogero y subirte a un audi,
las diferencias que tienen son muchas, los eq, los pre, la ls9 hasta sopla con los hi exigidos.
Ni hablar del manejo, con la m7 tenes touch , y cada auxiliar esta aparte, la ls9 hay que entrar en cada aux, y los potes se transforman, ¿sabes lo que es hacer 8 mezclas de monitores, con un escenario a 25 metros, y ni siquiera poder ver las perillas??, un desafio,
asi que la difernecia de precio es muy entendible,
fijate, igualmente no hace falta tener ni una m7 ni una sl9 para sonar.
Subir
hal9001
#49 por hal9001 el 04/06/2009
Hola,
Leyendo este hilo, me he encontrado con alguna que otra afirmación como las siguientes.
zerodbs escribió:

Ahn y los previos de M7CL y LS9 no son los mismos, claro!

choke escribió:
Mira, la ls9 con la m7, no tienen comparacion, las diferencias que tienen son muchas, los eq, los pre, la ls9 hasta sopla con los hi exigidos.

Realmente yo no veo tantas diferencias entre la LS-9 y la M7CL, es más la única diferencia realmente notoria la encuentro en el interface, accesibilidad hombre - máquina, DCA's y alguna cosilla más, el resto... me refiero a la base de herramientas necesarias para hacer sonido propias de un canal de audio, me parece que es muy igual en muchos sentidos. Creo que es el software el que ha hecho grandes las series digitales de Yamaha. En cuanto al hard interno están muy igualadas, y no me refiero a hard para mejorar la relación hombre - máquina, que esta es una de las cosas que hacen que la M7CL sea más grande en cuanto a tamaño. Me refiero al hard que atraviesa la ruta de la señal, esto es previos, AD, DSP, DA, salidas. Hasta donde yo sé, los previos, conversores, todo lo relativo al DSP como el sistema de ecualización, el ruteo de la señal, dinámica, efectos, son exactamente los mismos. Cierto es que trabajar en una LS-9 se puede hacer tedioso y realmente incomodo porque la accesibilidad es realmente mala, aunque cuando te acostumbras es como todo.

Saludos, :)
Subir
1
DUCREIN
#50 por DUCREIN el 04/06/2009
Bueno, yo creo que las nuevas yamaha (M7 y LS9) hacen un montón de cosas y suenan bastante bien, pero la verdad es que no me gustan. Primero porque no me hago a las pantallas táctiles, no soporto estar todo el bolo mirando una pantalla (la ls9 no es táctil pero tienes que mirar a la pantalla para todo y encima esta es enana) -me pasa lo mismo con Digico, vaya-. Además está el tema de los colorines, se me hacen un poco de juguete, no se. Otros detalles que no me gustan son la ausencia de inserciones físicas (te obligan por narices a hacer inserciones vía slots) y la rigidez en el ruteo. Si, ya se que me llevaréis la contraria, pero prefiero mil veces la DM 2000 o la 02R96, en las que puedes asignar un aux o un bus como entrada de un canal. Suelo darle muchas vueltas a este tipo de posibilidades en la 02R96, me gusta exprimir las mesas en ese sentido. En la PM5, aún siendo superior en muchos aspectos, también hecho esto de menos.
Subir
Pep
#51 por Pep el 05/06/2009
Hola,

Yo tengo una LS9, y el problema de accesibilidad a los menús lo tengo resuelto con un mini-portátil (Toshiba NB100), que me cabe sobre la LS9-32, a la izquierda de la pantalla y trabajo con el ratón y el teclado.

[attachment=0:uzoobikb]DSC_0014.jpg[/attachment:uzoobikb]

El acceso a ecualizadores, efectos, renombrar canales,... es más cómodo con el ratón que ir de tecla en tecla de los diferentes menús.

Como hago bastante teatro, trabajo bastante el tema memorias y para renombrar memorias vas infinitamente más rápido con el teclado que con la misma mesa.

Si quiero escuchar monitores de escenario, con el portátil controlas la mesa vía Wi-Fi.

Es cierto que no puedes hacer insertos si no asignas salidas y entradas.

Evidentemente que hay cosas mejores, pero el presupuesto manda, y en mi caso es una buena solución.

Un saludo,

Pep
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0014.jpg
Subir
Kaitain
#52 por Kaitain el 05/06/2009
Hola

Pues yo la M7 no la conozco, pero hay una cosa de la LS9 que no me gusta un pelo: como el control de ganancia es digital, al ajustarlo siempre se nota "como que la señal se entrecorta". Si estás en la prueba vale, pero como tengas que hacer un retoque cuando ya ha empezado el concierto, el efecto queda bastante feo...

No se, a nadie más le pasa?

^_^V
Subir
Pep
#53 por Pep el 05/06/2009
Al mover la ganancia el sonido va haciendo saltitos hasta un determinado punto que hasta se oye un relé que debe conmutar algún atenuador.

Efectivamente, al mover una ganancia en directo queda feo... este punto la M-400 de Roland lo tiene superado, la ganancia sube y baja de forma suave, pero penaliza en otros detalles.

Un saludo,

Pep :)
Subir
DUCREIN
#54 por DUCREIN el 05/06/2009
Si, lo de la ganancia por saltos también ocurre en la PM5D RH (las primeras tenían la ganancia analógica). Yo lo que hago es utilizar el atenuador y la ganancia del compresor para hacer ajustes finos, no suelo tocar la ganancia en directo.
Muy buena la solución del portátil, Pep. Yo suelo tener también enganchado el portátil pero solo para salvar y para editar cosillas offline. El editor de efectos mola mucho.

Oye, ¿no trabajarás por casualidad para el Teatre del Sol, verdad?
Por cierto, ese libreto se ve muy bien acotado :lol:
Saludos.
Subir
Pep
#55 por Pep el 05/06/2009
Hola,

Pues no, no trabajo en el Teatre del Sol, pero voy por allí de vez en cuando. Me muevo en campos más humildes, pero muy gratificantes.
¿Has estado alguna vez en el Teatre del Sol?

Me encanta tener el libreto claro, y uso colorines para los cambios de memoria, dialogo, canción, entradas de efectos,... Cuando trabajas medio a oscuras, cuanto más claro sea el libreto menos errores puede haber.
Un día podríamos hacer una puesta en común sobre como hacemos los libretos cada uno. :D

Un saludo,

Pep
Subir
DUCREIN
#56 por DUCREIN el 05/06/2009
Hola Pep. Es que conozco gente que trabaja allí.
Jejeje venga, algún día nos pasamos los libretos :lol:
Un saludo.
Subir
wicho72
#57 por wicho72 el 22/07/2009
Hola, yo uso la LS9 32, antes usaba la Midas Verona de 40 canales y 2 racks de perifericos, sacrifique 8 canales y mucha calidad del sonido Midas, pero ahora con la LS9 32 no uso perifericos externos y la puedo subir en mi vagoneta y la puedo mover hasta 2 eventos en un mismo dia(claro diferentes backline) mucha felicidad y todo mas practico
saludos desde Monterrey Mexico
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#58 por Víctor Suárez (Slash41) el 24/07/2009
pep_v escribió:
Al mover la ganancia el sonido va haciendo saltitos hasta un determinado punto que hasta se oye un relé que debe conmutar algún atenuador.


Justo me estoy leyendo el manual de la LS-9 de arriba a abajo y me he encontrado con esto (pagina 21)

• El PAD se activa o desactiva internamente cuando la
ganancia de HA se ajusta entre -14 dB y -13 dB
Subir
YellowDissident
#59 por YellowDissident el 01/09/2010
Recuperando este post antiguo voy a daros una solución para importar escenas en una M7cl o una LS9 desde un USB sin borrar la memoria de la mesa.

(Todos sabemos el error por subsanar que tienen los de Yamaha para importar escenas desde un pen sin quedarte :shock: al ver que se borarron todas las escenas)

Siempre que me coincide una M7cl en directo y le digo al mesero de turno que quiero importar una escena desde mi pen, me ponen de todo menos facilidades...por lo que me decido a enseñarles el siguiente método infalible (ante la desconfianza inicial), que espero que sirva a más de uno en el futuro:

-Ir a setup
-En "current user" pulsar "user setup"
-Ir a la pestaña "user lever for guest"
-Deseleccionar (dejar en negro):

-Las 2 opciones en "SCENE LIST"
-Las 2 opciones en "LIBRARY LIST"
-En FILE LOAD:
Seleccionar SÓLO "USER SETUP" y "CURRENT SCENE" (éste es el paso más importante).El resto de las opciones en negro


Las opciones en "CURRENT SCENE", "MONITOR SETUP" Y "SYSTEM SETUP" las dejo en verde

Ya tenemos hecho el primer paso (sólo habrá que hacerlo una vez, ya que la configuración para "GUEST" se quedará por defecto en la mesa)

-Salimos de setup e insertamos el USB con nuestra valiosa sesión.Aún no importamos nada

-Volvemos a entrar a SETUP

-En "Current user" cambiamos ADMINISTRATOR por GUEST

-Ahora vamos a nuestro pen a importar nuestra escena (sin miedo)

-Ya tenemos nuestra escena en la memoria RAM de la M7, pero aún no está salvada en la mesa

-Volvemos a SETUP>Current User y cambiamos GUEST por ADMINISTRATOR

-Ahora vamos a la lista de escenas en la M7cl y le damos a STORE en la ubicación que queramos


Voila...tenemos nuestra escena en la M7 sin haber borrado nada :wink:
Subir
2
achico
#60 por achico el 03/09/2010
Muy buena esa, yellow.

Una pregunta para Pep ya que tienes una, si sigues por ahì. En la ls9, pulsando 1 vez el boton de mix ( los de colorines al lado de la pantalla) los faders se ponen en flip/mix, es decir, tengo a la vista la mezcla de ese mix. Pulsando 2 veces ese boton, aparte de hacer el flip, se deberia monitorizar (cue) esa mezcla, ¿verdad? ( como la pm-5, vamos). Yo juraria que si, que alguna vez la he usado asì, pero las 2 ultimas veces que me la han puesto no he sido capaz, y no se si fuè un sueño mio o un error de configuraciòn. Please, ayuda.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo