Informática musical

Ableton desvela el nuevo Push, Live 9.5 y la tecnología Link

Ableton se desmelena esta mañana con un triple anuncio: segunda versión del instrumento Push, actualización Live 9.5 y una nueva tecnología que permite tocar con varios Live y apps de iOS en sincronía. Vayamos por partes.

Nuevo Ableton Push

El nuevo Push ha sido diseñado y desarrollado enteramente por Ableton —la primera versión se hizo en colaboración con Akai—. Entre sus principales novedades destaca el gran display multicolor, capaz de mostrar formas de onda, niveles de mezcla, parámetros de efectos y navegación por la librería. 

Los sampling workflows permiten trocear samples y disponerlos en los pads para disparar hits y samples con timestretch. Podemos crear instrumentos looping al vuelo, trocear drumkits a partir de grabaciones previas, o tocar samples rítmicos más largos.

Por último, tenemos también nuevos pads, "rediseñados para gustar a músicos de toda clase". Esto quiere decir que son más suaves y ofrecen mejor respuesta, al parecer.

Si ya tienes un Push, Ableton te permite entregar tu unidad usada y ahorrar un 30% en el nuevo Push. Las unidades que se entreguen serán reacondicionadas y utilizadas en proyectos gratuitos de educación musical para jóvenes.

El nuevo Push cuesta 699 euros / 799 dólares y ya está disponible desde Ableton y distribuidores autorizados.

Más detalles sobre Ableton Push

Ableton Live 9.5

Esta actualización gratuita de Live incorpora cuatro grandes novedades:

Simpler rediseñado: este instrumento virtual tiene una nueva interfaz, nuevas capacidades de warping y troceo, y nuevos filtros de modelado analógico. Ahora puedes trocear y disponer samples a lo largo del teclado, disparar hits o hacer warp con samples largos, manteniéndolos en el tempo de la canción.

Nuevos filtros de modelado analógico desarrollados en colaboración con Cytomic: son capaces de autoresonar y producir feedback y distorsión. Se incluyen en Simpler —como ya hemos dicho— y también en Sampler, Operator y Auto Filter.

Medidores y formas de onda mejorados: ahora muestran niveles de peak y RMS, indicando los cambios repentinos en el nivel y el loudness percibido, permitiendo así un mejor control de la dinámica. Aparte, las formas de onda dan detalles visuales de tus samples de audio, con zoom y scroll suave.

Nuevos instrumentos: tenemos tres nuevos instruments de Max for Live que ofrecen amplias posibilidades de diseño de sonido, con un set de controles simplificado. En contrato son Bass, un monosinte para sonidos de bajo; Poli, un sinte polifónico que destaca en sonidos de cuerdas, pads y stabs, y Multi, un sinte específicamente diseñado para Push.

Más detalles sobre Ableton Live 9.5

Tecnología Link

Ableton Link

Aún no disponible —pero llegará pronto—, Link es una tecnología que permite tocar en sincronía con múltiples instancias de Live a la vez, y con un número creciente de apps para iOS. Link sincroniza todos estos dispositivos sobre una red inalámbrica, de forma que puedes hacer jams con otros músicos de forma inmediata, como si fuera una banda.

Para hacerlo funcionar sólo hay que arrancar Link, conectar los dispositivos a la misma red y empezar a tocar. Cada músico puede iniciar y parar su parte mientras el resto sigue tocando, y cualquiera puede ajustar el tempo para que los demás le sigan. Todo ello sin cables MIDI ni instalaciones, solo "una sincronía que fluye libremente y funciona", según Ableton.

Link estará disponible para usuarios de Live como una actualización gratuita, y también como una característica interna de diversas apps para iOS.

Más detalles sobre Link

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por derobla el 02/11/2015
    La bomba del lunes. Ableton sigue yendo en el camino correcto sobre todo de cara a mejorar integración con músicos, permitir colaboracion en vivo o buscar más alla de la mera producción o djing.
  • #2 por sapristico el 02/11/2015
    Jo...yo siempre quise que Live me entrara por los ojos y las manos, pero como no lo logré, lo dejé de lado en su día y nunca más. Ahora me veo un poco lejos ya. Aunque hay varias cosas de su flujo de trabajo y herramientas, que siempre me han seducido más que ninguna otra...ooouh that lady.
  • #3 por minijack_defender el 02/11/2015
    Avalancha de pushes en mercasonic en 3, 2, 1...
    5
  • #4 por Uuuhu el 02/11/2015
    Yo creo que el Link puede ser una pista sobre la posibilidad de un Live en iOs!
    1
  • #5 por derobla el 02/11/2015
    Minijack, ya parece que se empieza a mover mercasonic :-D
  • #6 por Iernesto el 02/11/2015
    Lo quiero todo!
  • #7 por forcem el 02/11/2015
    #3 tendran que pedir mas de 210€ si no les sale mejor el renove de Ableton
  • #8 por denork el 02/11/2015
    bbbbbbbbbbrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
  • #9 por Uuuhu el 02/11/2015
    Los nuevos modos de los filtros suenan increíbles!
  • #10 por Solid el 02/11/2015
    Muy rico todo oiga!

    PD Vendo Push :desdentado:
  • #11 por HUERTOS el 02/11/2015
    Pues yo estoy indignado. Mi push no tiene ni un año, después de haber sido usuario de maschine durante muchos años, puedo decir que el push 1 no vale el dinero que pagué ni de lejos y ahora salen que te dan un 30% de rebaja si les das la unidad, que en mi caso está impoluta. Pues me parece que te tendrían que dar por lo menos el 50%.
    1
  • MOD
    #12 por Soyuz el 02/11/2015
    #11 Creo que una cosa es que no te convenza el producto y otra pretender que te hagan "por lo menos" un 50% de descuento en el nuevo. Lo normal, en casi todos los casos, es que no haya ninguna oferta: o te comes el antiguo, o compras el nuevo. Veo poco margen para quejarse en este punto concreto.
    2
  • #13 por HUERTOS el 02/11/2015
    Lo se soyuz, pero es que me he ofuscao, que lo compré hace nada, y me estoy comiendo las uñas jaja
  • #14 por Malve el 02/11/2015
    #13

    Pues piensa que hay gente que lo compró hace un mes.
    2
  • #15 por cristiaan94 el 02/11/2015
    hay como 20 push en el mercasonic a 350... jajajaja

    yo ahora me pregunto que estarán pensando los chic@s de NI? esto les comes toda la gama de maschine sin duda
  • #16 por Dexter el 02/11/2015
    Yo lo compre el 7 de octubre... Voy a ver que tal va con ableton 9.5 y si no, moneyback al canto. Menos mal que aun me quedan dias si no, me hubiese cagado en todo.
  • #17 por Solid el 02/11/2015
    Estoy deseoso de ver lo que la gente de Touchable hace con estas nuevas opciones...
  • #18 por popeyesbd el 02/11/2015
    Estoy en el mismo saco, compré el Push a mitades de año y ahora veo esta notícia. La verdad es que el 30% parece estar bien, pero creo que es insuficiente para gente que hemos comprado el Push en el último año.
  • #19 por DeLoreal el 02/11/2015
    Todo me parece muy bien y es muy bien venido, lo del Link y tal genial... pero yo sigo pidiendo soporte Sysex nativo y que la sincro MIDI sea estable como una roca; si ya va fatal. no me puedo imaginar si ademas le metemos el "Link" por Wifi
    1
  • #20 por Ragonar™ el 02/11/2015
    Push 2 comprado.
  • #21 por el 02/11/2015
    Jajaja... La gente quejandose aun por encima de que le dan un 30% por el valor del nuevo.

    Os han dado mucho por cambiar de la Maschine MK1 a la MK2?...

    Os han dado mucho por cambiar los Akai MPK1 a los MPK2?

    Os han dado mucho por cambiar los Novation SL MK1 a MK2?


    Al menos tienen la intencion...

    A ver si os dan mas en Mercasonic con 20 o 30 Push1.
    4
  • #22 por Dexter el 02/11/2015
    #21

    Maschine MK1 hace lo mismo que MK2 y controlan su propio software

    Lo demas son controladores genericos.

    Push 1 ho hace lo mismo que push 2. No son buenas tus comparaciones. Acabo de probar en push 1 ableton 9.5 y desde luego lo de convertir a simpler una muestra no lo encuentro por ninguna parte. A mi, que grabo a cascoporro sintes me vendria de perlas y no lo tengo... Mas de uno habra como yo, no todo el mundo vive unicamente de lo que trae ableton de fabrica.
  • #23 por HUERTOS el 02/11/2015
    Yo comparto mi opinión con Loreal y con Dexter. Y al que le haya picado mi comentario del 50% que se rasque porque creo que ofrecen el 30% por puro remordimiento.
  • #24 por minijack_defender el 02/11/2015
    Push no apareció ayer y cuando compras un controlador, sinte o lo que sea lo deberías hacer pensando en la utilidad que tiene en ese instante para ti. Nadie obliga a actualizar y el controlador seguirá teniendo la misma utilidad que cuando lo compraste. ¿Qué el nuevo modelo mola más? Por supuesto :-)

    Que ofrezcan la posibilidad de entregar el anterior controlador a cambio de una rebaja y además se destine a labores educativas me parece un gran punto a favor de Ableton. Ojalá todas las compañías tomaran iniciativas similares.
    8
  • #25 por lolorido el 02/11/2015
    Lo de link interesantisisisisisimo.
    Yo también compré el push hace poco....... esperaré a calzarme la nueva versión mientras utilizo el uno, se llama amortizar.
    Ahora quejarse porque sacan una nueva versión ....sin comentarios
    2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5