Subir volumen sin deteriorar la mezcla

FLStudioUser
#1 por FLStudioUser el 20/04/2015
Hola colegas.

Hoy tengo un problema, finalice una cancion que su pico es en -7db, y por lo tanto le quisiera subir el volumen bastante, no por cuestiones comerciales sino porque siento que es malo tener un track y tener que subirle el volumen de donde sea que lo estes escuchando, pero mi pregunta es.

¿Como le subo el volumen a un track sin deteriorar la mezcla? (Bastante volumen claro esta)
¿Un compresor podría ayudar?
¿Como le hacen ustedes para llegar al volumen que desean (ya que a veces un track dinamico tiene mucha diferencia entre los picos y
el nivel promedio de lo demas)
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Jack
#2 por Jack el 20/04/2015
Supongo que lo más sencillo sería subir los niveles relativos de todas las pistas al mismo tiempo para no destruir la mezcla y alcanzar un nivel apropiado, que generalmente nunca pique en cero. De preferencia quede -0.03 de pico.
Si eso no es posible, entonces supongo que podrías colocar un Limitador en el Master para subir el nivel. Sólo ten en cuenta que introducir un limitador en la cadena también trae sus inconvenientes.
Casi siempre lo mejor es mantener control de dinámicos canal por canal o en grupos, aplicando compresión según sea necesario que comenzar a aplicar procesos globales que afectarán toda la mezcla, a veces para mal.
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FLStudioUser
#3 por FLStudioUser el 20/04/2015
#2 Gracias, a lo que iba es que cuando ya tienes la mezcla perfecta pero te quedo algo baja y no quieres cambiar ya nada en el master solo el volumen, y queria saber si hay alguna manera de subirlo (bastante) sin estropear la mezcla, por ejemplo meterle un poquillo de compresor (aparte que los instrumentos suenen un poco mas unidos entre sí), limitador no tanto porque siempre cambia mucho como suena la mezcla.

O tal vez con un eq para eliminar las frecuencias que se dispararon (porque las otras fueron eliminadas con el limitador a 0 dbs)
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Mordus
#4 por Mordus el 20/04/2015
¿Y subir el volumen simplemente?
...Sospecho que eso será más inocuo que un compresor, eq o limitador...
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avallesp
#5 por avallesp el 20/04/2015
¿Y por qué no subes el volumen del máster?
La tierra seguirá girando sobre su eje, aunque lo hagas.

Edito:
Nos cruzamos, Mordus...
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Mordus
#6 por Mordus el 20/04/2015
#5 :birras:
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Emilio
#7 por Emilio el 20/04/2015
avallesp escribió:
¿Y por qué no subes el volumen del máster?


Es lo que yo había pensaso: si suena todo con bajo volumen,pues subir el volumen general. Es de Perogrullo, pero no me he atrevido a decirlo hasta que mordus y avallesp lo han dicho, jeje :-)
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Emilio
#8 por Emilio el 20/04/2015
He escrito " pensaso" . Como no puedo editar con el móvil aclaro que que quería decir " pensado".
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avallesp
#9 por avallesp el 20/04/2015
Emilio Galsán escribió:
no me he atrevido a decirlo
Es que eso es un pecado, una blasfemia y una herejía tremenda. Hay una corriente de pensamiento master-apocalíptica que sostiene que sucederán todo tipo de desgracias y cosas terribles si alguien osa tocar el volumen del máster y moverlo. :susto:
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Jack
#10 por Jack el 20/04/2015
Supongo que ajustar el volumen maestro es lo más sencillo, pero por algún motivo me dá la impresión de que no sólo se trata de niveles, ya que en la introducción menciona compresor, frecuencias, track dinámico y picos. Me dá la impresión de que simplemente aumentar el volumen no es la solución en éste caso.
Por ejemplo, el limitador yo lo uso como elemento unificador, como una manera de subir niveles, y si acaso limito trato que que sea uno o dos dB cuando mucho y sólo ocacionalmente, cuando ocurren las señales más altas.
Nadie mencionó nada sobre de uqe el Master no se debe tocar, que yo sepa, pero si es por eso que se busca otra manera de subir niveles pues en realidad es incorrecto pensar así. Por lógica, si ya tienes una mezcla sonando como quieres y sólo le falta volumen, y el Master te puede dar el empuje necesario, pues ese es el paso más lógico y sencillo. Te aseguro que no te cambiará nada más que el volumen.
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Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 20/04/2015
avallesp escribió:
Hay una corriente de pensamiento master-apocalíptica que sostiene que sucederán todo tipo de desgracias y cosas terribles si alguien osa tocar el volumen del máster y moverlo.


No, la verdad es que avallesp está exagerando un poquito o no ha terminado de entender bien los hilos donde ha participado, lo único que sostiene dicha linea de pensamiento es que quien mueve el master no tiene mucha idea de lo que esta haciendo y quien lo recomienda menos.

Lo primero que hay que saber es que la mezcla se trata de proporciones, no de valores absolutos.

En este caso se nos ha dado un solo dato objetivo, que es que la mezcla pica a -7 dBfs (acostumbrarse a usar las unidades correctamente, dB es un factor de amplificación o atenuación, no un valor de amplitud determinado).

Las proporciones de dicha mezcla son desconocidas, en otras palabras no sabemos si está apretada o está floja.

Sabemos por otro lado que la percepción de volumen depende del nivel RMS de dicha señal, y no de sus valores picos, por lo tanto el conocer la proporción es lo importante, no el valor pico.

Recomendar subir el fader master en este caso no termina siendo la solución cuando se pregunta por volumen, ya que este esta asociado al nivel RMS y no al valor pico, clara señal de que no se entiende muy bien lo que se está queriendo recomendar.

En digital los valores son relativos, no absolutos, solo en el mundo analógico se vuelven absolutos, por lo que nuestro principal objetivo es obtener un nivel RMS que se pueda trasladar al mundo analógico dando una buena percepción de volumen, sin superar el techo físico que está representado por los 0 dBfs que equivalen al mayor valor de amplitud posible en los convertidores.

Un nivel RMS apropiado es en realidad una proporción y no un nivel de amplitud determinado. Al ser relativos los valores en digital, tu puedes trasladar dicha proporción hacia arriba o hacia abajo en la escala mientras no superes los limites de 0 dBfs por arriba y el piso de ruido por abajo.

Si tu estas seguro que dicha mezcla está bien en cuanto a proporciones, entonces no hay ningún problema, exportala así tal cual y llévala a masterizar.

Dicha mezcla quedará claro con un bajo nivel pico, pero como les he dicho, ese nivel mientras se maneje en el ámbito digital es relativo, y como aun falta una etapa que hoy en día y en este escenario por lo general se hace digitalmente, da absolutamente lo mismo cuanto sea el pico mientras mantenga un buen nivel RMS para trabajar en la masterizacion.

Si tu tienes lista tu mezcla y consideras que no hay nada mas que hacerle, exportala, y luego trabajas sobre ella como un solo archivo. Ese archivo único lo insertas en otro proyecto para su finalizacion. Ahorras procesador, te evitas la tentación de comenzar a tocar cada pista individual, y te permite llevarla a otra persona para que la masterice sin necesidad de llevar todo el proyecto.

Como los valores son relativos, el podrá obtener una buena masterizacion sin necesidad de que se la entregues a mas de -7 dBfs, por que aun no ha salido del mundo digital, eso de que la mezcla debe picar a cierto valor antes de ser masterizada en digital yo no le veo mucho sentido, para mi no es mas que una herencia de cuando se trabajaba analogicamente. Tu una vez que insertas el archivo en un proyecto para ser masterizado, el valor que marque puede influir ya que ciertos procesadores software están pensados para operar en optimas condiciones dependiendo de determinado valor de entrada, pero dicho valor es RMS no pico, así que subir el fader master antes de consolidar sigue sin ser la solución.

Ahora bien, si la mezcla está quedando con bajo nivel es por que lo que se hizo en las pistas individuales no fue suficiente, por lo que nuevamente el fader master no termina de ser solución de nada, y es lo correcto revisar de que manera se ha tratado cada pista individual. Si nos preocupa un buen volumen de salida y tener una mezcla bien proporcionada, acostumbrarnos a mover el fader master nos hace pasar por alto que todo depende de la dinámica y nivel RMS de las pistas individuales.

En resumen, tiene algún sentido haber movido el fader master??? altera en algo la proporción?? no, no la altera, por lo tanto no está haciendo nada en realidad ya que simplemente estas trasladando la misma proporción por la escala para lograr un mayor nivel pico que en realidad no es el objetivo cuando de volumen se trata.

Está claro, no se va a abrir la caja de pandora si lo haces, pero hay que saberlo, teniéndolo claro tu evaluaras luego si mueves o no el fader master, nadie te pondrá una pistola en la cien, tienes libertad para hacer lo que consideres aporte mas a tu trabajo, no así cuando avallesp intenta ridiculizar la otra posición, ahí si te está obligando a una tomar una única decisión y te está quitando el derecho de elección intimidandote con el riesgo de caer en la posición ridiculizada, cuando lo ridículo en realidad es hacer las cosas sin tener muy claro por qué.
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Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 20/04/2015
Casco puesto...

PD. Yo no tengo ni idea, pero a lo mejor es una frecuencia o rango minimo de frecuencias de un instrumento o pista que esta produciendo el pico y si fuese el caso, corregir solo eso, seria mejor que el volumen de toda la mezcla entera...
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Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 20/04/2015
AΩ escribió:
Casco puesto...


Ahora solo falta jack comiendo popcorn.

Acá se lo dejo por si acaso:

Imagen no disponible
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rod_zero
#14 por rod_zero el 20/04/2015
FLStudioUser escribió:
siento que es malo tener un track y tener que subirle el volumen de donde sea que lo estes escuchando, pero mi pregunta es.


Yo creo que a todos se les pasó esto, esta asumiendo que es malo subir el volumen en el reproductor.

No no es malo, de hecho para eso esta el control del volumen.
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Jack
#15 por Jack el 20/04/2015
#14 No, a mí no se me pasó eso....... :comer:
Estoy seguro que se refiere al hecho de que no parece correcto que cuando estés escuchando material de audio te veas obligado a subir el volumen cuando cierta pieza musical ocurre, indicando eso que su volumen está por debajo de lo "normal" (lo que sea que eso signifique).
Por eso mencioné primero tratar de arreglar los niveles en todas las pistas individuales, corregir niveles y otros problemas de dinámica y luego trabajar en el Master al final. Es tal como lo explica Pinochonic, pero no tan elocuente :desdentado:

:comer:
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