Music Business

16 dólares por un millón de reproducciones en Pandora

16 dólares por un millón de reproducciones

El artista David Lowery consiguió que su canción "Low" alcanzase 1.159.000 reproducciones en Pandora, un sistema de streaming muy popular en los EEUU. Cualquiera diría que eso es todo un hit y que algo habrá sacado con ello, pero la realidad es que cobró sólo $16,89 dólares. Aún teniendo en cuenta que David era el compositor y le correspondía un 40% -sin contar la parte que se lleva la discográfica y otros-, es una cantidad ridícula.

Pero la diferencia con otros servicios es muy abultada. La misma canción generó $12,05 con 116.260 reproducciones en Spotify, y $181,94 con 179 reproducciones en Sirius XM (más de un dólar por reproducción en este último caso).

Por tanto, esos dieciséis dólares por millón son una peculiaridad de Pandora. ¿Por qué se produce? Según explica Lowery, "las tarifas de webcasting las fija el gobierno (¿no es una locura?). Como son royalties obligatorios, los artistas no pueden elegir borrarse de un servicio como Pandora aunque crean que les paga poco". Una explicación un tanto confusa, ya que tener presencia en Pandora no es obligatorio; lo más probable es que David esté atado a algún contrato discográfico, y por tanto, no pueda elegir en qué servicios se difunde su música.

También es importante tener en cuenta que Pandora funciona más como una radio tradicional y no por selección a demanda como Spotify. En ese sentido se puede justificar que sus reproducciones "valen menos". ¿Pero tanto menos?

Fuente | The Thrichordist vía Gizmodo

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por elpezs el 25/06/2013
    Creo que ya ha llegado el momento de darse cuenta que de la venta de la música solo van a vivir 3 o 4.

    Quien quiera vivir de la música, dos cosas: que realmente lo valga y que haga actuaciones en directo, que es lo único que no se puede piratear o ser fruto de robos de este tipo... las emociones en vivo, el directo.
    14
  • #2 por BAC el 25/06/2013
    No entiendo muy bien cual es la moraleja de la noticia.

    Quiero decir que realmente no solo se trata de lo poco que paga pandora, sino también de como es posible una diferencia tan grande de lo que paga cada compañias y de por que los artistas no pueden borrarse de un servicio como pandora...

    Es decir, el artículo me deja con una anecdota y muchos interrogantes sobre como funciona este mundo de los servicios de streaming.

    Agradezco mucho la noticia.

    Pero si alguien controla sobre este tema, creo que sería un buen artículo para portada de Hispasonic. "como funcionan los servicios de streaming y que puedes esperar de ellos" o algo así.


    Muchas gracias!
    9
  • #3 por elpezs el 25/06/2013
    Yo si fuera un artistas de estos preferiría que la gente se haga con mi música de un modo gratuito, a que lo hagan por medio de estos intermediarios que se lucran con la música y el curro de uno y el dinero y la honradez de otros al pagar la subscripción a estos canales.
    2
  • #4 por powerstudios el 25/06/2013
    Ya sabemos donde no apuntarnos!! Jajajajajaj
  • #5 por D4v & DeKa3r Records © el 25/06/2013
    Un lugar menos donde distribuirnos. Un saludo.
  • #6 por Lisboetas el 25/06/2013
    no entiendo...No hay una errata aqui?
    ". La misma canción generó $12,05 con 116.260 reproducciones en Spotify"
  • #7 por van shan el 25/06/2013
    Es promoción.

    Yo en su día no vi ni un duro por promoción, la discográfica ya pagaba a radios y si mal no recuerdo en los contratos aparecían excluidos los gastos promocionales.

    De todos modos en mi caso para lo poco que pagaban me daba igual no pillar por promoción jeje.
  • #8 por Vate el 25/06/2013
    Aquí hay una gráfica que tal vez nos sirva, aunque ya hace tiempo que la vi:

    http://www.informationisbeautiful.net/2010/how-much-do-music-artists-earn-online/
    1
  • #9 por Pablo Isidro el 25/06/2013
    Es interesante saberlo, más datos sobre cuanto se gana con que servicios.

    Gracias por el aporte
  • #10 por sapristico el 25/06/2013
    Pandora en esos servicios tiene publicidad??

    El problema con la internés, es básico...los intermediarios se multiplican en el fondo...siendo sólo uno y grande (no libre), porque el emisor y el receptor ganan y pierden poco dinero...pero generan muuuuuuuuucho en medio...con publis directas e indirectas, visitas y contravisitas, flujos de información y derechos de emisión, difusión, generación de contenidos, etcs...

    Estamos en ese mundo...y aún habrá otro más basado en los derechos individuales del generador del bien raíz, del trabajador, de lo cooperativo que beneficia no a los gestores, los mediadores o manipuladores de la mercancía, sino a sus generadores y receptores, y el poder político será un reflejo real de esta evolución de la mentalidad compleja humana de lo individual a lo colectivo...

    Pero ahora nos toca luchar todo eso por otras varias décadas...da igual sobre un escenario, en las calles, en la propia red o desde las instituciones de poder...ya se irá viendo.
  • #11 por sapristico el 25/06/2013
    Alguien ha probado si este modus sirve para sacarle un rédito de alguna manera sólida a eso del esfuerzo creativo?



    "I'm an artist. Not successful at all commercially, but I put my soul into it. Instead of moaning about how leechers and pirates won the day Spotify got legal I'm gonna propose a way of using Spotify to your advantage, and to make it fun:

    1. Make your awesome album.
    2. Make a great, stripped down, charming and social live version of your album, with some talk about your awesome true album baked into some of the tracks. Release this version on Spotify to promote your awesome album.
    3. Release your awesome album in a paid music format of choice.
    4. Consider releasing it on your own on a custom ordered USB stick with your logo and fun design. USB sticks can be purchased for half a dollar from Chinese whole sale and is a perfect way of distributing media such as music, videos, lyrics, games etc. A USB stick is also useful after it has served its purpose of delivering the data."
    4
  • #12 por BlahBlah el 25/06/2013
    #1

    Ni eso, ya. La gente (y especialmente en España) se ha acostumbrado al "todogratismo" y, además de no valorar y respetar el trabajo ajeno, no están dispuestos a pagar por algo que antes pagaban sin pestañear: el directo.

    No sabes lo complicado que es hoy en día para un promotor contratar a un artista en directo y conseguir rentabilizar la actuación. La gente no va a los conciertos y alegan los argumentos de siempre: "es que el concierto es muy caro, si no fuesen tan ladrones y lo pusieran a un precio razonable, yo iría".

    O la otra variante de "es que ese grupo no me interesa tanto como para pagar por verlos en directo, pero eso sí, me descargo del eMule todas sus canciones".
    6
  • #13 por Raygun el 25/06/2013
    jajajajaj pandora es lo que es, pero 16 millones es mucha gente y interesante que 16 millones tengan tu archivo mp3. No se el que crea que estos medios sean 100%fiables es un ignorante en esta industria tan cruel, la musica es un comercio sea de modo comercial o alternativo todo esta basado en el dinero, por que para hacer cd´s hay que gastarse dinero, para comprar software de diseño grafico y produccion musical tambien hay que gastar dinero y si encima crees que alguien va a valorar eso, sinceramente pobrecillo...la musica es tan cruel como la vida misma, esta llena de injusticias y sanguijuelas que siempre andan inventando, el mejor modo de sangrar el dinero a los demás sin tener consideracion alguna, hay la que gana dinero por las descargas es pandora y no el que esta usando pandora, es duro pero cierto así que cuidadin con lo que te venden y sobre todo como te lo venden...saludos

    [Corregido parcialmente por moderador]
    1
  • #14 por Suvur el 25/06/2013
    ¿ Y la enseñanza qué, cómo está la enseñanza ? ¿ Lo estáis viendo, no ?

    my God ...
  • #15 por Rafa El el 25/06/2013
    a mi me parece lo mas normal del mundo.
    hoy en dia hasta esta gente tiene acceso a internetnuba_34g.jpg

    1.6 millones de escucha no es nada y lo mas importante es que se trata de una escucha de 3 a 5min y no de 1.6 millones de compras.
    sigo pensando que la música, el cine(gran parte) y el software son carísimos.
  • MOD
    #16 por Soyuz el 25/06/2013
    #15 ¿Lo dices por provocar? Otra explicación no le veo. Nadie dice que sean 1.6 millones de compras, pero con difusiones de público mucho menores, la radio pagaba más hace no tanto. Alguien se la está dando con queso a alguien aquí.
    3
  • #17 por jBetances el 25/06/2013
    Para mi hay dos opciones:

    1. Pandora es un timo.
    2. Pandora es un pésimo modelo de negocios.

    En ambos casos, hay solo una leccion:

    Alejarse lo mas posible de Pandora.
  • #18 por gusgus73 el 25/06/2013
    Vamos a ver...1.6 millones de reproducciones y 16 dolares de ganancia y encima como compositor cede ,o mejor dicho le roban el 10% de sus derechos......estas mismas reproduciones pasa en youtube con cualquier personaje de una chorrada que haga y le han solucionado la vida ese año...al final que es la musica?...estamos volviendo a los tiempos de bach que con todos los genios que hay componiendo en este Pais vamos a componer para tres o cuatro especuladores para que ellos simplemente nos den dos troza de pan y con ello subsistir para seguir viviendo...."tamos apañaos"...
  • #19 por chevy59 el 25/06/2013
    gracias por avisar para ni portarme por allí.
  • #20 por Inopia el 25/06/2013
    al final es lo de siempre....tu pagas tu estudio....tu te creas a ti mismo....tu pones tu tiempo....tu pones tu trabajo...y cuando empiezas a ser algo...el dinero se lo llevan otros...demasiado ladrón para tanto pobre !!!...
    2
  • #21 por the_can_opener el 25/06/2013
    #6 porqué una errata? es casi diez veces más.
    1
  • #22 por Mister Carrington el 25/06/2013
    ¡Jesús!
  • #23 por Malve el 26/06/2013
    Pues nada... el deseado modelo de negocio renovado ha llegado.

    Como esto siga así, va a haber más afinadores de pianos que músicos profesionales de aquí a 10 años.
  • #24 por Carlos el 26/06/2013
    Uy, si el ganó tan poco entonces yo le estaría debiendo a Pandora que por cierto ni siquiera está habilitada para entrar en este país.
  • #25 por Fioran el 26/06/2013
    Las radios de streaming son plataformas de promoción controladas en su accionariado por las discográficas multinacionales. Nadie ha pagado nunca a los músicos por la promoción.
    Dichas empresas pagan una cantidad de derechos de autor bastante inferior a lo que pagan, por ejemplo, las radios o televisiones tradicionales. Y aún así, tienen serios problemas para ser rentables. Ese pago se reparte entre millones de artistas que además suelen tener derecho a sólo una parte del porcentaje de derechos de autor porque la otra parte la han cedido voluntariamente a su discográfica vía contrato. Es por ello que lo que reciben es mínimo. Luego se quejan de que no cobran pero ya quisiera yo tener 1,6 millones de reproducciones de mis temas en Spotify. Me iría muchísimo mejor en mis actuaciones. Y para llegar a ese volumen de reproducciones ha habido SEGURO una campaña de promoción detrás pagada en contante y sonante por su discográfica o por él mismo si es autoeditado. Pero de eso no dice nada ¿no? Es que estoy cansado de tanto independiente que va de explotado y que no cuenta toda la verdad.
    El gran negocio de la industria discográfica ha sido la venta de soportes físicos (discos) y ahora la guerra está en repartirse mejor el pastel de la explotación de derechos de autor y en pillar más porcentaje de los directos.
    Si un músico o grupo quiere entrar en esa rueda, primero que se informe y acepte las consecuencias si va a firmar un contrato. Y si no, a autoeditarse toca (yo lo hago, primero por obligación y ahora ya por devoción).
    Lo del músico independiente al que explota su discográfica malvada es un cuento chino (¿por qué firmaste ese contrato?) y nunca nadie cuenta toda la realidad en este tipo de noticias.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4