3Dvarius, un violín impreso en 3D

Uno de los inventos más populares de los últimos años es probablemente la impresión 3D, que con el tiempo se ha ido refinando cada día más que le han permitido ofrecer cada día más funciones. Desde pastillas hasta prótesis, pasando por componentes de coche o arpegiadores. Las capacidades de la impresión 3D son extensas y seguramente conforme se vayan aumentando sus funciones, lograremos imprimir un sin fin de cosas más.

Y desde que se comenzaron a popular las primeras impresoras de consumo masivo, sabemos que una de las aplicaciones de estas formas de impresión está en la fabricación de instrumentos musicales, donde no necesariamente se halla un reemplazo del arte del luthier, sino más bien una relectura del proceso mismo de concebir y diseñar un instrumento, como bien lo ejemplifica 3Dvarius, un violín eléctrico diseñado por Laurent Bernadac, equipado con todas las posibilidades de interpretación y fabricado mediante modelado e impresión 3D.

Se trata de un modelo impreso en una única pieza y basado en un violín Stradivarius real, bajo un meticuloso proceso de diseño que nace del dibujo, pasa al diseño y el modelado digital de elementos que tienen en cuenta la masa del instrumento, el estudio de las capacidades acústicas del material y el cuerpo del mismo, y la resistencia mecánica que requiere para una correcta recepción de la presión ejercida por las cuerdas.

Se ha impreso mediante una técnica llamada estéreolitografía que funciona sobre una resina reactiva a la luz de un laser ultravioleta o alguna fuente similar. Posterior a la impresión, se pule manualmente el instrumento para eliminar cualquier tipo de exceso de resina mediante herramientas de alta precisión, luego limpiándolo mediante un sistema de soplado de alta presión.

Finalmente se realiza un proceso de polimerización de la estructura y un tratamiento sobre la superficie, sobre todo las zonas de contacto con las cuerdas. Y según comenta el diseñador, el proceso más delicado es cuando se ensambla la pieza con las cuerdas, dado que de esto depende la simetría y el sonido final del instrumento como tal.

Sin duda un trabajo admirable que hace unos años sería imposible de concebir. Aunque claro está, la creación de un instrumento de este tipo sigue siendo un arte de suma dedicación y trabajo, donde cada detalle cuenta y es necesario todo un proceso en el que juegan muchos factores y posibilidades.

Ahora bien: ¿Qué lograremos imprimir en el futuro?

Más info en 3Dvarius

(via designboom)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por ReyDeLosBandidos el 19/08/2015
    Desde el punto de vista tecnológico y musical si en el futuro podemos imprimirnos instrumentos ... mola !!. Desde el punto de vista social y laboral ... ya tenemos:

    - Impresoras de comida:
    https://www.youtube.com/watch?v=yYB559Is9Y0
    - Impresoras 3D de objetos (como este violin)
    - Drones... que están tardando ya en salir "camareros drones" y empresas de transporte/reparto drones.
    - Maquinas autopago en restaurantes, grandes superficies...

    Al final no harán falta ni cocineros, ni carpinteros, ni transportistas, ni camareros, ni cajeros, ni luthiers. Vamos que "vivirán" las máquinas y los demás todos al paro. Y lo digo yo que siempre he sido un enamorado de los ordenadores y la tecnología. Pero me pregunto si tiene sentido al final...
    3
  • #3 por Leo Baeza el 19/08/2015
    -Hola que estas haciendo?
    - Nada, imprimiendo un Korg Kronos 2 , cuando termine tocamos algo!

    Jajaja, fuera de broma, las cosas netamente plásticas o de diseño que se pueda implementar sobre el plástico me parece bueno, Ejemplo, para un guitarrista imprimir un puente o unos trastes de guitarra.
    Pero las cosas que son de madera, donde hay una mano artesanal de por medio, me parece que es poco imitable y reproducible a la hora de "copiar" en un nuevo diseño 3d. En hora buena si esto es un avance y nos sirve para evolucionar en nuestra música y en el arte de crear!!!
    Saludos
  • #4 por djalvarolago el 19/08/2015
    Claro:Y la resonancia y acústica de las maderas nobles y barnices exclusivos del Stradivarius también las imprimen en el plástico.
    Lo triste del asunto es que lograrán convencer a alguno...
    Ciertamente,hay gente que vive en Matrix...
  • #5 por jlarruc el 19/08/2015
    Totalmente de acuerdo con #1
  • avatar
    #6 por --474219-- el 20/08/2015
    Pues bienvenidos a la tercera revolución industrial, parece que con las dos anteriores no nos ha ido tal mal, y también ellas fueron recibidas con muchos reparos.

    Desaparecerán unas profesiones y nacerán otras....
    2
  • #7 por KLEIST el 20/08/2015
    #1 Impresoras 3D de ropa...
    https://www.youtube.com/watch?v=pUuvEeXWIuE

    De todas formas no creo que las nuevas tecnologías vayan a quitar puestos de trabajo, simplemente cambiarán y se crearán diferentes profesiones en base a las necesidades como ha dicho #6

    Y desde luego el objetivo de un violín impreso en 3D no es reemplazar a los reales porque no hay duda de que no se puede competir en sonido contra la madera (en otros instrumentos donde se procesa la señal, como una guitarra eléctrica, podría llegar). Pero poniéndonos en un escenario típico "buenista", quizá sea una herramienta para una organización que enseña música a niños en el tercer mundo, por ejemplo, de forma barata. La moda del 3D tiene su parte buena y mala, como el tema de las armas impresas, pero en general toda experimentación e innovación me parece buena.
  • #8 por ReyDeLosBandidos el 20/08/2015
    #6 El problema es que crea 5 y se carga 5000. Por ejemplo, las máquinas "auto-pedido" de hamburgueserias... ¿cuantos la diseñaron?, 2 ingenieros, 2 programadores (como mucho). 4 personas + 3 instaladores (y ya creo que estoy tirando por lo alto). Total que hemos creado 7 empleos (temporales porque una vez implantado el sistema no hacen falta) y nos hemos cargado... 5000, que son más.

    #7 Lo de las impresoras de ropa... jajaja otra cosa más.
    #7 Estoy totamente de acuerdo con lo que dices... también tiene su cosa buena, por ejemplo, reconstruir organos, protésis. Incluso lo de la ropa podría ser una solución en ciertas zonas.
    #7 Sobre lo del violín impreso. Evidentemente no sonará como un Stradivarius. Y aqui podríamos abrir otro debate. Si todo el mundo empieza a tocar con instrumentos de menos calidad... pues al final nadie echará de menos un stradivarius. La gente cada vez escucha música más simple, más mascadita y sin complicaciones. ¿Triunfaría Led Zeppelin hoy en día? ¿Pondrían Stairway to heaven en la radio?. Aldo Narejos lo explica muy bien en este video (al final)

    https://www.youtube.com/watch?v=IR34zrMCu2Y

    Y por último no creo que se queden ahí. Cada vez desarrollarán impresoras 3D más eficaces, más perfectas, con distintos tipos de fibras, y a ver que consiguen!.
    A día de hoy igual no pueden competir... pero dales 5 años.
  • avatar
    #9 por --474219-- el 20/08/2015
    #8

    Eso mismo pensaban y defendían acaloradamente, los que se oponían a los avances de la primera y segunda revolución industrial, y afortunadamente se equivocaron.

    Después de ambas revoluciones, había más personas trabajando y no solo eso, la renta de las clases trabajadoras subieron ( también la de las altas, pero no creo que esa sea la cuestión, sino el de las rentas de los que somos clases altas).

    Ahora bien el efecto de esos avances, ha sido primero destruir trabajo y luego crearlo, eso sí más especializado.
  • #10 por pablo el 20/08/2015
    Bueno, está claro que este violín impreso no le quitará trabajo a ningún luthier. Esperaba otra cosa, ver el sonido conseguido a partir de la impresión 3D... daba lo mismo imprimir un violín chino de 90 €, si total lo que estás haciendo es un violín eléctrico y además lo estás pasando por mil efectos... Creo que para esto ya existen por ejemplo los violines eléctricos Yamaha que están muy bien (y otras marcas mejores y peores).
    Ya en Francia intentaron una guitarra clásica de fibra de carbono (sin impresora claro) y lo bueno es que te la podías llevar a la ducha y sonaba como un cañón pero la calidad de sonido es otro cantar...
    1
  • avatar
    #11 por --533905-- el 20/08/2015
    #1 #5

    Nunca habéis comprado en Thomann, ¿verdad?

    Porque si compramos tan barato en Thomann, entre otras es porque se ahorran el las nóminas de personas que te enseñan instrumentos, vigilan que no los roben, etc...

    Desaparecerán los puestos de trabajo prescindibles o aquellos que no se sepan adaptar, muy malo tiene que ser el servicio en una tienda de música para que alguien prefiera gastarse 1700 en una guitarra que no ha probado en Thomann frente a una de 2000 que puede tocar antes de comprar.

    #8

    "Si todo el mundo empieza a tocar con instrumentos de menos calidad... pues al final nadie echará de menos un stradivarius."

    Por mucha Epiphone que se venda, se seguirán vendiendo Gibsons. Y hoy en día se venden más sintes analógicos que hace 15 años, cuando se pensaba que los VA habían acabado con ellos.
    1
  • #12 por Cornelius Robespierre el 20/08/2015
    Vale, el tema de la demo mola, per eso no suena a Stradivarius ni de coña. Como ya se ha dicho, ¿a qué vienen tantos efectos? Si has logrado el sonido de Stradivarius, muéstralo. Si has hecho un violín eléctrico 3d y te las quieres dar de algo, pues a engañar a otros. No suena ni mejor ni peor que otros impresos o fabricados.
    Eso sí, siendo francés ese hombre es capaz de hacerse de oro timando a gente con el rollo ese de sonar com tal y cual. Al fin y al cabo son un país muy dado a la sobrevaloración y al márketing, para muestra el Beaujolais.
  • #13 por ReyDeLosBandidos el 21/08/2015
    A ver, a ver, que tampoco quiero ser yo apocalíptico. Sobre el trabajo. Creo que combinando dos respuestas #9 y #11 puedo dar una.

    #9 La diferencia es que entonces cada país / región creaba sus cosas y las vendía a sus ciudadanos. Hoy en día con que un solo país/región cree un objeto sale más barato gracias a internet, a la logística y al transporte, comprarlo fuera y que te lo traigan que hacerlo en dicho país. Llevado al extremo sale a veces más barato comprar a otra tienda (que tampoco fabrica el objeto) de otro país que comprarlo en el tuyo. Como es el caso que menciona #11 . Sale más barato, casi siempre, que la tienda de la esquina.

    Está claro que la tecnología también crea muchisimos puestos de trabajo, yo solo digo que para mi que no crea tantos como los que destruye. Y sobretodo, los que crea requieren, en ocasiones, una alta formación. ¿Qué hacemos con los que no la tienen?. En la revolución industrial se crearon muchísimos trabajos de producción en cadena. Yo soy ingeniero de teleco, igual me estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, pero me da que aunque a algunos nos pueda beneficiar a una gran parte de la población la perjudica. De hecho fijaros a que tiende todo... a "1 gran vendedor". Grandes empresas. Solo hay que fijarse en los pequeños comercios que cierran porque no pueden competir.

    Sobre la calidad del instrumento... evidentemente no es como un stradivarius. Está megaprocesado, etc, etc. #12 ¿Tenías la mínima esperanza de que sonara a Stradivarius?

    #11 Está claro que se seguirán vendiendo Gibson, Fenders, y de todo. Y se seguirá componiendo heavy metal, clásica y rock. El tema es ver, con el paso de los años, que porcentaje queda de cada estilo y cuantos quedan para la historia.

    Dicho todo esto, tranquilidad y a disfrutar del verano !!! :-)
  • #14 por Raygun el 21/08/2015
    jejejeje de aqui a 5 años vinilos por impresoras 3D! jojojo

  • #15 por xques el 23/08/2015
    Que suene como un stradivarius es imposible! Despues de siglos no se ha logrado recrear esos cononudos instrumentos, lo que dicen ello es como pegarle una patada en las pelotas a un buho para que te resuelva una ecuación.
  • #16 por dr_g0nz0 el 23/08/2015
    #8

    Ahí está el truco de las élites.

    Ellos inventan las máquinas, pero luego tienen en sus mansiones a jardineros, cocineros, asistentes, van en sus cochazos de gasolina de 20 litros a los 100, los paquetes se los trae una agencia privada, viajan en primera, comen la comida más cara del mundo cocinada por equipos de 10 personas, lucen la mejor ropa artesana hecha a medida y a mano y van a los mejores palcos a escuchar un stradivarius.

    Eso si, los demás, todos en el umbral de la miseria, que coman comida basura 3D, escuchen la música en casa, se vistan con los peores retales y cuando mueran, nos quedamos con sus organos de verdad, los 3D para la foto.
  • #17 por JLC el 24/08/2015
    #1

    no se puede decir mejor, :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #18 por JLC el 24/08/2015
    #1
    si, desaparecerán todos los trabajos, y nacerá el que nos manden a casa, subsidiados con 400 euros para que no molestemos mucho.

    ¿pero es que nadie se espanta cuando dicen que ponen a los niños de cuatro años, robótica de 2 a 3 de la tarde, con aula de videojuegos? eso es lo que me ha llegado del colegio de mis hijos.

    esto es un disparate de proporciones inmensas.

    por supuesto, que hacer instrumentos en 3d, me parece que está bien, para recrear todo lo que va a desaparecer.
  • #19 por Ernesto el 24/08/2015
    Tal vez deberíamos quemar los tractores y habría trabajo para todos en el campo, también los robots que fabrican coches, cambiar las retro escavadora por pico y pala, los ordenadores por lápiz y papel y hacerlo todo a mano. ¿Cómo que no se le ha ocurrido esto a los políticos? Es la solución perfecta para acabar con el paro. Flipo
    1
  • #20 por ReyDeLosBandidos el 24/08/2015
    #19 Nadie está diciendo que tengamos que hacer eso. Solo que si no controlamos un poco la evolución tecnológica, con según que metas, podemos vernos con que cada vez hace falta menos gente para desarrollar tareas y, por tanto, un paro cada vez mayor.

    En los libros de texto de la ESO y en la wikipedia podrás ver que en la definición de tecnología:

    "Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad"

    Se supone que el fin de la tecnología es satisfacer las necesidades y deseos de la población. Pero claro, si al final los avances tecnológicos consiguen prescindir de "la mano de obra", ¿para qué estamos creando las máquinas entonces?.

    Hay fines para los cuales yo nunca limitaría la tecnología: avances médicos que puedan salvar vidas, que puedan evitar accidentes de tráfico, facilitar la cercanía con las personas que viven lejos.

    Pero, por ejemplo, un máquina que controla todo el inventario de una tienda, comprueba cuando caduca la leche, hace los pedidos solos, ordena el almacén... (eso ya existe), ¿qué hemos ganado con eso? Que cuando se ponga ese sistema en todas las grandes superficies se vayan al paro un millón más de personas?. Y hay quien dice... "pues que se apañen". Ah amigo, pero no es tan fácil, porque ese millón de personas luego no compra casas, por ejemplo, y al no comprar casas no compran puertas, ni ventanas, ni cocinas... ah... ¿que tu tenias un negocio de vitrocerámicas y antes vendias 100 y ahora 50? Ya has salido perdiendo tu también. Y claro como antes vendias 100 y ahora la mitad tienes que reducir plantilla, y esa plantilla que reduces ya no compra casas... y vuelta a empezar.
  • #21 por Ernesto el 25/08/2015
    La tecnología nos permite o debería permitirnos tener más tiempo libre pero unido a ello tener también más riquezas. Otra cosa es como repartimos esa riqueza. El problema no la tecnología en si, el problema es saber como repartir entre toda la sociedad los beneficios que aporta. Es mi opinión.
  • #22 por microchyps el 25/08/2015
    :shock: :shock: :-({|=
  • #23 por Poeta el 25/08/2015
    La tecnologia se esta utilizando para ganar mas dinero, a costa de prescindir de mano de obra y reducir las plantillas.
    Es una espiral loca que no controla nadie, y va a tener - ya tiene - consecuencias devastadoras...

    Al reducir las plantillas en muchos casos, ( conozco unos cuantos ), los que siguen trabajando, lo hacen con mas carga en su puesto, aumentando el estres, el agotamiento y entrando casi en una depresión, ( no es broma )...

    > Las personas son insolidarias, egoistas y al ciudadano de a pie, no le importa lo que le pasa a su vecino, porque a el no le va a pasar, ``no le afecta´´, ( eso piensa, pero esta muy equivocado. porque todo tiene efecto rebote )..

    Un ejemplo:

    Hace unos meses empezarón a instalar unos cajeros automaticos para pagar el carro de la compra en una gran superficie ( era un experimento para ver la aceptación de la gente ).

    La gente como no piensa en la malicia que hay detras del nuevo juguete, y le gusta jugar con las maquinitas empezo a pasar por estas maquinas en donde pasabas las cosas por el codigo de barras, y despues pagabas con la tarjeta.

    Pasados unos meses he observado que hay menos cajeras en ese supermercado, y tampoco las veo haciendo otros trabajos como por ejemplo reponiendo productos, osea posiblemente ya las han despedido :( ..

    Otro ejemplo:

    El otro dia tuve una discusión con la compañia del gas, me ha mandado una carta en la que me dice; que el operario ( empresa sub-contratada ), que toma la lectura del gas no va a pasar mas por mi zona porque no les es rentable, por lo que YO DEBERÉ HACER UNA FOTO CON MI TELEFONO MOVIL Y ENVIARSELA POR MAIL PARA QUE ME FACTUREN EL CONSUMO DE GAS DE ESE MES... ( Si paso por el aro porque ``a mí no me importa´´, una familia, o mas de una, va a ir al paro ), y ellos van a ganar mas dinero porque tendrán menos gastos.. ( yo sigo pagando exactamente lo mismo por mi consumo ).

    Otro ejemplo:

    Ahora están cambiando los contadores de luz por unos digitales muy chulos, que resulta que envian la lectura a la compañia por la red electrica, ya no volverá a pasar más el revisor de la luz, ( mas padres de familia al paro ), y los que les han cambiado el contador afirman que ahora pagan mas luz que antes en el recibo...

    Y así podriamos estar poniendo ejemplos todo el dia. Y a estas personas algunas ya con 40 años ¿quien las recicla o se les da otra alternativa laboral?... El gobierno que permite todo esto y mas...

    No nos engañemos, y que no nos engañen, el uso que se le está dando a la tecnologia es para aumentar los beneficios de las empresas sin importar el daño que cause a la sociedad.

    Hoy he ido al paro YO, pero por el efecto rebote, tú al que no le importa iras al paro pasado mañana...

    Hagamos una reflexión hacia donde nos están llevando, haber si despertamos de una puñetera vez...
    2
  • #24 por JLC el 25/08/2015
    #23

    :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

    que se pasen por un instituto de secundaria a ver lo que está haciendo la tecnología en los niños. Los institutos son otro experimento de la tecnología.
  • #25 por ReyDeLosBandidos el 25/08/2015
    #21 Totalmente de acuerdo.

    #23 Amén.

    #24 Cierto. Aunque no creo que los institutos sean experimentos de la tecnología, pero si que pueden servir para apreciar las consecuencias del mal uso de la misma. Desde luego estudiar hoy en día tiene mérito porque con la de distracciones que tienes al alcance de la mano... jeje.
  • 1
  • 2