Sintetizadores

8raw8, una recreación de los circuitos analógicos de la TR-808

Creado en Francia y todavía sin información concreta de precio, aunque se anuncia 'asequible', 8raw8 reconstruye uno a uno los circuitos analógicos que creaban los sonidos en la TR-808. Copiando al máximo esos diseños se busca garantizar la fidelidad del resultado al original.

Todos los integrados y componentes activos (amplificadores operacionales, transistores, diodos, chips de señal) corresponden a los empleados en la TR con excepción de uno usado en el circuito de palmas (el VCA BA662 original reemplazado aquí por el BA6110). El diseño es 100% ‘through hole’, sin componentes SMD, facilitando cualquier mantenimiento o modificación.

La construción es sólida, con potenciómetros marca Alpha coronados con knobs con un sabor vintage muy Moog, siendo el chasis de aluminio. Contando con que se construyen a mano, yo sería partidario de pedirlo con zócalos para los integrados, aunque eso suponga un muy pequeño incremento del precio.

8raw8
8raw8.com

Los sonidos se disparan vía MIDI haciendo uso de las 12 teclas de una octava para acceder a sus 11 timbres más el acento. No hace uso de la información de velocidad, para mayor paralelismo al original, en el que sólo el acento permitía marcar diferencias.
Cuenta con salidas individuales más salida combinada.

Se ha ampliado la funcionalidad original en dos de los sonidos. En el bombo, permitiendo su afinación, y en las palmas/maracas permitiendo una importante ganancia extra que puede llevar a la desaparición del efecto de redisparo propio de los sonidos ‘clap’ creando un efecto de ruido blanco que puede escucharse en las demos.

El peso es de 3 kg. y las dimensiones 435x290x90mm.

Más información | 8raw8

8raw8
8raw8.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DeLoreal el 27/07/2016
    Puffff.... se sale!
  • #2 por el 27/07/2016
    Joeee... Pablo... esto si que se me escapo...

    Tienen una mania de copiar maquinas... con lo que mola hacer nuevas...


    La Yocto es la que parece que va vender...
  • #3 por TEExpress el 27/07/2016
    Suena muy bien, reproducir la circuitería original no es nada fácil como se puede ver en el video adjunto. Habrá que ver el precio.

    (¿He dicho ya que me encantan estas cosas artesanales?)

    1
  • #4 por DeLoreal el 27/07/2016
    A ver si aprende Troland y deja de hacer refritos mierderos de sus clásicos
    6
  • #5 por el 27/07/2016
    Ese lenguaje es el que mola :ook:

    Las cosas como son...
    2
  • #6 por BlahBlah el 27/07/2016
    #2

    Mola hacer cosas nuevas pero también hay que recrear los clásicos por el mal estado de las cada vez más escasas unidades que quedan.

    Y para desinflar la burbuja de la segunda mano vintage...
    2
  • #7 por pablofcid el 27/07/2016
    Mira que sois... A mi la Aira TR me gusta. Con la personalidad expandible a otros sonidos, etc. Porque en sí la paleta de 11 timbres da para lo que da. Estos módulos de percusión analógica son bastante cerraditos en cuanto a timbres y más vale tener otras cuantas cosas.
    1
  • #8 por DeLoreal el 27/07/2016
    #7 para eso a existido la Machinedrum todos estos años, que esta a años luz de la TR8
  • #9 por Lisboetas el 27/07/2016
    Sin sequenciador no es lo mismo...ni is the same
    3
  • #10 por TEExpress el 27/07/2016
    Musicalmente claro que estos chismes tienen poco sentido hoy en día, pero no dejan de ser bonitos proyectos.

    Y estoy de acuerdo que tiene que haber oferta de recreación de clásicos, una cosa no quita a la cosa. Espero seguir viendo en Hispasonic noticias como éstas.
  • #11 por pablofcid el 27/07/2016
    #8
    Si, las elektron me parecen un mundo aparte en todo esto de los patrones, aunque implican salto de precio.
    1
  • #12 por sonotone el 27/07/2016
    Me puse hace unos días en contacto con ellos, me han puesto en lista de espera por si volvieran a hacer más unidades, según sus palabras, prima más la calidad que la cantidad así que tocará esperar. Por el precio y lo que ofertan me parece más que razonable si no quieres pagar 4000 por una 808 original.
  • #13 por TEExpress el 27/07/2016
    #12

    ¿Qué precio te han dicho?
  • #14 por sonotone el 27/07/2016
    #13

    600 mas transporte, se envía desde Francia.
    4
  • #15 por BlahBlah el 27/07/2016
    #14

    Si el sonido es fiel, ese precio es una muy buena alternativa a que te sangren con una 808 de segunda mano.
    2
  • #16 por pablofcid el 27/07/2016
    #14
    Gracias por comentarlo, así completas la noticia. Con el acabado que tiene no está nada mal. Mira lo de que te pongan los ICs en zócalo si te interesa. No sube el coste apenas y para reemplazos es infinitamente más cómodo y seguro.
    1
  • #17 por Replicante el 27/07/2016
    Así a oidas, suena muy, muy parecida a la original. Quizás habría que escuchar una demo de la caída del bombo.
    Lo único que veo en falta, es el secuenciador. Por el tamaño que parece tener, estaría bien que fuera enrackable como una Vermona DRM...
  • #18 por Mery Ann el 27/07/2016
    #9 y punto.
    NE-GA-TI-VO, no suena siquiera similar, la de horas que le he echado yo a esta máquina.
    1
  • #19 por DeLoreal el 27/07/2016
    #18 ni siquiera similar?... ya, tienes razón, es lo más parecido a un calamar apareandose que he escuchado
    7
  • #20 por Julius@Wikter el 28/07/2016
    Pues a 909 no suena... diría que se parece más a una de aquellas clásicas de los 80 con nombres de líneas de autobuses londinenses... las hacia Roland, no?
  • #21 por DeLoreal el 28/07/2016
    #20 , si leyeras todo el anunciado verías que emula a una 808 que a su vez emula a un calamar apareandose
    3
  • #22 por sonotone el 28/07/2016
    #16 de nada, un placer.
    1
  • #23 por Mery Ann el 28/07/2016
    #18 A ver, antes de intentar humillar haz un esfuerzo en comprender que lo que se dice es que la peculiaridad de la 808 original es la alteración/modificación de su tímbrica en cuanto se pone en marcha su secuenciador.
    Han habido muchas emulaciones de la 808 y absolutamente ninguna ha podido recrear esa característica, bien por dificultad o por imposibilidad...
    Buen provecho.
    1
  • #24 por Replicante el 28/07/2016
    He probado tres 808. La mía y dos más. Las tres diferían entre sí en sonido y pegada. Hay decenas de emulaciones de 808 en el mercado. Analógicas, digitales, virtuales... Vamos decenas! Cuantas suenan "exactamente" igual a "una" 808? Fácil respuesta... Ninguna!!! Porque ni siquiera entre dos 808 consigues clavar el mismo sonido. Siempre hay algo que las diferencia, pero para el común de los mortales sonarán parecidas casi siempre...
    1
  • #25 por BlahBlah el 28/07/2016
    #23

    Pero es que también me parece un pelín exagerado tu comentario de " no suena siquiera similar".

    A ver... que no suene igual, vale (tampoco dos TR808 suenan iguales).
    Que no tenga el secuenciador integrado, puede ser una diferencia importante.

    Pero, ¿ni siquiera similar? Eso lo diría comparando por ejemplo una TR808 con, no sé... ¿una XR10? En ese caso sí entendería lo de "ni siquiera similar".

    Es obvio que al menos similar, o muy parecido, sí que suena (por narices, porque es la misma circuitería), y los sonidos en esta demo son reconocibles como de "tipo TR808".
    2
  • 1
  • 2