YAMAHA P-105: grabacion de audio (no midi)

  • 1
tsetse
#1 por tsetse el 05/01/2013
Hola!!
Tengo intención de comprarme un piano digital yamaha p-105. Llevo una semana mirando por internet un montón de pianos, controladoras, sintes, etc. Total, que creo que casi estoy decidida por el piano digital que titula este post. PERO, siempre hay un pero, tengo algunas dudas sobre cómo grabar audio en mi mac. Resulta que tiene salidas aux L y R, por lo tanto: puedo grabar audio en el ordenador, ¿¿¿¿verdad???? No midi, sino audio, onda de sonido (si quisiera midi lo haría usando el usb y me serviría como teclado controladora, bajando el volumen del piano a cero si quisiera asignarle algun otro sonido). Y este audio grabado, qué calidad tendría??? Alguien lo sabe??? Se supone que debe tener conversores D/A internamente, no????
Agradezco mucho vuestras respuestas!! Y si alguien lo tiene ya y quiere opinar sobre su tacto, sus sonidos, etc, que lo haga también, por favor!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 09/01/2013
Hola Tsetse,

Claro que puedes grabar el audio que salga del piano en el ordenador (o por cualquier otro medio, en realidad)

tsetse escribió:
(si quisiera midi lo haría usando el usb y me serviría como teclado controladora, bajando el volumen del piano a cero si quisiera asignarle algun otro sonido)


Ni siquiera haría falta que bajases el volumen, seguro que tiene una manera de poner el control local en OFF, para que las teclas no disparen el motor interno (puedes bajar el volumen, pero es una solución menos elegante) ;)
Esto se hace pulsando a la vez los botones DEMO y METRONOME y pulsando D6.

tsetse escribió:
Y este audio grabado, qué calidad tendría??? Alguien lo sabe??? Se supone que debe tener conversores D/A internamente, no????


Pues la calidad dependerá de la interfaz de audio que utilices para grabar en tu ordenador, fundamentalmente. Claro que tiene conversores D/A, si no no sonaría nada, y sólo escucharíamos 0s y 1s :D Así que la señal que salga de las salidas AUX OUT será de línea, no balanceada (supongo). Si tienes una interfaz que grabe audio a 44,1 y 96Khz, por ejemplo, pues esa será la calidad de grabación del sonido; si tienes una interfaz que graba a 16 bits o 24, pues esa será la calidad del audio... Eso sí, si no tienes, necesitarás una interfaz (las hay económicas por menos de 100€) y dos cables jack-jack mono decentitos para conectar el piano.

En principio la señal que sale del piano será razonablemente buena (aunque siendo un piano económico, la señal no será tan limpia como la de un piano de gama alta, lógicamente). En cualquier caso, en el 99,9% de las circustancias, esta diferencia es inapreciable al oído, también te lo digo.

Yo no tengo el 105, hay gente por aqui en Hispa que si lo tiene. El sonido de piano es el de los CVP (que sí ha probado) y me parece muy bueno. El teclado es como el de mi MOX8, GHS. Es tirando a blandito y podría ser más fiel y sensible en la respuesta y el rebote, pero una vez acostumbrado, va bien, y siendo ligero no se cansan tanto las muñecas y los antebrazos.

Por cierto, el piano admite medio pedal, así que yo me haría con un FC3 o similar que lo permite. Cambia bastante la cosa ;)

saludos
Subir
tsetse
#3 por tsetse el 09/01/2013
Muchas gracias por tu tiempo iskra!!
Eran dudas que por lógica las deducía, pero quería estar 100% segura de estar en lo correcto. Lo de la calidad era lo que me preocupaba más. Por la tarjeta de sonido no problem, me he comprado una Focusrite Scarlett 8i6, y tengo (o me los hago o me los compro) buenos cables de audio. Weno, la he pagado en microfusa pero todavía no me la han enviado (que raro..., ya les he escrito a ver qué pasa). Grabo en logic pro9, y me faltan unos monitores genelec 8020 que estoy esperando que estén en algun sitio disponibles.
Esto que dices del control local en OFF creo que lo he leído (no sé, he leído 50.000 manuales por lo menos y ya no sé dónde lo vi, hehehe). No dudaré en usarlo, hehehe!
Por esto del pedal, yo tengo uno de sustain. Del medio pedal tengo entendido que es como un sustain pero que solo mantiene las notas que tocaste mientras accionabas el pedal, las siguientes suenan sin ese efecto. Es así no? Tuvimos en casa un piano acústico de pared (mi hermano estudiava piano), pero no recuerdo qué hacían los 3 pedales, sé que uno sostenía, el otro hacía de sordina, y el otro no me acuerdo.
Gracias!!
Un saludo!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 09/01/2013
tsetse escribió:
Por esto del pedal, yo tengo uno de sustain. Del medio pedal tengo entendido que es como un sustain pero que solo mantiene las notas que tocaste mientras accionabas el pedal, las siguientes suenan sin ese efecto.


Nop ;) Ese es el pedal sostenuto o tonal, el pedal central de un piano de cola, vamos. Ese lo que hace es sostener las notas que pulses al pisarlo, y esas notas no se ven afectadas después por el pedal de resonancia (sin entrar en muchas profundidades técnicas).

El tema del medio pedal es importante, porque el pedal de resonancia (o sea, el pedal derecho, el de toda la vida, el pedalaco, o como lo queramos llamar :) ) no hace un efecto on/off, sino que si lo pisas a la mitad más o menos, las notas resuenan un poco de una manera muy particular, muy diferente de cuando se pisa a fondo.
Si el pedal que tienes admite medio pedal te puede valer, pero compruébalo.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 09/01/2013
iskra escribió:
el pedal de resonancia no hace un efecto on/off, sino que si lo pisas a la mitad más o menos, las notas resuenan un poco de una manera muy particular, muy diferente de cuando se pisa a fondo.


Eso siempre me ha llamado la atención, porque los apagadores están tocando las cuerdas o no las están tocando, pero no las están medio tocando :D
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 09/01/2013
Hola Supertorpe,

Nada de eso, precisamente los apagadores pueden estar medio tocando las cuerdas, de ahí el tema del medio pedal ;)
Cuando están medio tocando las cuerdas, las susodichas vibran un poco, pero no libremente como cuando se pisa a fondo el pedal y se levantan por completo los apagadores
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 09/01/2013
Interesante. En la próxima clase le pediré al profesor que abra la tapa y haré algunas pruebecillas.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 09/01/2013
Aqui se habla algo de la técnica del medio pedal ;) (imprescindible para pianistas)

Subir
1
tsetse
#9 por tsetse el 09/01/2013
Ou yeah! Heheheh! Creo que mi pedal no hace eso de medio pedal, hahahah! Bueno, cuando compre el piano miraré pedales también.
Yo había estado mirando este video

Gracias!

Ah, mañana me llega la focusrite scarlett 8i6, hehehehe!!
(perdonad si tengo faltas de ortografía, casi nunca escribo en castellano y ahora me doy cuenta que creo que estoy confundiendo v y b)
Subir
Segamegadrive
#10 por Segamegadrive el 02/02/2013
Preciosa maestra de piano. Me enamoré... :amor:

Iskra, yo tengo el pedal FC4, este tiene esa función de medio pedal? Como siempre lo he usado con mi MOX6 desconosco si tiene la función para cuando tenga el Piano Digital.
Subir
xfeten
#11 por xfeten el 02/02/2013
Es el fc3 el que funciona como medio pedal, si tu teclado tiene la funcionalidad.
Subir
Segamegadrive
#12 por Segamegadrive el 02/02/2013
#11

Es que el FC4 es un poco mas carito que el FC3, y supongo que tendría esa función (si el teclado que se toca lo permite, ovbio).

Tengo esa duda...
Subir
xfeten
#13 por xfeten el 04/02/2013
El fc3 es más caro que el fc4, yo tengo este y te aseguro que no hace el medio pedal. También me enamorè de la profe del vídeo :amor:
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 04/02/2013
Danyboy, xfeten,

Ya sabía yo que la profe os iba a gustar :mrgreen:

Seguro que no habéis prestado atención a sus explicaciones ;)
Con el tema de los pedales, el FC3 es el que tiene función de medio pedal, el FC4, no (por eso es más caro el FC3...) De otras marcas también habrá, y más baratos (menos los de roland que no funcionan con Yamaha (o al menos yo no lo he conseguido nunca). Korg seguro que tiene un pedal con función medio pedal que no será tan caro.

saludos!
Subir
Segamegadrive
#15 por Segamegadrive el 04/02/2013
Apuesto lo que sea a que sus alumnos son varones en su mayoría. :desdentado:

Eestuve buscando en la página de Yamaha y no hacen mención alguna de las funciones, solo dice largo de cable y consumo de energía, o algo así. También ya vi que el FC3 es mas caro que el FC4, ahi estaba en un error.

Creo que necesito un FC3 :-k O una maestra de piano :roll: :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo