Subido el 28/12/2010
Etiquetas navidad2010
Licencia Copyright
Descripción
Cuenta la leyenda que existió un cuarto rey, de esos que llaman magos, su nombre...Artabán.

Esta, es su historia.

Se había fijado como punto de encuentro el zigurat de Borsippa, de allá los cuatro reyes deberían de partir en una travesía conjunta, siguiendo una estrella que los guiaría hacia Belén, para adorar y ofrecer sus regalos al niño Dios.
Artabán cruzando las cálidas arenas del desierto se dirigió raudo al lugar acordado. Consigo llevaba un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda a Jesús.

Durante su peligroso y largo viaje tropezó en el camino con un viejo moribundo que le suplicó auxilio, Artabán no lo dudo ni un instante y saltó de su camello dispuesto a socorrer al anciano. Este había sido asaltado y vapuleado por bandidos, los cuales sustrayeron todas las ganancias de un año de trabajo, destinadas a su extensa familia. El buen rey socorrió al anciano y curó sus heridas durante tres días y tres noches, le dió de comer y beber hasta que este pudo levantarse y caminar. No contento con esto, Artabán le regaló el diamante destinado al niño Dios, con este tesoro podría dar de comer a los suyos durante muchos años. Partió pues el anciano con lágrimas en los ojos y agradecido de por vida a tan buena e ilustre persona.

Prosiguió su camino hacia el Zigurat de Borsippa pero al llegar sus compañeros de viaje, los otros tres reyes, ya habían partido siguiendo la estela de la estrella. Apesadumbrado decidió entonces continuar el viaje en solitario y tras varios días llegó a Judea. Una vez arribó a la ciudad de Jerusalén no encontró rastró de sus compañeros ni del redentor, pero si observó asombrado como las ordas de Herodes aniquilaban a todos los niños recién nacidos, las calles se tiñeron de rojo y el día se oscurecía por momentos. Aún así, Artabán logró parar el brazo ejecutor de uno de los guardias antes de dar muerte a uno de los críos. Para no levantar la ira de este, el rey ofreció el rubí destinado a Jesús por la vida del recién nacido. Pero la envidia provocó que los otros soldados que habían quedado sin recompensa arrestaran a Artabán y este quedó prisionero y olvidado durante más de treinta años en las mazmorras del palacio de Jerusalén.
Durante su cautiverio le fueron llegando ecos de los milagros, profecías, prodigios y promesas del Mesías, que no era otro que el niño que un día fue a adorar y que para su eterno tormento nunca llegó a tener delante de sus ojos. Después de tan largo periodo quedó en libertad debido a uno de los muchos indultos hechos al libre albedrío de los dirigentes de la época.

Artabán vagó por las calles de Jerusalén como uno más de los muchos pordioseros que poblaban la ciudad en aquella época, en una de esas calles escuchó como se anunciaba la cruxifición del hijo de Dios y decidió estar en los últimos momentos del Mesías y ofrecer su adoración tan largamente postergada. Encamino sus pasos al Gólgota y en ese momento tropezó con una subasta pública que se celebraba junto al templo, se trataba de una bella joven que se ofreció como esclava a cambio de que su nuevo amo pagase la deuda que su padre engrosaba desde hacía años. Artabán decidió ofrecer el último de los presentes destinados a Jesús, los acreedores aceptaron el trozo de jaspe como pago y el buen rey quedó satisfecho tras ver en libertad a la joven muchacha, que agradeció abiertamente tan buena acción de un extraño.

Mientras tanto, Jesús era crucificado...de repente el cielo se oscurece y comienza a temblar la tierra, los muros de los templos se tambalean y una de las piedras cae sobre Artabán que yace en el suelo en estado de seminconsciencia. De pronto la silueta de un hombre interrumpe los escasos rayos de sol que sobre el rostro del rey se proyectan y una voz amable le dice “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. ¿Cuándo hice yo las cosas que relatáis? contesto Artabán... La figura de ese hombre se hace más nítida y reconocible y le contesta al anciano rey: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí” en ese momento Artabán deja de respirar y es elevado junto al Mesías al reino de los cielos, a los mismo cielos que un día lo guiaran con la ayuda de una estrella a través del desierto.

Esta vez Artabán llegó primero a la cita que sus otros amigos, los tres reyes de oriente...que todavía esperarían unos años para saludar a su querido amigo allá en el reino de Dios.

Bueno espero que os haya gustado, me he intentado ajustar al máximo a las bases del concurso, una historia sobre los Reyes Magos y un orquestal hecho con instrumentos orquestales y algún toque étnico como era de esperar.

La historia la leí hace muchos años y he tenido que recopilar por Google muchos artículos para poder ofrecerla más o menos como yo la recuerdo, eso si, con alguna licencia por mi parte.

Un abrazo a todos Y Felices Fiestas.
Descargable
No
Comentarios
  • #1 por jasiri el 28/12/2010
    Eres un renacentista. Bonita historia. Buen trabajo de raton de biblioteca. Y como esperaba, buen trabajo musical. Las palabras se convierten en imagenes y estas en corcheas. Felicidades, maestro.
  • #2 por pela el 28/12/2010
    ke buenisimo Carlos me dejas con la boca abierta
    felices fiestas :fiesta: :fiesta: :fiesta:
    =D> =D> =D> =D>
  • #3 por Backbeat el 28/12/2010
    Es una historia muy bonita y la música...majestuosa como se merece este Rey. Me ha encantado, creo que es un gran trabajo.
  • #4 por miklos el 28/12/2010
    En fin, soy un simple aficionado a las BSO desde hace 25 años y aunque sea sólo por felicitarle, este tema bien merecía mi registro en esta web. Su composición y orquestación no tiene nada que envidiarle a compositores ya consagrados, lo cual demuestra la teoría de que además de talento hay que estar en el sitio adecuado en el momento preciso para que uno triunfe. Usted ya tiene el talento, y de sobra, sólo falta lo segundo, pero algo me dice que con ese genio no tardará mucho en encontrarse de bruces con el éxito. Mi más sincera felicitación por esa obra y no sólo le daría las 5 estrellas sino las 22 de la cabecera de la Paramount. Miklos
  • #5 por Raúl Gonzalo el 28/12/2010
    excelente orquestación y composición. Un trabajo impecable de 10, mis 5 estrellas porque no puedo darte mas...
  • #6 por armidas el 28/12/2010
    Carlos¡ Tremendo trabajo y destreza. Me gusta TODO, pero si me quedo con algún pasaje es con la "intro" hasta el seg 44. Una
    verdadera delicia¡ Estoy seguro de que los reyes te traerán muchos regalos este año¡

    Enhorabuena¡
  • #7 por Ignacio Núñez el 28/12/2010
    Me ha gustado mucho!!
    Se está poniendo el listón muy alto. Es una gozada escuchar temas así.
    Enhorabuena!!
  • #8 por Carlos (R) el 28/12/2010
    Gracias a todos los que os habéis molestado en comentar el tema, para mi es un honor que compositores como vosotros os dejeis caer por aquí.

    Esta historia llevaba mucho tiempo dándole vueltas, pues siempre me pareció como para un guión de Hollywood, lástima que no tuviera un narrador profesional, entonces la hubiese sincronizado y completado durante todo el orquestal, sobre todo la parte final de la música que es cuando Artabán sube a los cielos.
  • #9 por joji253253 el 28/12/2010
    Buenisimo Carlos!!,esta obra esta plagada de detalles,tension,cambios y todo en su justa medida,no le fata de nada ,ni le sobra tampoco y el sonido espectacular
    =D> =D> =D> =D> =D> =D>
  • #10 por Duna el 28/12/2010
    Aún estoy con lagrimillas en los ojos, me emocionas Carlos, me dejas sin palabras, ante semejante relato (precioso por cierto) y ante semejante obra de arte. Ante un maestro como tu, me gusta leer la historia a la vez que oigo la música, no sé me meto más en ella, me vienen imágenes, y como yo no soy músico ni sé de tecnicismos (ni quiero saber, con que me transmita ya me vale)no tengo que pararme a oir y leer por separado.
    Un besazo amigo mio, tienes mi cinco estrellas porque no puedo darte más.
    Feliz año!!!
  • #11 por moitochove el 28/12/2010
    Impresionante, Carlos!

    Es un gustazo leer el relato mientras se escucha la música: encajan a la perfección. La composición es buenísima, con esos toques étnicos (voces, instrumentos y escalas) tan bien colocados, y con una calidad de sonido soberbia.

    Mucha suerte en el concurso, porque te la mereces.

    Un 10.

    =D> =D> =D> =D> =D>
  • #12 por Ṩkelter el 28/12/2010
    Tremendo Carlos.

    Bonita y fantástica historia.


    De la música solo puedo decir que siguen sorprendiéndome -cada día más- tus composiciones.
    Ésta es grandiosa. Eres un genio y yo lo sé.

    No puedo asimilar todo lo que recibo con éste tema. Necesito más escuchas.

    Tengo los pelos de punta y los auriculares chisporroteando de la carga de estática que acaban de recibir.


    Un gran aplauso, maestro!
  • #13 por Pedro Fdez el 28/12/2010
    Eres grande , Carlos , enorme . La obra que has hecho vale tanto como el jaspe ,como el oro ,el incienso y la mirra... tengo un favorito para el concurso en orquestal... A decir verdad lo tenía desde que ví que se convocaba , te ratificas en cada obra ,siempre un paso más , un tanto mejor.....
    Por supuesto 5 estrellas ,que no te llevan a Belen pero que a nosotros nos trasladan al limbo de los tocados con la gracia de tu arte.
    Un abrazo y mis reverencias ,maestro . Usted lo merece!
  • #14 por ismaelberdei el 28/12/2010
    Hola Carlos... finalmente comento este trabajo desde Salamanca donde he podido saldar mis cuentas pendientes...

    No se que decir. Me parece un trabajo redondo. Probablemente lo del narrador en la grabación habría sido una guinda como comentas , pero creo que no te va a hacer falta. Me parece que todos los que te ocnocemos en esta web deseamos que tarde o temprano consigas hacer profesionalmente lo que te gusta. De entrada considero que has puesto el listón muy alto en el orquestal de cara al concurso. Ya que esta obra tiene de todo... y muy bien colocado. En todo caso pienso que este trabajo merece ser desarrollado y espero que como se merece.
    Un abrazo Carlos .... Felices Fiestas y muchisima suerte para el concurso. :plasplas: :plasplas:
  • #15 por Javier Arnanz Productions el 28/12/2010
    Bueno pues ya tenemos ganador.

    Impresionante Carlos un tema precioso, esta vez has metido unas lineas melódicas excelentes, me han gustado mucho, También has hecho un uso del legato de las cuerdas muy apropiado par emular la música de esa cultura, junto con la voz etnica es una combinación explosiva.

    Te deseo lo mejor =D> =D> =D> =D> =D>

    y Feliz año nuevo :birras:
  • #16 por RODABRU el 29/12/2010
    enorme espacioso i te hace viajar algo muuuy bien producido
    impresionante me has dejado blanco me a encantado
  • #17 por Antonio Miranda el 29/12/2010
    ale, venga, estoy esperando a los otros genios que aparezcan, ya tengo a uno jijijijiji

    explosivo !!!!
  • #18 por Eu_Roman el 29/12/2010
    Espero que si algún día hacen una peli sobre Artabán te llamen para hacer la Banda Sonora Original... menudo nivelazo! Felicidades y suerte!
  • #19 por vigalon el 29/12/2010
    Uuuuufffff!!!!....a mi parecer tus musas han vuelto por Navidad....grandioso amigo...muy grande...enorme...cada vez sacas mas partido de tus genialidades....como debe ser a mi entender aunque eso conlleve un gran desgaste......jodér...como suena...
    Ademas me dá que aquí has trabajado con mas instrumentos y librerias de lo habitual...parece que el premio te ha motivado...
    pues nos alegramos todos...Muy bien encajado el Voices of passion o me lo parece amí...magistral en todo caso...

    La composicion es magnifica...destila fuerza sin estridencias...me voy a atrever a decir...pues creo que no lo he dicho nunca que me parece tu mejor tema hasta ahora aunque para gustos ...pues ya sabes...

    La combinacion de metales, cuerdas y percusiones suaves y fuertes a la vez con lo que me parecen coros ha quedado genial...

    Vamos y ya ni te digo el ritmo pseudoriental al estilo de Exodo me ha hecho vibrar por momentos como ya hacia tiempo...esto si es de pelicula...esto si pude ser deseado para la banda sonora de la produccion de cada uno imaginando que yá forma parte de su cinta...esto si que si...en mi humilde entender claro.

    Muy currada la letra y...es tu voz?...

    La primera nota de la flauta...zourna o lo que sea parece un pitido que desconcierta por un segundo pero inmediatamente lo ignoras con lo que viene.

    Magestuoso...nunca mejor dicho.

    Feliz Año. [-o<
  • #20 por ☆AVI☆ el 29/12/2010
    hola te voto saludos david
  • #21 por Moonlightbeauty el 29/12/2010
    Hola Carlos

    No conocía la historia de Artabán, pero me recuerda algún pasaje bíblico con alguna historia parecida. Gracias por compartirla y recopilarla para nosotros.

    Me parece un tema muy profesional y muy bien producido.
    Tu tema tiene una forma que perfectamente podríamos definirla en las 3 piedras preciosas que se mencionan en la historia.

    1= El Diamante simboliza la búsqueda de la perfección, la voluntad el triunfo, la firmeza y la rectitud.Tiene la propiedad de alegrar el espíritu.
    Del minuto 0:45 al 2:17 podemos sentir claramente esta fuerza y esta búsqueda.

    2= El Rubí contribuye al desarrollo espiritual y sentimental. Es la llamada piedra de la confianza.
    Min 2:20 podemos sentir esa confianza , en esa placidez en que descansa el tema con esa voz.

    3= El Jaspe es la piedra de los sentimientos intensos, del amor, de la pasión y de todas las grandes emociones.
    El jaspe protege contra el mal de ojo, los hechizos, la magia y la piedra de la gran liberación espiritual Min 3:34

    Pues tu obra brilla como estas tres hermosas piedras y traduce en sus notas el contenido espiritual de esta historia.

    Mucha suerte en el concurso!!!!
    Qué esto se pondrá cada vez más difícil.

    :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #22 por Davimusic el 29/12/2010
    Carlos.... Sigues por aquí.... yo pensaba: "Este estará ya por Hollywood haciendo de las suyas..."

    Cuenta la leyenda que una vez existió un músico que tenía el don de enamorar las almas con su música.... :flauta:

    El relato es bueno... pero la música... ayyyy.. la música... mare!!

    Entre tu y yo, ahora que no nos ve nadie... a mi avisame cada vez que subas un tema... es más, estoy pensando seriamente abrir un hilo para que me aviséis unos cuantos.


    Como siempre, un trabajo impecable, cuidado, intenso.. no dejas a nadie indiferente.. y yo sé porqué...(los dos sabemos que es más fácil hacer orquestales.. jajaja)


    Felices fiestas MAESTRO!!!
    :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

    Un gran abrazo.
  • #23 por Angelcomposer el 29/12/2010
    Una compo con una gran carga dramática e histórica y con un motivo principal extraordinario. Me encanta todo, de principio a fin. Has compuesto una obra maestra. Usas la flauta en el 2.39 en una tesitura grave que le da un encanto maravilloso y más adelante en el minuto 4.16, haciendo unos acordes de paso muy sútiles, precioso.

    La intro del tema está muy bien concebida, con esa cadencia que haces...Bufff!!! Muy chulo, sí señor! La verdad que muestras todas tus dotes creativas en ese primer momento. Las cuerdas están muy bien tratadas, con mimo.

    También el leitmotiv en el 1.44 que lleva el coro en un segundo momento después de haber pasado por la cuerda y después más adelante la orquesta es sencillamente sublime. Muy acertado el motivo del tema, se queda con gran facilidad y acaricia el oido, modulando muy bien dicho motivo principal a lo largo de la compo.

    Todo muy bonito, de ensueño y embriagador de energía en otro espacio-tiempo.

    La compo y la producción de lujo.

    Enhorabuena Carlos por este tremendo trabajo!!! Mucha suerte con el concurso!!! Feliz año 2011!
    =D> =D> =D>
  • #24 por Patrizia el 29/12/2010
    Espectacular, Carlos =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> . Ya sabes lo que opino de tu música y de tí y también sabes muy bien lo injusto que es este mundillo. Ojalá en el próximo año, se cumplan algunos de tus deseos..
    Una obra preciosa, totalmente profesional y con muchísimo gusto..
    Felicidades!!!!Besoss y aplausoss!! =D> =D> =D> =D> =D>
  • #25 por keyboards el 29/12/2010
    Llevo más de 10 minutos (y esta es la tercera escucha) con las manos encima del teclado sin saber qué escribir.
    Y es que estoy impresionado con esta última joya que has compuesto.
    El leit motiv es grandioso, potente, sencillo... y es por esa sencillez que se pega al oido y lo está uno buscando durante toda la canción... y cuando se vuelve a escuchar entre las voces étnicas... buff!! qué emoción chico... se me aparece gente cabalgando en inmensos paisajes, superproducciones de Hollywood... Un espectáculo.

    Has mezclado orquesta y motivos étnicos magistralmente. Me la llevo a mi playlist y por Dios, difunde este tema por productoras, etc. que alguien medianamente consecuente tiene que apreciar esta obra.
    Es para mí tu mejor trabajo y posiblemente uno de los mejores orquestales de Hispasonic. Voy a escucharlo de nuevo.

    Un abrazo.