Yo fui inspector de la SGAE

anibalgallego
#1 por anibalgallego el 20/07/2009
Imagen no disponible

Artículo publicado en La Razon (http://www.larazon.es/noticia/yo-fui-inspector-de-la-sgae)

Alguien escribió:
Nada más firmar el contrato, Enrique estaba encantado con su nuevo trabajo. Un buen sueldo, horarios flexibles y nada de oficina. Como inspector de la SGAE, su cometido era recorrer bares, discotecas y conciertos para que nadie se saltara el «tarifazo». Pero, a las pocas semanas, comenzó a descubrir los quebrantos de su labor diaria: las tarifas abusivas, la hostilidad de los clientes, la presión de sus jefes para que recaudara más, más, más... Por eso, recibió como una bendición la carta de despido que aterrizó en su buzón meses después: «Prefería mil veces estar en el paro que seguir trabajando para ellos», recuerda.



Durante casi un año, Enrique fue uno de los reclutas de la «policía cultural» de Eduardo Bautista. La forman dos centenares de inspectores que se patean las calles a la caza de empresarios que pinchan música sin liquidar la correspondiente factura. En gran medida, ellos son los causantes de que los ingresos de la SGAE se hayan multiplicado por quince en apenas un cuarto de siglo. Y, por el camino, se han hecho un hueco en la galería de profesionales más odiados por los españoles: un cruce posmoderno entre el inspector de hacienda y el cobrador del frac.



De la bolera al prostíbulo



Los inspectores son los ojos de la SGAE en el mundo real, encargados de pasar el cazo ante cualquier uso público de canciones con derechos de autor. El año pasado, la «comunicación pública» supuso una recaudación de 75 millones, casi una cuarta parte del total. Y, para alcanzar estas cifras astronómicas, la tarea de los inspectores no se agota en los lugares obvios, como los bares o las discotecas: la normativa también afecta a bingos, boleras, sanatorios, prostíbulos, autocares, polideportivos, geriátricos, fiestas de pueblo… Un sinfín de posibilidades recopiladas en un delirante manual de 193 páginas que la entidad actualiza cada año y que se convierte en la «Biblia» de los representantes.



Estos profesionales trabajan a comisión hasta acumular un sueldo más que aceptable: los ingresos varían, pero rara vez bajan de los 3.000 euros mensuales. Por una parte, reciben un pequeñísimo porcentaje de los cobros a los locales de la zona que les toca «patrullar». Pero su principal incentivo son los contratos nuevos: por cada cliente que empieza a pagar, reciben una prima mucho más jugosa.



De ahí que sus esfuerzos se centren en detectar y empapelar a los que llevan años esquivando los pagos. La SGAE asegura que, al tratarse de una entidad privada, no puede tomarse la justicia por su mano, aunque sí presiona hasta que se sale con la suya. «Les visitas una y otra vez hasta que hablan con sus abogados y aceptan que tienen que soltar el dinero», explica otro antiguo inspector.



Método «antilistillos»



Pero siempre hay clientes que se resisten, así que la negociación se agota y se abren otras vías. En ocasiones, la SGAE recurre a una empresa de cobro de morosos para reclamar los impagos. O contrata a un detective privado que empapele al «rebelde», aunque sea colándose en bodas, bautizos y comuniones.



Pero, en muchos casos, el propio inspector asume el protagonismo de todo el proceso. Acumula pruebas contra el demandado, prepara informes, declara ante el juez... «Durante una época, iba a los juzgados varias veces por semana para testificar», recuerda un veterano ex empleado de Eduardo Bautista que tampoco quiere decir su nombre



En este sector, las triquiñuelas abundan. Por ejemplo, muchos hosteleros se niegan a pagar por la tasa por su televisor con la excusa de que sólo lo encienden para ver el fútbol. Pero los inspectores tienen un método infalible para cazar a los «listillos».



-¿Pone usted la Liga?



-Sí.



-¿Y la Champions?



-También.



-Pues entonces sonará el himno, que está protegido por derechos de autor... Aquí tiene la factura.



Poco a poco, los representantes acumulan truquitos más propios de Anacleto que de una entidad de tanto renombre para sacar adelante su trabajo. Así, aprenden a infiltrarse con la misma soltura en un hospital geriátrico, en un «after» de pastilleros o en una sauna gay. O persiguen autocares escolares para tomar fotos de su televisión y la matrícula y así pasarles la cuenta correspondiente. «Estas triquiñielas son la única forma de cumplir los objetivos que nos fijan», confiesan los inspectores.



En ocasiones, los dueños de los bares tratan de aligerar la factura con unas copas gratis y otros beneficios en especie. Pero no es lo más habitual: dado el notorio celo recaudatorio de la entidad, la bienvenida suele ser de todo menos calurosa. Así, abundan las historias de terror sobre amenazas con bates de béisbol, huidas bajo una lluvia de botellas o peroratas repletas de insultos… «Es muy desagradable: lo más suave que te dicen es “ya estáis aquí los ladrones de la SGAE”», dice Enrique. «Imagina hacer una inspección en una discoteca llena de matones a las tres de la mañana: eso no se paga con dinero», explica otro inspector.



Una y otra vez, los representantes mascullan esta misma frase. Al cabo de un tiempo, el sueldo deja de compensar los sinsabores del trabajo. Los horarios son intempestivos y las jornadas pueden alargarse hasta el infinito. Los menos afortunados son los inspectores de zonas rurales, que se pegan auténticas panzadas al volante. «Una madrugada, me hice más de 300 kilómetros al volante de discoteca en discoteca», recuerda Enrique.



Pegados al volante



Además, la mayoría de los representantes ejercen como trabajadores autónomos. Así, afrontan en solitario cualquier imprevisto y, además, tienen que pagar los gastos de su bolsillo. «Una noche me tocó conducir 150 kilómetros, ida y vuelta, y todo para recaudar quince euros de un concierto. Con eso no me pago ni la gasolina, pero este trabajo es así».



Y a todo esto se une la desagradable labor de recaudar unas cantidades que, en su opinión, exceden lo razonable. Más de una vez, los propios inspectores asesoran a los dueños sobre cómo limar unos cuantos euros a sus facturas. Unos metros cuadrados menos por aquí, unas horas menos de apertura por allá... y el lastre de la SGAE se reduce significativamente. «Sabes que vas a cobrar menos comisión, pero lo haces porque muchos pequeños empresarios no se lo pueden permitir», reconoce un joven ex inspector.



Así, el conflicto está larvado desde el comienzo. En un bando está una entidad obsesionada con aumentar la recaudación. En el otro, unos clientes hartos de pagar facturas cada vez más abultadas. Y, en tierra de nadie, los inspectores. ¿A alguien le sorprende la elevada tasa de rotación de este colectivo? «Al principio, me creía el discurso de que hacíamos todo por los artistas», explica Enrique. «Luego, me di cuenta de que lo único que importaba era el dinero... Por eso me alegro de no formar parte ya de ese tinglado».
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ldh
#2 por ldh el 20/07/2009
joder!! bueno e interesante el articulo .......Sgae=panda de ladrones!!.
Subir
raat
#3 por raat el 20/07/2009
pobres...150 kilómetros de ida y vuelta para cobrar 15 pavos y el solo se levanta 3000 al mes...me da una pena oyes...
Subir
undercore
#4 por undercore el 20/07/2009
jajajajajajajjajajaja
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 20/07/2009
...

Conspiradores, esto no puede ser verdad!
modo inocencia: off


mmmm... vamos a seguir tragando?

...
Subir
anibalgallego
#6 por anibalgallego el 20/07/2009
Un grupo de amigos y servidor (aunque este año me lo tomé sabático y sólo soy publico/guía técnico), organizamos anualmente un festival libre, alternativo y gratuito donde todos ayudamos: nadie paga, nadie cobra, la música que tocan los grupos es de cada grupo, etc...

...y de verdad, estoy deseando que una noche aparezca un SGAEro... podría ser muy divertido (para él no).

Por si a alguien está aburrido el 1 de agosto por Galiza: http://festipousa.es.kz
Subir
moa Baneado
#7 por moa el 20/07/2009
anibalgallego escribió:
Un grupo de amigos y servidor (aunque este año me lo tomé sabático y sólo soy publico/guía técnico), organizamos anualmente un festival libre, alternativo y gratuito donde todos ayudamos: nadie paga, nadie cobra, la música que tocan los grupos es de cada grupo, etc...

...y de verdad, estoy deseando que una noche aparezca un SGAEro... podría ser muy divertido (para él no).

Por si a alguien está aburrido el 1 de agosto por Galiza: http://festipousa.es.kz


Pues no sería tan extraño que apareciese un inspector de la SGAE pretendiendo cobrar por tal acto. Puesto que la SGAE se pasa por el forro de los cojones la presunción de inocencia reconocida por la Constitución Española, seréis vosotros los que tendréis que demostrar en un juicio que realmente no sonó nada de alguno de sus afiliados en ese acto. Pero a priori sois presuntos culpables
Subir
fourier Baneado
#8 por fourier el 21/07/2009
Durante mi epoca de estudiante curraba en diferentes salas de madrid. En una de las cuales era de risa xq me pagaban 30 euros por currar 4 horas por la noche pinchando musica de pachanga. El caso es que ninguno de los putos CD que tenia el dueño del local eran originales, a veces veia como entraba un chino a eso de las 11 de la noche con un carrito de compra lleno de CD, estaban un rato hablando y luego me venia el tipo con un cubata y una pila de CD. Yo logicamente me tenia jodia cantidad pero me tenia que callar y mas cuando veia que el notas hacia mas de 3000 euros de caja por noche y tenia contratada a la mitad de unicef de camareros a los cuales no les pagaba una mierda.

Creo que hay mucha leyenda urbana acerca del SGAE. El SGAE puede tener sus mierdas, como cualquier ente o empresa, y si alguna empresa esta libre de pecado que tire la primera piedra. El papel fundamental del SGAE es la de perseguir a este tipo de gente que se forra con el trabajo de los demas. Es decir ese tipo hacia caja como para comprar los CD y no los compraba ( al final ni siquiera los compraba ya, los bajaba del emule ). Al igual que las grandes mafias de los manteros que al final son los de los ponchos los que se comen el marron de la poli, y los que no cobran ni un duro.

Lo que tengo entendido es que la SGAE deberian ser estas sus principales funciones.
Con el emule 3/4 de lo mismo, tu no puedes perseguir al usuario final que se baja una cancion, tu lo que debes perseguir es a la persona que pone los medios tecnicos ya sean servidores o ripeo de CD para que se cometa el delito.

La SGAE al igual que la policia no deberia perseguir al macarrilla de barrio que vende unos gramos de perico, lo que debe perseguir es al narco que tiene montado todo el tinglado, el macarrilla no es mas que un titere de feria.
Subir
anibalgallego
#9 por anibalgallego el 21/07/2009
fourier escribió:
DEl papel fundamental del SGAE es la de perseguir a este tipo de gente que se forra con el trabajo de los demas.

Pero la SGAE no cumple ese papel. Si se dedicara a hacer eso, sería el primero en aplaudir a la SGAE.
Por el contrario, se dedican a intentar quitarle el dinero a cualquiera, a cualquier precio. Además de no hacerlo pensando en el bien del artista.

La actual manera de proceder de la SGAE es indefendible para cualquiera que tenga la materia gris mínimamente en buen estado.


E insisto en algo que ya dije en otro hilo: NO PUEDEN DETENER EL PIRATEO!
Y ahora nada, que seguimos "conectándonos a la red", quiero ver que van a hacer el día en que la información por internet vaya a velocidades realemente rápidas y que ya nadie se baje las cosas a su disco duro porque todo estará almacenado en los propios discos duros que coforman la red y que estarán en ningún lado.
Qué harán el día que todo dios tenga todos sus archivos encriptados biométricamente o cuando las interfaces con la red sean el propio pensamiento (esto ya existe hace años)?
Qué harán, ponernos una pistola en la cabeza para que nos declaremos culpables?

A estos cuervos les quedan dos telediarios.



moa escribió:
Pues no sería tan extraño que apareciese un inspector de la SGAE


Es que no tendría a quien denunciar, pues no hay responsables, ni contratantes, ni firmantes ni nada. xD
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 21/07/2009
...

anibalgallego escribió:

E insisto en algo que ya dije en otro hilo: NO PUEDEN DETENER EL PIRATEO!
Y ahora nada, que seguimos "conectándonos a la red", quiero ver que van a hacer el día en que la información por internet vaya a velocidades realemente rápidas y que ya nadie se baje las cosas a su disco duro porque todo estará almacenado en los propios discos duros que coforman la red y que estarán en ningún lado.
Qué harán el día que todo dios tenga todos sus archivos encriptados biométricamente o cuando las interfaces con la red sean el propio pensamiento (esto ya existe hace años)?
Qué harán, ponernos una pistola en la cabeza para que nos declaremos culpables?

A estos cuervos les quedan dos telediarios.


Bueno la idea es que quieren monitorizarte directamente e incluso controlarte.
Primero con "Blackouts" (chapadas de internet) para poder censurarla (al estilo China) con la excusa del terrorismo, pirateria o cualquier cosa que "declaren" ilegal, antipatriota o peligroso.

¿Cómo nos vamos a dejar? diras tu... peor que eso, lo vamos a suplicar. Te pongo un par de ejemplos:
El 11s ó como cualquiera puede ser un terrorista por subir un cortauñas en un avión.
La Gripe A y la campaña de vacunación "obligatoria" que preparan para este otoño.

Ambos casos son claras "False Flag" que nadie quiere creer porque es conspiracionista pero si buscas por internet "swineflu 1976" encontrarás que hubo más muertos por la vacunación que por la enfermedad "pandemica".

Volviendo al tema del copyright y la libertad. Hay tienes tu propio "dongle". Ya no tendrás que pinchar nunca más uno para usar protools o steinberg. Lo llevarás insertadito. Eso si, el estado que tanto nos quiere, tendrá todo el control sobre la información de ese "pincho" en la nube que defiendes. Así si se cargan a alguien (disidentes o defensores de la libertad) con dos clicks te encoloman el mochuelo.

Vivan los implantes!
http://ciberhabitat.gob.mx/hospital/verichip/




Exagerado? Puede pero ójala me equivoque y la gente tome consciencia real de su papel.

...
Subir
Jovihu
#11 por Jovihu el 21/07/2009
yo a día de hoy alucino que todavía exista gente que defienda a esta secta.El día que ésta desaparezca y entre la empresa que entre para hacer su trabajo, será un éxito, porque con más cara ya no se puede ir...
Subir
Bitelchus
#12 por Bitelchus el 22/07/2009
fourier escribió:
Durante mi epoca de estudiante curraba en diferentes salas de madrid. En una de las cuales era de risa xq me pagaban 30 euros por currar 4 horas por la noche pinchando musica de pachanga. El caso es que ninguno de los putos CD que tenia el dueño del local eran originales, a veces veia como entraba un chino a eso de las 11 de la noche con un carrito de compra lleno de CD, estaban un rato hablando y luego me venia el tipo con un cubata y una pila de CD. Yo logicamente me tenia jodia cantidad pero me tenia que callar y mas cuando veia que el notas hacia mas de 3000 euros de caja por noche y tenia contratada a la mitad de unicef de camareros a los cuales no les pagaba una mierda.

Creo que hay mucha leyenda urbana acerca del SGAE. El SGAE puede tener sus mierdas, como cualquier ente o empresa, y si alguna empresa esta libre de pecado que tire la primera piedra. El papel fundamental del SGAE es la de perseguir a este tipo de gente que se forra con el trabajo de los demas. Es decir ese tipo hacia caja como para comprar los CD y no los compraba ( al final ni siquiera los compraba ya, los bajaba del emule ). Al igual que las grandes mafias de los manteros que al final son los de los ponchos los que se comen el marron de la poli, y los que no cobran ni un duro.

Lo que tengo entendido es que la SGAE deberian ser estas sus principales funciones.
Con el emule 3/4 de lo mismo, tu no puedes perseguir al usuario final que se baja una cancion, tu lo que debes perseguir es a la persona que pone los medios tecnicos ya sean servidores o ripeo de CD para que se cometa el delito.

La SGAE al igual que la policia no deberia perseguir al macarrilla de barrio que vende unos gramos de perico, lo que debe perseguir es al narco que tiene montado todo el tinglado, el macarrilla no es mas que un titere de feria.


Sacamos un ejemplo de contexto y hacemos de la excepción regla, y de la regla excepción, según nos convenga ¿como se llama eso?

Vaya ... en tu vida laboral te has encontrado con un empresario trápala que chorizea a los pobres autores y es malo maloso, paga poco y encima usa el emule (que hay que meter con calzador si hace falta porque sino el ejemplo no es completo). Y la $GAE acude en pos de la justicia a arreglar el entuerto. Historias Laborales para no Dormir. Si me pongo a contar yo historias de miedo de verdad, peto el servidor.

En cambio lo de $GAE hay que tomarselo con indulgencia porque al fin y al cabo, todo es por una buena causa (de siempre me gustaría saber cual es el número real de personas realmente afectadas por todo esto, con nombres y apellidos pecuniarios, porque para llorar son 100.000 pero a la hora de cobrar está claro que son algunos menos).

La cosa se reduce pues, en su mayor parte a leyendas urbanas y pecadillos venales exagerados por la chusma aprovechada y envidiosa. Se pasan un poco, pero no se lo vamos a tener en cuenta que ya bastante tienen encima.

Y ya tenemos la teoría de la conspiración montada cual colegial pillado infraganti haciendo novillos. Es que le tienen manía.

Y a pesar de todo seguimos batiendo records de recaudación, pa que vean lo buenos gestores que somos. Matrícula de Honor Cum Laude y chorizeado en el recreo el balón y el bocadillo de propina.

Sin embargo la verdad es que rasques donde rasques en este asunto encuentras mierda, a pesar de la opacidad con que resguardan su funcionamiento interno, y por contra gracias a la impune desfachatez con que airean sus intenciones y desprecio hacia el resto de los mortales.

Por otro lado, en el mundo del intercambio de archivos el 99% de las aportaciones son realizadas por personas anónimas sin ningún animo de lucro, que emplean su tiempo y recursos para compartir con los demás (comprando, sacando de la biblioteca, ripeando, escaneando, traduciendo, ordenando, limpiando y dando esplendor), el emule por ejemplo hace tiempo que funciona sin servidores, ¿qué mafias hay que desmantelar entonces?.



Si hasta ellos mismos saben quien es su enemigo ... ¡Todos!
Subir
moa Baneado
#13 por moa el 22/07/2009
anibalgallego escribió:
moa escribió:
Pues no sería tan extraño que apareciese un inspector de la SGAE


Es que no tendría a quien denunciar, pues no hay responsables, ni contratantes, ni firmantes ni nada. xD


Entonces se presentará la policía, eso es una rave ilegal :mrgreen:

Bromas aparte, se presenta, claro que se presenta, hasta en las fiestas okupas se presenta... Lo se por un amigo que en sus tiempos jóvenes organizaba conciertos de hardcore.

Y no solo tenemos a la SGAE que tambien existen otras cuantas organizaciones mafiosas llamando una detrás de otra a las puertas de los locales. Se habla menos de ellas pero también quieren cobrar "su parte". Y en todos los casos serán los locales los que si no pagan tendrán que demostrar en un juicio que no ponen a Bisbal. A priori son presuntos culpables aunque pongan música experimental. Y no estamos hablando de una leyenda urbana estamos hablando de la cruda realidad: se viola la presunción de inocencia por parte de asociaciones privadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo