VIImaj7?

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LucasJoel
#1 por LucasJoel el 28/09/2016
Hola, me surgió esa duda, de que modo sale este acorde? por ejemplo, esta progresión: Im7 / VIImaj7/ (bastante dificil...) . No encuentro ningún modo en el que el VII grado se construye un acorde maj7. O será que es una especie de acorde dominante por la cercanía que tiene con las notas del acorde tónico?
Dejo un ejemplo (está horriblemente tocado por cierto, pero creo que la idea se entiende).
Gracias!
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carlosgama
#2 por carlosgama el 29/09/2016
Es simplemente el sexto grado de Mib que cambia do mib sol a dob mib solb, del modo mayor mixto.
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LucasJoel
#3 por LucasJoel el 29/09/2016
Gracias por tu respuesta carlosgama. Modo mayor mixto? nunca escuché eso, ya me pongo a investigar!
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LucasJoel
#4 por LucasJoel el 30/09/2016
carlosgama escribió:
el sexto grado de Mib que cambia do mib sol a dob mib solb
estoy confundido yo, o te equivocaste? el sexto grado de Mib es Dob. No será Mib (mib - solb- sib) Dobm7(dob- mibb- solb-sibb) y yo estaría omitiendo la tónica en lo que toco.

y no entiendo como sale del modo mixto
http://www.elsaposabio.com/musica/?p=1399
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carlosgama
#5 por carlosgama el 30/09/2016
LucasJoel escribió:
estoy confundido yo, o te equivocaste?

Que poca confianza en mi...
Leete, el segundo acorde es mayor y dob mibb solb es menor, aquí el tema es el mib que se mantiene es el que crea el efecto de este enlace. En Tonalidad de Do sería como la do mi sol - lab do mib sol
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carlosgama
#6 por carlosgama el 30/09/2016
No se que nivel tienes de armonía pero te resumiré. El modo mayor mixto utiliza el segundo tetracordo del menor, es decir en Do el segundo tetracordo es sol la si do, y el menor es sol lab sib do. Normalmente para evitar el tritono que surge en el acorde de lab ( mi) se utiliza el mi bemolizado, aun que no se modula al menor solo por utilizar este acorde, se puede utilizar el acorde de lab con mi natural pero hay que vigilar donde y como.
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Emilio
#7 por Emilio el 30/09/2016
carlosgama escribió:
En Tonalidad de Do sería como la do mi sol - lab do mib sol

No lo acabo de pillar. A ver...

Según el primer mensaje la progresión es
i7-VIImaj7. Y la no es la tónica de Do Mayor,sino la de su relativo menor, ni el VII es lab, sino sol#
Claro, la nota común de los dos acordes en el ejemplo propuesto es el mib, eso lo entiendo...
¿Me equivoco?
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Emilio
#8 por Emilio el 30/09/2016
carlosgama escribió:
se puede utilizar el acorde de lab con mi natural pero hay que vigilar donde y como.


lab-do-mi= A+. Es un acorde aumentado.
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Emilio
#9 por Emilio el 30/09/2016
carlosgama escribió:
Normalmente para evitar el tritono que surge en el acorde de lab ( mi)

Entre lab y mi no hay tres tonos sino cuatro, lab-mi es una quinta aumentada.
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carlosgama
#10 por carlosgama el 30/09/2016
#9 Hola amigo, veo que estás en busca del error; sí, como claramente se puede deducir lab mi no es tritono sino quinta elevada.

El enlace con un vii mayor no puede ser, eso es un acorde de otra tonalidad o un juego de apoyaturas. Obviamente al tocarlo se ve que como mejor funciona( y lo habremos escuchado mil veces como modelo de música de cine) es como VIm VIb maj.
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Emilio
#11 por Emilio el 30/09/2016
No es que ande en busca del error, es que no me "cuadraba" lo que decías( y no solo lo del tritono). No lo entiendo como vi7-bVIImaj7, sino como i7-VIImaj7. Es decir, por ejemplo en la tonaludad de La menor: Am7-G#maj7. .
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carlosgama
#12 por carlosgama el 30/09/2016
Tranquilo compañero, nunca en tono severo, que estamos en familia :birras:
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LucasJoel
#13 por LucasJoel el 30/09/2016
Respecto a lo que se de armonía, creo que es bastante sólido, ultimamente he estado leyendo un libro de armonía, tiro el dato de paso "armonía en capas " de Pedro Bellora, que el lo subió en su página, Que justamente va superponiendo terceras, hasta llegar a las tensiones y va explicando los modos que van surgiendo, como usar las tensiones, etc. Se entiende muy claro, está bueno. (y por cierto que me resolvió muchos problemas que tenía, respecto al blues por ejemplo, que incluso he comentado acá, no es que ustedes no me hallan ayudado , es que yo soy medio bruto para entender aveces ja). Pero no termino de entender esto, voy averiguar bien como es esto del modo mixto, tarde o temprano le encuentro la vuelta ja. Igual les agradezco a los dos siempre presentes ayudando ja =D>
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Emilio
#14 por Emilio el 30/09/2016
#12 ¿Tono severo? Carlos, qué susceptible...Pero si sólo aclaro lo que pienso, no pretende ser una crítica-me consta que sabes de armonía mucho más que yo-, y mucho menos mordaz: lo que digo es lo que veo como algo evidente,

#13 Lucas, ese VIImaj7 es un acorde extraño tanto si hablamos de la tonalidad de Do mayor como su relativa menor La menor. Lo que no quiiere decir que no pueda usarse. Hay que tener en cuenta el contexto: ¿Que acordes preceden a i7 y en qué acorde resuelve VIImaj7? La armonía no son solo dos acordes aislados, hay un contexto y una lógica funcional, una concatenación de funciones tonales.

Lo que dice Carlosgama es que, si presuponemos una tonalidad de Do mayor, el vi7 sería seguido por el bVI7. Pero, claro, eso es si presuponemos esa tonalidad. Esa progresión de dos acordes podría "venir" de otra tonalidad.

Supongamos que estamos en Do Mayor y ejecutamos la siguiente progresión:

C-Bº-Am-bAmaj7-C# (o sea, I-viiº-vi7-bVImaj7-#I) Si oyes esta progresión de acordes notarás enseguida que ese vi7-bVII es en realidad una modulación hacia la nueva tonalidad.Do#Mayor.

Pero esta es solo una posibilidad, no es la única . En el segundo archivo adjunto vamos de la tonalidad de Mi Mayor a la de Do Mayor y, en medio ese Am7 y Sol#maj7 (esta vez entendemos por qué la fundamental puede entenderse como sol# y no lab: porque el iii de Mi Mayor es G#m, y es una nota común con Do# Mayor, el acorde mayor G# es el Dominante de Do# Mayor)

(He editado, que había un par de lapsus) :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
C-C# .wav
E-C .wav
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LucasJoel
#15 por LucasJoel el 01/10/2016
Muy bueno .Ahh, el contexto! pero si escuchaste el audio que subí, que deberiamos suponer? porque no es mas que eso, un: Mibm7-ReMaj7 y viene de estar siempre en tonalidad de Mib, o al menos eso parece, un Mib frigio (aunque después se toca una 9na mayor, no se si seran notas de paso nada mas o que). Y después termina haciendo lo mismo Rebm7-DoMaj7 (no se si teóricamente es correcto nombrarlos así porque no se adonde estamos) y termina en Sim - Mimaj7. ¿Será por el tipo de música, que nunca termina de "cerrar" ?
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