Estudiar en SAE Madrid

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alvaro
#1 por alvaro el 22/07/2015
Hola,

¿alguien por aquí está estudiando alguna titulación de sonido en SAE Madrid, o piensa hacerlo? ¿quizá en algun otro centro?
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Brünch.
#2 por Brünch. el 23/07/2015
Me uno a la pregunta! He estado también contemplando la posibilidad de mirar algo en SAE.
A ver que nos cuentan!
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alvaro
#3 por alvaro el 23/07/2015
#2 yo mañana me acerco a ver la escuela, ya he hablado con ellos para quedar. Hoy he estado en el Instituto RTVE y el CFGS de Sonido sale incluso algo más caro lo cual me ha sorprendido, además por las instalaciones parecía mas enfocado a produccion de radio y platos de TV (aunque tenian por alli un pro tools HD con 5.1 y backline para musicos). Tambien he estado en CEV calle Gaztambide informandome; el mas economico creo.

Sino es indiscreccion ¿que edad tienes? Creo que dan becas a menores de 28 bajo ciertos requisitos.
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rod_zero
#4 por rod_zero el 23/07/2015
¿Que quieres hacer exactamente? Si quieres hacer música recomendaría mejor estudiar un instrumento y estudiar "producción" por tu cuenta.
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alvaro
#5 por alvaro el 23/07/2015
Hola rod, tengo ambas cosas. Pero sin el empuje de tener una titulación de algun tipo veo dificil iniciarme profesionalmente y eso es lo que busco. Quizá tenga que salir de España y tengo el handicap de la edad, pero quisiera intentarlo.
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rod_zero
#6 por rod_zero el 23/07/2015
alvaro escribió:
. Pero sin el empuje de tener una titulación de algun tipo veo dificil iniciarme profesionalmente y eso es lo que busco.


Esa expectativa lamento decirte es totalmente falsa en la realidad. Si buscas preguntas parecidas en este y otros foros (como gearslutz por ejemplo) vas a encontrar la misma respuesta: el titulo en este mundo no cuenta para mucho, tal vez para dar clases en este tipo de instituciones pero nada más. El tema de hecho se ha discutido en este foro muchas veces.

Sacar un titulo vale la pena cuando se necesita y puede abrirte opciones de trabajo, no es el caso.¿No me crees? Abre el periódico y busca trabajo para ingenieros de sonido en estudio. Ahorra tu dinero, contrata clases particulares, compra libros, compra equipo (con lo que gastas en estas instituciones podrías mejor armarte tu estudio) y aprende.

Creo que vale mucho más la pena estudiar composición o un instrumento para que en esos años desarrolles tu lado artístico, pongas disciplina y aprendas mucho.

Pero no dejes de visitar las escuelas, no dejes de buscar opciones pero se mucho más crítico y realmente considera bien tus opciones dependiendo de tus objetivos.
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alvaro
#7 por alvaro el 23/07/2015
#6 aprecio que des tu punto de vista, de veras. creo que estás en Mexico ¿no? En España no funciona así, no hay ofertas de trabajo para ingenieros de sonido en los periódicos. Todo lo más, bolsas de trabajo cerradas a los egresados de ciertas escuelas y centros privados, y no todos tendrán oportunidad de optar a un contrato. En cuanto a las clases particulares, pueden resultar más caras que cursar en un centro si miramos el precio por hora, eso sin tener en cuenta que tienes acceso al equipo que se encuentra en estudios profesionales. Por ejemplo, hoy vengo de ver un plató de 200m2 totalmente equipado en una escuela ¿puede un profesor particular equiparar algo así? ¿puede expedirme una titulación con cierta validez curricular? No intento con esto contradecirte, al contrario, cuando abrí este hilo buscaba precisamente opiniones y alternativas que quizá yo no sé ver. Y desde luego agradecería la participacion de alumnos y exalumnos de estas escuelas, creo que ellos son quienes en mejor posicion se hallan para valorar su utilidad.
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rod_zero
#8 por rod_zero el 23/07/2015
#7 Mi punto es simple: el titulo no tiene valor en este mercado laborar para justificar la inversión necesaria. No se cuanto cuesta en España estudiar eso pero sin duda será suficiente dinero para armar tu estudio casero, obvio no vas a tener una mesa SSL pero eso ya no se necesita (todo puede hacerse en software con excelente calidad). Pero podrías invertir en: computadora, interfaces, instrumentos, micrófonos, acondicionamiento acústico, monitores, etc.

alvaro escribió:
En España no funciona así, no hay ofertas de trabajo para ingenieros de sonido en los periódicos.


Mi punto con eso era demostrar que efectivamente NO hay salida de trabajo en el sector, ni en México ni en España ni en ningún lado hay buena oferta de empleo, el mercado esta sumamente saturado por un lado y por el otro los estudios van desde hace ya buen rato en retroceso.

Hay empleo hoy en día en diseño de sonido de apps, o de videojuegos, o para ser ingeniero en vivo pero igual son sumamente competidos.

Si vas delante con "quiero estudiar y tener un titulo" pensando que da salida vas mal por que no es así. No es como un abogado, un arquitecto o un médico en que se requiere el titulo para trabajar si o si (y por tanto el titulo tiene un valor real de mercado).

Alguien puede montar su estudio, estudiar por su cuenta de forma autodidacta y con otros y si es talentoso y dedicado puede ofrecer sus servicios de "producción, mezcla y mastering" a artistas y créeme que nadie le pregunta donde estudio, lo que va importar es que el producto y su trabajo sea profesional.

Pero bueno no nos has dicho bien bien que quieres, ¿Cuál es tu objetivo en la vida o en el corto plazo? ¿Quieres hacer música o tener un empleo? ¿Quieres un titulo? ¿Quieres ser feliz? ¿Quieres aprender a producir? ¿Quieres hacer una carrera que te de seguridad financiera en el sector de medios?

Yo lo que te recomendaría es :

- Ten bien claro que quieres hacer, si quieres hacer música es más importante estudiar música que producción. Si quieres ganarte la vida pues hay mejores carreras. Si quieres ser productor hay varios caminos.

- Hacer dos cosas que te van a salir muy baratas antes de tomar cualquier decisión: comprate un libro de audio, algo sobre mezcla por ejemplo. Y segundo toma un curso en linea gratuito:

https://www.coursera.org/specializations/modern-musician?utm_medium=catalog

Diseñado por Berklee, comprende 4 cursos y puedes ver que se aprende y estudia en esas escuelas.
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alvaro
#9 por alvaro el 23/07/2015
gracias por el enlace rod, le echaré un vistazo.
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SergioGonzalez
#10 por SergioGonzalez el 24/07/2015
Yo estudié en Microfusa, incluso hice lo que ellos llaman "Especialización"

Sinceramente tengo que corroborar lo que dice el compañero... En este trabajo haber estudiado en SAE / Microfusa / Lo que sea no te garantiza nada... pero ya no es que te garantice algo el titulo, sino que da completamente igual, en este trabajo lo que se busca es la efectividad, la capacidad de diagnostico y solucionar las cosas rapido, si no tienes eso no te recomiendo nada que curres en sonido.

He trabajado en directo algunos años y ahora tengo la gran suerte de trabajar en estudio, y no... nunca me han pedido titulo, todo ha sido conociendo gente y rebotando de una empresa a otra, Jornadas de 20h de curro nada bien pagadas, eso si, el primer dia aprendes TODO lo que no has aprendido en los cursos.

Pisha, traeme la cerda de los choris y tu en plan, oh dios mio que dice este tio!?? le habrán pasado factura los años bajo el sol montando equipos para orquestillas de pachanga... entonces llega otro te arrea una colleja y te señala un flightcase con cables :yuju:

Y no hablo solo de la jerga que se usa en directo, sino el rollo de que de pronto te pongan a montar luces, cosa que ocurre mil veces.

*Venga montate el puente frontal, te cuelgas las cegadoras y los pares y montas el Dimmer
-¿Pero que mierda es eso de un Dimmer? si yo no sé de eso!
*Tira a montar y no te quejes coño, que vamos tarde! :ook:

O conectar un socapex, que cuando venian chavales recien salidos de las escuelas era un show verlos con los socapex :juas:

Y en estudio pues mas de lo mismo, claro que en las escuelas te enseñan las técnicas microfonicas standard, como funcionan las mesas, los patches etc... pero luego que alguien te diga montame el patch del estudio, rompete la cabeza para configurarlo, que todo vaya fino, que todos los equipos quepan en el patch, soldar mangueras D25 a mil por hora porque tienes que hacer 12 :mrgreen:

Vamos que lo que te quiero hacer ver es que las escuelas están genial para aprender los básicos, pero al salir de ellas realmente no estás preparado a nivel conocimiento técnico como para empezar a currar tranquilamente, yo siempre digo lo mismo, si pudiera volver atrás invertiria la pasta en pasar horas en diferentes estudios de grabación, conociendo a los técnicos, preguntandoles cosas, observando su forma de currar, sus problemas y sus desesperaciones y sobre todo haciendo contactos. Todo se mueve por contactos :birras:

Espero que te haya servido esto de algo, un salido!

:hola:
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kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 24/07/2015
#10

más claro imposible.
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alvaro
#12 por alvaro el 24/07/2015
#10 Sergio gracias por contar tu experiencia. ¿Que cursos en concreto hiciste? ¿estabas ya metido en el mundillo del estudio y currabas de ello antes de hacer el curso, o por el contrario te sirvio de trampolin para hacer esos contactos, conocer empresas y estudios?

Lo que propones es interesante, me refiero a presentarse como aprendiz en algún sitio como mejor forma de aprender, pero creo que es algo que ya no se estila. Precisamente he hablado con un amiguete que trabaja en un estudio y se ha ofrecido a enseñarmelo, pero creo que pedirle algo así sería abusar, porque al principio estorbaría mñas que otra cosa, no lo se. Yo estaría dispuesto a ello incluso pagandolo como formación, pero ya digo que es una práctica que nunca he visto hacer.

Me apunto lo de la cerda de los choris, ahí ya no me pillan :D
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SergioGonzalez
#13 por SergioGonzalez el 24/07/2015
alvaro escribió:
¿Que cursos en concreto hiciste?

Sonido Básico, Sonido Profesional y Especialización de Sonorización de eventos en vivo

alvaro escribió:
¿estabas ya metido en el mundillo del estudio y currabas de ello antes de hacer el curso, o por el contrario te sirvio de trampolin para hacer esos contactos, conocer empresas y estudios?

Tenia algunos conocimientos de sonido, por lo que el primer curso me parecio exageradamente facil y me sirvió unicamente para interrogar a los profesores, cosa que le recomiendo a todo el mundo, exprime a los profesores que tengas :desdentado:

El trampolin para conocer empresas y estudios es google, un telefono y mucha cara :platano:

alvaro escribió:
Lo que propones es interesante, me refiero a presentarse como aprendiz en algún sitio


No no... no me has entendido bien, lo que yo propongo es lo siguiente:

Hola estudio pepito, me gustaría contratar 8h en tu estudio, pero no para grabar un proyécto musical sino para que hagamos pruebas de equipos, ver como funciona tu Patch Pannel, los micros que tienes... y igual me traigo a un colega por la tarde, grabamos una guitarra acustica y te miro.

Todo eso complementado con tener un Pro Tools y un par de micros en casa, leer manuales, ver tutoriales a punta de pala y hablar con toda la gente que te encuentres por el camino (hispasonic es un gran sitio) va a hacer que adqueiras EXPERIENCIA que es la clave para encontrar curro y poder sacarlo adelante

alvaro escribió:
recisamente he hablado con un amiguete que trabaja en un estudio y se ha ofrecido a enseñarmelo, pero creo que pedirle algo así sería abusar

Tonterias, tu quieres llegar a una meta, se te abre una puerta, encima se te abre sola sin tener que empujarla, aprovechala porque otros matarían por ello.

alvaro escribió:
Yo estaría dispuesto a ello incluso pagandolo como formación, pero ya digo que es una práctica que nunca he visto hacer.

Hoy en día tal y como está el curro en los estudios PRO... yo creo que nadie te pondría pegas pagando horas de estudio, vamos si fueras de barcelona encantado de tenerte de vez en cuando en Motor Music Records el estudio donde curro, pero te queda un pelín lejos #-o

alvaro escribió:
Me apunto lo de la cerda de los choris, ahí ya no me pillan :D


Recuerdo una vez haciendo un bolo en Razzmatazz 2, estabamos moviendo un monton de Flightcases de un sitio de la sala para otro, y justo habia una chica (creo que era una corista) sentada en uno de los mas grandes, sin pensarlo, voy y le suelto al compi

DIOS MIO VAYA PEDAZO DE CERDA

tendrías que haber visto la cara de la tia o_O o_O o_O o_O o_O o_O

el compañero se empieza a descojonar y yo en plan ¿que? ¿que pasa? Ostiaaaaaaaaa, disculpandome con ella y explicandole que era jerga de curro y que nos referiamos como cerdas a los flightcases porque siempre están llenos de mierda jajajaja

Anecdotas del directo :juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas:
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alvaro
#14 por alvaro el 24/07/2015
jajaja que descojone de situacion macho, me he reido imaginandolo.

Bueno ya ire contando, no se que precio hora tiene un estudio pero a priori me parece una idea interesante la tuya.

Gracias por el ofrecimiento de veras! lo tendré en cuenta si voy por BCN. ¿es que montaste tu propio estudio o solo curras alli?
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SergioGonzalez
#15 por SergioGonzalez el 24/07/2015
alvaro escribió:
¿es que montaste tu propio estudio o solo curras alli?


No soy el propietario del estudio, pero lo monté yo, sobre un presupuesto X tuve que pensar en el material que quería tener, comprarlo, y basicamente montar el estudio desde 0, gran oportunidad porque se aprende muchisimo, mil quebraderos de cabeza interconexionando equipos y configurandolo todo... pero se aprende muchisimo

De la parte de diseño acustico se encargó Aurea Acustica y la verdad es que hicieron un buen curro, el LEDE que tengo en la sala de control es bastante efectivo :ook:

alvaro escribió:
no se que precio hora tiene un estudio

Depende, nosotros tenemos los precios por los suelos 30€ (y tengo Millenia, SSL, Brauner VMA, Aurora... todo equipos pata negra) lógicamente de todo hay en la viña del señor, hay estudios que te cobraran 60, otros 120, depende de la categoria que tengan. Lo que está claro es que personalmente invertiria mi dinero en un equipillo para casa y eventualmente me pasaria por estudios a cacharrear.

:birras:
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