7763789
Subido el 25/01/2013
Licencia Copyright
Descripción
Hola a todos!
Después de dos semanas bastante duras de exámenes finales tenía muchas ganas de componer y, más concretamente de acabar este tema que ya había empezado hace algún tiempo.
Me gustaría dedicárselo a una persona, o más bien a un ser sobrenatural, que ha estado aguantándome y escuchando toda mi música, desde fragmentos de 15 segundos hasta temas semi-elaborados y que ha tenido la infinita paciencia de darme su opinión y proporcionarme ideas para cada uno de ellos, siempre con una amabilidad desbordante.
Una persona que una vez me dedicó el que probablemente ha sido el mayor halago que he recibido o, por lo menos, el que más ilusión me ha hecho. Un ser que adora las gaitas y un auténtico ilustrado en la música de cine. Sus comentarios siempre gozan de un ingenio característico y su música es siempre un referente a escuchar, pues es de los mejores orquestales de esta web.
Como él suele poner sus temas en descarga, este también estará disponible para descargarlo. Al fin y al cabo, como una vez él mismo dijo:
“La música es para disfrutarla sin que el bolsillo constituya una barrera natural a nuestras emociones” (Klos)
Sobre el tema, pues como siempre espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo.

Un abrazo!

Sam

Imagen: Joseph J. Scherchell (National Geographic)
Equipo utilizado
Lass
Berlin Woodwinds
Cinesamples Cinebrass
East West Hollywood Brass
Spectrasonics Omnisphere
8Dio Liberis
East West QL Percussion
Stormdrum
ProjectSam Symphobia 2
Descargable
Sí - Descargar
Comentarios
  • #1 por keyboards el 25/01/2013
    Buff!!! Vaya inicio. Cómo se va abriendo poco a poco el tema para inundarlo todo. Es genial.

    Rezuma optimismo por los cuatro costados. Los stacs. suenan muy bien y está mezclado perfecto. Perfecto para una intro.

    Enhorabuena.

    =D> =D> =D> =D> =D>
  • #2 por keyboards el 25/01/2013
    Primer :mrgreen:
  • #3 por Mr Appletree el 25/01/2013
    TOMA YA! :bua:
  • #4 por Mr Appletree el 25/01/2013
    Tío, me has puesto la piel de gallina. ¿Cómo coño se puede mantener un crescendo constante durante 3 minutos y mantenerte pegado a los monitores queriendo que no se acabe nunca lo que estás escuchando? Eres un genio, tío, así de simple. El sonidazo es brutal, ya has conseguido dominar esto, eso es evidente y la composición es sencillamente preciosa.
    El listado de librerías que pones ahí me desborda. Todas tienen un sonido alucinante, pero hay que saber sacárselo. Los metales suenan increibles. Me ha encantado ese final largo en tutti, con los timbales marcando, y al final la escucha sutil sólo de las cuerdas. Es hiperrealista.

    Por cierto, agradecerle a Klos, por lo que a él le toca, el que este tema esté en descarga libre, porque es un regalo.
  • #5 por Prong el 25/01/2013
    Simplemente, una excelente obra kirtashin, saludos.
  • #6 por killmelatersonic el 25/01/2013
    Me gusta como has arreglado esta obra, la composición en si, me parece sencilla comparada con algunas que nos has enseñado anteriormente, pero en este tipo de música casi es mas importante como arreglas el tema con toda la paleta orquestral que tienes a tu disposición que la composicion en si. Creo que las librerias que usas son de lo mejor! eres un gourmet del sonido orquestral sin duda. El balance de graves/agudos de la obra es magnifico, retumban esos graves y te hacen sentir la música.
    Magnifico como van entrando los vientos al principio del tema, luego las cuerdas, percusion y metales, para dar paso al amanecer de tu tema, esta muy bien sintetizada la idea del amanecer sin duda!

    El cambio del 02:15 es muy bonito armonicamente, para pasar a la epopeya final (02:35). Fantastica la percusion del (02:45) .

    Una tema muy agradable de escuchar sin duda!
  • avatar
    #7 por --454364-- el 25/01/2013
    Hola Sam...veo que no has podido dejar ni un segundo para utilizar las Hollywood Brass...jejeje, aparte de que suena el tema impresionante y muy de película como a mí me gustan...cuanto camino me queda...

    Klos estará más ancho que largo por la dedicatoria....se lo merece.

    =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

    ...Sigue así Samuel...por cierto, tengo buenas noticias sobre Una Historia de Piratas.... :yuju: ...ya te cuento...
  • avatar
    #8 por --454364-- el 25/01/2013
    ...con respecto a poner nuestros temas para descarga...ya puedes hacerlo si quieres, me preguntaron varios porque no estaban para descarga y te eché la culpa atí....jajajaja...es broma, ...el proyecto está ya registrado...

    Gracias
    Saludos
  • #9 por Pacobreak™ el 25/01/2013
    Hola Sam. Impresionante como se va expandiendo al inicio. Menuda composición, Sam. Sería una genial idea tener un lugar en el foro donde poder subir loops creados por nosotros y compartirlos líbremente.
    Los tuyos serian los mas descargados, fijo.
    Salu2 compadre :birras:
  • #10 por David R. el 25/01/2013
    De cine !!!!!
  • #11 por klos el 25/01/2013
    Por fin amanece en éste lánguido atardecer tu magnífica obra. Los últimos ajustes han acabado de perfilar la composición para el pleno disfrute de los hispasónicos.

    Yo te agradezco de corazón la dedicatoria pero ojalá tuviera más tiempo para escuchar las pequeñas joya que van surgiendo del talento de músicos como tu. Para mi constituye un auténtico placer dar mi opinión sobre tus planteamientos musicales, no sólo porque uno se deleita con las incipientes propuestas que van cogiendo forma y marcando un camino aún sin descubrir, sino porque me hace sentir bien que alguien quiera saber mi opinión, cuando musicalmente hablando estoy muy lejos de tu concepción compositiva y lo lógico sería que yo te preguntara continuamente. Eso de que soy uno de los mejores orquestales de la web es fruto de tu enajenación transitoria…, ya despertarás.., y por cierto, las ideas que pueda proporcionarte, tu ya las tienes más que estudiadas, para qué nos vamos a engañar.., venga, vamos al tema…, haré como si no lo hubiera escuchado nunca.

    El comienzo, como dice kill, podría parecer más sencillo que otras composiciones tuyas, pero esto es una percepción engañosa, esta melodía inicial tiene el sentido de preámbulo de algo grande, por tanto esa frase coral tiene que tener esa cadencia, debe ser una melodía latente, simple y emotiva a la vez, que es lo verdaderamente difícil, particularmente pienso que el valor añadido en esta parte es el sonido conseguido con una producción perfecta entre voces y cuerda.

    Luego vas perfilando, matizando el motivo con la madera y la sucesión de acordes te sumerge en un crescendo que apunta alto mientras entra en escena un sonido primigenio, un latido de la misma tierra, con una fuerza vital desbordante, es una de mis partes favoritas.

    Los Stacs marcan el camino de la orquestación en crescendo con un cambio en el 1.20 muy, pero que muy de tu cosecha. En el 1.30 te preguntas, y ahí me pliego al comentario de Iván, ¿será posible que este tío mantenga el tema tan arriba durante tanto tiempo?…, si, diablos si, es capaz de dar una vuelta de tuerca y en el 2.08 sube otro escalón cuando parecía imposible.
    Esos 15 segundos siguientes tienen mucho mérito, hay que saber orquestar muy bien para mantenerte sin decaer un ápice y en el 2.35 enseñas las cartas para resolver el tema con una percusión clásica, al estilo de los grandes, con un sostenuto de cuerda final en el que no respiras hasta que acaba..

    Es una gran composición, felicidades maestro... =D>
  • #12 por Javier Piñeira el 25/01/2013
    Acabo de aterrizar en Hispa después de mucho tiempo ausente y me encuentro cosas como esta, así de buenas y sorprendentes.
    Un tema.....tema no, un temazo que te hace vibrar y sentir.
    Enorme compañero.Vaya tema instrumental,de pelicula
    Un saludo.

    :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #13 por Javier Piñeira el 25/01/2013
    Joerrr para el corazón de me gusta,no lo doy enganchado
  • #14 por sebastia el 25/01/2013
    encoje el alma por su grandiosidad
  • #15 por maabo el 25/01/2013
    Alucinante; cuando la música te hace sentir de esta forma te traslada a un lugar alejado del materialismo; un lugar de emociones. Sin palabras.
  • #16 por ismaelberdei el 25/01/2013
    Está Klos aplaudiendo con la orejas... ah no! que no tiene!...
    Me llama la atención como haces fácil lo difícil...
    Y me refiero a que conseguir ese realismo independientemente de las librerías que tienes a tu cargo no es nada facil. Pq como muy bien dicen por ahí arriba lo dificil es sacarle un buen sonido...
    Aún así... me da la sensación de que has utilizado algo diferente en tus anteriores temas...( probablemente me equivoque) y no me refiero al magistral empleo que haces de la nueva adquisición ( con multitud de referencias)
    No se si es un tema de la rever... o de algo nuevo que has probado pero me suena diferente...no se... ya me dirás si me equivoco. Has utilizado algo para masterizar?...
    En todo caso un temazo de la cabo a rabo. Mucho juego te va a dar esa librerida!

    Felicidades compartidas , a ti por componerla y a Klos por hacer de musa con gaita incluida!
  • #17 por pauu10 el 25/01/2013
    ¡Por fín tema nuevo! Eres un artista magistral. El desarollo es muy bueno, pero el final me ha conquistado, jajaja. Me encantan los viento metales, que supongo que serán en su mayoría Hollywood Brass. ¡Te han quedado muy poderosos! Has conseguido un sonido fantástico, muy celestial. Voy por la cuarta escucha mientras escribo el comentario y no me canso. Las cuerdas también están genial, yo no soy capaz de conseguir ese sonidazo y emoción con LASS. Seriamente hablando, la composición y orquestación son tan buenas que sonarían bien de cualquier forma. =D>

    Por otro lado, ¿EWQL Hollywood Brass es una buena inversión? Hace tiempo que estoy pensando en comprarla, pero al ser para Play, con la mala fama que tiene...

    ¡Saludos!
  • #18 por Javier Quilis el 25/01/2013
    Menudos dias llevo! Los orquestales han vuelto y de qué manera! Desde los de siempre hasta nuevos hispasónicos que me estan soprendiendo muy gratamente. Me estoy poniendo las botas disfrutando con las escuchas...bueno a lo que vamos.
    A estas alturas hablar de Samuel es hablar de un músico joven y con talento con el que disfrutamos y nos maravillamos en cada composición que crea. No me escondo cuando digo que estoy convencido de que tiene un futuro brillante por delante. Además es buena gente, lo cual le hace todavia mejor.
    La composición: pues nada, otra de esas maravillas que salen de su chistera (bueno del cubase para ser mas exactos) y que te dejan alucinando.
    Desde el suave inicio con los vientos/maderas, las cuerdas, metales, marcattos...etc todo va encajando a la perfección como si fuera sencillo hacerlo (anda que no cuesta!).
    Desde la primera escucha me he imaginado el tema y en el final de una peli tipo "Las Crónicas de Narnia" o "Eragon" o una de estas con toques medievales y fantásticos.
    Un temazo Samuel..bueno otro temazo mejor dicho.
    Un lujo tenerte por aquí.
    Un fuerte abrazo y mi enhorabuena por crear maravillas musicales como esta.
    =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
    P.D. Un abrazo tambien al marciano que debe haber engordado su "escualida" figura con esta dedicatoria en forma de tema...jejeje. Bromas aparte, te lo mereces Enrique.
  • avatar
    #19 por --153613-- el 25/01/2013
    Espectacular!
  • #20 por J.Gabriel Navalón el 26/01/2013
    :cascos: :shock: Buah, como suena ésto, es impresionante, Sam!! Como siempre, haciendo las delicias con tu buen gusto a la hora de componer y aportar matices al espectro sonoro de tus temas, que nunca defraudan. Enhorabuena compa!! Abrazote!! :birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:

    :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #21 por Moonlightbeauty el 26/01/2013
    Un tema muy majestuoso, que refleja emotivamente lo que es la inmensidad. Ya desde el título nos anuncia un algo enorme, que no tiene limites en sus multiples y vastas posibilidades. Las tuyas orquestando son gigantes sin duda.
    Un tema con un poder emotivo generoso y con un gran impulso como un gran motor que, definitivamente hacia el final ,alcanza su gran
    climax auditivo.

    Me alegra que le hayas dedicado a Klos este tema. Lo merece con creces. Tiene un gran talento escribiendo y desmenuzando la música orquestal y es un real aporte constructivo y educativo para todos en la Web. Todos aprendemos con el.
    Debe estar emocionado y agradecido con esta gran obra!

    Mis aplausos !!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

    MOon :hola:
  • #22 por ismaelberdei el 26/01/2013
    Mejor me vuelvo aquí y te centralizo...
    repito lo que te he puesto en el perfil...

    Te haría varías preguntas...
    En las cuerdas: Has regulado volumenes? imagino...
    Has metido algún compresor en los timbales percusión?
    Como has ubicado los chelos las violas? Están hacia la derecha... o más bien en el centro...

    Hay un momento concreto que me llama mucho la atención desde el comienzo de los stacattos hasta el 1:31 en donde hay que decir que tiene mucho merito el tener todo eso imbricado y ensamblado de manera tan real.
    Con los stacattos que introduces a mayores a partir del 1:31 intuyo que son las violas... me parecen las lass y volviendo a aquello que comentamos en su día no se si haces el spicatto o el stacatto... lo que tengo claro es que son las violas...y por eso te preguntaba antes la ubicación (dime si me equivoco por lo de las violas).
    Al respecto de lo que te comentaba anteriormente me refería a si tenias algún efecto de limitador o de master tipo ozone o similar que te este potenciando la mezcla pero sin saturar en las diferentes bandas de frecuencia... SUENA MUY BIEN!!!!
    A partir del 1:00 creo que usas un bajo sintetico que imagino será del Omnisphere por lo que pones en los recursos... muy chulos esos detalles.
    La verdad es que no se como lo haces... pero LO HACES.
    Felicidades!

    Perdona la chapa, pero es inevitable intentar conocer un poco más las cosas bien hechas...

    Un abrazo
  • #23 por kirtashin el 26/01/2013
    Hola! jaja, si, mejor aquí que ando un tanto espeso hoy. Perdona por insistir tanto, soy un poco pesado, mea culpa.

    A ver si soy capaz yo de explicarme. Empezamos por las cuerdas que son las que tienen más miga.
    Las cuerdas son, efectivamente, las LASS. Una de las novedades de la cuerda en este tema es que por primera vez he utilizado los divisis. Se lo comentaba por privado a pauu10, lo pego aquí:

    La configuración que tengo yo es canales (ch) 1, 2 y 3 para los violines I Legato a, b y c respectivamente. Luego, ch 4 y 5 para los violines II a+b y c, respectivamente. Y así.

    Luego, una cosa que te he dicho antes pero que no es correcta es lo de la reverb. Este es el primer tema en el que utilizo reverb en las cuerdas. Perdona por el fallo, pero es que me he liado con los vientos madera. He utilizado la reverb de altiverb, con el preset Berliner Philarmonie de la categoria Concert Halls Large.

    En el canal FX he puesto un valor de -4 dB y el envío a la instancia de Kontakt tiene un valor de -1.

    Eso en cuanto a reverb. Luego lo de los stac o spic, esta vez he utilizado las articulaciones de stac. Son las violas y los violines II al mismo tiempo, pero tocando todos dentro del rango de las violas (espero explicarme).

    En cuanto a la ubicación de los instrumentos, pues he utilizado la que viene por defecto en LASS, aunque quizá el cambio lo notes en el uso de los divisi, ya que por ejemplo de los cellos A a los cellos B hay una pequeña diferencia de espacio, al igual que con los C.

    Precisamente los stacattos del 1:31 son los que menos me convencen porque la entrada es un poco brusca. Si no fuese tan vago les habría alejado un pelín más, aunque solo un poco. Creo que entran demasiado fuerte.

    En cuanto al resto de instrumentos, no he utilizado ningún tipo de efecto que no sea la reverb en ningún instrumento. Eso si, en la pista final, le he metido el L3 de Waves (eso lo hago siempre) para que el tema tenga un volumen más o menos decente y esta vez le he metido un compresor con un umbral que solo afecta a los últimos 10 segundos. Esto era para que el pico máximo no se me disparase mucho y que el L3 de Waves me permitiese subir un poco más el volumen.

    Por último, el bajo efectivamente es el omnisphere, ahora no me acuerdo del preset, aunque si quieres lo miro y te lo digo. Los golpes percusivos "de subwoofer" como diría Klos, es el sonido de unos Taikos de la librería Stormdrum, sumada al Deep Boom de la librería Symphobia 2. Luego con un ecualizador me he cargado las frecuencias agudas y he acentuado un poco las más graves (por debajo de 80 Hz). A todo eso le he añadido una reverb bastante potente y he bajado un poco el volumen a la señal "seca" (sin reverb) para que de sensación de profundidad y cierta lejanía.


    Espero haberme explicado bien. Si tú o alguien que lea esto tiene alguna duda, que me pregunte sin cortarse ni un pelo :D

    Un abrazo!
  • #24 por ismaelberdei el 26/01/2013
    Buenissima explicación... es un placer poder hablar de esto con alguien como tu, que entra al trapo sin complejos...
    Esto lo haciamos antes por aquí los orquestales sin ningún tipo de tapujo hasta que de repente un dia puf! se termino.

    Estoy convencido de que muchos compis te van a agradecer esta aportación... no obstante estoy contigo en varias cosas... y son apreciaciones personales...

    lo de los divisi me parece una elección muy acertada por tu parte. Se nota y mucho esa Progresión en cuanto a las "posiciones" pero cuando me refería a posicionar no me refería a profundidad... sino más bien a panoramización... lo digo pq exactamente en el punto que comentas del 1:31 a mi tb me parece que esa entrada está un poco más arriba de lo que debería... y no solo jugaría con la profundidad... sino con la panoramización ya que en ese punto estudiaría cuantas secciones suenan a la vez... y me temo que son las violas o los violines II que comentas los que minimamente pero algo si desentonan por unos segundos... creo que ya que estás a estos niveles molaría que lo retocaras. Me sonreido cuando comentas lo de haber utilizado el stacatto... jeje aquí si molan y no lo que hice yo en su dia...

    Ya me imaginaba yo que habia algo de rever por ahí... supongo que la has ido usando instrumento a instrumento... que es lo que comentas...

    Pues que quieres que te diga... que suena muy bien... que no andaba desencaminado por lo que me dices... y que a seguir así de BIEN!!!!

    Un placer escucharte... hoy al menos 10 escuchas del mismo tema... jejeje.
    Saludos!
  • #25 por kirtashin el 26/01/2013
    Pues hombre, yo creo que mientras se ayude, no tienen por qué haber problemas de ningún tipo en compartir estas cosas.

    Volviendo al tema, me estoy dando cuenta de que para los stacattos he empleado los presets Violines II Full Stac y Violas Full Stac. Lo cual, a mi entender, es otro error por mi parte. Lo digo porque en el tema de la panoramización, los presets con la extensión full están panoramizados mucho más al centro que los divissi.

    Creo que si hubiese empleado los divissi (a, b y c) de los violines II y las violas, que respetan la posición natural de estos instrumentos, el resultado habría sido diferente. Eso independientemente del volumen, que también me he pasado un poco.

    Joder, es que soy un vago! Me doy cuenta de esas cosas pero no las cambio por que me da pereza cargar tres instrumentos en vez de uno y ajustar un par de volúmenes. Es que me he metido una buena sesión de composición con este tema los últimos días y he acabado un poco hasta las narices de retocar cosillas. Pero bueno, creo que tu comentario me ha motivado para arreglar eso. Mañana lo hago sin falta!

    Si mañana por la noche o a lo sumo al día siguiente por la mañana no he subido otra versión con eso corregido, te autorizo a que me des una colleja vintage de las que levantan el pelo de la nuca.

    Lo de la reverb, en realidad es la misma para toda la sección de cuerdas. Me refería a que cargo una sola reverb para la pista de audio de lo que sale del Kontakt donde tengo cargadas las cuerdas.

    De hecho cuando exporto, no exporto las pistas separadas y luego las mezclo. En realidad lo que escucháis vosotros es lo que escucho yo cuando compongo, o dicho de otra forma, lo que sale de los vst. Es que también soy muy vago para mezclar. El único tema que he mezclado ha sido el de Coming Back Home y no estoy muy contento con el resultado.

    Prefiero intentar que suene lo mejor posible con los vst, para que cuando exporto pueda exportar todos los instrumentos en una pista, no por separado. Vamos, que me salto el proceso de mezcla porque en cierta forma lo hago con el midi.

    Toma parrafada!