Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/10/2016
En el blog oficial del programa se anuncia como muy próxima la fecha de lanzamiento del programa al público en general.

http://blog.steinberg.net/2016/10/development-diary-part-15/#more-1450

No se avanza ningún día en concreto pero parece que está bastante cerca. (Al menos antes del solsticio de invierno (21/12/2016), aunque probablemente mucho antes)

A pesar de la expectación creada y las altas esperanzas de muchos músicos, se avanza que el programa aún no estará a la altura en muchos aspectos, de sus precedentes más afamados, incluso algunas básicas aún no estará presentes. Son 4 años de desarrollo desde cero contra décadas. Así que muchas cosas, algunas incluso bastante básicas no estarán a punto en el primer lanzamiento del programa. Ya se están esperando grandes críticas sobre esta inmadurez del programa y la decisión de ponerlo a la venta.

Dorico escribió:
...some number of musicians for whom Dorico is less useful than it otherwise might be, possibly even to the point of making it not yet worthwhile for some of those musicians to give it a try.


¿Entonces por qué sale ya al público?

Aunque esto no se explica en el blog cabe pensar que hay una necesidad comercial de ir recuperando parte de la inversión en el proyecto por parte de Steinberg. Aunque no se vendan muchas licencias, algunas, probablemente no pocas, si lo harán y eso permitirá tomar decisiones sobre la apuesta, o la intensidad del desarrollo futuro.

Por otro lado poner presión al equipo de desarrollo para que tengan una versión operativa sí o sí en una fecha en concreto. Marcará un punto de partida y el programa ya estará en manos del público que podrá criticar, para lo bueno y para lo malo su trabajo.

En el fondo esta primera versión será como la mayoría de primeras versiones de los programas. Una versión aún inmadura e incompleta. Habría que volver atrás para recordar las funciones y carencias de las primera versión de Finale, Sibelius o MuseScore. Las espectativas son altas, pero hay que ser realista.

De cara a tener o no interés en este primera versión de Dorico hay varias cosas sobre las que reflexionar:

- En el fondo es como un proyecto tipo Kickstarter o de micromecenzgo. Las bases del programa son muy prometedoras en funcionamiento y filosofía así que es invertir en un proyecto en desarrollo.

- Incluso en el caso de que estuviera ya a la altura de MuseScore, Sibelius o Finale, desde luego su funcionamiento no sería el mismo y para llegar a esas funciones es necesario un tiempo de aprendizaje. Casi nadie cambiaría de un día para otro de programa, este tipo de cambios suelen ser poco a poco mientras se aprende el nuevo programa. Aunque la primera versión no esté madura, permite a un gran número de público poner sus manos en el programa e ir aprendiendo a usarlo.

- De hecho la filosofía y el diseño de Dorico son muy diferentes de lo hasta ahora conocido. Parece que costará un poco habituarse a ciertas cosas, a tener que apretar un botón para todo o a acceder a funciones complejas con un par de clics cuando en otros programas hay que rebuscar en cadenas de menús o pantallas. Este ejemplo del blog oficial sea muy demostrativo de lo fácil que es crear este calderón en este ejemplo del compositor Hector Villa-Lobos y como lo coloca de manera inteligente, una persona que se inicia en Dorico no esperaría ni buscaría este comportamiento y tendería a querer hacerlo por inercia como en otros programas. Así que el aprendizaje del fondo del uso avanzado del programa requerirá tiempo y práctica. Las ventajas serán que se invertirá mucho menos tiempo y dolores de cabeza al crear partituras.

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Otro elemento interesante es que el comportamiento general de las opciones de notación puede definirse en un documento de manera gráfica bajo la filosofía "Una imagen vale más que mil palabras". Es importante porque muchas cadenas de texto en otros programas son bastante crípticas y no siempre se acaba de entender qué es lo que hacen. En el ejemplo una serie de opciones de una larga lista sobre el comportamiento de las ligaduras en las colisiones.

Imagen no disponible

Este ejemplo es una muestra bastante clara de las ventajas que puede aportar Dorico. En otros programas las opciones son muy limitadas y si hay problemas, especialmente con el último ejemplo gráfico, hay que ir modificando una a una todas las ligaduras.

Cualquiera que haya lidiado por ejemplo con las ligaduras de las notas de adorno (apoyatura o mordente) en Sibelius y su comportamiento errático podrá disfrutar de no tener que pelear con ellas nunca más y perder gran cantidad de tiempo y paciencia luchando con los puntos de arrastre.

Otro aspecto a considerar es que Dorico nace como un programa orientado a profesionales de la edición de partituras. Esto no supone un dato elitista o que excluya a cualquiera que quiera utilizarlo para partituras sencillas o de uso personal. Tiene que ver con la filosofía de funcionamiento, la facilidad (o dificultad) de uso, o el que se hayan priorizado áreas complejas dejando cosas básicas en el tintero. Hay cosas que Dorico hace ya mucho mejor que sus competidores y otras que será el único editor de partituras que no las hace,... de momento. El objetivo más ambicioso es sustituir al mítico editor Score aún usado en muchas editoriales, siendo además un programa accesible a cualquier músico. No todo el mundo podría con Score, como tampoco todo el mundo puede con Lilypond. Dorico aspira a ser accesible a todo tipo de músicos. Que los aficionados no se vean perdidos en un programa muy complejo, y que los profesionales que tienen que hacer una edición muy detallada no echen de menos nada.

En fin, que se aproxima el día D (de Dorico) y que seguramente no sea un lanzamiento triunfal, sino bastante crítico. Veremos si se sabe gestionar para ir acallando críticas, solucionando carencias de modo que se destaque lo positivo e ir entrando en los puestos de cabeza de la competencia entre editores de partituras.
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#2 por cota el 05/10/2016
Sigo con asiduidad el foro y blog sobre el desarrollo del programa. Realmente promete muchísimo y estoy convencido que será un grandísimo editor y reproductor. No lo dudo. Pero, a mi juício, los precios que anuncian de salida, de un producto (muy prometedor, eso sí) pero muy incompleto de momento, parece muy excesivo. Ellos sabrán....
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{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/10/2016
El blog Making Notes anuncia la presentación pública oficial de Dorico el 18 de octubre en Viena, y el 20 de octubre en Londres. Si hay hispasónicos interesados que residan en esas ciudades pueden reservarse invitaciones a través de los enlaces incluidos en la entrada:

http://blog.steinberg.net/2016/10/come-and-see-dorico-in-london-and-vienna/

El evento incluye además el estreno absoluto del quinteto con piano encargado a Thomas Hewitt Jones, interpretado por el propio compositor y cuya partitura ha sido escrita en Dorico.

El evento el Londres será retransmitdo en streaming en Facebook y Youtube a través de los canales de Steinberg. (Jueves 20, 19:00)
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cota
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/10/2016
Imagen no disponible

Para quienes estén libres y ociosos a esas horas (7:30PM Londres) enlaces para ver en directo la presentación al público en general hoy martes 18 de octubre:

Página de información

Enlaces directos a los canales de Facebook y Youtube:

>> Canal de Facebook

>> Canal de Youtube
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{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/10/2016
Para los que no hemos tenido tiempo de verlo completo en directo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Los primeros 29 minutos son previos al comienzo del evento.
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{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/10/2016
Para quienes estén interesados en adquirir una licencia. Hay multitud de opciones y precios. Si eres estudiante o profesor recuerda pasar por la tienda educativa de Steinberg, te ahorrarás unos buenos euros. Especialmente si ya tienes una licencia de algún programa como Sibelius o Finale, que podrás seguir usando pero te harán un descuento para que también empieces a usar Dorico. (159€ si eliges la opción descarga desde Finale, Sibelius o Notion)

http://www.steinberg.net/en/shop/education/educational_products.html

Si no estás en esa situación el precio es algo mayor (tal vez sea interesante y más barato matricularse en un Conservatorio o Escuela de Música o Universidad o Escuela de Idiomas, además de aprender puedes comprar software musical más barato)

http://www.steinberg.net/en/shop/buy_product/product/dorico.html
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cota
#8 por cota el 19/10/2016
Pues para un comprador nuevo de Dorico, ( que no tenga Finale, Sibelius, Encore u Overture) es preferible que se compre Notion 6, para que le apliquen el crossgrade y por 426 € tienes Notion 6 y Dorico.

Notion 147 € + 279 Precio crosg. Dorico. = 426 €. Tienes Dorico y Notion 6 y te ahorras 133 € sobre la compra (559 €) de Dorico. No está mal.

(Nota: La cuenta es salvo error u omisión.) :|
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{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/10/2016
Interesante, completo y realista la entrada de SibeliusBlog sobre Dorico.

http://www.sibeliusblog.com/news/dorico-is-here-a-review/?singlepage=1

Como prerealistisa confirmo que expone muy bien lo que aporta Dorico al músico y sus limitaciones actuales. Conceptos claves que marcan la diferencia:

- Los flows (o flujos) la traducción al castellano aún es incompleta. La música va por un lado y su presentación en la página por otro. Esto permite una gran flexibilidad en el trabajo y en los documentos que se pueden obtener puesto que puedes hacer aparecer un flow en cualquier parte de cualquier página, o simplemente ocultarlo o intercambiar su orden. En la presentación oficial ponían ejemplos muy significativos, lo fácil que es hacer una partitura para piano a 4 manos (primo y duo) teniendo cada flow en páginas pares o impares. Del mismo modo obtener arreglos, reducciones u orquestaciones sin tener que cambiar de documento.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hasta ahora el editor de partituras pensaba en fuentes y páginas, en Dorico la música es rápidamente representada o transcrita de diferentes maneras en función de las preferencias, la transcripción ocurre en último lugar lo que permite una gran flexibilidad.

- Voces infinitas. Dorico puede crear cualquier número de voces en cada pentagrama, y lo más interesante es que automáticamente evita las colisiones y decide la ordenación de las mismas. No hay voz 1, voz 2, etc. Sino que hay voces con plica hacia arriba y hacia abajo. En cualquier momento se puede determinar el comienzo y fin de cada voz de modo que los silencios anteriores o posteriores desaparecen. No es algo que probablemente sea útil para el público en general, pero permite escribir fácilmente pasajes tan complejos como este (Beethoven Op.27, 2. Imagen de SibeliusBlog)

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- Insertar y sobre-escribir al alcance de un tecla. Hasta ahora en programas como Sibelius o Finale había que elegir entre sobre-escribir notas o insertar. Sibelius había introducido recientemente la capacidad de mover las notas para crear espacio y un plugin para insertar notas y silencios de modo que la música se desplazaba y no se borraba. En Dorico con la tecla I se puede cambiar de modo. Así que puedes insertar o sobre-escribir un pasaje sin tener que hacer operaciones complicadas. Si decides cambiar la duración de una nota, insertar o mover un pasaje, no pasa nada, cambias de modo escribes las notas y continúas, no se borrará nada, se desplazará y reescribirá correctamente.

- Escritura sin compás. Por la manera de pensar la música en Dorico, cuando abres un documento no aparece una página, ni un compás, solo el comienzo de un pentagrama sin necesidad de nada más. Puedes escribir la música libremente y después decidir el compás, la tonalidad, o simplemente hacerlo de manera libre. Dorico escribirá como un editor de texto, cuando la línea esté bastante llena, saltará a la siguiente. Por supuesto podrás determinar el punto en el que quieres que se produzca el salto de sistema.

- Dinámica y líneas inteligentes. De manera similar a un secuenciador la regiones dinámicas son muy flexibles y cambiar la duración hace que se ajusten automáticamente sin tener que hacer largos y pesados ajustes (de nuevo una imagen de SibeliusBlog) Cambiar de la indicación cresc. a un regulador o a una indicación cres - - -cen - - - do es cuestión de marcar la opción preferida en las propiedades. Cualquiera que sea la elección Dorico aplicará a esa región esa interpretación deseada.

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- Clusters automáticos. No es una de las cosas que más usarás a diario pero demuestran el cuidado que esconde Dorico, incluso en una temprana versión 1. Para obtener un cluster con plica oblicua, solo escribe las notas y Dorico hace el resto. Nada de ajustar espacios, ocultar, dibujar líneas. Todo automático.

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- Cientos de opciones de notación automática (presentación visual). Cuando se da una vuelta por las opciones de notación la impresión es la de un trabajo brillante. Primero la presentación, todo en gráficos (una imagen vale más que mil palabras) y luego la cantidad de opciones disponibles para personalizar las preferencias de notación de los sonidos escritos.

Pero Dorico es aún un programa recién nacido, ni siquiera aún joven, que tiene carencias importantes y funciones que aún no están a su alcance.

Las más importantes por la demanda de un gran número de usuarios:

- Cifrados de acordes, guitarra.
- Aún no hay función de transporte (Copiar y transportar un pasaje)
- No se puede crear cue notation o notas de aviso. Pocas opciones para cambiar cabezas de notas.
- Aún no hay corchetes de primera y segunda vez.
- A pesar del innumerable conjunto de técnicas de interpretación aún faltan algunas importantes como algunos pedales para el piano o técnicas de Jazz.
- La dignaciones aún no están implementadas, puede añadirse texto, pero no hay un sistema para trabajar las dignaciones de manera automática.
- La interpretación promete mucho, pero el estado del modo Interpretación es aún muy inmaduro. Las posibilidades que apunta el modo secuenciador aún están poco desarrolladas.

Muchas de estas carencias se irán solucionando en pocos meses con actualizaciones gratuitas. Dorico es un programa nuevo, fácil de usar para partituras sencillas y con una gran gama de funciones avanzadas que no se aprenden en un par de ratos. Es difícil que alguien pueda emprender proyectos complejos al día siguiente de adquirirlo y requiere un tiempo de adaptación a su filosofía y de aprendizaje. La decisión está en ir haciendo ya o hacerlo en unos meses. Por la pinta que tiene y la expectación desatada está destinado a ser un editor de partituras de referencia con grandes funciones de reproducción en el modo secuenciador y una flexibilidad de edición a la que no podrán aspirar los actuales dominadores del mercado.

La demo aún tendrá que esperar un mes o así.
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cota
#10 por cota el 20/10/2016
No sé si se dará el caso con Dorico, (probablemente no), pero recuerdo que cuando salió Notion 1, allá por 2006, mas o menos, el programa costaba ¡600 €!. No debían ir muy bién las ventas, que luego fueron fueron mejorando el producto y bajando su precio progresivamente. (ahora Notion 6, 147 €). Muchas veces bajando los precion logras mas beneficios..y mas y mas... clientes.
Un programa de notación, por muchas novedades que tenga (algunas no son "novedades"), pero en fín, no voy a entrar en eso, pero que no puedas poner 1ª, 2ª volta etc. Sin cifrados, sin tablaturas etc. no debería estar aún en el mercado. Y por encima, con un precio prácticamente equivalente a Finale... Ellos sabrán..
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{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2016
cota escribió:
Ellos sabrán..


Estarán encantados de escuchar estas propuestas en:

http://es.steinberg.net/es/soporte/contacto.html

o en

https://www.steinberg.net/forums/viewforum.php?f=246&sid=87f5d2a67f45dbf1e33fe2975676989b

(Reflexión personal) Es un proyecto comercial, hay competencia de sobra en el mercado y no es obligatorio comprarlo. No son impuestos.

Los dos o tres lectores de este hilo no podemos hacer nada en esto. A mí me gustaría que un Ferrari 488 GTB costase lo que un Dacia, además el Dacia tiene maletero y 5 plazas y el Ferrari solo dos, gasta diez veces más combustible y probablemente no me entre en la plaza de garage. Pero como no puedo comprarlo, no lo hago y no me preocupo demasiado por ello. Ellos sabrán... se quedan sin mi dinero (no creo que sufran mucho ni les vaya mal). Son negocios.
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{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2016
Con objeto de compartir noticias, información y tutoriales en castellano sobre Dorico nace el blog

http://doricotutoriales.blogspot.com.es/

No alcanza la calidad de otros blogs internacionales ni tiene la misma dedicación pero puede ser útil para quienes tengan interés en conocer el programa, proponer tutoriales, publicarlos o conocer noticias.

El blog está abierto a la colaboración (positiva y constructiva), el formato no es lo más cómodo, pero es lo que tiene mantenerlo libre de publicidad en blogger.

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Abierto a sugerencias y aportaciones de otras personas, cada cierto tiempo se publicarán colecciones de tutoriales en un formato más cómodo y portátil (epub, pdf, html para descargar en disco) incluidas guías rápidas para tener a mano mientras uno se pelea los primeros días con Dorico y se siente torpe ante la agilidad que ha desarrollado con su editor de partituras favorito.

Aunque el programa ya incluye el célebre manual, en este caso en línea, por experiencia sé que hay una serie de preguntas básicas que uno se hace los primeros días y que no siempre los manuales son lo mejor para empezar ese contacto, aunque la información es desde luego mucho mejor y de primera mano. Enlace al manual (aún no traducido)

http://steinberg.help/dorico/v1/es/

Los contenidos del blog son de acceso libre, pero no de utilización libre. Copiar contenidos y reutilizarlos necesita del permiso por escrito del autor/es.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DORICO_Introducir_notas.pdf
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Guillermo Navarrete Oficial
#13 por Guillermo Navarrete el 20/10/2016
#11 Hola,

El software a salido como esta por que llevaba ya 4 años en desarrollo, y como ya lo has mencionado al final de cuentas es una empresa y el objetivo de una empresa es generar ganancias. Mantener un equipo como el de Dorico con una oficina en Londres durante 4 años no es nada barato, por lo que era necesario empezar a recolectar un poco de lo cosechado.

Esto no quiere decir que el programa no dejara de recibir mejoras en las futuras actualizaciones, hay una lista de funciones que están pendientes y que se irán añadiendo sin costo adicional a los usuarios.

Saludos,
GN
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cota
#14 por cota el 20/10/2016
Desde luego mi opinión - reflexión no es tendenciosa ni tiene ánimo de perjudicar a nadie. Es muy cierto que cada uno es libre de comprar lo que quiera y tembién muy libre de opinar con todo el respeto.(Por cierto que en el foro de Dorico, hay varias quejas por el lanzamiento, para algunos, prematuro). Pero bueno, son simples opiniones como la mía. Puse como ejemplo el caso (verídico) de Notion que empezó su lanzamiento con 600 € y ahora, 10 años después está en 147 €. Ellos sabrán.... pero como evidentemente es un negocio, la táctica comercial (es mi pálpito) les debió funcionar.

Espero y deseo que Dorico sea un éxito. Su equipo es de una competencia demostrada y seguramente revolucionarán el mundillo de la notación musical. Las muestras así lo dicen. Es distinto, muy innovador e ingenioso. Eso está muy claro, y parecen muy receptivos. No sé donde leí que algunos antiguos jinetes del oeste americano podrían haberle dicho a Henry Ford que les "gustaría tener un caballo mas rápido"... Pero él fué mas allá e inventó el automóvil.(*) Eso, seguro que será Dorico.
Disculpas si he ofendido a alguien. No era, ni es mi intención.

(*) Henry Ford, no inventó la rueda.
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{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2016
#13

Créeme que se de muy buena mano lo que ha costado y cuesta cocinar algo como Dorico. No era yo quien se quejaba del precio o de lo que incluye la versión 1. Sería bueno echar la vista atrás y recordar la primera versión de Finale, Sibelius o cualquier otro programa.

En España hay una opinión muy extendida de que todo lo relacionado con la música debe de ser gratis. A mi me han llegado a decir, gente con formación universitaria, que los músicos deberíamos trabajar casi gratis y recibir solo para comida y agua porque nos gusta nuestra profesión y es "muy bonita". Se piensa que el trabajo del músico no es trabajo. Los discos deben ser más baratos, los conciertos ser gratis y regalar bebidas, y los programas a precio pirata.

Como músico uso los editores de partitura casi a diario y varias obras al día. Es mi profesión y es una herramienta fundamental en mi trabajo y mi ocio. Desde ese punto de vista creo que el precio de Dorico es bastante razonable. Es cierto que es un desembolso importante, pero no es como una comida que a la hora ya has dejado de disfrutarla, usarás el programa varios años y podrás hacer dinero con su uso. Si no es lo que buscas, hay amplísima oferta de la competencia a todo tipo de precios.

Un estudiante que adquiera un programa como Dorico podrá usarlo durante todos los años de su carrera para realizar y presentar trabajos de Armonía y Composición. Suponiendo que lo empiece a usar a un nivel de 5º de Enseñanzas Profesionales de Música por ejemplo, lo usará durante al menos 6 años para sus estudios. Y lo podrá seguir usando después. Si además hace arreglos y los vende o hace sus propias ediciones de partituras y las vende, crea material para dar clases particulares, etc, le será mucho más rentable que otros materiales educativos perennes o desactualizados como algunos libros de texto o instrumentos de calidad dudosa.

A pesar de lo que a Dorico le falta, hay otras cosas en las que hay que quitarse el sombrero. Algunas las he citado en una aportación anterior, pero podemos centrarnos por ejemplo en la reproducción. Dorico incluye casi un Cubase como motor de audio. No viene solo con sonidos como Finale o Sibelius. (En Sibelius vienen los sonidos y una reverb y se acabó) Dorico incluye una interminable colección de efectos VST que ya quisieran el resto de programas. Si quieres toda esa colección en Sibelius o Finale tendrás que invertir una cantidad importante en productos externos. La reproducción por defecto de Dorico suena un tanto pobre, pero en cuanto añades un par de plugins de efectos el resultado es bastante prometedor. Todo ese material también va incluido en el precio.

Supongo que en esto sabes más, pero la política de Steinberg es lanzar versiones menores de los programas a un precio más asequible. Probablemente a medio plazo habrá un "Dorico Elements" o "Dorico Artist" similar a lo que ocurre con Sibelius First o Finale Print Music.

Dorico 1.0 es la versión inicial de un programa. Deberíamos abrir Sibelius 1.0 o Finale 1.0 para hacer una comparación justa y nos llevaríamos grandes sorpresas.

(Off topic) Sobre Notion. Notion tenía un precio elevado en su lanzamiento porque superaba con una gran, grandísima ventaja, la calidad de reproducción de las partituras. Además incluía lo que después sería en Sibelius la maquetación magnética. El precio descendió no solo por las ventas, sino por la falta de desarrollo. Después de ¿16 o más años? Notion sigue sin tener soporte para cifrados armónicos, bajo cifrado, importar gráficos, crear objetos de texto, etc. Sibelius y Finale se pusieron a la altura en la parte del sonido y Notion no lo hizo en el terreno de la edición. Sigue siendo un buen programa para música orquestal sencilla, arreglos y reproducir partituras, pero no está pensado para proyectos editoriales serios. Por ejemplo, no incluye ningún tipo de exportación gráfica (PDF, ps, SVG, TIFF, PNG, etc, puedes crear un PDF pero con programas externos) la lista de cosas que Notion sigue sin hacer es bastante grande.

Por otro lado Sibelius y Finale siguen teniendo precios similares, como lo sigue teniendo Cubase. La diferencia con Notion es que son programas que siguen evolucionando significativamente el apartado de edición y Notion no. Solo para ver de lo que va la diferencia, basta intentar escribir los siguientes ejemplos con Notion y ver que es imposible. Así que si necesitas editar una partitura de Albeniz, Messiaen o una composición propia con este tipo de clusters ya puedes olvidarte de Notion. Olvídate de líneas para comentarios de análisis, estilos de texto, colores, etc. como en el otro ejemplo adjunto. (Premio para quien consiga recrear un documento igual en Notion)

Imagen no disponible

Para cerrar mi aportación a la tremenda discusión económica. (como Notion, no ha cambiado mucho desde las interminables peloteras de ABCmusicos de ha ya más de una década y que no han aportado a nadie nada positivo) Personalmente creo que un hilo de un foro sobre Dorico para discutir sobre el precio no es muy productivo. Hay otros foros de otros programas y no hay gente discutiendo todo el día por el precio. Tal vez sea un éxito crear un hilo sobre el precio de Dorico, o de los programas en general, pero en este hilo creo que es más productivo hablar de otras cosas y yo prometo centrarme en ellas para no repetir el absurdo pasado.
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