ZOOM H4

  • 1
Etnociety
#1 por Etnociety el 05/12/2007
Hola estoy interesado en el Zoom H4 de Samson pero quería saber si alguien lo ha probado?

Parace un cacharro bastante completo pero me gustaría saber que tal calidad tienen los micros que vienen ya montados en el cacharro y la duración de las pilas. También si tiene atenuación o control de entrada de los previos XLR. También impresiones generales.

Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 05/12/2007
Yo lo pedí ayer ... no se cuando me llegará, supongo que con suerte (mucha, jeje) el viernes ... así que me sumo a si alguien hace algún tipo de comentario para ir haciendo boca.

Si no, pues la semana que viene te podré decir algo de primera mano.
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 07/12/2007
Yo lo tengo desde hace un mes más o menos, y estoy contentísimo con él.
Lo he probado en varias situaciones distintas y ha respondido bien en todas ellas, eso si, también hay que decir que no soy ningún profesional ni mucho menos, y que en un principio lo compré para tener un sistema de grabación portátil, con el que recoger sonidos para usar de efectos sonoros en animaciones o en algún tema musical propio. Pero tras hacer grabaciones "más serias", me he dado cuenta que vale para mucho más.

Tiene bastantes opciones de configuración (y ahora algunas más con el último firmware), multitud de efectos y filtros (esto aún no lo he probado), alimentación Phanton de 24 o 48 (o desactivada claro :D ) incluso en los dos canales a la vez, es decir, puedes conectar dos micros de condensador estéreo uno en cada entrada por ejemplo y grabar con los dos a la vez, lo probé con dos micros Behringer C-2 grabando un coro de 20 voces, y conseguí una grabación muy limpia y detallada (si, he dicho Behringer :mrgreen: ). Al menos con el adaptador de corriente conectado es posible, no he probado esto con pilas, pero si puedo lo pruebo mañana y os cuento.

Otra prueba que hice fue grabar un piano de cola con los micros integrados del aparato. Para ello acoplé el H4 a un trípode pequeño de mesa y lo metí literalmente dentro del piano, centrado y apuntando ligeramente hacia abajo (hacia las cuerdas) y con la tapa del piano medio abierta. Y la verdad es que me sorprendió grátamente el sonido que sacó, no es comparable con la grabación de unos "micros caros" claro está, pero está muy por encima de lo que te esperas de un cacharrito portátil.

Es muy ligero (incluso con pilas) y fácil de manejar, y con las últimas versiones del firmware (que dicho sea de paso es muy fácil y rápido de instalar), entre otras opciones útiles (algunas bastante, otras no tanto), cabe destacar la compatibilidad con las nuevas tarjetas SD de alta capacidad (SDHC), con lo que el límite inicial de almacenamiento de 2GB (que es el máximo en las SD normales) se esfuma.

Los aspectos negativos son puntuales, y solo los he encontrado en lo referente a materiales y acabados. No es que sea nada grave ni mucho menos, pero por ejemplo, podrían haberle puesto el botón central (que es de tipo "joystick" de teléfono móvil) un poco más robusto, ya que el que trae da la sensación de ser un poco "endeble". El plástico de la carcasa no es malo, pero tampoco es como para "tirar cohetes" :wink: .
Pero sobre todo, lo que si me ha parecido cutre ha sido el soporte que trae para acoplarlo a un trípode:
Es una simple pieza de plástico (bastante malillo) con la forma de la base del H4, con una rosca estándar para trípode de fotografía (que tiene menos diámetro que la de un soporte de micro), y con dos cintas de velcro para sujetar el aparato. Cumple su función muy bien, todo hay que decirlo, ya que tiene unas pequeñas muescas que encajan con otras que tiene el propio H4 e impiden que se deslice una vez atado, pero yo creo que se lo podrían haber currado un poco más :roll:.

En resumen, en mi caso el Zoom H-4 a cumplido con creces las espectativas que había puesto en él. Me parece un grabador portátil con mucho potencial y con una calidad más que aceptable, y una relación calidad-precio muy buena. Eso si, supongo que si alguien necesita verdadera grabación portátil profesional, tendrá mejores opciones (aunque mucho más caras).

Espero haber sido de ayuda. Si alguien quiere que pruebe algo concreto, que me lo diga y si puedo lo hago y subo al foro el resultado.


Un saludo.
Subir
solker
#4 por solker el 07/12/2007
Hombre, pues si no es mucho pedir, estaría bien escuchar esa grabación del piano que has comentado ...

Una cosa que te quiero preguntar también, y que en el manual no me ha quedado muy claro, es, si puedes cargar un archivo pregrabado para seguir usando mas pistas. O por ejemplo, hacer un bounce, y el archivo resultante, seguir usandolo, para ir incorporando mas pistas ...

Algo he leido en el manual, pero mi ingles no es como para tirar cohetes ...
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 07/12/2007
Se me olvidaban algunas cosas:

Si que se puede regular el nivel de entrada, tanto de los micros integrados como para las entradas XRL, de forma separada para cada canal.
También puedes regular el "gain" de cada uno de ellos de forma manual (aunque en este caso solo puedes elegir tres posiciones: baja, media y alta), o usar el "auto gain" con el que lo regula de forma automática. E incluso, a partir de la versión 2.0 del firmware (creo que la última es la 2.10), incluye, entre otras cosas, un filtro de atenuación de graves (este aún no lo he probado).

Alguien escribió:
Una cosa que te quiero preguntar también, y que en el manual no me ha quedado muy claro, es, si puedes cargar un archivo pregrabado para seguir usando mas pistas. O por ejemplo, hacer un bounce, y el archivo resultante, seguir usandolo, para ir incorporando mas pistas ...


Pues la verdad no lo sé (aún no he tenido tiempo de probar a fondo todas las funciones, sobre todo las de la parte "4 track"), pero en la página oficial tienes el manual en español en formato pdf, así como el anexo del manual con las nuevas funciones que incluyen los últimos "firmwares" también en español, te dejo los enlaces:

Manual de instrucciones

Anexo

Drivers

Alguien escribió:
Hombre, pues si no es mucho pedir, estaría bien escuchar esa grabación del piano que has comentado ...


Era simplemente una prueba sin mucho interés musical, y no sé donde la guardé la verdad :roll: . Si la encuentro la subo, y si no a ver si puedo hacer otra.
Subir
solker
#6 por solker el 07/12/2007
Ah! pues guay!!

La verdad es que no daba con el manual en castellano ... Pero es que lo miraba en la pagina de Samson y esta en la de zoom ... Bueno pues parece que si se puede.

Por la grabación, no te preocupes, si no la tienes a mano, no pasa nada. Ya que seguramente me llegue antes el mio, jejeje.

Bueno pues muchas gracias por todo ...
Subir
solker
#7 por solker el 11/12/2007
Bueno me llego ayer ... Lo estuve tanteando un ratillo ... y hoy otro rato ...

La impresion es buena, bastante buena, pero me esperaba algo mas. No es mala comrpa en absoluto, pero lo ponian tan por las nubes en distintas reviews que he quedado un poco así :?

En fin, basicamente, como se dice por ahí, el boton central es una castaña ... dudo de su durabilidad, pero esto el tiempo lo dirá. Como dice Biofix, lo del soporte con las cintas es como un un invento del TBO, una chapuza bastante insolita.

En cuanto al sonido, creo que lo mas destacable son los mics incorporados, me haría falta probarlos en una grabación en vivo, pero bueno de momento en mi habitación bien (aún no he probado las emulaciones de micro)

He grabado tambien por linea, bajo y guitarras, con su multiefectos. Como era de esperar es un multiefectos a nivel pedalera barata, pero para hacer ideas se puede hacer servir, digamos que correcta. En este aspecto donde mas me ha gustado es en la simulación del Bassman y el SVT para el bajo.

Por lo demás, su función 4tarcks, es como un multipistas pequeño, que te lo puedes llevar donde quieras, con su metronomo, afinador, efx, etc ... muy util, para plasmar ideas en cualquier lado (que en principio es mi interés).

La conclusión es que el cacharro está muy bien, pero se deberían haber esmerado en algunos detalles de construcción. Así como la funda que lleva, que llevarlo en esa funda o llevarlo a la intenpedie es lo mismo.

Me falta probar los previos incorporados, para mics externos y esas cosas, pero todo se andará.

Sin duda un jugetito, sin tener que pararte a enchufar cosas cuando te viene una idea.
Subir
prosa
#8 por prosa el 19/01/2008
Ola gente soy un novato en todos estos temas asi que espero que me ayudeis. Tengo un problema con el h4 no me deja meter pista al 4track y lo hago todo bien, las meto en Project y en formato wav. Me podreis decir como lo haceis vosotros? Os estaria agradecido,

Un Saludo
____________
Mc Prosa
____________
Rap es vida
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 11/02/2008
Hola a todos.

Biofix, podrías decirme si entre las opciones de reproducción hay la posibilidad de subir o bajar la velocidad sin variar el tono? No encuentro nada al respecto en las instrucciones y me parece una alternativa interesante al Tascam DR-1 que es el que tengo ahora en mente. Esta es una función típica de secuenciador de audio tradicional, pero no sé si se incluye en grabadoras tan compactas de herramientas.

Gracias.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 02/03/2008
Tascam comprada! Aparato de dudosa resistencia y aspecto plasticoso, con unas prestaciones de grabación portátil excelentes sin embargo, muy manejable e indicada para músicos que quieran además aprovechar las características heredadas de los clásicos trainers de Tascam. Fallo, viene sin adaptador de corriente. Guay, la tarjeta de 1Gb de regalo, para más de hora y media de grabación en wav y unas cuantas más en mp3. El micro se puede orientar 90º y el menú para tontos de remate, como yo! :desdentado:

Un 8,5 =D>
Subir
Pep
#11 por Pep el 03/03/2008
Hola,

A parte de lo que se comenta aquí, y lo que se comento en otro post:
https://www.hispasonic.com/foros/grabadores-portatiles/180234#post1478766

En una ocasión se me ocurrió llevarla para una grabación de un concierto junto con una grabadora de vídeo, ya que la calidad de áudio de la camara es un poco chumga, comprime todo a saco. Ya lo he hecho más de una vez con un portátil y una RME, luego junto áudio con el vídeo, y en una toma seguida de una hora todo cuadra perfecto.

Esta vez, como era algo sencillo llevé la cámara y la H4, pero al hacer el montaje, me di cuenta que el reloj de la H4 es bastante "chungo", en cuestión de un minuto tenia un desfase audio-vídeo perceptible, y a los 2 minutos ya no cuadraba el movimiento de boca con el audio.
Más de 2 minutos de desfase en una hora. Tuve que hacer una corrección de tiempo para cuadrarlo.

Con esto solo quiero decir que la H4 va bien para muchas cosas, pero para hacer algo serio mejor buscar otras opciones.

Un saludo,

Pep :)
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 03/03/2008
Bueno saberlo. Me imagino que estas máquinas pueden dar resultados profesionales en pocas ocasiones. Todo lo de más lo convierte en una chuchería para músicos, todo hay que decirlo muy útil. Desde simplemente escuchar música por la calle a estudiar con acompañamientos, grabar ensayos, conciertos (con el permiso del artista), ideas sueltas, todo en un aparato del tamaño de un móvil de los antiguos. Y además en Wav sin compresión hace que las buenas tomas sean una excelente demo en CD, lo mismo que el mp3 en la web, encima sin restricción de transferencia grabadora ordenador, como tenían los MD. En fin que yo estoy muy contento :mrgreen:
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 15/03/2008
Una pregunta...¿Cómo actualizo los drivers? Conecto la H4 con la PC, y accedo a la tarjeta. Encuentro en ella 3 carpetas: PRO (000, otra STEREO y la otra SYS, en cuál debo pegar el archivo BIN que bajé de la página correspondiente?

Agradecería alguien pudiera con mi ignorancia sobre este tipo de cosas. :roll:

Saludos.

(La calidad de registro del Zoom H4 me tiene alucinado)
Subir
genom1942
#14 por genom1942 el 15/03/2008
UPDATAR.-
Hay dos cosas a tener en cuenta para actualizar a la versión 2.10 (la última)
1. Debes usar el cargador de corriente AC.
2. Debes usar una tarjeta SD normal. Con una SDHC no se puede updatar.
3. La tarjeta que uses para updatar, que esté limpia de ficheros de audio, y si tiene datos, que estos los hayas salvado previamente en el ordenador por seguridad.

- Lo primero es copiar el fichero "SYSTEM.BIN" a la tarjeta, usando el ZOOM como dispositivo USB o desde cualquier tarjetero del PC.
- Luego introduces la tarjeta, e importante, enciendes el aparato con la tecla ON-OFF pulsando al mismo tiempo el boton central hacía abajo "IMPUT MENU".
- Te saldrá una imagen como esta
Imagen no disponible
una vez completado apagas y ya, con cualquier tarteta, enciendes.

Comprueba al inciar, que te sale en la pantalla de inicio, VER 2.10
Espero que te sirva.
Subir
genom1942
#15 por genom1942 el 15/03/2008
Pregunta:

Según el manual, unas pilas ALKALINAS pueden durar 4 horas de grabación.

¿cuanto tiempo pueden durar usando micros externos y con el phantom 48+ activado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo