DJ

7" Portable Scratcher y DIF-7PT: vinilo retro, portátil y turntablism

Esta es una curiosa historia sobre productos para DJs cuyo final está todavía por desvelarse. Desde finales de septiembre, y casi coincidiendo con la final del campeonato mundial de DMC –una de las fotos es de un desarrollador sosteniendo un folleto del plato en la final–, comenzaron a aparecer en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram imágenes de un proyecto llamado 7” Portable Scratcher. Se trata de un plato portátil para vinilos de 7” con tracción por correa, selector de velocidades 33/45/78, pitch rotatorio de 10%, alimentación con batería, doble botón start/stop, entrada y salida de línea, y lo mejor: un crossfader mini-Innofader integrado sobre una base basculante.

La idea de platos portátiles para 7” capaces de reproducir discos también de mayor tamaño no es nueva, el Vestax Handy Trax y el Numark PT01 son prueba de ello. Aunque ya no se fabrican –del PT01 queda bastante stock en tiendas– fueron una joya para amantes del vinilo que se los llevaban con ellos cuando salían de viaje y también para acompañar durante interminables compras en tiendas y mercadillos donde no hay suficientes tocadiscos para todos los clientes. Muchos amantes del turntablism se atreven con ellos a pesar de funcionar con un motor por correa, y por internet se pueden ver muchos vídeos de turntablistas usando los crossfaders portátiles Raiden y Frisk conectados a estos platos para hacer unos cuantos cortes con muy buenos resultados.

Lo cierto es que cuando comenzaron a aparecer las imágenes, el proyecto no tenía todavía prototipo y las imágenes eran modelos por ordenador. Sus misteriosos desarrolladores, dos franceses identificados como L y J –L dice haber sido DJ–, afirmaban que querían ver si algo así entusiasmaba a la gente como para llevarlo a cabo. Algunas partes electrónicas estaban en desarrolladas, y planeaban en algún momento realizar un prototipo con piezas hechas mediante impresión 3D. Por lo mostrado en imágenes durante los últimos dos meses y medio, parece que estaban decididos a hacer el plato aunque por el momento tuviera más de concepto que de realidad.

Y entonces el 22 de diciembre ocurre algo inesperado. La web DJ Worx publica en exclusiva imágenes del prototipo de un plato de características y aspecto extremadamente similar al 7” Portable Scratcher, sólo que está desarrollado por DJ-Tech y se llama DIF-7PT. ¿Acaso DJ-Tech ha llegado en secreto a un acuerdo con los desarrolladores de 7” Portable Scratcher? Ellos mismos afirman en su página de Facebook que no tienen relación con el proyecto, y que no se lo pueden creer. El plato de DJ-Tech tiene la misma zona basculante con el crossfader –Elliot Marx de Audio Innovate ya ha confirmado que llevará un mini-Innofader–, y el resto del cuerpo es similar, aunque el tamaño final es más grande que lo proyectado por L y J en sus bocetos. También hay otra diferencia y bastante importante, al parecer el plato de DJ-Tech sólo puede funcionar conectado a la red eléctrica, no puede funcionar con batería, con lo que realmente no es un plato portátil –algo que ya se anda criticando en redes sociales–. Su precio parece que rondará los 300€.

DJ-Tech DIF-7PT
DJ-Tech DIF-7PT
Mark Settle - DJ Worx

¿Ha decidido DJ-Tech por su cuenta hacer el proyecto y ha coincidido con la idea de L y J? ¿DJ-Tech ha visto el interés que había en redes sociales con el 7” Portable Scratcher y han decidido crear su propia versión dado que no había ni un solo prototipo? Varios productos que ha lanzado DJ-Tech relacionados con el turntablismo en su estado más puro –y este es el caso– han sido en colaboración con Thud Rumble, compañía de los discjockeys Q-Bert y Yogafrog. Precisamente el 20 de diciembre Thud Rumble avaló un pequeño evento que… vaya, qué casualidad, era una batalla de turntablism entre tres DJs que empleaban platos de 7 portátiles, aunque eran de Vestax y Numark. Y también precisamente hace poco Thud Rumble lanzó una edición especial de su disco de batalla Super Seal en formato 7”. En fin, que Thud Rumble parece tener un especial interés en promover lo relacionado con el vinilo de 7”. Sin embargo Yogafrog se apresuró a decir públicamente a través de su perfil de Facebook que ni él ni Q-Bert estaban involucrados en un plato portátil de 7”, y que “avisarán a todo el mundo cuando se pongan con ello”. Es curioso que rápidamente se desmarquen pero que por otro lado dejen en el aire su interés por el asunto.

Desde el día de 24 de diciembre no ha vuelto a haber actividad en las redes sociales del 7” Portable Scratcher, y en las webs y redes sociales de DJ-Tech y de Thud Rumble no hay ni una sola mención al respecto. Sin comunicaciones “oficiales” sólo se puede esperar… la cita más cercana y habitual para lanzar información es el NAMM, para el que quedan poco más de tres semanas, ¿sabremos entonces más datos del origen del plato de DJ-Tech? Os mantendremos informados.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por sapristico el 29/12/2015
    Bonico....es como la versión neocool y recortada del bicharraco Q qubertiano de Vestax.
  • #2 por loomy el 29/12/2015
    12074637_1668650856683576_7893948732397445206_n.jpg
    Este modelo es precioso! Si lo sacan con tracción directa, será mio. :plasplas:
    La versión de DJ-tech , se ve muy cutre, en los acabados.
  • Ban
    #3 por Tuputamalder el 30/12/2015
    La era de los juguetes ...
  • #4 por Lisboetas el 30/12/2015
    Yo tengo el HAndyTrax...y estoy muy contento con el...con los 7'' tiene mas fuerza que algunos de traccion directa e segunda
    he llegado a pinchar con el!!