Yamaha P35 o SY, o Korg M1,...

greyskul
#1 por greyskul el 19/11/2014
Hola a todos,

me va a explotar la cabeza. Me llaman el otro dia para una banda de Rock (Zeppelin, Pink Floyd, etc...), vamos, cuatro amigos y cerveza de por medio. Pero el tema es que no tengo herramienta (bueno si, un piano Kawai de pared, que no me apetece moverlo mucho de ensayo en ensayo.

El tema es que he estado viendo el Yamaha p-35, que la relación calidad-precio pues me haria un apaño, y también de segundamano, alguno de mi juventud, Yamaha serie SY (55,77,99) o algun Korg M1 o 01/w, que por el mismo precio he visto que se pueden conseguir.

Mi duda es, que particularmente para una banda de este tipo se usa mucho sonido Hammond, Cuerdas, etc, y el P35 de hammond ni hablar, pero los otros si, (pero el contrapeso no es el mismo...)

Desde mi desconocimiento si esto va a ser factible para una live session... puede ser factible poner al P35 sonidos de sintetizador o wavestation? como? con Pc? reason o similar? o con un rack de un M1 via midi, ...? me pierdo en esto un poco...

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 19/11/2014
Hola Greyskul.

Para lo que comentas creo que te vendría mejor algo tipo Roland VR-700 (el VR-09, su sucesor, no me gusta mucho en cuanto a calidad de construcción y acabados, pero suena bien) o Yamaha CP (pianos, pianos eléctricos y órganos), siempre dependiendo de la necesidad que tengas de sonidos de sinte (con Pink Floyd creo que puede llegar a ser muy elevada). Algunos pianos de escenario o combos tienen sonidos más generalistas que te pueden sacar de un apuro, pero ya sería cuestión de ir mirando modelo a modelo y decidir que prima más para ti.

Sí, puedes ampliar los sonidos disponibles mediante un módulo (no recuerdo si el P-35 tiene salida MIDI, creo que sí) u ordenador. Pero si al final vas a ir sumando cacharros y gasto, yo me iría directamente a por una workstation tipo Yamaha MOXF, Roland FA, Korg Krome... que viene a ser algo así como una navaja multiusos.
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 19/11/2014
#2

Tienes un VR-09 en el Mercasonic por 450€... Por ese precio no esta nada mal y te dará mejores órganos y pianos que un rompler... A mi no me hace falta y me esta tentando :-)

https://www.hispasonic.com/anuncios/oferta-roland-combo-vr-09-nuevo/365655
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 19/11/2014
klausmaria escribió:
Tienes un VR-09 en el Mercasonic por 450€... Por ese precio no esta nada mal y te dará mejores órganos y pianos que un rompler... A mi no me hace falta y me esta tentando :-)

A mí en su momento también me pareció muy interesante, pero cuando tuve ocasión de verlo me pareció que los tiradores eran de juguete, nada que ver con el VR-700 en cuanto a construcción. Por otro lado creo que 61 teclas para tocar pianos acústicos y eléctricos, incluso el órgano en serio, se hacen pocas, aunque si el compañero se está planteando incluso un M1 esto no debería ser un gran problema, pero desde luego es para tenerlo en cuenta.

El viernes volví a encontrarme con el VR-09 y sigo pensando lo mismo. Es cierto que suena muy bien, pero no entendí la comparación con un ROMpler, al fin y al cabo viene a ser lo mismo ¿no? :). Supongo que lo dices por la tecnología SuperNATURAL, pero no deja de ser un híbrido y cada fabricante hace algo por el estilo.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 19/11/2014
Ángel Santana escribió:
El viernes volví a encontrarme con el VR-09 y sigo pensando lo mismo. Es cierto que suena muy bien, pero no entendí la comparación con un ROMpler, al fin y al cabo viene a ser lo mismo ¿no? . Supongo que lo dices por la tecnología SuperNATURAL, pero no deja de ser un híbrido y cada fabricante hace algo por el estilo.


Se supone que el hammond del VR-09 es emulado (más o menos bien), frente al sampleado de los romplers. El piano supernatural parte de muestras (de hecho 88 x 4 capas, creo) pero también incluye mecanismos de emulación que permiten personalizar el sonido. Roland mete bajo el paraguas de SuperNatural varias cosas diferentes.

Es cierto que la construcción es en plan Juno Di o incluso peor. Y también que 76 teclas es lo recomendable (¿porqué no se hacen controladores y más sintes con 76 teclas?). Como alternativa había algún que otro Juno Stage por el Mercasonic, hace nada se vendió uno por 380€ que ya es barato.

Pero el VR-09 tiene una filosofía distinta con los controles directos a mano para cada sección, un poco "a la Nord" pero para pobres ;-) No me disgusta el concepto y si tuviese 76 teclas me da que ya tendría uno ;-)

Otra opción competitiva, aunque el piano patine un poco en comparación, sería un Kurzweil SP4-7, este verano apareció un por el Mercasonic también a 450€, que no es mala oferta. Buenos B3, electromecánicos, mejores orquestales, en 76 teclas y construido como un tanque.

https://www.hispasonic.com/anuncios/vendo-kurzweill-sp-4-7/333406

Pero se vendió.
Subir
greyskul
#6 por greyskul el 20/11/2014
Muchas gracias!!!

Cuanta info que procesar :-) la verdad es que estoy descolocado, por que a ver, sinceramente, empezar, fué de pequeño con un Yamaha Electone (con mi curso de Yamaha completito y todo) y de ahi al conservatorio... claro, en cuanto pillé un piano de verdad, pues la comparación del tacto de uno a otro ya me diréis, y en fin, toda la vida con esa sensación. Y volver a una sensación de teclas similar (de sintes) no se yo si me llegaré a acostumbrar, pero lo que si es cierto es que como quiera hacer un glissando en un P35, me voy a dejar hasta las uñas... no? jeje.

Pues ese es el tema, y encima de 350 no pasa mi presupuesto... :-(

Barajo el tema del P35, sobre todo por el sonido de Piano, y por las 88 teclas (aunque con 76 quizás me apañaria), y luego un portatil con software emulando los korg y yamaha, pero he visto el tema del retardo con el midi, y eso si lo voy a usar en directo puede ser una paliza, no?

Gracias por vuestra ayuda,
da gusto preguntar y tanta gente dispuesta a ayudar :yeah:
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 20/11/2014
greyskul escribió:
pero he visto el tema del retardo con el midi, y eso si lo voy a usar en directo puede ser una paliza, no

En realidad el retardo (latencia) no tiene nada que ver con el MIDI, es un problema de procesamiento relacionado con los instrumentos virtuales exigentes. Hay algunos que funcionan perfectamente sin necesidad de ningún requisito especial, por ejemplo el Korg M1 de la Legacy Collection. Pero hay otros que requieren un equipo potente y una interfaz de audio (ésta es más que recomendable aunque uses plugins muy ligeros). Además, ten en cuenta que el P-35 no incorpora MIDI vía USB, así que vas a necesitar una interfaz con MIDI. Por otro lado, si no necesitas ir ajustando el sonido en tiempo real durante un tema te puedes apañar con el P-35, pero si, por ejemplo, tienes que ajustar los tiradores o la velocidad del Leslie mientras tocas, no vas a tener controles a mano que permitan hacerlo.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 20/11/2014
klausmaria escribió:
Pero el VR-09 tiene una filosofía distinta con los controles directos a mano para cada sección, un poco "a la Nord" pero para pobres ;-) No me disgusta el concepto y si tuviese 76 teclas me da que ya tendría uno ;-)

Precisamente lo que me atrajo fue su filosofía y precio. Me arrepiento de no haber comprado un VR-700 nuevo que tuve a tiro a buen precio :(.
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 20/11/2014
Ángel Santana escribió:
Pero hay otros que requieren un equipo potente y una interfaz de audio (ésta es más que recomendable aunque uses plugins muy ligeros).


Yo utilizo (ocasionalmente) MainStage y con los instrumentos propios de Logic Pro X (los trae todos) apenas se nota latencia alguna, incluso montando media docena de sonidos en layers y splits. Y eso que mi Macbook es un Late 2008.

Los órganos y electromecánicos están bastante bien.

https://www.apple.com/logic-pro/plugins-and-sounds/#keyboard-sounds

Te puedes montar una interfaz a la medida de tus necesidades.

dcc31d835e76beeb588c03616361c-3985254.png



Y montarte drawbars y controles baratitos :-) con un Korg nanoKontrol

2f722b03de241822fefc5974eed9a-4067978.jpg

Pero es cierto que lo de llevar detrás un portátil es bastante incordio comparado con un teclado tipo combo que es enchufar y tocar.
Aunque necesita un Mac bien surtido de RAM, eso sí.
Subir
JavierB
#10 por JavierB el 20/11/2014
Pues yo tengo un VR-09. Y me encanta. Aunque lo que menos me gusta son los sonidos de pianos acústico (mi Kawai ES 100 le da mil patadas). Todo lo demás muy bien (órganos, pianos elect, pads, synths...). Lleva de todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo