Zimmer vs morricone

MiloSanchez
#1 por MiloSanchez el 21/03/2016
Muy buenas a todos. Los que nos consideramos aficionados a la composicion orquestal, siempre hemos buscado la forma de mejorar nuestros sonidos y sobre todo nuestras composiciones rozando la necesidad de plagiar alguna que otra melodia.
Dicho esto siempre me hago la misma pregunta. ¿Como lo hacen los actuales compositores? ¿No plagian a sus antecesores?
Pues consegui mi respuesta y parece que si.
Mi ejemplo es basico. Hanz Zimmer es uno de los mas cotizados compositores y orquestadores para el cine y videojuegos entre otros. Una de sus melodias y composiciones que mas me llegaron fue de la pelicula de animacion MEGAMIND(primer link), en su caso el tema de amor, que curiosamente se llama Roxanne , al igual que el tema de "amor" mas conocidos como el tanfgo de roxanne en MOULIN ROUGE, pero es otra cosa.
Pues ese tema, el cual su melodia me toco la fibra, llegue a pensar que se baso en esas magicas peliculas españolas como SOR CITROEN y la curiosidad y el escuchar mucha mucha musica orquestal me llevo a este tema (segundo link) L'ALIBI del increible ENNIO MORRICONE. Solo teneis que oir parte de las dos melodias y su parecido es increiblemente parecidas. Seria curiosos saber que opinais. un saludo y hasta la proxima.
MEGANIMD roxanne https://youtu.be/CT01KDlJXPo?list=PL8ETOsKvIKFxar_3natF7-H00b1aE7tSC
L'alibi una fotografia
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 26/03/2016
Desde que conoci este video, se ha convertido en un mantra para mi.

Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 26/03/2016
Hombr,e no se pueden comprar, el uno es un arreglista efectista; el otro un compositor que pasará a la historia.
Subir
Ignacio Eleta
#4 por Ignacio Eleta el 27/03/2016
Lo que si es cierto es que los dos destilan un aire meláncolico evidente.
Subir
MiloSanchez
#5 por MiloSanchez el 29/03/2016
pedazo de video jBetances
Subir
Marcos H
#6 por Marcos H el 29/03/2016
El vídeo de 'Everything is a remix' ya lo dice todo...no existe creatividad pura, entendida como algo que surge de la nada...todo surge de algo, por lo que toda creatividad es copia, combinación y transformación...pero eso es común a todas las artes y artistas...Hay muchísimos ejemplos de artistas que han "copiado". De hecho, diría que es hasta necesario hacerlo.

Pero asumiendo eso, la pregunta no es esa...la pregunta es, dónde está la línea que separa la mera copia de la creatividad...Para mi, en el tema de la música, la medida perfecta es aquella en la que una melodía te recuerda mucho a otra, pero no eres capaz de decir cuál...ahí es cuando sabes que tienes algo bueno y, en cierta medida, original.
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 29/03/2016
Marcos H escribió:
Hay muchísimos ejemplos de artistas que han "copiado"


Incluso de sí mismos :satan:
Subir
1
MiloSanchez
#8 por MiloSanchez el 29/03/2016
Podriamos valorar la infinidad de versiones que pueden hacerse ,en nuestro caso, de una sola melodia....
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#9 por Juan Bauti (aka Skinny) el 02/04/2016
MiloSanchez escribió:
Mi ejemplo es basico. Hanz Zimmer es uno de los mas cotizados compositores y orquestadores para el cine y videojuegos entre otros. Una de sus melodias y composiciones que mas me llegaron fue de la pelicula de animacion MEGAMIND(primer link), en su caso el tema de amor, que curiosamente se llama Roxanne [........]
Pues ese tema, el cual su melodia me toco la fibra,[......] y la curiosidad y el escuchar mucha mucha musica orquestal me llevo a este tema (segundo link) L'ALIBI del increible ENNIO MORRICONE. Solo teneis que oir parte de las dos melodias y su parecido es increiblemente parecidas. Seria curiosos saber que opinais. un saludo y hasta la proxima.
MEGANIMD roxanne https://youtu.be/CT01KDlJXPo?list=PL8ETOsKvIKFxar_3natF7-H00b1aE7tSC


Pues mira, no recordaba ese tema de Megamind, pero al escucharlo me ha recordado tremendamente a otro tema, y no de Morricone, sino de Giacchino, para la banda sonora de "Del Revés", de Pixar....

escucha:



no es una melodía idéntica, pero es estilo sí es el mismo, y seguramente la inspiración.....

Ains, que panda de plagiadores..... jejeje
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 12/04/2016
Se copia queriendo, se copia intentando homenajear y hasta se copia hasta sin querer ... es difícil abstraerse de lo que uno escucha (u oye) a lo largo de la vida. No es la primera vez que alguien compone algo y más tarde se da cuenta de que un autor, que ni conoce, hizo algo casi idéntico antes. Las notas están a nuestro alrededor y podemos no ser ni conscientes de ello ...

Sobre el vídeo de JBetances, en la parte de que habla de Led Zeppelin ... se menciona "Highway to heaven": pues hoy acaban de poner una demanda por el tema:
http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/12/570c9ee222601d2e218b45ab.html

Obviamente entiendo que no se ha copiado la canción, pero sí descaradamente una parte de la intro, ¿suficiente para ser un plagio? ... creo que no. La canción tiene vida propia y además mejora el original.

¿Puede una versión ser algo diferente? Es una pregunta que me he hecho más de una vez. Como ejemplo ... "With a Little Help from My Friends" de los Beatles ... el tema de Joe Cocker del mismo tema está considerado como una versión pura y dura. Yo no lo tengo tan claro, pese a basarse e inspirarse en el tema de los Beatles hay un cambio de compás, tempo, acordes, carácter, intro y da lugar a algo totalmente nuevo y ... mejor. Esta claro que nuestras ideas y creatividad nacen en gran parte de las ideas y creaciones que ya conocemos.

Un saludo.
Subir
Jodfri
#11 por Jodfri el 04/08/2016
Paul McCartney se tiró un tiempo mostrando la melodía qués tenía de Yesterday a todo quisque pues pensaba que era una copia inconsciente. Les preguntaba si les sonaba a algo. Cuando comprobó quw la melodía no era una copia, se decidió a grabarla.
Hasta el más grande ha tenido dudas.

PD:me ha encantado el video de Todo es un remix
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo