Informática musical

Ableton Live 9.7 entra en fase beta: más refinamientos para Push

La próxima actualización de Ableton Live será la última gratuita de esta serie. Si la anterior tuvo como protagonista a la tecnología Link, esta viene muy centrada en Push, incorporando más opciones de manipulación de samples, un nuevo layout para ritmos y mejoras en el flujo de trabajo. 

En este vídeo podéis ver a Tec Beatz poniendo en práctica algunas de las novedades:

Entre las nuevas características tenemos:

  • Nuevas funciones de slicing: trocea samples por divisiones de beat o regiones, o también manualmente y por transitorios.
  • Nuevo layout de ritmos, con 16 niveles de velocidad, para tocar y programar beats más dinámicos.
  • Ruteo de audio más accesible: se pueden seleccionar y grabar entradas y salidas directamente desde Push, para samplear audio interno o externo sin interrumpir tu sesión de trabajo.
  • Feedback visual para mejorar la precisión: el display muestra ahora la fase del clip y el compás de entrada, de modo que puedes iniciar y finalizar las grabaciones con más precisión.
  • Personalización de colores más a mano: puedes ajustar el color de los pads, pistas y clips desde el propio Push.
  • La sensibilidad de los pads se adapta a lo que tocas, dependiendo de si son ritmos o acordes sostenidos.

Las funciones de slicing y el layout de ritmos funcionarán en la primera versión de Push, pero el resto de mejoras afectarían solo a Push 2, por cuestiones obvias de hardware (las pantallas y los pads retroiluminados a color).

Hay otras mejoras en cuanto a la manera de trabajar con Link, Looper y tap tempo; si quieres conocer todos los detalles de Live 9.7, echa un ojo en la página oficial.

Live 9.7 está actualmente en fase beta —puedes probarlo si eres usuario registrado—. Ableton no ha concretado su fecha de salida.

Más información | Ableton

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por S.Durán el 21/07/2016
    Esta bien que Ableton añada a Push cosas de forma nativa que ya podíamos disfrutar con el script PXT Live Plus de nativeKONTROL. Menos jaleo de instalación aunque aun quedan cosas por copiarle al señor Stray.
    1
  • #2 por evilheat el 21/07/2016
    vamos que si no tienes push2 ni te enteras,a de postureo tope way van sobraos....
    1
  • #3 por rod_zero el 21/07/2016
    #1 Stray ya lleva algún tiempo como consultor de Ableton. No está en el equipo de Push directamente pero esta cerca de ellos.
    1
  • #4 por S.Durán el 21/07/2016
    #3 Pues me alegro mucho por el porque es un tío fantástico, no dudo ni un segundo en cederme los scripts para hacer mis tutoriales.
  • MOD
    #5 por Carlos R el 21/07/2016
    Por fin el ruteo y los colores desde push!!
    1
  • #6 por derobla el 22/07/2016
    Ableton, la maquina que nunca duerme. Todavía no he podido disfrutar de todo lo nuevo en la 9.6 y ellos ya pensando en la siguiente . ¿Estos alemanes no se toman vacaciones en Agosto o que? :D
  • #7 por Aum Project el 23/07/2016
    Vamos que las últimas actualizaciones han sido para el controlador este y poco más. A veces, me pregunto si es necesario tanta parafernalia para crear ritmos... Yo creo que hace muchísimo tiempo que las compañías no saben qué hacer para vender. Hay un estancamiento grande a nivel tecnológico y la verdad es que para hacer bailar a la gente no se necesita tanta pijada.
    3
  • #8 por Miguel Turia el 24/07/2016
    #7 Amen!
    Yo no lo hubiese dicho mejor!
    La cuestión es que los "grandes dj's" son empresarios que deben pagar algunas nóminas a final de mes y están subvencionados por estas compañias para que salgan en sus vídeos con un montón de lucecitas y teclas.Se dedican a pinchar destrozando el track hecho por el autor o simplemente a poner loops, que no digo que sea malo pero es jugar a una historia diferente.
    Así que, la mayoría quiere pinchar como pincha el DJ pro pero como tu bien dices, no es necesario tanta parafernalia para que la gente baile.
  • #9 por S.Durán el 24/07/2016
    Push es una herramienta que facilita de una manera increíble la creación en Live. No es imprescindible pero si que hace la creación mas divertida y facil.

    Yo solo cambiaría mi Push 1 por el 2. Por ninguna otra cosa. Y ademas seria por capricho ya que lo que necesito ya esta mas que cubierto con la primera edición.
  • #10 por Fernando Monreal el 25/07/2016
    Yo si sin Duda viva push 2 es impresionante, ahora ya se puede producir en vivo prácticamente.
  • #11 por Aum Project el 25/07/2016
    #9 desde hace mucho tiempo que la creación de música se ha simplificado hasta límites increíbles. Supongo que alguna vez trabajaste en un estudio en los 90, no sé qué edad tienes, eh...Yo ya casi 36, ya hacer música con samplers, drummachines y sintes era muy divertido y te hacía explotar la creatividad al estar tan limitado. Yo no sé qué tiene de divertido la tecnología de ahora, la creación de música es algo muy serio que están convirtiendo en un mero pasatiempo. Todos estos controladores no aportan absolutamente nada, son refritos del modelo anterior, no hacen más que sacar modelos cada pocos meses para alimentar al gigante en el que se han convertido. Ya empieza oler mal todo esto, igual que la industria de la música que huele a podrida desde hace muchos años...
  • #12 por Fernando Monreal el 25/07/2016
    #11 no es cierto, para mi punto de vista, la simplicidad que mencionas te obliga a mas dificultad de hecho eso se nota, en trabajos de grandes productores, te paso un ejemplo de un temazo de ahora, que obviamente lleva un trabajo de chinos. Bruce Leroys. ¨I drive You crazy¨ ademas te lo puedes descargar gratis :-): https://soundcloud.com/bruceleroys/bruce-leroys-saccao-i-drive-you-unreleased-free-download?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=facebook
  • #13 por S.Durán el 25/07/2016
    #11 ¿Para ti no es divertido hacer musica? ¿No te hace feliz? ¿No te llena de alegria?

    Si es asi no sigas en este mundo. Yo he trabajado con samplers y sintetizadores hardware, con mesas de mezclas y muchos cables y no me hacia feliz en absoluto la complicacion tan absurda para conseguir resultados mediocres.

    Para mi es algo divertido cuando me lo paso bien usandolo. Push en este caso me facilita la conexión entre el software y mis ideas. Me permite ir creando un tema sin necesidad de parar a coger el ratón o mirar la pantalla.
    Me permite ir añadiendo pistas e instrumentos sobre la marcha, añadiendo capas y automatizaciones.

    Y sobre todo no estoy de acuerdo para nada contigo en que la música es algo serio. Es serio para el que se dedica comercialmente a ella. Para el que le preocupa sacar un beneficio de ella que de disfrutarla. Para mi la música es algo innato, algo que llevo dentro y necesito sacar fuera al que le dedico el tiempo que puedo sin sacar un beneficio mas que mi propia satisfacción.

    Te dejo un ejemplo de lo que hago, que es de todo menos sencillo, compuesto desde Push, automatizaciones incluidas.

    2
  • #14 por S.Durán el 25/07/2016
    Por cierto estos videos estan preparados y ensayados hasta conseguir resultados como el que se ve en ellos, que parezca que es algo superfluido.
    El proceso de creación del tema se lo saltan del tiron. Lo que hacen es una representacion reducida de un proceso que puede durar dias.
  • #15 por rod_zero el 25/07/2016
    #8 ¿Que djs han anunciado Push?

    Que poco conocen el producto, lo último para lo que usaría Push es para djrear, Push es para composición en el estudio. Algunos lo usan en vivo pero igualq ue un APC y no es el foco del producto.

    Alguien escribió:
    la creación de música es algo muy serio que están convirtiendo en un mero pasatiempo.


    ¿Por que todo en esta vida tiene que ser serio y la gente no puede divertirse no?

    Deberían irse a vivir a esos países arabes donde prohiben Pokemon Go.
  • #16 por Fernando Monreal el 25/07/2016
    Que conversación mas interesante, pues coincido con #14 y con #16, #15 sobre los vídeos por supuesto, los diseños y kilts se han creado previamente y eso siempre lleva tiempo, Push según como lo uses te sirve para directo pero claro limitado a lo que es, yo lo acompaño de la Rytm 8, pero lo mío es por diversión (hago improvisaciones caseras, que nunca podrían comparase a un producto profesional), aunque cuanto mas aprendo mas serio puede llegar a ser. El APC también esta muy logrado.
  • #17 por Fernando Monreal el 25/07/2016
    Buen tema Duran. En música no hay nada fácil. :-)