ZTracker'

manu81
#1 por manu81 el 26/06/2012
Hola a todos, hacía bastante tiempo que no pasaba por estos lares :-)

Ahora que ha acabado el curso en la universidad y tengo un poco más de tiempo "libre", he decidido que era hora de sacar de las sombras un proyecto en el que llevo mucho tiempo trabajando.

Si no me falla la memoria, comencé a componer música cuando tenía 13 años. Corría el año 1992 y usaba un 486 SX 25 mhz. El software que me enganchó a componer se llamaba "Scream Tracker", y desde entonces soy un fan incondicional de este tipo de software.

Con los años probé el Impulse Tracker, que se basaba en el Scream Tracker, pero finalmente apareció el tracker que más tiempo he utilizado: zTracker.

zTracker es un tracker inspirado en el Scream Tracker / Impulse Tracker, pero que a diferencia de estos funciona en Windows, es MIDI, y es software libre. Por desgracia el desarrollo está detenido desde hace muchos años, ¡no sale una versión nueva desde hace una década!

Yo llevo 12 años usándolo, y como dejaron de salir actualizaciones, me bajé el código y comencé a retocar el programa para adaptarlo a mis gustos y necesidades (es lo que tiene ser programador músico, o músico programador) :-D

He estado una buena temporada intentando adaptarme a los secuenciadores modernos y no hay manera, ¡no me gustan nada! Así que estoy pensando en programar un tracker nuevo a partir del que tengo, pero que me permita usar mis plug-ins VST. Como potencialmente eso será un programa diferente, he decidido liberar el código de mi versión personal antes de que quede irreconocible, por si acaso todavía queda algún usuario de zTracker por ahí :-)

Lo he llamado zTracker' (zTracker "prima") en referencia a las funciones derivadas en matemáticas. Es mi "derivada" del zTracker original ;-)

La lista con las principales diferencias es esta:

Cambios de funcionamiento:

- La vista al reproducir una canción muestra más información por nota.
- Comienza en el modo tracker por defecto.
- El editor de instrumentos muestra un símbolo '·' a la izquierda de los instrumentos que se han usado en la última reproducción.
- Al hacer sonar la línea actual sólo suenan los tracks que no estén silenciados.
- Al hacer sonar la línea o la nota actual el cursor hace step.
- El tamaño por defecto de los patters se ha reducido de 128 a 64.
- El programa no se deja hacer funcionar a menos de 1024x700 e incrementará la resolución X o Y si es necesario para cumplir con ello.
- La vista de reproducción dibuja tantos canales como quepan en lugar de un número fijo.
- Las pantallas de Load y Save utilizan todo el espacio vertical disponible, y hay algo más de espacio para los nombres de los ficheros.
- Los requesters muestran también los ficheros .mid

Bugs arreglados:

- Usar el F6 para tocar el pattern actual ahora sí funciona, incluso aunque el pattern no esté incluido en la lista de reproducción de la canción.
- El scroll no se movía al tocar notas o líneas individuales.
- El pattern actual no mostraba correctamente los números de las líneas mientras se editaba si tenía un número diferente que el por defecto.
- La última línea permanecía iluminada cuando el play entraba en el pattern que estaba siendo editado y se marchaba a otro.
- Se podía usar el '+' del teclado numérico para avanzar la posición de la canción, pero no se podía usar el '-' para retroceder.

Cosas que faltan:

- La pantalla inicial de información ya no sale.
- Los VUMeters no se pueden activar. En el programa original no funcionaban, y como no los utilizo simplemente los he eliminado. Si los arreglo los activaré de nuevo.
- Ya no se pueden usar .png de 8 bits para los skins.
- Los comentarios que ponía el programa al exportar en .mid.
- La pregunta de "Are you crazy" al cargar una canción mientras está el play puesto. El programa simplemente para la reproducción y carga la nueva.
- El tamaño de las columnas no se puede cambiar.
- EL modo de pantalla completa está desactivado para evitar problemas con las resoluciones "raras" que se pueden hacer en modo ventana. Esto lo arreglaré en breve porque a mi me gusta trabajar a pantalla completa.

Cosas rotas:

- El fichero de configuración zt.conf se tiene que editar a mano.
- Eso, el modo de pantalla completa :-)
- El único cuelgue conocido sucede a veces al cargar una canción. Afortunadamente, como es obvio, es imposible perder información porque si estabas cargando un fichero ya ibas a cargarte lo que estaba puesto :-)

Otros cambios:

- El código fuente está actualizado para poder compilar con C++ moderno.
- Las librerías externas (zlib, libpng, SDL 1.2) vuelven a estar actualizadas.
- La zlib y la libpng están linkadas estáticamente en el ejecutable, en lugar de usar .dll externas.
- He reemplazado el viejo proyecto de Visual C++ 6.0 por uno de Visual Studio 2008.
- Muchísimas partes del código fuente han sido limpiadas, re-indentadas, comentadas y alteradas para adaptarlas a mis gustos y necesidades. Como digo en el texto en inglés, espero sinceramente que esto no sea visto con malos ojos pues lo tuve que hacer para poder comprender bien el código.
- El layout de directorios ha cambiado.
- El esquema de números de versión y el nombre del programa han cambiado :-D

El programa comprimido en .zip y el código fuente están en mi página de GitHub:

Programa en .zip: https://github.com/m6502/ztrackerprime/downloads
Código fuente y página principal http://github.com/m6502/ztrackerprime

Esta es la primera versión pública, y por lo tanto es un pequeño desastre asegurado. Segurísimo que hay bugs, y la documentación es la antigua del programa original. Por tanto, pienso que está más orientada a los usuarios del zTracker original.

Voy a seguir trabajando en mantener el programa. Intentaré actualizar la documentación, y POR FAVOR, si alguien lo prueba y encuentra problemas, estaré encantado de saber qué falla e intentar arreglarlo :-)

¡Gracias por leer este post tan largo! ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
manu81
#2 por manu81 el 26/06/2012
Un screenshot cualquiera ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ztracker01.png
Subir
Dr_No
#3 por Dr_No el 07/07/2012
ole! y ole!...ya hace tiempo que deje de manejar el ztracker, y mucho mas que deje de utilizaqr el impulse.
Pero a uno siempre le queda el gusanillo, lo volveré a intentar.
Saludos-
Subir
Dr_No
#4 por Dr_No el 07/07/2012
por cierto no estaría de más compilarlo standalone!, creo recodar el ztracker era así,no?
Subir
manu81
#5 por manu81 el 08/07/2012
Hola Dr_No :-) ¿A qué te refieres con "standalone"?
Subir
Dr_No
#6 por Dr_No el 11/07/2012
pues a .exe, yo sólo he visto una dll en el zip, no? o me he despistado?
Subir
manu81
#7 por manu81 el 12/07/2012
Jo :-) Pues me has hecho dudar, pero lo acabo de comprobar y está todo. ¡Qué susto! :-D Todavía no lo he publicitado "de verdad", pero si llego a hacerlo y está el zip roto, mal hubiese ido la cosa :-D Estoy trabajando duro para sacar la próxima versión.
Subir
Dr_No
#8 por Dr_No el 15/07/2012
esta el exe?...de verdad?...pues no lo he visto.

https://github.com/m6502/ztrackerprime
en esta dirección que pusistes no veo el exe...en la carpeta program está la dll...y el exe? ande esta?
Subir
manu81
#9 por manu81 el 15/07/2012
Hola Dr_No, me parece que son las cosas de GitHub que te están liando :-)

Lo que estás viendo es la estructura del repositorio de código. Las descargas (por ahora, una) están en el apartado "Downloads" que está a la derecha de la pantalla:

https://github.com/m6502/ztrackerprime/downloads

De todas maneras, es cierto que no se ve demasiado bien. Quizá debería hacerle una página pequeñita que haga más fácil ver el programa :-D Me lo apunto como deberes para antes de decir nada en los foros ingleses.
Subir
Dr_No
#10 por Dr_No el 17/07/2012
cierto era eso...nunca controlo los repositorios...me pierdo XXDDD
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo