Escala de acordes disminuidos

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 25/02/2008
Bueno, otra de mis dudillas xD

Tengo entendido que los acordes disminuidos sirven para unir acordes diatonicos a distancia de tono. Pero que escala llevan?

ejemplo: tonalidad C mayor

Cmaj7 - Db dim 7 - Dm7

si cojo la cuatriada de do re bemol disminuido y las demas notas las meto usando las de la escala de do me daria...

Db - E - Fb - G - Abb - B - Cbb

¿Que estoy haciendo mal? porque el mi seria lo mismo que el fa bemol de la cuatriada, y el sol lo mismo que el la doble bemol, con lo que la unica nota que podria meter ajena a la cuatriada seria el si?

En vez de hacerlo asi, tendria que utilizar la ESCALA DISMINUIDA? de tono medio tono tono medio tono... etc?

Y bueno, en el caso de utilizarlo como acorde alternativo al quinto grado en una cadena II - V - I (que no se si se puede pero yo imagino que si, al tener funcion de dominante en una escala menor armonica
).. si que se haria introduciendo las notas de la tonalidad?

ejemplo f#m7 (aqui no se si seria f#m7 o f#m7(b5)) - D#dim7 - E7

escala del

f#m7 -> F# - G# - A - B - C# - D# - E (dorica)

f#m7(b5) -> F# - G - A - B - C - D - E - F# (locria)

D#dim7 -> D# - E - F# - G - A - B - C

E7 -> E - F - G# - A - B - C - D - E (mixolidia b9, b13)


bueno resumiendo, en el primer caso, ¿estoy haciendo bien introduciendo las notas de la tonalidad o deberia usar la escala disminuida?

y en el segundo, que acorde habria de utilizar, el f#m7, o el f#7(b5)? ( la logica me dice que el f#m7(b5), ya que varia menos en cuanto a alteraciones respecto a las demas que la otra). Y en este caso estaria haciendo bien introduciendo las notas de la tonalidad (en este caso Am), para hallar la escala?


Bueno, siento ser tan pesao jajaj

Y gracias por responderme a las dudas en los otros posts!!

Un saludo de un adicto a la musica pero con muchas dudas! jaja :D
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Mann
#2 por Mann el 25/02/2008
Desde el punto de vista armónico, es correcto:
1º rellenar los acordes disminuidos con notas dependiendo del caso...
2º utilizar la escala disminuida (T, S, T, S, T, S, T, S)

Como un acorde disminuido está compuesto por dos tritonos, y cada uno de ellos puede resolver sobre 2 nuevas tónicas, nos encontramos con que cada acorde disminuindo, en principio, tiene cuatro posibles resoluciones... yo lo que hago siempre es ver a cuál de esas cuatro posibles tónicas resuelve... con esto ya puedes ubicarte bastante.
En el ejemplo que pusiste antes Cmaj7/ Dbº7/ D-7... el Dbº yo lo relaciono con el dominante de D-7 (A7b9/b13) como verás, las notas de forman el acorde Dbº7 (Db, Fb, Abb y Cbb) también nos las encontramos en A7b9/b13 (Db es la 3º, Fb es la 5ª, Abb es la b7, y Cbb la b9)... por lo que estamos hablando del mismo perro pero con distinto collar... en cuanto a la escala que puedes utilizar, lo dicho antes: 1º rellenar con la escala del dominante (mixolidia b9/b13 de A7b9/b13)... 2º escala disminuida... :D :D
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 25/02/2008
Prueba a llamar Db mejor C#, como debe ser en este caso.

Tendrás: C# - E - G - Bb

Si rellenas con las notas de las escala mayor de C (como corresponde) tienes:
C# -D - E - F - G - A - Bb, ordenadas desde D: D - E - F - G - A - Bb - C#

tachán! la escala menor armónica de D, sobre el acorde disminuído de C# :mrgreen:
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Shardik
#4 por Shardik el 25/02/2008
:mrgreen: :mrgreen:
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Mann
#5 por Mann el 25/02/2008
mikolopez escribió:
Prueba a llamar Db mejor C#, como debe ser en este caso.

Tendrás: C# - E - G - Bb

Si rellenas con las notas de las escala mayor de C (como corresponde) tienes:
C# -D - E - F - G - A - Bb, ordenadas desde D: D - E - F - G - A - Bb - C#

tachán! la escala menor armónica de D, sobre el acorde disminuído de C# :mrgreen:

Sabía que pasaría.... #-o #-o
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José Domador
#6 por José Domador el 13/05/2016
Es la primera vez que contesto algo sobre esto en un foro jeje, bueno, según entiendo, solo quieres saber que escala se usa sobre un acorde disminuido, debes usar la escala disminuida semitono tono o la escala disminuido armónica, que surge tocando una escala menor armónica a partir del séptimo grado, es el séptimo modo de la menor armónica pues, es decir que deberías tocar la escala de D menor armónica a partir del séptimo grado (C#), y debes llamarlo Do sostenido, no re bemol, ya que el acorde está haciendo un movimiento ascendente hacia el re menor, eso es importante pues evita confusiones al momento de leer, espero te sirva
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