25 grandes consejos para hacer música

El blog Music Thing recibió más de 1.100 respuestas de sus lectores cuando les preguntó cual era el mejor consejo que habían recibido a la hora de hacer música. Luego las recopilaron en estos 25 grandes consejos para hacer música:

  • Date un día sin música cada semana o así, como hacía Kraftwerk (músico por ordenador anónimo)
  • Si las cosas van mal, tu di que estabas haciendo jazz (entusiasta de Max/MSP)
  • Toca menos (un guitarrista, y mucha más gente)
  • Cuando aprendas a tocar una pieza musical, empieza tocándola tan despacio que no falles ni una sola nota. Luego aumenta poco a poco la velocidad. Después, tócala más alto de lo normal a la velocidad apropiada, y te sentirás más confiado (bajista y programador de sintes)
  • Cuando edites, no cortes la respiración antes de que alguien empiece a hablar o cantar (guitarrista)
  • Termina el primer borrador
  • Es esencial empezar cada grabación con esta pregunta: "¿estamos grabando?" (guitarrista)
  • Antes de empezar el día, date un largo paseo (músico por ordenador)
  • Escucha. Escucha con mucha atención. No. REALMENTE escucha. (guitarrista, aunque 115 personas usaron la palabra "escucha" en sus consejos)
  • Lleva tapones para los oidos (batería)
  • Pégale duro, mariquita (batería)
  • Pilla una cuerda y haz bend con ella. Si no suena bien, sube un traste e inténtalo otra vez (guitarrista)
  • Empieza ahora, no esperes (teclista)
  • Métete en el groove / Chico, tendrás que demostrar / Que me amas (guitarrista. Es la letra de la canción de Madonna Into the groove)
  • Vuelve a afinar tu guitarra; ya que no sabes las notas, intenta hacer música guiándote con tus oídos (teclista)
  • Afina tu guitarra, toca acompasado (guitarrista)
  • ¡Hazlo en tresillos! (programador)
  • Hazlo, ve a dormir y compruébalo mañana de nuevo (programador de sintes)
  • Puedes pensar que estás tocando tu instrumento, pero lo que realmente estás tocando es la audiencia (ingeniero de estudio)
  • Mantén tu mechero lejos de mi batería - Él hará arder todo lo que pueda arder (entusiasta del Nord Modular)
  • Haz algo todos los días. Incluso si todo lo que haces son unas letras, un beat, una línea de bajo o lo que sea, haz algo. Incluso si sólo tienes unos pocos minutos al día para ello, el material que tengas aumentará rápidamente (grabador de campo)
  • "Toca más cosas que me hagan bailar y menos cosas que me hagan sentarme y parecer miserable en una silla de plástico" (Brian Eno)
  • Aprender un instrumento va de escalas. Escalas. Escalas. Escalas. El truco es que aprender escalas sea interesante. Lo cual es duro. Y yo nunca lo he hecho. Lo que es una verguenza (ingeniero de estudio).
  • Nunca escuches el mismo loop más de 10 minutos (creador de beats)
  • Escribe tantas canciones como puedas y escoge la mejor (guitarrista)
Music Thing
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Comentarios
  • #1 por undercore el 07/04/2008
    joer, hay muchas perlas ahi...pero para hacer chistes ajajajjaa esta weno
  • #2 por CarlosCalos el 07/04/2008
    El de pegale duro, mariquita esta muy didactico
  • #3 por sonicstar el 07/04/2008
    Muchas Gracias buenos consejos...;)
  • #4 por elhambre el 07/04/2008
    Bueno pero entonces en que quedamos, toco más cada día, toco menos, descanso, produzco a diario...
  • #5 por nunain el 07/04/2008
    Para cuando consejos de maestros?Esto parece un club de aficionados :(
  • #6 por LeonGTR el 07/04/2008
    "Si las cosas van mal, tu di que estabas haciendo jazz (entusiasta de Max/MSP" Que tonteria es esa?...
  • #7 por neuralnoise el 07/04/2008
    esto son 15 consejos en ingles, pero de verdad, no de coña como los de arriva.


    1.) Every single sound/instrument needs space in the Hz-Spectrum. Splitting up the sounds into buses and giving them a focus on a certain frequency allows you to make every single sound as loud and present as you need it.

    2.) Lowering ugly frequencies is more effective than raising comfortable ones.

    3.) Every Sound has to have a function. Don’t select many samples just to have 50+ sounds in your tune, if you only really NEED 25 sounds. Working essentially avoids a muddy final mix.

    4.) Take your time to work with high end samples. To make dirty rough sounds out of clean sounds is easy, the other way round is just impossible.

    5.) Process your sounds individual. Plugins help your sound to be outstanding in a mix.

    6.) Resampling your synths and fucking them up to the bitter end is the secret. There is no limit of processing.

    7.) Train your ears: if you listen to music, pay some attention to the single instruments concerning volumes, eq, filter use, etc. It sounds shallow, but it is not: If you understand the way of a musical function, you are blessed with an absolute advantage in producing.

    8.) If you do, work fast. It might be easier to finish on a project if you work in one/a few pours. Otherwise it might be a dearly purchased victory including wasted hours and damaged motivation.

    9.) Try to finish on one sound before doing the next, use your concentration on one theme and don’t jump around between them, after switching between themes you won’t discover mistakes anymore. Focus on your idea.

    10.) It is effective to give some projects a rest and rework them with fresh ideas, but only do so, if you completely like your work so far. Produce by doing babysteps, but finish them.

    11.) Don’t produce on high volumes. Your ears get tired very fast and won’t be able to tell you the truth about ideas. Work on one constant volume level per session.

    12.) Don’t do detailed work on arrangement or equing under influences of X.

    13.) Some certain elements have to be mono’ed (kick, snare, bass), 90% of Club Systems are mono, so be sure that your drum and bass is loud on every speaker.

    14.) Spektral analysis helps. Human beings by genes are amateurs in working with ears but professionals with using our eyes. You see, what you can’t hear.

    15.) Safety goes first. 50+ project files are standard. Before and after every important edit, safe your work
  • MOD
    #7 por Soyuz el 07/04/2008
    Un poco de sentido del humor, hombre, que es lunes...
  • #9 por X3 STUDIOS el 07/04/2008
    creo que le farto si quieres aprender algo tienes que ser viciao todos los dias mientras puedas toca..graba canta as eso que quieres aprender..mucho y un chin mass
  • #10 por Xethis el 07/04/2008
    neutralnoise, ese apunte de los 15 consejos parece bien interesante. Podrías traducirlo al castellano?
  • #11 por enricmar el 07/04/2008
    con estos superconsejos ya puedo ser quien yo queria.
    Desde que los prove soy el de antes!
    Gracias por savar mi negocio!
  • #12 por trotz el 07/04/2008
    ¿Es una valoración personal o podría ser que no todos los 15 consejos (de neuralnoise) fueran totalmente válidos a nivel general?

    ¡Se me ocurren algunos que yo habría formulado exactamente alrevés! Aunque debo decir que algunos también son totalmente ciertos y encierran una gran sabiduría.

    Ahí van algunas matizaciones (personales):



    4b) Take your time NOT to work with samples. If you are into electronic music, learn how to program synths. If you are into acoustic music, hire good session players and record them with proper mics and better acoustics.

    5b) ...but do not over-process. Some sounds lose their "mojo" even with the tiniest amount of FX. Never think of processing as an individual process but of one affecting the mix globally.

    6b) Everything has a limit. Learn when you have reached it and do not lose any more time fucking your synths up. They don't deserve it.

    11b) If you are composing for clubs, DO produce at high volumes. EQ and other characteristics of sound change dramatically al lower volumes. Having said that, know what SPL you are working at and pay attention to your exposure times: you do not want to lose your health and fine ears. By the way, get a sub.

    12b) ...but do not hesitate using reference tracks of those artists you admire and that have proven their skills in their particular styles. Compare your sound to the sound of others, because in the end it will be inevitably compared by your listeners.

    13b) ...but do not forget the increasing amount of people that listen to your music through earphones and pay some attention to the Side signal, too.

    14b) Do not "look into" sound as you wouldn't try to "listen to" colours. Remember that spectral analysis ONLY helps. Learn first to differentiate the different octaves of the spectrum in every instrument you normally use. After that, you will be prepared to use spectral analyzers without paying them too much attention to them.



    Son opiniones personales, por supuesto ¿quizás un punto de partida para confeccionar un decálogo hispasónico en castellano?

  • #13 por vdbecke el 08/04/2008
    Lo que si queda claro es que Trotz sabe ingles!!!!!
    (igual me gustò la 13B!)
  • #14 por neuralnoise el 08/04/2008
    trotz entre tu y yo nos hemos hecho una buena guia, si tengo tiempo la traduzco al castellanos a ver si la cuelgan en hispasonic, en plan oficial xD
  • MOD
    #15 por Soyuz el 08/04/2008
    Si me decis la fuente y tenemos permiso para traducir y publicar, yo mismo lo haré.
  • #16 por neuralnoise el 08/04/2008
    te acavo de escribir un privado con todos los datos que necesitas para contactar con la fuente, un saludo
  • #17 por trotz el 08/04/2008
    vdbecke: je, je... es que me he tirado todo un año trabajando para Steinberg traduciendo manuales... y eso, al final, deja huella. ;)

    Por cierto, sí que sería interesante que más hispasónicos fueran añadiendo sus aportaciones a esta lista de consejos... Incluso podríamos abrir un hilo para intentar dejarla "níquel" :D Prometo ir ayudando...
  • #18 por TpuntoGarcía el 09/04/2008
    Waw, esto promete...
  • #19 por Cuervotronic el 13/04/2008
    LA verdad me da asco, por que pusieron yo creo las mas votadas y no las mejores, que clases de estupideces son esas?
    con razon la gente toca mal!!!!!!!!!!!!!!
    La que me cago fue la de "si no te sale por idiota, pues di que tocas jazz" ME CAGO EN EL LO QUE USTEDES LLAMAN COÑO!!!!!!!!!!!
    ESTA ES UNA FALTA DE RESPETO A QUIENES SI TOCAN JAZZ JODER!!!!

    La verdad yo opino que los mejores consejos no se pueden dar en un solo momento en una sola lista, los mejores consejos se consigen a lo largo de nuestras vidas musicales, cometiendo errores, por que sin los errores y sin los problemas cualquier bastardillo podria tocar musica a la perfeccion, y no es asi, solo los privilegiados en este arte lo podemos conseguir, y los aun mas privilegiados y afortunados son los que llegan realmente a un estado de conocimiento musical superior, que son realmente los que deberiamos de escuchar.
  • #20 por robmond el 13/04/2008
    "Toca más cosas que me hagan bailar y menos cosas que me hagan sentarme y parecer miserable en una silla de plástico" (Brian Eno)

    El Sr. Eno Quizo decir que lleva mas de 20 años haciendonos sentir miserables?
  • #21 por neuralnoise el 28/05/2008
    al final nunca colgaron la lista buena que les envieee
  • MOD
    #22 por Soyuz el 28/05/2008
    Cierto, al final no la publicamos... así como la lista de MusicThing tenía un objetivo humorístico y venía de una fuente muy reputada, la que pusiste como alternativa -aún siendo más práctica-, partía de una web poco representativa.