El nivel RMS cada uno lo saca a su manera,yo lo hago clipando el convetidor un poco y el limitador digital despues,y el volumen lo obtengo por pasos,le doy un db o dos en cada cacharro por el que pasa la señal hasta que llega al convertidor con un volumen que ya lo hace clipar un poco,de vuelta al Daw aprieto el limitador otro poco.
Con respecto al compresor,está claro que uno a valvulas te dá mas rms ya que añade armonicos,un vari mu por ejemplo,otro cacharro muy bueno para sacar 2 o 3 db extra de volumen rms es el Black Box HG2,un saturador pentodo-triodo,si te miras el video de demostracion en youtube te daras cuenta enseguida de eso,ya que las muestras a/b están al mismo nivel de pico en los ejemplos.
Yo tengo el Gyraf G14,es una bestia maravillosa,con un sonido brutal,tipo Massive Passive pero con mejores graves y agudos,en medios el Massive es el rey,pero el g14 tambien suena de muerte,es estereo por lo que no tienes que tocar el canal izq y derecho a la vez para mover los controles,muy facil de usar y divertido.
Dicho esto te recomiendo una EQ transparente y de precision antes que uno que coloree,ya que lo usaras en todos tus masters y el de color en un 20-30%,si tienes ambos pues mejor.
A mi me está pasando esto,tengo el G14 y echo de menos uno que pueda usar siempre,me estoy mirando el 250 de Customaudiogermany que vale 2.000 pavos y tiene control M/S,por ahora tiro con software.
De Rockruepel solo he oido hablar del vari-mu y muy bien,pero ni idea de ese limitador,se usa mucho el Maselec o el Pendulum,yo no uso porque no me lo puedo permitir todavia,pero estaría bien poder probar uno de estos y repartir el trabajo entre este y el digital,aunque aqui clipar el convertidor ya no tendría sentido y cambiaria mi forma de finalizar.
¿Se puede saber tu presupuesto Trelec? estaría bien para especular sobre posibles cadenas.