ZynAddSubFX: Hilo Oficial

Irwin J. Cespedes
#16 por Irwin J. Cespedes el 13/02/2013
veguita escribió:
Aquí hay una captura de zynaddsubfx en formato Linux-VST (lxvst) trabajando con Ardour, la captura está al final de la página.

Anteriormente lo había utilizado con Ardour, pero ni bien uno trabaja a como debería de ser. Parece que les faltaba camino por recorrer en asuntos de estabilidad, quien sabe como estamos ahora.

Con respecto al hilo y a su intención general. Hablo como moderador, no veo ningún prejuicio el haber planteado la ieda aca. Lo que tuvo que ser moderado ya se modero y las adertencias han sido giradas.

Por favor, no nos pongamos violentos con los puntos de vista y mantegamos la paz y el orden que siempre ha reinado por acá.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#17 por Iu Gob (Angel Cubero) el 13/02/2013
veguita escribió:
No creo que la invitación a los Linuxeros a participar en esa recopilación haya sido malintencionada
La duda me ha ofendido, francamente. Siento mucho que se haya malinterpretado mi intención que es siempre ayudar y no esperaba tal carga de prejuicios por aquí. Pido disculpas si he ofendido a alguien. No participaré más por este foro. Saludos
Subir
anecochea
#18 por anecochea el 13/02/2013
#17
No sé, supongo que esto será un hito negativo en este sub-foro.
Yo, por cierto, no he dudado de tus buenas intenciones.

Espero que más adelante declines de tu decisión.
Subir
vivaldis
#19 por vivaldis el 14/02/2013
Venga Iu_Gob no te enfades, y vuelve por aqui.Si yo he sido el primero en tirar la piedra te pido disculpas.Veo la faena realizada por ti, y he sido injusto. te pido perdon.
saludos
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#20 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/02/2013
No estaba enfadado. Sinceramente, estaba decepcionado y dolido ( ya que tengo en gran estima a Linux y a los que lo utilizan y pienso que es la gran esperanza). Este detalle te honra y a partir de ahora , si me lo permites , te llamaré amigo. Lo mismo te digo, amigo veguita. Saludos
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#21 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/02/2013
Con vuestro permiso. En el post-it de la Selección estamos hablando de Zyn. El amigo Irwin ha aportado una estupenda review y estamos intentando ver las diferencias entre la versión original (de momento es el único que puede compararlas) y la VST para windows. Parece todo igual pero hemos encontrado una limitación que puede ser a propósito de las salidas. En Win salen al abrir Zyn en un DAW 17 pares pero no hemos encontrado la manera de enrutarlas. Me da la sensación que echa en falta algo parecido a Jack para hacerlo, ya que en Windows no existe una herramienta nativa similar (que más quisiéramos). Saludos
Subir
Wikter
#22 por Wikter el 14/02/2013
Basta ya de offtopics, eh?

Como ya hemos comentado en el hilo de Soft Gratuíto para "Win", éste animalito tiene ciertas peculiaridades, entre ellas, una capacidad de devorar ciclos de procesador inmensa. La posibilidad de trabajar con múltiples capas, múltiples filtros y múltiples efectos en cada "patch" lo hace especialmente problemático en éste aspecto.
De hecho, aunque lleva un limitador de polifonía, no usa ningún algoritmo inteligente para "voice allocation", de manera que hay que mantener un mínimo de voces sonando para no quedarse sin ellas. En cada patch existe un ajuste que designa el máximo de notas simultáneas. En algunos patches con sólo dos osciladores no habrá problema alguno, en algunos tipo "Fantasy" la cosa cambiará.
Observad cómo van a sonar las notas, acordes, notas fijas, fraseos, arpegiados, tocado en vivo... cada manera tiene sus requerimientos.
Podéis también ajustar el release de las envolventes para que se corten antes los sonidos y para alargar colas, usar reverbs/delays que simulen un release.

Otra p/*\q confesar es que si no controláis los niveles, la suma de canales en el mezclador puede llegar a sonar un poco ruidosa, así que también hay que controlar un poco los niveles de cada patch.

También hemos visto que en la versión Win, cosa que en la versión X sí que se puede, no podemos rutear las salidas mútiples, de manera que hay que tirar de una estéreo y listo.

En fin, que los usuarios de Linux se pueden poner las pilas y probar a usar la versión VST en algunos secuenciadores Linux que los soportan antes de creer que VST es algo sólo de Win... que después de más de 15 años usando Linux aún me sorprenden las actitudes de algunos usuarios.
Subir
Irwin J. Cespedes
#23 por Irwin J. Cespedes el 14/02/2013
Wikter escribió:
que después de más de 15 años usando Linux aún me sorprenden las actitudes de algunos usuarios.

Ya estamos corrigiendo eso. No echemos gasolina al fuego...

Yo personalmente respeto la posición de algunos muchachos de no entrarle a las ventanas. La misma es una decisión muy personal, pero tampoco voy con la violencia. Y otra cosa, muy importante, creo que hablar del VSTi en un foro de GNU/Linux, lo veo un poco offtopic, considerando que los DAWs que se van a usar son nativos Windows. El comportamiento de ZynAdd en GNU/Linux bajo un DAW sobre GNU/Linux va a ser relativamente diferente a como se pueda probar en MS Windows y un DAW nativo Windows.

Errata: Me doy cuenta que lu_gob me los ha mandado aquí :lol:

Bueno, y me gustaría cambiar el nombre al "ZynAddSubFX: Hilo Oficial", ¿les parece?
Subir
1
Iu Gob (Angel Cubero)
#24 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/02/2013
Irwin J. Cespedes escribió:
Bueno, y me gustaría cambiar el nombre al "ZynAddSubFX: Hilo Oficial", ¿les parece?
;) Y Si lo consideras oportuno puedes abrirlo en otro sitio Lo he desviado por aquí con un buen fin....
Subir
Wikter
#25 por Wikter el 15/02/2013
Así que ya podéis ir posteando dudas, problemas, sorpresas y patches de éste animal...
De entrada, una antigua prueba en Rosegarden:
http://www.rosegardenmusic.com/tutorials/supplemental/zyn/zyn.html
Sí, está en inglés...

Voy a poner unas especificaciones así, por encima:
Las oficiales: http://zynaddsubfx.sourceforge.net/

Y lo que yo veo ;)
16 canales multitímbricos/polifónicos estereofónicos
Tres motores de síntesis simultáneos:
- Adsynth: 8 canales de Síntesis substractiva con osciladores complejos y filtros multimodo con funciones de PM/FM/RING y Morph
- SubSynth: Oscilador aditivo con 3 tipos de filtro multimodo (14 filtros)
- PADSynth: Oscilador de edición harmónica.
Posibilidad de crear "kits" multipatch (buff!!!)
8 tipos de efectos aplicables de la siguiente manera:
- 6 efectos por parte
- 8 efectos de inserción
- 4 efectos de sistema (Envíos)
Posibilidad de guardar presets de subsecciones (filtros, envolventes, lfo, osciladores) y compartirlos con los demás motores/secciones.
Parámetros editables en tiempo real (y otros que hasta que no activemos nota no cambian)
Multiplicador de fases (stages) en los filtros para conseguir caídas de hasta 10 polos (60dB/Oct)
Limitador de polifonía.
Mezclador de canales con indicadores de nivel. (el botón "edit" sólo sirve para llamar el interfaz principal)
7 modos de pulsación (mono, poly, legato...)
Posibilidad de cargar y editar escalas. (importa archivos .scl)
Selección de presets por categorías.
Interfaz poco amigable
Infinitas posibilidades.

En la selección de los efectos podremos seleccionar diferentes algoritmos de efectos, así que hay 8 clases de efectos, pero en total son unos 50-60. No los contaré.
Buff... inacabable.

Alguien sabe de algún sitio donde se puedan compartir oficialmente sus presets?
Subir
Wikter
#26 por Wikter el 15/02/2013
Irwin, +1 a lo de "ZynaddSubFX: Hilo oficial"
Supongo que no habrá mucha gente que frecuente éste hilo, pero quien lo busque en la nube seguro que lo encontrará más fácilmente así, que al fin y al cabo es la función de éste hilo, no?

Y no pretendo ofender a nadie, Linux y todo el software free en general existe gracias a unos principios de tolerancia, solidaridad y colaboración que todos admiramos, así que manos a la obra...
Quizás valdría la pena editar la presentación de tanto en tanto y ir poniendo los links de interés... si no es molestia.
Subir
anecochea
#27 por anecochea el 15/02/2013
Wikter escribió:
En fin, que los usuarios de Linux se pueden poner las pilas y probar a usar la versión VST en algunos secuenciadores Linux que los soportan antes de creer que VST es algo sólo de Win... que después de más de 15 años usando Linux aún me sorprenden las actitudes de algunos usuarios

No voy a hacer ningún comentario sobre esto, haré de cuentas que fue un desliz, un gato caminando sobre el teclado, etc... en fin.
Yo uso varios VST en Linux (Incluído PianoTEQ que es de pago), y sobre todo ahora que están soportados en Ardour3.

Lo que yo dije es que no hay ZynAddSubFX-VSTi nativo para Linux, cosa que hay que matizar un poco.

El port VSTi oficial de ZASFX, se descarga de esta página:
http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=268277
El port VST está basado en la versión 2.4.1-beta.
Mientras última versión estable de ZASFX stand-alone es la 2.4.3

Es normal que las versiones del VST estén un tanto desfasadas del stand-alone, puesto que no se desarrollan de forma paralela, sino que se desarrolla una primero, y luego se porta a la otra. Pero a la luz de lo que he revisado en el hilo de la selección definitiva, a excepción de la interfaz no hay diferencias relevantes entre uno y otro.

Al descargar ZynAddSubFX-VSTi del foro kvraudio, el paquete incluye el código fuente y un binario *.dll, no hay binarios *.so, en otras palabras, no hay versión VSTi compilada para Linux.

Lo que sí se puede encontrar son unas instrucciones para compilar en Linux. Una buena noticia, puesto que hasta hace muy poco no había ni siquiera eso. Lamentablemente, ya sabrán que compilar un VST en Linux no es como caminar sobre un prado floreado, primero se requiere el VST-SDK (creo que se puede obtener sin registrarse en la página de steinberg, corríjanme si me equivoco) y segundo necesitas saber lo que estás haciendo.

Existe un segundo port no oficial de ZynAddSubFX a VSTi, que se puede encontrar en la web de anticore, tampoco he tenido éxito usando este port, lo probé en jost hace un tiempo, obtenía sonido, pero no abría la gui para editar.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#28 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/02/2013
Respecto a la capacidad microtonal funciona estupendamente. Llevo todos estos días diseñando sonidos y enredando con Zyn y hoy le he metido mano a esta función que tanto me atrae y utilizo. La página al uso es bastante clara con menus para carga y activación . Mostrando la afinación y el número de los grados de la escala. Lo más sencillo para probar esta función es cargar archivos scl indicandole a Zyn donde se ubican. De serie no vine ninguno en el pack del VSTI pero aquí en la página del maravilloso editor de escalas (Scala) http://www.huygens-fokker.org/scala/downloads.html encontrareis hacia el final de la página un archivo actualizado con 4000 temperamentos. Añadir que ZynAddSub funciona microtonalmente maravillosamente bien. Otro motivo más para tener este extraordinario y versátil sinte en tu carpeta de indispensables.
Archivos adjuntos ( para descargar)
zyn_microafinaciones 00.jpg
Subir
Pablo_F
#29 por Pablo_F el 17/02/2013
Dejo un par de enlaces interesantes.

El manual de zynaddsubfx original, revisado y en formato wiki:

http://www.wiki.linuxmusicians.com/doku.php?id=zynaddsubfx_manual

Un sitio web de reciente creación. Toma su nombre de amsynth pero está dedicado a sintetizadores nativos para Linux en general, incluido zynaddsubfx. La página de zynaddsubfx apunta a varios enlaces, algunos de ellos incluyen presets:

http://amsynth.com/
Subir
Irwin J. Cespedes
#30 por Irwin J. Cespedes el 20/02/2013
Bueno, ya que estamos haciendo un poco de colectividad, les comparto algunos de mis hacks en ZynAddSubFX...

Actualmente estoy en el proceso de sacar un EP nuevo bajo mi pseudónimo Altiplane, el asunto es que ZynAddSubFX es uno de mis sintes favoritos a la hora de sacar sonidos nuevos o de pulir los ya existentes. Tal es el caso del patch "Plucked 3", que trae por defecto este muchacho.

La cosa es que este patch trabaja lindísimo en aquellos casos donde se necesite una línea de bajo con ataques rápidos, pero a la vez lo suficientemente pesada para que se sienta en los audífonos. Solito, trabaja muy bien, pero como cosa mía, me gustan los bajos gruesos y pesados esto es lo que hice:

Luego de abrir ZASFX, me voy donde dice "Panel Window", ahi marco el "Check" a la par del número. Ahi se determina la cantidad de instrumentos a ser generados por ZASFX. Como lo que quiero es engrosar el patch, entonces selecciono el mismo en los tres, y en la parte de abajo donde esta el canal MIDI, lo selecciono en "CH 1" para que todos se activen al mismo tiempo.

14783f43c648493dbae9bcea86c47-3506556.png

Luego, me voy a editar cada instrumento individualmente, y lo que hago es ponerle un poco de "Detune" a cada uno. Donde dice "Frequency" y a cada instruemento. Uno detune negativo, otro detune positivo y el principal dejarlo a cero para dar la sensación de desfase. Esto es más que todo para efectos creativos.

ce12f657308843e3706c1cd10434e-3506556.png

y

791368adb4c2000af14d35ffc7a4f-3506556.png

Y tada!, ya esta el patch modificado a multiinstrumento. Cosas a considerar, cuidado con los niveles, se puede llegar a distorsionar muy fácilmente, así que estén midiendo constantemente la salida del Sinte o la entrada del DAW que utilicen para volcar los sonidos.

Esto es lo que quedo del patch (Esta recortado en una parte, luego podrán oírlo a penas termine todo el álbum)
Archivos adjuntos ( para descargar)
PluckedDetuned.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo