Zoom h4n+micro

  • 2
Víctor
#16 por Víctor el 14/10/2010
Bueno, lo decia porque si conecto los micros a una interface y luego a la h4, supongo que solucionaria el problema de la alimentacion phantom, no? me refiero a que ya no estarian tirando los micros de la bateria de la h4 y no se iria en una hora como han comentado por aqui. (digo esto sin tener idea, ¿eh?)

El problema del "pack" micro-interface-portatil, es que mi portatil es muy antiguo y seguramente no aguanta una sesion de grabacion. ¿Que requisitos de potencia, ram, hd, etc necesito mas o menos para eso?
Por eso decia lo de conectar micro-interface-h4, porque me evito comprar un portatil, porque con algo tengo que grabar, (entiendo que la interface por si sola no graba...¿verdad?)

Lo de meterle la interface y el micro a la h4, es porque entiendo que tendria mucha mas calidad asi que grabando solo con la h4, imagino.

Pero vamos, despues de darle todas estas vueltas al asunto, creo que lo que haré será comprarme la h4 ahora, y despues de hacerme con ella y sacarle un poco de rendimiento, me pillare un porta estudio como el r16 con unos buenos micros para hacer cosas un poco mas pro.

LE echaré un vistazo al manual y las grabaciones (que al final no he podido hoy) mañana.

gracias de nuevo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Biofix
#17 por Biofix el 14/10/2010
Alguien escribió:
De cualquier forma, me sería de gran ayuda si alguien tiene algo grado de clasica o algun coro, que es lo que voy a grabar yo

Yo soy bajo-barítono en un coro mixto a capella (de unas 30 personas en total). Y desde siempre soy además el "técnico de sonido" del mismo (salvando las distancias, ya que no soy ningún profesional de la materia :wink: ), y me encargo de grabar las actuaciones en directo que vamos haciendo por el mundo adelante :wink: .

Empecé grabando con los micros de una Zoom H4 (la "normal" no la H4N) y la verdad es que se portaba muy bien para ser una grabadora portátil. Quizás un pelín cerrada la imagen estéreo, pero la grabación quedaba muy limpia y con muchos detalles.
Actualmente grabo con un par estéreo de Oktavas MK-012 generalmente usando la técnica ORTF y la cosa ha mejorado bastante (y ya digo que antes no estaba nada mal). La verdad es que son unos micros con una relación calidad-precio muy buena, que superan incluso a micros bastante más caros. A veces los uso para grabar pianos (y se defienden muy bien)
Eso si para grabar, los micros los conecto a una Edirol R-44, la cual quizás se salga un poco de presupuesto (ella solita ya cuesta unos 750€) pero en tu caso puedes conectarlos perfectamente a la H4N y seguro que te da una calidad más que decente.
Por cierto, la R-44 si que tiene dos pequeños micros de condensador internos similares a los de la H4n, con los que puedes grabar a la vez junto con dos micros externos (4 canales en total) o bien pasar de ellos y grabar con hasta 4 micros externos (todos con su phantom independiente y demás). Eso si, los micros propios de la grabadora no tienen una disposición en x/Y como los de la H4N sino una especie de par espaciado cercano.
En cuanto a la autonomía, 4 pilas recargables de NiMh 2500 mAh, con 4 micros de condensador conectados (con phantom activado of course) aguantan 3 horas de grabación continua, lo cual no está nada mal. Tienes esta review por si le quieres echar un ojo

Por otro lado yo personalmente veo bastante engorro usar un portátil para grabaciones en directo con micros, ya que dependes de la autonomía del portátil (que no suele ser ninguna maravilla), tienes que llevar una interfaz de audio que tenga phantom y conectores XLR (y que según que modelo puede que necesite alimentación externa además) y colocar ambos en un sitio que no molesten y/o cerca de un enchufe (según convenga) lo cual implica en ocasiones usar muchos metros de cable para conectar los micrófonos desde donde están colocados. Por no hablar de posibles cuelgues o inestabilidades del sistema del portátil. Todo dependerá del uso que le vayas a dar claro está, pero en mi caso sería muy poco práctico (lo he probado).
Subir
Víctor
#18 por Víctor el 14/10/2010
Hola Biofix.

Vaya, entonces somos compañeros de fatiga. yo tambien canto en un grupo de cámara, pero nos dedicamos esencialmente a la musica del renacimiento y barroco. La verdad es que el uso basicamente que le daré sera para el grupo, que ocasionalmente estara acompañado de instrumentos antiguos y alguna que ota vez, tambien grabaré opera o voz solista con algun instrumento.

Creo que finalmente me será suficiente con la h4n, que según decis, da una considerable calidad (eso espero con lo que vale, joder...) y el siguiente paso es muy probable que sean los micros, probablemente unos akg c3000 o los mismo oktava que tu mencionas (por cierto, ¿crees que es mejor membrana pequeña? he oido mucho sobre la conveniencia de la membrana grande para este tipo de musica..)

Con el tiempo seguramente acabaré comprandome un r44 o similar, pero mas adelante.

La autonomia de la que hablas de 3 horas ¿te refieres para la r44 o para la h4n? Es que si es de la h4n, la pido ahora mismo, porque una de las cosas que me echaba para atras, es lo de que con el phantom (y algun micro de condensador) le dure poco la bateria (sobe una hora han dicho por aqui)

Por cierto, las muestras que tienes en tu myspace son grabadas con ese equipo? podrias pasarme algo que grabases con la h4n y el coro? es que asi me hago una idea parecida

gracias
Subir
Biofix
#19 por Biofix el 14/10/2010
Alguien escribió:
La autonomia de la que hablas de 3 horas ¿te refieres para la r44 o para la h4n?


Me refiero a la R-44. Con la H4 siempre grabé con los micros internos y nunca pasé de una hora de grabación (aunque aún le quedaba bastante carga a las pilas). Con micros externos nunca hice una prueba larga.

Alguien escribió:
Por cierto, las muestras que tienes en tu myspace son grabadas con ese equipo? podrias pasarme algo que grabases con la h4n y el coro? es que asi me hago una idea parecida


Si, pero la verdad es que acababa de comprar los micros y aún no sabía como colocarlos muy bien, por no hablar que la sala donde grabamos la actuación en directo tenía una acústica pésima. Así que no es una buena prueba como para comprobar la calidad del equipo (por no hablar de mis limitaciones como "técnico" :wink: ). Aunque las tenemos mejores, elegimos esas grabaciones porque muchas de las obras que interpretamos tienen derechos de autor, por lo que no queremos arriesgarnos a colgar las grabaciones, y por otro lado la verdad es que el myspace está un poco abandonado (hace tiempo que no lo actualizamos) :roll:

La verdad es que con la H4 (ojo, que es el modelo antiguo de H4 "a secas" no la nueva H4N, aunque supongo que serán similares) hace tiempo que no grabo y no sé dónde habré metido los archivos. Además, en principio las grabaciones son para uso interno del coro (para escucharnos y corregir errores) por lo que tendría que consultar al resto de compañeros si puedo pasártelas, sorry :roll:

Aún así hay por ahí una web con muestras grabadas con varios modelos de grabadoras portátiles que quizás te sirva para hacerte una idea. No recuerdo la dirección pero sé que alguien la puso en un mensaje del foro sobre grabadoras portátiles (si la encuentro mañana te escribo el enlace).
Subir
involucrado
#20 por involucrado el 14/10/2010
Korleone, parece que Biofix la tiene bien clara :D Muy oportunas sus recomendaciones. Lo único que puedo agregar, a manera de dudosa ecuación pero contundente lógica creo, es que la energía phantom que se le suministra a eventuales micrófonos externos, sería la misma que el aparato emplea para los internos 8)

Un saludo!
Subir
Víctor
#21 por Víctor el 14/10/2010
Bueno gente, pues ya esta hecho, anoche pedi la H4n a thomann, asi que ya no hay vuelta atras. Involucrado, como te decia por privado, las muestras de audio son endiabladamente buenas ( y eso que es mp3), sobre todo teniendo en cuenta que la musica que voy a grabar yo, se desarrollará seguramente en ambientes mas silenciosos.

Tambien he escuchados tus muestras de myspace, biofix, y quiza, con estas me hago mas incluso a la idea, porque el tipo de musica se adapata mas.

Un par de preguntas mas. Para involucrado, Tu que si has usado la h4 con micro externo (unos neuman segun me escribiste, por cierto, vaya pepino de micro...) puedes confirmarme lo de que dura una hora la bateria?
Cuanto dura en condiciones normales sin usar el phantom?

Y para los dos. El sonido en ambos casos esta procesado? o lo habeis colgado tal cual salid de la grabadora? y una ultima, hasta que bitrate de compresion deja grabar en mp3? 320?

gracias de nuevo!!
Subir
involucrado
#22 por involucrado el 14/10/2010
Alguien escribió:

Para involucrado, Tu que si has usado la h4 con micro externo (unos neuman segun me escribiste, por cierto, vaya pepino de micro...) puedes confirmarme lo de que dura una hora la bateria?
Cuanto dura en condiciones normales sin usar el phantom?


Lo ignoro, nunca exigí la grabadora hasta ese punto. Y nunca he grabado sesiones de más de una hora y media.

Alguien escribió:

El sonido en ambos casos esta procesado? o lo habeis colgado tal cual salid de la grabadora? y una ultima, hasta que bitrate de compresion deja grabar en mp3? 320?


En mi caso no está procesado. Hay una opción en mp3 que parecería ser superior a los 320 kbps, se llama VBR, pero nunca la usé.

Felicitaciones por la compra!!!!
:fiesta: :platano: :plasplas: :birras: :paletas: :ook: :tambor: :campeon: :cuernos: :canuto: :boingrojo: :locuelo:
Subir
Biofix
#23 por Biofix el 14/10/2010
Alguien escribió:
Y para los dos. El sonido en ambos casos esta procesado? o lo habeis colgado tal cual salid de la grabadora? y una ultima, hasta que bitrate de compresion deja grabar en mp3? 320?


Las muestras del myspace están sin procesar, pero están bastante comprimidas para subirlas a la página (en principio fueron grabadas en WAV y luego convertidas a mp3).
Subir
Víctor
#24 por Víctor el 15/10/2010
Bueno, si te ha durado hora y media, al menos ya se que llega asta ahi.
Vale, el vbr en realidad es otro formato, pero la idea es grabar en wav, para tener maxima calidad siempre. La verdad es que lo que me habeis pasado, para ser mp3 y sin procesarm, da una calidad de la leche...

Siento ser tan coñazo con tanta pregunta, pero, una ultima, vale? En una tarjeta de 2gb cuanto tiempo de grabacion cabe en wav?

Creo que cuando vaya evolucionando la cosa me pillaré unos micros. Alguna recomendacion sobre eso?

gracias
Subir
solker
#25 por solker el 15/10/2010
El VBR, supongo que será Variable BitRate, (ahora no lo tengo delante) se supone que optimiza el muestreo cuando hay "menos contenido sonoro" y se sube cuando hay mas. Este tipo de técnicas no me han entusiasmado nunca ...
Subir
involucrado
#26 por involucrado el 15/10/2010
Alguien escribió:

En una tarjeta de 2gb cuanto tiempo de grabacion cabe en wav?


No recuerdo, pero sí que siempre me sorprendió lo mucho que podía almacenar. Depende también de la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo. Cuando tengas el Zoom, por lo menos el H4 lo tiene, te indica cuánto tiempo tenés disponible para grabar, según la configuración.

Sobre mics hay todo un universo. Biofix te recomendó uno que no conozco pero que a él le dio excelentes resultados.

Suerte!!

PD: no sabía lo de VBR, por lo que dice Solker no suena muy tentador, así que no creo probarlo nunca :)
Subir
Víctor
#27 por Víctor el 08/11/2012
Hola a todos de nuevo.

Vuelvo a la carga con este tema antiguo que se quedó en el tintero hace un par de años.
Finalmente me compré esa zoom h4n, que ha resultado ser un pedazo de cacharro para grabar conciertos y demás, pero ahora creo que ha llegado el momento de dar un pequeño paso hacia arriba con el tema de la microfonía.
La idea, es grabar conjuntos profesionales de música antigua. Ojo, profesionales los grupos en los que canto, no la grabación; Aunque quiero la mejor calidad posible dentro de mis posibilidades económicas.
Se que es una modalidad muy poco habitual en el foro, pero seguro que con vuestra experiencia, podemos encontrar una solución para hacer algo decente.
Imaginad algo como: órgano, tiorba (como una guitarra grande), viola de gamba (parecido a un cello), voz solista (la perogrullada de explicar los instrumentos no os la toméis a mal, es solo por si alguno no los conoce, para saber de que hablamos a la hora de grabar)

Hasta ahora, en las grabaciones profesionales en las que he participado como músico, se suele grabar con dos micros en un pie bastante alto en el centro y generalmente se pone uno por instrumentos, (no sé que tipo de micro, ójala me hubiera fijado). Pero dado que esto sería más bien para grabaciones en directo,y que no tengo pasta para pagar 5 o 6 micros, pues necesito una solución más o menos de compromiso.
La idea es comprar un par estéreo para grabar el conjunto general y más adelante otros para instrumentos, pero no acabo de tener claro (a pesar de haber leído mil hilos en el foro) si es mejor diafragma grande o pequeño. En principio, barajaba los rode nt1 (grande) y los oktava 012 (pequeña).
El presupuesto son unos 400 euros, e irían directamente a la zoom (alimentada por enchufe)
Un poco de ayuda porfa!!

Gracias anticipadas



Releyendo el hilo, se habla de oktava 012, akg 220, c3000 y rode nt1 principalmente
Subir
Biofix
#28 por Biofix el 11/11/2012
Alguien escribió:
La idea es comprar un par estéreo para grabar el conjunto general y más adelante otros para instrumentos, pero no acabo de tener claro (a pesar de haber leído mil hilos en el foro) si es mejor diafragma grande o pequeño. En principio, barajaba los rode nt1 (grande) y los oktava 012 (pequeña).


Pues en principio para ese tipo de grabación me decantaría por unos de condensador de membrana pequeña. El problema de los micros de membrana grande es que tienen una mayor "colocación" fuera de la alineación del micrófono, es decir, fuera del eje imaginario perpendicular a la membrana de un micrófono direccional (vamos lo que sería el frente del micro ;) ) los sonidos captados son diferentes (diferentes en intensidad e incluso a veces, de forma sutil, diferentes en "coloración" del sonido) y este efecto es más acusado en los micros de membrana grande que en los de membrana pequeña. Por lo tanto, al menos a priori, es más complicado conseguir una grabación equilibrada con micros de membrana grande (gran diafragma o como quieras llamarles) que con los de membrana pequeña.
No digo que no se pueda o que un buen técnico no consiga incluso mejores resultados con un micro grande que con uno pequeño, digo que al menos en teoría requiere de mayor trabajo y cuidado a la hora de colocar los micros con respecto a la agrupación.
También los de membrana grande poseen un mayor "efecto de proximidad" (cuando acercas la fuente de sonido al micro se produce un refuerzo de los graves) pero como no hablamos de microfonía cercana sería despreciable la diferencia.

Pero ya dentro de los micros de membrana pequeña (o tipo "lápiz") podrías optar por micros direccionales (para lo que tú quieres el tipo "cardioide" sería el más recomendado) u omnidireccionales. Las diferencias entre ambos o sus pros y contras serían:

Los omnidireccionales: captan todo el entorno de la sala (graban en todas las direcciones) y capturan mejor la reverberación de la sala. Esto puede ser beneficioso si la sala dispone de una buena acústica y no existen otros sonidos indeseables que puedas captar, o perjudicial en caso contrario (por ejemplo en una grabación con público tendrías que usarlos con mucho cuidado porque captarían los ruidos y sonidos que este produce de forma directa).
Tienen una mayor captación de los sonidos graves (la captación de frecuencias bajas está algo más extendida que en los direccionales).
Por definición tienen muy poca "colocación" (en teoría no tendrían colocación, pero como el micro perfecto no existe...).
Lo micros omnidireccionales se suelen usar con configuraciones estéreo de "par espaciado" como la "AB".

Los direccionales cardioides : captan el sonido en una dirección (imágínate un cono que sale del frontal del micro, algo similar al que forma la luz de un foco de escenario) lo cual por un lado permite ser mucho más selectivo a la hora de grabar (puedes "apuntar" por así decirlo), y evitar así (si no del todo al menos en gran medida) sonidos indeseados como los provocados por el público, pero por otro, estarás rechazando también parte de la acústica de la sala, por lo que no conseguirás reproducirla tan fielmente como con los micros omnidireccionales.
Los micros direccionales se suelen usar con configuraciones estéreo de par coincidente (como la "XY" que tiene la Zoom H4n) o casi coincidente (como la "ORTF" que te decía que suelo usar yo, o la "NOS" por ejemplo). Para tu caso lo mejor sería alguna casi coincidente (desconozco si hay un nombre mejor para definirlas porque lo de "casi coincidente" a mi me sigue pareciendo bastante cutre ;P ).
Subir
nicolasmatalastra
#29 por nicolasmatalastra el 11/01/2014
buenas una pregunta, hace un tiempo que laburo con zoom h4n y por fin pude comprarme una propia. Tengo un par de consultas: yo cuando la conecto con el usb a la computadora, no me lo toma como una placa externa de audio, es decir, yo abro el vegas (por ejemplo) y no toma la Zoom conectada por usb como un microfono externo o una placa externa para grabar un instrumento, y no encuentro como hacerlo andar, alguien sabe? Saludos!
Subir
Undress
#30 por Undress el 14/06/2017
hola,

gracias por vuestro tiempo

TENGO UNA GRABADORA HN4 ZOOM, CUANDO ENTRO EN MODO MTR PARA GRABAR NO ME SALE EN LA PANTALLA EL REC LEVEL !!
SOLO ME SALE EN EL FRONTAL LOS 4 CANALES CON EL CONTADOR ARRIBA Y ASÍ NO PUEDO MEDIR EL NIVEL DE ENTRADA DE LOS INSTRUMENTOS CON PRECISIÓN

ALGUIEN SABE SI ESTOY HACIENDO ALGO MAL O DEBERÍA LLEVARLA AL SERVICIO TÉCNICO ?

OTRA COSA, SI LE DOY A LA OPCIÓN - FACTORY RESET- PIERDO LAS GRABACIONES REALIZADAS ?
PODRÍA SER ESTA UNA MANERA DE RECUPERAR EL FRONTAL INICIAL DE MTR CON EL REC LEVEL ?

gracias

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo