Yamaha SY-77, SY-99 & TG-77 Usuarios

#16 el 01/10/2009
Edito el post porque parece que se ha repetido. Sorry!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#17 el 01/10/2009
Soundprogramer escribió:
Coloco también el procedimiento para resetear el TG-77, SY-77 y el SY-99
en caso de querer volver a los presets de fábrica, aunque esta
posibilidad se me antoja poco probable :mrgreen: .
También puede ayudar en caso de que se modifique algo en los setups
o la unidad responda de manera extraña y un "factory reset" es siempre
práctico.

Para el SY-77 es este: http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/Kno ... 0993&CTID=

Para el SY-99 este: http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/Kno ... TID=401385

Para el TG-77 este: http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/Kno ... 1003&CTID=

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#18 el 02/10/2009
Gracias por el editor Chermitos, a ver si puedo probarlo este finde :-)

Two sounds are better than one...

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#19 el 02/10/2009
Hola,
Alguien ha conseguido RAM-card últimamente? Podríais indicar un precio aproximado,porfa! A añadir
que yo con mis medios de conectividad - nada de e-bay. Contrareembolso o transferencia bancaria me parecen métodos de p. m. en caso de que aparezcan poraqui,claro.
Gracias a chermitos voy aclarandome detalles de mi TG77,(montón de e-mails!). ,y a sinther tambien ! Por la paciencia de los ambos-Rivera de Duero de mi pueblo(Quintanilla de Onesimo , pero Vega Sicilia NO esta en la lista) !
Salu2

La vida es corta,pero nos damos cuenta tarde

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#20 el 02/10/2009
Las Ram Card MCD-64 se están vendiendo entre 50-70€ pero depende
bastante de la suerte que tengas. Se ven muy pocas.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#21 el 02/10/2009
otra cosita,
menú de funciones "ocultas"

[LEFT]+[RIGHT]+[DOWN]+ Funktion Bedeutung
[ENTER] Hidden Menu Show all hidden menus
0 task LED Hardware Bus Monitor
(to leave reset the SY77)
1 kill cntrl disregard Controllers
2 init ram$... erase RAMs
3 xmit kas out ???
4 ch LED shows Voice/Oscillator usage
red =AWM, green=AFM, orange=AWM/AFM
5 kill ad_scan don't scan A/D converter
6 xmit seq prm transmit Sequencer Parameters
7 designers Who done it
8 show title show Title Animation
9 bye bye just look at it :)

Hidden Functions
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#22 el 02/10/2009
Buén aporte Chermitos!! Vamos por muy buén camino así.
Prepararse porque tengo terminado ya el primer tutorial sobre el
uso del Filtro. :mrgreen: Pero no puedo postearlo ahora debido a
que hay un par de imágenes que quiero meter y no funciona la opción
de añadir archivos ahora. Atentos pues..

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#23 el 03/10/2009
Aprendiendo a usar los filtros:

En este capítulo vamos a aprender como configurar los filtros para obtener
de ellos la mejor respuesta posible y también a desgranar sus parámetros
de configuración y uso.

He de decir que estos filtros ciertamente son bastante peculiares, suenan
como tal y actuan igual de extraños. En principio la idea original de Yamaha
era hacerlos sonar lo más parecidos a los de un sinte analógico y en cierto
modo lo lograron, aunque con ciertas matizaciones.

El principal problema que nos encontramos a la hora de hacerlos funcionar
de una manera eficiente es no usar con ellos ondas AWM o sonidos AFM
con un contenido armónico elevado. Los primeros días de uso con el filtro
pueden ser bastante decepcionantes si no se tiene encuenta esta premisa
y de la que con el uso y práctica aprendes a "pasar por alto". El filtro
tiende a ahogarse muy rápidamente si añades resonancia alta ( Valor
ajustado apartir del 3 y hasta el 99) y repito sucede siempre y cuando
se usen ondas con un contenido armónico bajo con cualquier tipo de filtro
y en sus variantes de 12 db y 24db. Las ondas AWM Saw1, Saw2 y pulsos
son las que mejor contenido armónico contienen y con las que mejores
resultados se pueden obtener. En el caso de usar AFM la cosa cambia y
hay miles de posibles conbinaciones que podrán sacar partido al filtro.

Configurando Filtros
Lo primordiál es primeramente discernir entre las combinaciones disponibles
que son las siguientes:

Filter 1 ---- True
Modo 1 (Sin filtrar-Filtros OFF)
Filter 2 ---- True



Filter 1 ---- Lp
Modo 2 (1 LowPass Filter 12db)
Filter 2 ---- True



Filter 1 ---- Lpf
Modo 3 (1 Lowpass Filter 24db)
Filter 2 ---- Lpf

(Mejor respuesta con mismo valor de cutoff 1 y 2)


Filter 1 ---- Hpf
Modo 4 (1 Highpass Filter 12db)
Filter 2 ---- True



Filter 1 ---- Hpf
Modo 5 (1 Bandpass 12db)
Filter 2 ---- Lpf


Dominado este primer apartado tendremos despejado en parte el camino
para poder aprovechar el potencial completo de los filtros.

Envolvente del Filtro
En este sección tenemos el control sobre como configurar la respuesta del filtro
en el tiempo según los niveles y las velocidades que ajustemos y según el modo
de envolvente que seleccionemos. A saber:

Modo 1 LFO: El filtro es modulado según el ajuste de velocidad, polaridad de
inicio de la onda LFO e índice de modulación de filtrado que se encuentra en
la página "Main Lfo". Si se seleciona este modo y no ajustamos un índice de
modulación conveniente (ejemplo de 10 a 99) no obtendremos resultados
audibles en filtrado, además este modo es por desgracia uno de los pocos
modos que tienen los SY y TG de poder usar control de Rueda de modulación o
contralador CC para modificar en tiempo real el filtro.
Los ajustes de envolvente (Nivel y velocidad) son ignorados en este modo.

Modo 2 EG: El filtro es controlado por los correspondientes valores de nivel
y velocidad que ajustemos a la envolvente según el valor de Cutoff que
tengamos seleccionado en el filtro.
Comentar que las envolventes son muy lineales , aunque se pueden aprovechar
los generosos puntos que ofrece para moldearlas mas exponenciales.
Se pueden usar valores negativos para los niveles al fin de conseguir
envolventes inversas (Ajustando niveles de cutoff altos).
La resolución es de 64 pasos, lo cual es un punto negativo con respecto
a las series DX puesto que pierden mucha resolución y pasos intermedios
imposibles de recalcular.

Modo 3 EG-VA: En este modo el filtro es modulado por la envolvente y
por el nivel de CC asignado al nivel cutoff del filtro muestreado al
inicio de Note ON.
También se tiene que seleccionar este modo para oir cambios en los
ajustes de Filter velocity sensitivity (Afecta solo al ataque de la ENV)

Filter cutoff rate scaling:
Este parámetro afecta a la respuesta de la envolvente según las notas
del teclado que se tocan. Si el valor de rate scaling es entre 1 y 7 la
envolvente "encoje" y se hace más rápidos los valores y corta la envolvente
lo cual es muy útil para sonidos de bajos, sonidos acústicos o percusivos.
Si el valor es -1 a -7 obtenemos el efecto contrario y la envolvente se
vuelve más lenta y se alarga brillántemente.

Filter cutoff modulation sensitivity: Este parámetro es el que ajusta el
grado de modulación al que es sometido el filtro cuando es modulado
por CC o por el LFO.

Filter Velocity sensitivity: Afecta esclusívamente a la velocidad de ataque
de la envolvente del filtro. El modo normal de uso es ajustando el modo
de envolvente en EG-VA

Filter cutoff level scaling break point:
Esta parte de los ajustes del filtro es bastante flexible y nos permite ajustar
el nivel de cutoff que contendrá el rango de notas que seleccionemos con el. Bp1-Bp2-Bp3 y Bp4. Se puede seleccionar desde C0 a C88. Lo cual es
el rango de teclas completas de un piano de 88 notas.
A bote pronto diría que es como 4 zonas de cutoff libres en rango por ser
tanto positivas como negativas, lo que nos da una flexibilidad enorme.

Ni que decir que el punto de cutoff y resonancia es programable también.
Y es posible auto oscilación en el filtro con la resonancia a 99.

Otro ajuste más escondido es el de "Filter Link", con el los ajustes que
hagamos cuando está seleccionado se copian a ambos filtros cuando lo
editamos, por lo que es más rápida su edición cuando los filtros usan la
configuración dual.

El punto de cutoff standard para configurar un filtro pasabajos 12-24db
se puede situar entre un valor de 180-200 Hz para una mayor y más clara
apreciación de la curva de cutoff, aunque dependerá de los valores que
ajustes de nivel en la envolvente.

Un efecto extraño que he notado cuando el punto de cutoff alto está al
máximo (22,43K), es que aplica algo de filtraje sobre la onda. Es como si dejase
el valor con un porcetaje de cutoff al 98% en lugar del 100%. Un misterio más..

Los valores de ajuste que aparecen cuando se ajusta el punto de cutoff
se refieren a Hz y Khz ( Desde el mínimo 0.000Hz a el máximo 22,42Khz)
Como norma general podeis usar el mismo valor de cutoff en los 2 filtros
usando la confiruración 3 (Lowpass--Lowpass) para las imitaciones
de sintes analógicos clásicos, pero los sonidos realmentes distintivos
en este filtro FIR se consiguen usando valores de cutoff independientes,
porque la respuesta del mismo se aproxima más a un filtro en paralelo.
Este mismo consejo es aplicable a los otros modos de filtrado.

Con la resonancia ajustada a valores extremos podemos conseguir efectos
muy locos o bizarres, según se mire, pero quizás es la parte divertida
de explorar lo que da de si el filtro, siempre y cuando tengamos una onda
o timbre AFM con contenido armónico muy alto y repito esta parte porque
es imprescindible para experimentar con el.

En el SY-99 se mejoró la respuesta de los filtros incorporando un parámetro
extra llamado "Sync", con el filtro 1 y 2 crea una rutina sincronizada de
filtro 1 y 2 en serie.


Son una trazas de como está estructurado el filtro y de como actua, aunque
la práctica lo da todo .Solo experiementando con las configuraciones y
con los ajustes de cutoff y resonancia pudes perder muchas horas, aunque
solo de esa manera sabrás el pontencial oculto que hay en ellos.

A experimentar!!
Archivos adjuntos:
filtertutorial.jpg
filtermenu.jpg

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#24 el 04/10/2009
lo tuyo es impagable. no había caido en la cuestión de los armónicos,

ya tengo la tarde de hoy sin pasar consulta
Por cierto, ya veo tu nueva pantalla brillando en azul, felicidades, y felicidades tb al hacedor.
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#25 el 05/10/2009
Gracias Chermitos!!

Y esos usuarios donde se metieron??? :?
Dandose ostias por pillar uno en los mercadillos y luego pa na..
:mrgreen:

La onda triangle tiene también un contenido armónico muy bajo y si se
usa el filtro con ella no sirve para mucho.
COmo ejemplo podeis usar un simple operador AFM con su blucle de
realimentación al máximo y experimentar con el filtraje.
Es quizás el método más práctico y sencillo para experimentar con el.
Saluditos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#26 el 05/10/2009
Soundprogramer escribió:
Gracias Chermitos!!

Y esos usuarios donde se metieron??? :?
Dandose ostias por pillar uno en los mercadillos y luego pa na..
:mrgreen:

La onda triangle tiene también un contenido armónico muy bajo y si se
usa el filtro con ella no sirve para mucho.
COmo ejemplo podeis usar un simple operador AFM con su blucle de
realimentación al máximo y experimentar con el filtraje.
Es quizás el método más práctico y sencillo para experimentar con el.
Saluditos!



Jejejejeje tu lo has dicho, dandome de ostias con los operadores y las jodidas envolventes, que para mi que vengo de los simples ADSR me estan costando lo suyo.

Esto de la AFM es algo complicado :?: cuando suelto el SY77 y pillo el AN1X me dan ganas de usarlo solo como teclado controlador, que por cierto, como teclado me gusta mucho. Espero tener la suficiente paciencia y no darme por vencido.

Hablando de mercadillos, el mio lo consegui por 180€ :D

Gracias por el cursillo sobre los filtros, "pa la saca".

Saludos.
Juan.
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#27 el 06/10/2009
SlowSync escribió:
Soundprogramer escribió:
Gracias Chermitos!!

Y esos usuarios donde se metieron??? :?
Dandose ostias por pillar uno en los mercadillos y luego pa na..
:mrgreen:

La onda triangle tiene también un contenido armónico muy bajo y si se
usa el filtro con ella no sirve para mucho.
COmo ejemplo podeis usar un simple operador AFM con su blucle de
realimentación al máximo y experimentar con el filtraje.
Es quizás el método más práctico y sencillo para experimentar con el.
Saluditos!



Jejejejeje tu lo has dicho, dandome de ostias con los operadores y las jodidas envolventes, que para mi que vengo de los simples ADSR me estan costando lo suyo.

Esto de la AFM es algo complicado :?: cuando suelto el SY77 y pillo el AN1X me dan ganas de usarlo solo como teclado controlador, que por cierto, como teclado me gusta mucho. Espero tener la suficiente paciencia y no darme por vencido.

Hablando de mercadillos, el mio lo consegui por 180€ :D

Gracias por el cursillo sobre los filtros, "pa la saca".

Saludos.
Juan.



jajaja! Pues ya no lo vuelves a pillar por 180€. Mejor no te digo lo que me costó el mio..
Pues no compares el AN1X con el SY o el TG. SOn máquinas completamente diferenciadas.
Lo único en común que tienen es el nombre "Yamaha".
Comprendo que es una máquina terroríficamente complicada para alguien que no está
muy acostumbrado a la FM, pero si vienes del DX-7 o cualquiera de sus hermanos es una
gran paso.
Y para eso estamos aquí todos. Para ayudarnos un poco con lo que descubrimos y para que
nadie se lie y pregunte. Cuando tenga de vuelta mi TG colocaré algunos sonidos.
Hay que experimentar y colocar aquí en público esos avances. Así no nos aburrimos :wink:

Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#28 el 06/10/2009
Holas! disculpad el silencio... voy a tope de faena...
Estos días sustituyendo la pantalla a soundprogramer, ya terminando...

Hablando de sonidos básicos para entender y aprender a saber usar los operadores:
En mi opinión, el método con mas "satisfacción garantizada" para aprender FM y AFM es empezar con un Voice Init, usar un algoritmo sencillo como el 1 o el 2, y jugar con sólo dos operadores abiertos, con la forma de onda básica, uno de portador y otro de modulador, sin feedback.

Con sólo esos dos operadores, a base de probar diferentes "ratios", niveles y envolventes, se consiguen ya muchísimos timbres, y el control del timbre es más o menos sencillo.
Después, cuando uno ya tiene soltura con 2 operadores y sabe qué tipo de sonidos se pueden obtener con ellos, se pueden probar las otras formas de onda, y el feedback abre otra puerta a otros muchísimos timbres y modulaciones "extremas"...
Más adelante se puede empezar a probar con 3 o más operadores, pero ahí el control del sonido empieza a ser complejo, y es mejor partir de una idea, aunque probando salen cosas muy interesantes ;)

Saludos!

Carlos Pizarro - Reparación de sintetizadores analógicos y electronica musical vintage.
http://synther.org/

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#29 el 06/10/2009
... si en el proceso de edición llegamos a un punto donde el sonido está bien y sequimos retocando hasta el punto en el que nos desviamos tanto que ya no es lo que buscábamos y no savemos volver atrás (nos pasa a muchos), ahí va un truquillo, sólo para sy77 y sy99. También vale para el TG77+secuenciador externo.

Lo que hay que hacer es ajustar el secunciador para que pueda grabar datos de sistema exclusivo (SONG/SETUP tarea 01, RECEIVE EVENT- por defecto es ON), entonces medtelo en el disco antes de empezar la sesión de edición. Para obtener mejores resultados desconectad la cuantización de entrada y ajustad el tempo al minimo 30bpm. Ahora todos los movimientos de edición quedarán grabados. cuando pulseis el play la sesión se mostrará tal y como la hicimos. Cuando llegué el momento en el que estaba el sonido como queríamos, pulsamos stop y a salvar al disco!!!

Esto funciona en sesiones de retoque ya que algunas rutinas de inicialización no se transmiten en sistema exclusivo, pero las "cagadas" se suelen dar después de, casi nunca al principio....
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#30 el 06/10/2009
Sabemos es con B, sorry
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