Zoom H6 vs Roland R26?

Isaac
#1 por Isaac el 24/05/2016
Buenas,

Estoy empezando a formar un equipo para realizar mis producciones (sobretodo documental). Hace ya un año que tengo una C100 mkII (cabe señalar que la C100 tiene dos entradas XLR, o sea dos previos extra) y ha llegado el momento de sumarle un buen sonido.

Tengo ya apalabrado un NTG3 por 350, y estoy buscando una grabadora. Tenía claro que la R26 era la indicada, pues he encontrado una de segunda mano por 250 y el tema de los 4 micros internos me mola mucho para hacer ambientes y crear una buena biblioteca. Sin embargo, al ver que la H6 tiene para hasta 6 entradas de XLR (que de momento con dos voy de sobra, pero en un futuro nunca se sabe) y con los micros intercambiables, me ha creado ciertas dudas. A parte de que es más barata (aunque de segunda mano solo la he encontrado por 225).

Me he leído varios foros, he visto varios videos tutoriales, incluso algunas comparaciones tales como:
https://www.youtube.com/watch?v=mEkE_VWpQyg
https://www.youtube.com/watch?v=HSf4qOAsOsI

La verdad es que no veo diferencia alguna a lo que se refiere a calidad de sonido. Y al no tener experiencia previa en ninguna de las dos (solo he utilizado la famosa H4n y la roland r-44) no se cual es más práctica, resistente, etc. Así que necesito un poco de ayuda de quienes han usado ambas o tienen idea sobre el tema.

La voy a utilizar para (de más a menos):
- Documentales independientes con un solo sonidista. Muy observacionales en general, de veces entrevistas, normalmente en exteriores. Diálogos frecuentes.
- Realizar una buena biblioteca de ambientes.
- Videos corporativos y para empresas.
- Como sonidista en cortometrajes de ficción.
- Alquilarla.

A ver si con esto me podéis dar alguna indicación, porqué la verdad es que con lo que he leído ambas parecen igual de buenas.
A todo esto, ¿qué tal os parece el NTG3 para lo que busco?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 27/05/2016
Hola:

Yo tampoco puedo hacer una comparación al 100% ya que nunca he probado la R26, así que solo puedo guiarme por las especificaciones.
Si tengo una Zoom H6 por lo que si tienes alguna duda sobre ella podría intentar responderla.

Aún así te comento unas cosillas:

Viendo las especificaciones y características de ambas grabadoras las veo muy similares, tienen prácticamente las mismas funciones, y ambas dan resultados similares en la grabación con sus micros internos (con la configuración de micros "XY" que es la que poseen ambas y basándome en comparativas de internet).

Las únicas diferencias notables entre ambas que veo a primera vista es por un lado el número de entradas XRL/TRS que tienen, la R26 tiene dos (y no se puede ampliar) y la H6 tiene 4 "de serie" con posibilidad de ampliar hasta 6 entradas con un módulo que se compra a parte (y que ocupa la ranura para micros "internos" por lo que no podrás usarlos con el módulo de entradas extra conectado), y por el otro que los micros internos de la H6 sean intercambiables, con opciones de configuración "XY", "MS" y "micro de cañón", mientras que la R26 tiene dos cardioides en "XY" y micros omnidireccionales.

Lo de el número de entradas si puede ser una característica que te haga optar por la H6 en el caso de necesitar más de dos, ya que la R26 no tiene posibilidad de ampliación.
Eso si, tienes que tener en cuenta que con grabadoras de esta gama de precios las entradas tanto de la H6 como de la R26 no son profesionales. Es decir, dan buenos resultados a niveles de ganancia bajos, pero si empiezas a subir el nivel de ganancia de entrada, generan ruido de fondo.

¿Esto quiere decir que no valen? No, ni mucho menos, son bastante decentes e incluso en el caso de la H6 te puedo asegurar que sus entradas son un poco más limpias que la archiconocida y muy usada H4n por ejemplo. Para trabajos de nivel amateur o semiprofesional dan buenos resultados, sobre todo si usas micrófonos poco ruidosos como el NTG3 y con muy baja impedancia además (lo que en la mayoría de situaciones supondrá que no vas a necesitar subir mucho la ganancia de entrada de tu grabadora). Pero si en un futuro necesitas realizar trabajos más profesionales, según para que situaciones quizás se queden "cortas" las entradas de ambas grabadoras.
Pero como casi todo en esta vida, mejores entradas supone mayor desembolso económico. Así que si nos centramos en su relación calidad-precio, ambas grabadoras son muy buenas opciones.

En cuanto a las diferencias de los micros internos hay que tenerlas en cuenta pero quizás no sean tan determinantes a la hora de decidirse por una o por otra. La mayoría de las veces grabarás con el NTG3 (entrevistas, diálogos, foley,...), y cuando uses los micros internos por ejemplo para grabar ambientes, creo que puedes conseguir resultados muy similares con ambas grabadoras:

Con la configuración de dos micros cardioides en "XY" que poseen ambas, conseguirás resultados prácticamente idénticos.
El módulo de "micro de cañón" para la H6 que se compra a parte, no lo veo excesivamente práctico y menos teniendo un NTG3 (muy superior en calidad y características).
Así que lo único realmente "exclusivo" en ambas grabadoras en el tema de los micros internos es el módulo de micros Mid-Side "MS" de la H6, que es una configuración muy práctica ya que permite regular la amplitud del estéreo después de grabar (de hecho puedes descargarte un plugin VST de la web de Zoom para realizar la tarea de forma más cómoda), y en el caso de la R26 el hecho de poder grabar con los cuatro micros a la vez (dos cardioides y dos omnidireccionales) para hacer una especie de sonido "envolvente", que a priori suena muy bien pero habría que escuchar el resultado ya que esos micros omnidireccionales tan próximos uno del otro no sé yo si darán un resultado muy notable.

Por lo demás como decía, las grabadoras son muy similares en funciones y características, quizás lo único reseñable (a parte de lo dicho) sería la forma y distribución de las entradas, botones y pantalla, ya que el tamaño y peso es también muy similar en ambas (aunque la H6 con los micros internos es algo más voluminosa, aunque se los puedes quitar si no los vas a usar) y las dos usan 4 pilas. Si bien en lo que respecta a la forma la H6 en un principio puede parecer algo extravagante frente a la más "clasica" R26, al final es bastante más cómoda de lo que parece.

No sé si te he ayudado en algo ;) , sino espera a ver si algún compañero tiene o ha usado ambas y te puede decir más.
Subir
Isaac
#3 por Isaac el 29/05/2016
#2

Buenas,

Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que veo que tienes mucha razón en lo que dices. Además, me has abierto los ojos en algunos aspectos como el tema de que a lo mejor los 4 micros incluidos en la R26 pueden ser perjudiciales al estar cruzados.

Así pues, veo que me aconsejas más la H6. A parte, cabe destacar que es más barata.

A ver si alguien que haya tocado las dos varias veces me puede acabar de aclarar y me puede contar alguna cosa que solo se sepa con la experiencia de ir haciéndolas servir. Y si alguien tiene H6 de segunda mano también estaría muy bien!

En todo caso, muchas gracias Biofix por tu desarrollada respuesta.
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 29/05/2016
Alguien escribió:
Además, me has abierto los ojos en algunos aspectos como el tema de que a lo mejor los 4 micros incluidos en la R26 pueden ser perjudiciales al estar cruzados.


No lo decía por "estar cruzados", que dicho sea de paso no entiendo muy bien a lo que te refieres con esa afirmación. No se si hablas de los micros cardioides que están colocados en una configuración llamada "XY" (los micros del centro en la R26) que consiste en colocar dos micros direccionales (generalmente cardioides) en la misma posición (con una cápsula montada "encima" de la otra) pero angulados en 90º (o a veces 120º).

Yo me refería más bien a los otros (los de los extremos) que son micros omnidireccionales, y lo que digo es que hay técnicas estéreo que usan micros omni como por ejemplo la "AB" que dan muy buenos resultados, pero en ellas la distancia entre micros va desde unos 40-60 cm como mínimo hasta varios metros (según lo que vayas a grabar) , por eso digo que no sé hasta que punto una distancia de muy pocos cm dará una sensación de imagen estéreo en condiciones, y que por tanto la "suma" de los cuatro micros quizás no difiera mucho de lo que consigues grabando solo con los micros cardioides en "XY".
Pero nunca lo he probado realmente, igual si hay una diferencia notable.
Subir
1
TheTaller
#5 por TheTaller el 04/06/2016
Buenas, yo tengo la R-26 desde hace algunos años y estoy más que contento. Lo de los micros cruzados que dices, es realmente una técnica de grabación estereo XY, que posee la cualidad de tener compatibilidad mono. Esto quiere decir, en definición pura, que no hay cancelación de fase al traspasar la pista estereo que ha sido grabada con esos micros a mono en el secuenciador posteriormente.
Como bien de han dicho anteriormente, no cuentes mucho con los previos incorporados de las grabadoras, por lo menos en la R26, no son profesionales. Te pueden sacar de un apuro, pero con ganancia alta dan ruido.
Los micros incorporados, para grabar wildtracks, son una maravilla...y para muchas otras cosas la verdad.
Yo con ella puedo decir que la he utilizado para casi todo.He grabado documentales, cortometrajes, videos de boda, e inclusive todo el wildtrack y muchísimo foley de una película, y de animación nada menos. (de bajo presupuesto, eso si)
Ahora bien, ya estoy pensando en comprarme otro equipo, porque ya se me queda pequeño para seguir progresando.

Te recomendaría, comprar la R26, para tener un grabadora estereo profesional, y para trabajos de calidad media qu puedan ser grabados con un solo micro ( la grabadora misma), no te la recomendaría para, por ejemplo, tener que grabar una ficción en la que tengas 3 focos de sonido distinto, y quieras grabar con dos micros incorporados a la grabadora más ella misma...creo que no da una calidad aceptable...aunque como bien te digo, depende de lo que quieras. (Para hacer cosas de bajo presupuesto sobra)

Yo ahora estoy pensando en pillarme el zoom F8 y algún sennheiser ( no se aún muy bien si el 8050, 8060, mkh416...) pero vamos...hasta que no tenga suficiente dinero no me pondré a investigar bien sobre todo esto.
Eso si, la R26 me va a acompañar el resto de mi vida para la grabación de wildtracks y experimentos varios, porque te aseguro que tiene un sonido de alta calidad incoorporado.
Un saludo. Espero haberte resuelto alguna duda
Subir
1
Isaac
#6 por Isaac el 09/06/2016
#4
No, disculpa, lo había entendido mal. Gracias por concretármelo mejor.
Subir
Isaac
#7 por Isaac el 09/06/2016
#5

Muchas gracias por tu amplia respuesta.

La verdad es que, por estas razones que comentas, me tienta mucho la R-26. Unos Wildtracks de lujo y una primera máquina para ir saliendo del paso. Ya tengo el NTG3, y creo que de momento con ambos puedo salir del paso y sonorizar mis documentales (de bajo presupuesto). Ya el siguiente paso es ir a por una mixer.

Lo único que me hace dudar respecto la zoom h6 es los micros intercambiables (¿crees que los cuatro que incorpora la R26 podrían equivaler a los dos intercambiables que incluye la H6? Sin contar el micro de cañón que puedes comprar aparte) y las 4/6 entradas XLR que hay, por si, nunca se sabe, las necesitas para poner un inalámbrico de más.

¿Has probado nunca la H6? ¿Cuál de las dos te convence más?

Tendré que meditar al respecto. Muchas gracias por tu opinión y contarnos tu experiencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo