Subido el 07/03/2011
Licencia Creative Common License
Descripción
Aunque el CD consta de una sola pista de 60 minutos he tenido que cortarlo en fragmentos para poder subirlo. Si desea conseguir el CD original en formato Digipack en audio de máxima calidad, puede ponerse en contacto a través del siguiente correo (rogersubirana@gmail.com) solicitando: "información para la adquisición de CDs".

NOTA DE PRENSA:

El proyecto:

Shedneryan es una obra que Roger tiene en mente desde siempre pero, que por falta de medios, experiencia o necesidad, siempre había apartado de su mente porque no sentía que estuviera suficientemente preparado para ello. Para Roger, sus dos últimos trabajos, considerados como uno sólo de dos partes, Point of no return y The dark symphony, han sido como un entrenamiento para la futura realización de Shedneryan. En ese periodo ha ido investigando diferentes sonoridades y formas de componer. Ya en esos trabajos empezó a crear temas bastante largos de unos 10 minutos de duración. Pero la composición y grabación de Shedneryan no empezaría realmente hasta haber finalizado The dark symphony, en abril de 2009.

Shedneryan es una obra musical de 60 minutos de duración sin interrupción. Una sola composición con infinidad de cambios, sonoridades y ambientes. Este trabajo será una obra musical probablemente irrepetible debido a los rasgos que la diferencian de los otros discos de Roger. Tener una sesión correspondiente a 60 minutos de música significa tener el control de más de 750 pistas de instrumentos musicales para poder manipular en cualquier momento. Otra de las dificultades reside en poder hacer cambios de estilos, instrumentos, velocidades o ambientes continuamente sin que quede extraño al oído y vaya todo seguido con total naturalidad. Debe sorprender a cada cambio sin parecer que estemos hablando de otra cosa. Además a nivel de producción cada uno de estos cambios debe conservar unas características técnicas de masterización, ecualización y dinámica. Lo que hace que cualquier cambio, o añadido puede afectar al resto como si se tratara de fichas de dominó. Por lo especial, significativo y sobretodo personal que este trabajo supone, no habrá ninguna colaboración musical en Shedneryan. Toda la composición, interpretación y producción irá a cargo de Roger. La única colaboración externa que tendrá será en referente al arte gráfico, tal y como explicaremos más adelante.

Roger compone por necesidad interior. Cuando necesita exteriorizar sus sentimientos. Esa es una de las dificultades personales que este proyecto supone para él. Compaginar esa necesidad con las exigencias de la obra. Porque será la obra la que guiará. Pero afortunadamente vió una manera de solucionar ese problema. Pues la misma melodía se puede arreglar de diferentes formas cambiando el fondo musical. Así pues Roger puede exteriorizar su estado anímico a la vez que Shedneryan puede conservar un hilo musical coherente.

La historia:

Uno de los principales objetivos de Shedneryan es que se convierta en un lienzo mental en blanco. Que cada persona pueda crear su propia historia. Por ese motivo la única pauta que se presenta como hilo conductor es simplemente la acción de abrir una cajita de música mágica de donde saldrá todo un mundo imaginario. A partir de ahí y acompañado por la banda sonora musical el propio oyente irá poniendo imágenes, movimientos y vida a lo que va oyendo en función de lo que perciba. Lo interesante de Shedneryan es que permitirá crear tantas historias como personas hay en el mundo. Añadiendo que la misma persona puede crear infinitas versiones dependiendo del estado de ánimo que se tenga en el momento que escuche esta banda sonora.

El nombre:

El título del Cd, pertenece al nombre inventado por Roger para nombrar la mágica cajita de música. Si abrimos cualquier buscador, por ejemplo Google, podemos intentar poner letras o palabras al azar, y descubriremos que prácticamente todo existe. Así que esa fue una de las dificultades. Buscar un nombre inventado para la caja que no existiera o que por lo menos tuviera las mínimas entradas posibles. Hasta el momento Shedneryan no existía.

La portada:

Todas las portadas referentes a la música de Roger han tenido siempre una gran importancia. Y esta no podía ser menos. Debía seguir con la línea de estilo mágico, surrealista e irreal de todas las demás pero al mismo tiempo conseguir ser única y diferente. La portada es el único aspecto que Roger ha preferido confiar a alguien externo. Siendo la autora de la portada la única colaboración que tendrá este trabajo. Hace tiempo, Roger recibió un mail de una artista alemana a quien su música había entusiasmado. Se ofreció para crear la portada de su próximo CD. A Roger le encantó su trabajo artístico y vio enseguida que la línea estilística de Eva Ludwig era perfecta para la continuación del arte musical que acompañó las portadas hasta el momento. Eva Ludwig es una escritora profesional alemana profesional, directora de cine de películas de empresa y artista de Bellas Artes. Desde entonces y por unos meses fueron hablando sobre cómo debería ser la imagen que ilustraría Shedneryan. Eva fue creando muchos bocetos y apuntes para ser analizados y conseguir una obra única que acompañara a la música a la perfección.

Enseguida hubo muy buena entendida entre ellos y Eva pudo empezar su obra artística que realizó durante varios meses. La portada esta llena de detalles y simbolismos. En la imagen se presenta la caja Shedneryan. Dentro de un mundo de fantasía donde Roger nos conducirá a través de su música. Hay una obertura en forma de oreja simbolizando el sentido auditivo. Mediante el oído podremos entrar en ese mundo mágico. Fuera queda la realidad. Esa es una de las diferencias respecto a las dos últimas portadas, para Point of no return y The Dark Symphony, donde era la irrealidad la que se intuía al otro lado. Unos finos hilillos transportan las vibraciones musicales desde la caja a todo ese mundo fantástico para moldearlo al son de la música y de ella salen también todos los personajes y criaturas que vivirán en ese mundo. El ambiente que rodea la caja es ambiguo, puede ser agua o cielo. Depende del momento, de la situación, de la historia. Al igual que pasa con las nubes y las formas que en ellas imaginamos, si miramos la sombra de las montañas, podemos ver quizá un rostro enigmático, oscuro. Un ente amenazador.

SHEDNERYAN

(00:00) Intro.
(01:05) Neryan (a).
(01:56) Vocalum.
(02:50) Oudsetna (a).
(04:08) Iarem.
(06:28) Zicattoice.
(07:28) Valshed (a).
(08:29) Moonhara (a).
(09:55) Valshed (b).
(10:33) Dramark (a).
(11:54) Neryan (b).
(13:03) Moonhara (b).
(14:20) Dramark (b).
(16:27) Wakasm.
(17:17) Oudsetna (b).
(18:01) Neryan (c).
(20:13) Neryan (d).
(22:12) Barrokum.
(23:56) Sunlagtic.
(24:55) Boxee (a).
(26:00) Phantumus (a).
(28:44) Reveryan
(33:02) Oudsetna (c).
(34:50) Neryan (e).
(37:12) Neryan (f).
(38:09) Ianagic.
(39:35) Neryan (g).
(42:54) Neryan (h).
(44:35) Distopia.
(45:58) Valshed (c).
(46:40) Boxee (b).
(47:29) Dramark (c).
(49:35) Dramark (d).
(51:42) Phantumus (b).
(52:50) Moonhara (c).
(53:44) Neryan (i).
(54:53) Moonhara (d).
(59:03) Outro.

Notas sobre derechos de autor, protección y difusión de la obra: Todas las obras de Roger Subirana están debidamente registradas en Safe Creative (Código de autor nº: #0906020174113). Del mismo modo, toda la música está bajo licencia Creative Commons con las siguientes normas de uso: 1- Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). 2- No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. 3- Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso demostrable del titular de los derechos de autor.
Descargable
No
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.