Yamaha P-155: Dudas sobre afinación.

SuryaNamaskar
#1 por SuryaNamaskar el 28/10/2012
Hola a ver si alguien me ayuda sobre este tema, porque me tiene más que mosqueado.

Tengo un piano Yamaha P-155 desde hace dos años y medio. He ido aprendiendo a tocarlo poco a poco. Puedo improvisar cosas (sé algo de acordes y armonía, pero no sé componer) y me he aprendido varias piezas de Bach (a duras penas).

La cuestión es que el otro día, improvisando cosas en tono de re dórico, traté de subir la reverb y por despiste y confianza pulsé la tecla Tempo/Function, y le dí a las teclas de +/- para subir supuestamente la reverb. Al instante me dí cuenta que estaba haciendo algo mal y procedí a subir la reverb de la manera que se hace habitualmente (con su tecla reverb y símbolos +/-).

A los tres o cuatro días, me pongo a tocar el piano en la misma escala dórica, y empiezo a notar algo desafinado en alguna teclas. Asi procedo a comprobar el teclado tocando acordes de mayor 7 y quintas. Las notas que suenan muy mal, desafinadas, son las siguientes, tocadas por quintas justas (la tónica y su quinta):

1) D2 + A2 : acorde de Re 5 (re+la)

2) f2# + C3#: acorde de Fa sostenido 5 (Fa sostenido+Do sostenido)

3) A2b + E3b: acorde de La bemol 5 (La bemol + Mi bemol)

4) B2bemol + F3 : acorde de Si bemol 5 (Si bemol + Fa)

Lo más curioso es que a partir de la tecla F3 hacia notas más agudas, y siguiendo el procedimiento mencionado anteriormente, no noto ningún desafinado en dichos acordes (tanto quintas como mayores y menores). El desafinado que se produce es cuando tocas una guitarra que no está quintada y al poner un acorde básico como Do mayor, se nota un desafinado entre algunas notas del acorde.

Por otro lado tengo un casio 2000 y he comprobado las mismas teclas, los mismos acordes de quintas y no hay nada desafinado. He tocado todas las teclas (12 sonidos) al unísono con el P-155, y algunas notas suenan desafinadas sobre todo las teclas negra.

La verdad es que estoy un poco mosqueado porque es que ahora cuando me doy cuenta o es que toqué algo relacionado con la tecla Tempo/Function. Es decir, el desafinado nunca lo había sentido. Tengo una pieza improvisada y grabada en el propio secuenciador del P-155 desde hace tiempo, en la misma escala Re dórico, y no aprecio ningún desafinado. Estoy leyendo el manual y sé que hay algo relacionado con la afinción del tono.

Bueno espero que alguien trate de aconsejarme.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
juanmago25
#2 por juanmago25 el 29/10/2012
deja presionada la ultima tecla blanca aguda y enciende el teclado, así se resetea todo y se queda con los ajustes de fábrica. has debido tocar alfo de la afinación fina.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 29/10/2012
Hola Surya,

Pulsa TEMPO/FUNCTION y el botón "+" (a la izquierda de la pantalla), hasta que te aparezca en la pantalla F2.x (que es la afinación en diferentes escalas). F es de función, 2 es el menú de afinación de escalas, y el segundo número el tipo de escala. Una vez en F2, para entrar en el submenú, pulsa +/YES (a la derecha de la pantalla) y para cambiar el valor pulsa otra vez el + o - de la derecha de la pantalla.
Para dejar el piano en la escala temperada, debería quedarse en pantalla F2.1. Pulsa + y - simultáneamente, o simplemente el - hasta que el segundo dígito sea "1".
Debes de tenerlo ahora mismo en F2.3, que es la menor pura, en lugar de l temperada.
El reset de fábrica que te comenta juanmago también vale, pero no es necesario.

Para más información, mira la página 39 y 40 de tu manual ;)
Puedes descargarlo aquí si no lo tienes a mano:
http://www.yamaha.co.jp/manual/spanish/result.php?div_code=emi

saludos
Subir
SuryaNamaskar
#4 por SuryaNamaskar el 31/10/2012
Muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestra ayuda. He solucionado el asunto de la afinación siguiendo ambos consejos, primero el de iskra y después el de juanmago.

Uhhh, que bien, ahora suena como antes, está claro que toqueé algo de function por despieste, ya me estaba "emparanoyando".

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo