Dudas configuración de mi plantilla orquestal

Biofix
#1 por Biofix el 08/07/2016
Hola a tod@s:

Por fin tengo tiempo libre para ponerme en serio a darle caña a mis librerías ;) , así que ha llegado la hora de crear una plantilla en condiciones y me han surgido unas dudas.
Mi nivel de manejo del DAW (Cubase 8.5 en mi caso) podría decirse que es medio, o medio-bajo ;) . En algunos temas de edición de audio y manejo de pistas me desenvuelvo bastante bien y tengo experiencia, pero en el tema de manejo de grandes proyectos orquestales, ruteo, optimización del rendimiento, y demás, ando algo verde.

Mis librerías principales son: "Hollywood Orchestra" (bajo "Play"), "ERA II" del gran Tarilonte (bajo "Engine 2") y librerías del Komplete de NI (bajo "Kontakt" lógicamente).

Mi idea general para mi plantilla (para que me digais si es correcta o un disparate) os la explico con la sección de cuerdas, pero usaría el mismo esquema para el resto de instrumentos:

- Pistas individuales con todas las articulaciones que voy a usar (aún tengo que decidirme) de cada instrumento: violín, viola, chelo y contrabajo.
- Una pista de grupo que controle todas las pistas de cada instrumento: una para todas las de violín, otra para las de viola, etc.
- Una pista de grupo que controle toda la familia de Cuerdas (es decir, que controle las cuatro pistas de grupo de secciones).
- Pistas de carpeta para ordenarlo todo :mrgreen:

Y así con toda la orquesta.

El problema es que sabría hacerlo con pistas de grupo, pero para ello tendría que abrir una nueva instancia del instrumento VST para cada pista, lo que supongo es un suicidio en tema de rendimiento ¿no?
Así que supongo que lo más liviano para el ordenador sería abrir una pista de instrumento, por ejemplo para violín, donde cargaría el "play" de la Hollywood y en esa instancia cargar varias articulaciones distribuidas en diferentes canales MIDI y enlazarlas con otras tantas pistas MIDI (no de instrumento) en el Cubase.
Pero de esta forma no puedo enviar esas pistas MIDI a ningún grupo, pero si cargo un instrumento en el canal de la propia pista de instrumento (valga la redundancia), donde está cargado el VST, si modifico el fader o cualquier otro parámetro de dicha pista, me modifica la del resto de pistas MIDI asociadas, algo similar a una pista de grupo.
Entonces ¿qué haceis vosotr@s?¿dejais libre el canal midi de la pista de instrumento y así hace de una especie de pista de grupo?¿O estoy muy perdido y lo que digo no es correcto?

Perdonad por el tostón, pero no sabía como explicarlo de manera más resumida :oops: :roll:
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wolfy
#2 por wolfy el 08/07/2016
Muy buenas!! No tengo ahora mucho tiempo para explicarte mejor, pero lo que necesitas usar son los "Expression Maps" de Cubase. Aunque no todos piensan igual, yo prefiero trabajar con una sola pista por instrumento, donde están cargadas todas las articulaciones. Así, en Violines primeros, por ejemplo, tienes en una sola pista los legato, arco arriba, abajo, pizzicatos, etc... , que vas cambiando con teclas "keyswicht". Y sólo tienes una pista para ecualizar, etc, con lo que simplificas mucho el trabajo... Ya te digo, me tengo que marchar ya, pero si quieres, te lo explico mejor cuando me conecte otra vez.
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KaRPiN
#3 por KaRPiN el 08/07/2016
Alguien escribió:
El problema es que sabría hacerlo con pistas de grupo, pero para ello tendría que abrir una nueva instancia del instrumento VST para cada pista, lo que supongo es un suicidio en tema de rendimiento ¿no?


Yo uso una plantilla sencilla: 3 instancias de Kontakt por sección, es decir 12 instancias con 16 pistas (midi 1 al 16), 200 instrumentos sale, más o menos ... después tengo un bus para cada una de las 4 secciones orquestales, separadores y carpetas para ordenarlo ... el master y se acabó.

Si tengo tiempo te subo un vídeo para que veas como queda ... no uso Cubase, pero es lo mismo en todos los DAWs.
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Biofix
#4 por Biofix el 08/07/2016
Wolfy escribió:
Ya te digo, me tengo que marchar ya, pero si quieres, te lo explico mejor cuando me conecte otra vez.

KaRPiN escribió:
Si tengo tiempo te subo un vídeo para que veas como queda ... no uso Cubase, pero es lo mismo en todos los DAWs.


Pues os lo agradecería mucho, cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida y por lo que veo necesaria ;)
Mientras intentaré informarme sobre lo que me comentais.
Wolfy escribió:
Así, en Violines primeros, por ejemplo, tienes en una sola pista los legato, arco arriba, abajo, pizzicatos, etc... , que vas cambiando con teclas "keyswicht". Y sólo tienes una pista para ecualizar, etc, con lo que simplificas mucho el trabajo.
..
Me gusta ese planteamiento, creo que se ajustaría bien a mi forma de trabajar
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KaRPiN
#5 por KaRPiN el 09/07/2016
Bueno, mil perdones, el vídeo es horrible de calidad y me salio cortada gran parte de la pantalla en horizontal y algo vertical, no entiendo el cantasia muy bien.

La cosa va así, a la izquierda arriba ves una carpeta STRINGS 1 que es una instancia de kontakt con 16 instrumentos, después STRINGS 2 con otra instancia de Kontakt y otros 16 instrumentos ... y así sucesivamente ... en la parte inferior en rosa ves el bus de cada sección, por ejemplo todas las carpetas de cuerdas van enrutadas a el bus para cuerdas y así con las demás secciones. No se ve la plantilla entera pero te haces una idea ... espero.

https://vimeo.com/173970688

Abajo tienes un vídeo antiguo con otro Daw que tenía un bug y luego corrigieron, pero no tuve paciencia para esperar. No es la misma plantilla pero el mismo concepto: Cuerdas 1 [1 instancia de Kontakt con 16 pistas], Cuerdas 2 , Cuerdas 3 ... Vientos 1, Vientos 2 etcccc. Todas las cuerdas a su bus, todos los vientos a su bus ..

https://vimeo.com/158694937
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Biofix
#6 por Biofix el 09/07/2016
Gracias KaRPiN, mi nivel de conocimientos del Kontakt era el de saber cargar los instrumentos con todo por defecto y ya :mrgreen: . Pero viendo tus videos me ha dado ideas para buscar información y he encontrado unos videotutoriales (bendito internet ;) ) con los que me he enterado un poco sobre el tema, y ya he conseguido crear 16 canales de salida en cada estancia de Kontakt, así que ahora ya puedo hacer más o menos lo que quería.
Bueno, al menos en Kontakt si, en "Engine 2" o el "Play" de las Hollywood no sé que tal me irá (espero que sea similar). Pero voy a esperar a ver que me dice Wolfy, ya que lo de unir articulaciones en una sola mediante los expression maps me interesa.
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teniente_powell
#7 por teniente_powell el 09/07/2016
Yo sigo la línea de wolfy. De hecho, mi plantilla es sencilla de narices. Uso 78 instrumentos nki y todo lo tengo en una única instancia de kontakt. No necesito más de 16 canales.

1 canal para los violines 1º
1 canal para los violines 2º
1 canal para las violas
1 canal para los cellos
1 canal para para los bajos
1 canal para las flautas
1 canal para los clarinetes
1 canal para los oboes
1 canal para el fagot+contrafagot (que pueden ir juntos o sólo el fagot).
1 canal para trompetas
1 canal para trombones
1 canal para trompas
1 canal para tuba
2 canales para percusiones (en uno llevo unos timbales regulados por modulación, en el otro un set completo de percusión orquestal).
1 canal para piano (podría ir en este canal, por ejemplo, un órgano y un harpa).

16 pistas, 16 canales. Eso sí, cada pista/canal puede llevar todas las articulaciones. O sea, en la pista de los violines meto todas las articulaciones de violín. No es lógico que los violines toquen dos articulaciones simultáneas (si tocan pizzicato, no tocan legato). Diferente es que tengas divisis, entonces debieras llevar una pista/canal por divisi. Pero en esa pista/canal, todas las articulaciones del divisi. Luego, mediante Expression Maps como dice wolfy, o mediante mensajes midi de Cambio de Programa como hago yo, o mediante keyswitches como hacen otros, pasas de una articulación a otra. Pero no has necesitado más pistas o canales.

Si complicas algo más la orquesta (por ejemplo, separando los solistas de los ensambles para poder tocarlos simultáneamente) pues tienes que doblarlo todo. Pero al final sólo serían dos instancias. Si lo complicas todavía más con divisis, pues serían otras dos instancias. Al final, con la orquesta más complicada que quieras, sólo debería bastarte cuatro instancias del sampler y 4x16 pistas.

No conozco el Play ni el Engine2, pero en Kontatk (imagino que los otros irán por el estilo) una única instancia tiene 16 canales diferentes. Cada canal admite 4 capas de instrumento. Quiere ello decir que por un único canal pueden sonar 4 instrumentos nki simultáneamente. Si te fijas, arriba a la derecha, encima justo del control de Tune, hay 4 pestañas: 1-16, 17-32, 33-48, 49-64. En cada pestaña hay 16 pistas que entran por los canales 1 a 16. Así, por un mismo canal, puedes cargar un nki en cada pestaña, sonando todos a la vez en el mismo canal. Aquí podrías, por ejemplo, meter 4 posiciones de micro de un mismo instrumento sin necesidad de crear instancias nuevas.

Y en cada canal de cada página, ojo al dato, puedes meter hasta 128 instrumentos nki diferentes. Creas un banco de instrumento y se abre una ventana con 128 ranuras. En cada una puedes cargar un nki. Obviamente sólo puede sonar uno. Pero ahí meto yo, en cada ranura, una articulación. Y en un único banco, que sale por el mismo canal, tengo todas las articulaciones de un instrumento sin necesidad de crear instancias nuevas.

Kontakt al menos, tiene la particularidad desde la versión 5 (no recuerdo si en la 4 ya lo hacía) de que si cargas el mismo nki dos veces no carga dos veces los samples, lo cual es una ventaja. Sólo los carga una vez. ¿Y para qué quiero cargar dos veces el mismo nki? Muy simple. Me permite combinar instrumentos de una misma familia entre sí. Por ejemplo, creo un banco en la página 1-16, otro banco en la página 17-32 y otro banco en la página 33-48. Todos van por el canal 6. Y ahora cargo los siguientes instrumentos en las ranuras indicadas:

Página 1-16: Flauta (en las ranuras 1, 2, 3, 4).
Página 17-32: Alto Flauta (en las ranuras 1, 2, 5, 6)
Página 33-18: Piccolo (en las ranuras 1, 3, 5, 7).

Mediante órdenes midi de Cambio de Programa (imagino que algo así se podría hacer con los Expression Maps, si bien no conozco esta herramienta) puedo tener todas las combinaciones posibles de esos tres instrumentos. Un programa 1 me carga los tres. Un programa 2 me carga una flauta y un alto flauta. Un programa 3 me carga una flauta con un piccolo....... Un programa 6 me carga sólo la alto flauta.

Fíjate lo que se saca con una única instancia de kontakt y gastando sólo un canal. Con esa instancia de kontakt puedes hacer eso con 16 instrumentos. Y, como he dicho, cargar 4 veces el nki de la flauta no multiplica por 4 el consumo de RAM, ya que sólo carga los samples una vez.

Por supuesto, cada instancia de kontakt tiene 16 salidas, una por canal. Así, simplifico mucho la inserción de efectos o los envíos a reverb. Si ecualizo las trompetas, sólo tengo que ecualizar la salida de kontakt por donde salen las trompetas. Y no tengo que andar ecualizando más cosas. Como uso un plugin de posicionamiento, posiciono la salida de las trompetas y ya tengo todas las trompetas posicionadas. Tú imagina que tengas que posicionar todas las articulaciones de cada instrumento de la orquesta... joder.... ni con una pantalla de 100 pulgadas serías capaz de aclararte. De la misma manera, hago un envio al reverb de cada salida, y con un único envío van todas las trompetas al reverb.

Ha sido muy largo de explicar, pero luego ves mi plantilla y es minimalista a más no poder.
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Biofix
#8 por Biofix el 09/07/2016
Buf! ;) gracias teniente_powell, veo que estoy mas verde de lo que creía, necesito leer con calma todo lo que has puesto
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Biofix
#9 por Biofix el 09/07/2016
El problema que veo es que mi librería principal es la Hollywood y el "play" me parece que no es ni de lejos tan configurable y potente como el Kontakt, asi que igual tengo que tirar de las expression maps del cubase (si aprendo a usarlas ;) ) o algo similar.
El engine 2 es muy similar al Kontakt en posibilidades de configuración (le he echado un vistazo rápido al manual y me he mareado ;) ) asi que no hay problema. Además la librería Era II todos sus instrumentos ya vienen preparados con keyswitches con todas sus articulaciones asi que no hay problema.
Bueno, voy poco a poco ;)
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KaRPiN
#10 por KaRPiN el 09/07/2016
Al final todo va en función del nivel de concreción que quieras en tu plantilla, número de ensembles, número de efectos, número de articulaciones y sobre todo de la cantidad de librerías que se usen.

Lo de la percusión que dice el amigo Mariscal de Campo_powell (lo he ascendido porque lo tengo en los altares) tendría que verlo ... tal como lo explica con 2 canales y aún usando 1 sola librería no me dan las cuentas :) seguro que tiene razón que conste ...
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teniente_powell
#11 por teniente_powell el 09/07/2016
KaRPiN escribió:
con 2 canales y aún usando 1 sola librería no me dan las cuentas
Sencillo. Como has podido deducir de mi relato, yo utilizo una orquestina más que una orquesta. Me complico poco. Tengo por un canal un nki de True Strike que trae todo lo que puedas encontrar en el trastero de la Berklee de Boston. Cada nota es una pieza. Ahí está toda la percusión que yo pueda utilizar. Varios platos, varios toms, triángulos, un mega bomb (gran casa, le llaman), bongos, congas, cajas, .... Me sobran instrumentos. Siendo polifónico, puedo hacer sonar los tambores de Calanda. Por otro canal tengo un nki de dicha True Strike que tuve a bien tunear. Es un Timpani Roll controlable por modulación. Le ajusté la dinámica para poder controlarla mediante la modulación, de modo y manera que tú pulsas una tecla y empieza a redoblar el timbal. Y conforme vas aumentando o disminuyendo la modulación, pues aumenta o disminuye la dinámica. Eso, en el lado izquierdo del teclado. En el derecho tengo golpes sueltos de timbal, mano derecha mano izquierda.

Y este Timpani Roll lo tengo en otro canal porque necesito poder tocarlo simultáneamente con el primer nki. Si pudiera meterlo meterlo dentro de ese nki (no creas que no miré de hacerlo....), aun me sobraba un canal.

Toda esta economización mía es fruto de haber trabajado años con un sistema operativo de 32 bits, limitando mi RAM a 3.2 Gb. Hoy tengo RAM de sobra, obviamente voy a 64 bits (con un DAW a 32 bits, pero sin limitación de RAM...... cosas mías....), pero aun tengo querencia por trabajar con plantillas sencillitas que no me distraigan de lo que de verdad importa: componer y grabar lo que compongo.

Yo no imagino trabajar con 200 pistas. Luego, cada una con sus automatizaciones, lo que multiplica por 4 ó por 5 las pistas. Me volvería loco. Perdería mucho tiempo. Tendría la mano más tiempo en el ratón que en el teclado o la guitarra. Y la verdad es que para que te cunda debes tener la mano más tiempo en el instrumento que en el ratón.
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KaRPiN
#12 por KaRPiN el 09/07/2016
Pues sí, el problema está en que no tengo 1 nki que tenga lo que yo necesito en percusión ... había visto las Apocalypse aunque no es realmente orquestal pero ... es que el patch de ensemble chupa más de 4Gb de ram ...

https://www.youtube.com/watch?v=3iezricGbZU

De todos modos, he hacer alguna prueba para simplificar mi plantilla ... ya te daré la lada ;)
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Biofix
#13 por Biofix el 09/07/2016
Yo lo de tener 200 pistas no lo veo tampoco (y menos teniendo un par de librerías como quien dice), por mi forma de trabajar, empleando todo lo que puedo el teclado componiendo "al vuelo", contar con todas las articulaciones en una sola pista se adapta mucho mejor a mi flujo de trabajo. Asi que me alegra ver que es posible esta opción.
A ver si mañana que tengo tiempo intentó sacar algo en claro del mensaje de teniente_powell y wolfy me echa una manillo con su sistema.
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KaRPiN
#14 por KaRPiN el 09/07/2016
Teniendo un par de librerías obviamente no te hacen falta 200 pistas ... ni 100 ... y no te preocupes que él se explica muy bien y ayuda un montón, seguro que te lo deja superclaro.
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teniente_powell
#15 por teniente_powell el 09/07/2016
Pues sí, tú pregunta lo que quieras que te intentaremos ayudar.... yo aun estoy dándole vueltas cómo cohones me bajo del altar este donde me ha puesto KaRPiN, cual si fuera una lechuza.... :desdentado:
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